chopinita escribió:
el sonido de piano ( que suene como un piano real) y el peso de la tecla ( mientras más pesada mejor)
El piano de Kurzweil no es necesariamente el más realista (lo fue cuando lo lanzaron) de hecho sólo incluye 15 muestras y 3 capas, la mayoría de pianos digitales traen más capas y más muestras (son habituales 25, 30 o incluso 88). Sin embargo yo lo encuentro extremadamente "tocable", la dinámica para mi está bien conseguida y es un sonido agradecido cuando tocas, es fácil hacerlo sonar bien. Si te gustó el del Mark Pro One te gustará incluso más el sonido del SP4-8, el Mark está basado en el anterior motor de síntesis de Kurzweil el de la serie PC2 y el SP4-8 trae el del PC3, aunque ambos parten de las mismas muestras de piano.
En cuanto al tacto de las teclas, el SP4-8 utiliza un teclado Fatar igual que otros instrumentos de Kurzweil, pero donde antes se utilizaba un TP40 ahora utilizan el nuevo TP100. Este cambio ha hecho más ligero el instrumento y también algo más suave el tacto (que no blando), pero la sensación del mecanismo de martillo está muy lograda.
http://www.fatar.com/pages/TP100LR.html
Comparado con los teclados de un Casio Privia o un Yamaha P85 me quedo con el Kurzweil de lejos. Pero claro, eso siempre es subjetivo.
Quizás para clásico no sea la mejor elección, no digo que no se pueda tocar con él pero que hay opciones más sofisticadas (sonido más complejo y tacto más "serio"). Los expertos del foro probablemente te aconsejarían un Yamaha o un Kawai (la mejor reputación en cuanto al realismo de las teclas), pero normalmente se refieren a los pianos de gama alta. Tengo mis dudas que en la gama media o baja (en España el SP4-8 cuesta 900€, es muy asequible) haya demasiadas diferencias.
Y sin embargo a mi me gusta. En este mismo foro tienes otro compañero que tiene el SP4-8 para estudiar e incluso su profesor de piano se compró uno al probarlo. Para mi la ventaja del SP4-8 es esa, la relación calidad precio y la versatilidad de un teclado que es algo más que un piano digital.