Usuarios TouchOSC

clavinord
#166 por clavinord el 18/08/2020
#165 ahhh ahora te entiendo
Subir
ChoPraTs
#167 por ChoPraTs el 22/09/2021
¡Hola a todos!

Recientemente he adquirido la última versión de TouchOSC. Estoy intentando configurar un botón para que envíe un atajo de teclado, no un evento MIDI. ¿Es eso posible?

He visto que es posible tanto en el antiguo editor como usando la aplicación antigua de TouchOSC. Por ejemplo, he creado un botón que envía una pulsación de teclado, por ejemplo, la tecla M (para activar "mute" en distintos programas de audio/música) o la barra espaciadora (para iniciar/detener una reproducción).

Sin embargo, hasta ahora he sido incapaz de encontrar el modo de configurar esto mismo con la nueva aplicación TouchOSC. ¿Ya no es posible enviar atajos de teclado mediante un botón de TouchOSC?

Curiosamente, he creado una plantilla con la versión antigua de TouchOSC en la que sí he podido crear este tipo de botones, pero al abrirla con la nueva versión de TouchOSC para ver cómo están configurados e intentar copiarlo, parece ser que se pierde la funcionalidad.

¿Alguien podría ayudarme o aclarar esto?

Muchas gracias.

Un saludo.
Subir
ChoPraTs
#168 por ChoPraTs hace 4 semanas
Bueno, finalmente contacté con los desarrolladores de TouchOSC para realizarles directamente la consulta y desgraciadamente me confirmaron que han eliminado la posibilidad de simular atajos de teclado con un botón en TouchOSC de forma deliberada, una característica que sí estaba en la versión anterior y que yo personalmente veía muy útil.

Según ellos, han eliminado esta función de la nueva versión porque en diferentes actualizaciones recientes del sistema operativo esta función se estaba volviendo inestable y les suponía varias dificultades técnicas. También alegaron que lo decidieron considerando que esta función podría ser aprovechada para realizar ataques y comprometer la seguridad de un sistema.

Es una lástima, porque tengo un Stream Deck físico de Elgato que es una maravilla para configurar atajos de teclado en sus botones y tener acceso rápido a cientos de funciones para distintas aplicaciones simplemente pulsando un botón. Quería hacer lo mismo con TouchOSC y configurarme diferentes plantillas con atajos de teclado para distintas aplicaciones, pero lamentablemente ya no se puede. Para mí, es un paso atrás.

En cualquier caso, como el uso principal que le voy a dar es con Logic Pro y éste ofrece la posibilidad de convertir cualquier botón MIDI de un controlador a una función o atajo, creo que lo solventaré de este modo. Pero bueno, creo que eso implica desperdiciar como mínimo algún canal MIDI para configurar esos botones, cosa que no haría falta si hubiesen mantenido la opción de crear atajos de teclado.
Subir
Fagocito
#169 por Fagocito hace 4 semanas
#168 Muchas gracias por la información, muy útil.
Subir
wikter
#170 por wikter hace 4 semanas
ChoPraTs escribió:
creo que eso implica desperdiciar como mínimo algún canal MIDI para configurar esos botones

No debería ser problema, los interfaces de control es mejor que vayan por puertos exclusivos. Como mucho, significará añadir un hub USB.
Subir
ChoPraTs
#171 por ChoPraTs hace 4 semanas
#169 ¡De nada!

#170 Pues tengo que investigar un poco... Quizás hay otra forma mejor de hacerlo. Yo hasta ahora he visto que los botones creados en TouchOSC tienen que tener asignado un canal y un control MIDI que, evidentemente, no podrá usarse para otra cosa.

Por ejemplo, para crear un botón que al pulsarlo inicie la reproducción del DAW, hago un botón que envíe como MIDI por el canal 16 el control 1 (entiendo que es el CC 1). En Logic Pro configuro que lo que reciba por ese canal, ese control y provenga de esa superficie, lo entienda como un atajo de teclado que active la reproducción. Hasta ahí correcto, ¿verdad?

Pero entiendo que a partir de ese momento no podría evidentemente crear ningún otro botón o fader en el mismo dispositivo, que también fuese por el canal 16 y con el que quisiera controlar el CC1. Porque entonces entraría en conflicto y fallaría y al mover ese controlador, aunque distinto del botón, al ir por el mismo canal, estar en el mismo dispositivo y enviar el mismo control, empezaría a reproducir en lugar de hacer su función midi. Así que puedo seguir usando el CC1 de los canales 1 a 15 sin problemas para lo que quiera, pero me veo en la obligación de reservar el 16 para todas las funciones de control del DAW que quiera activar de este modo.

Otra opción pienso que sería, en lugar de usar la opción de usar un controlador, usar la opción de nota y configurar los botones como notas MIDI (C1, C#1, D1, D#1, etc.), también por el mismo canal. Dado que en principio no tengo previsto entrar notas con TouchOSC, sino otras cosas como modulación, expresión, vibrato, etc. perdería menos funcionalidad. Pero si no me equivoco, evidentemente la configuración MIDI que de a ese botón, en cuanto le diga a Logic Pro que lo reconozca como una función, dejará de funcionar como MIDI. Y si en algún momento quisiera entras esas notas, por ese canal y con TouchOSC, pues ya no podría.

A eso me refería con que se pierde o un canal MIDI o al menos las notas o controles que asignes por ese canal a controlar el DAW. Y no pasaría si TouchOSC enviase directamente el atajo como mensaje a TouchOSC Bridge como pasaba con la versión anterior.

Estoy pensando que si entre Logic Pro y TouchOSC pueden distinguir los botones también por valores, quizás se pueda dar un valor exacto y diferente a cada botón. Y aunque usen el mismo canal y el mismo controlador, pero distintos valores, sólo perdería un controlador y un canal. Por ejemplo usar un CC que no esté asignado habitualmente a nada (por ejemplo el CC3) y que cada botón que vaya por el canal 16 y transmita datos CC3 envíe un valor distinto, del 1 al 127. Si eso funciona, tendría 127 botones posibles en un único controlador. Y el valor 1 del CC3 en el canal 16 podría reproducir, pero el valor 2 en el mismo canal y mismo CC detener.

No sé si funciona así, lo tengo que investigar.
Subir
wikter
#172 por wikter hace 4 semanas
Pues la verdad es que en Logic hace ya años que no automatizo nada, es una cuestión para usuarios de Logic, sin duda. Antes que usar notas, puedes usar mensajes de aftertouch polifónico, pero si se te acaban los 16*128 parámetros quizás el problema esté en la selección...
Subir
teniente_powell
#173 por teniente_powell hace 4 semanas
#171 Se me ocurre que sigas utilizando la versión anterior de TouchOsc. ¿O la nueva te aporta algo imprescindible?
Subir
ChoPraTs
#174 por ChoPraTs hace 3 semanas
#173 Bueno, llevo varios días de trabajo con la nueva versión, muchas horas dedicadas ya creando la plantilla, haciendo iconos, etc. y parece ser que no se puede abrir ya con la versión anterior. Tendría que empezar de cero y creo que no vale la pena. Por otra parte, como pasa con todo en la informática, podría ser que dentro de un tiempo dejen de dar soporte a la versión anterior y me quedase colgado. También puede pasar con la nueva, que algún día la abandonen, porque las compañías a veces desaparecen o dejan de desarrollar cierto software si no les sale rentable, pero creo que adaptarme a la nueva versión me puede dar algo más de confianza en este sentido.

#172 No necesito tantos desde luego. He estado haciendo algunas pruebas y Logic parece que reconoce perfectamente como botones distintos mensajes que aporten un valor diferente del mismo controlador midi, canal, etc. Así que creo que usando por ejemplo el canal 16, el controlador CC111 y dando valores distintos a cada botón, del 0 al 127, tendré 128 botones para elegir. Ya sería mala suerte que algún día alguna librería use por defecto ese CC111 para algo y me ocasionase algún conflicto.

El otro punto negativo que le veo a este sistema es que la configuración se tiene que hacer y guardar en Logic Pro, en "Superficies de control" y "Asignar controladores". Desconozco si esa configuración se puede guardar para llevarla a otro ordenador o compartirla, confío en que sí. Del otro modo en el que pretendía hacerlo, al configurarse como atajos directamente en TouchOSC, funcionaría igual en cualquier ordenador. Incluso podría compartir la plantilla y a otras personas les serviría sin problemas siempre que no hubiesen modificado los atajos por defecto de Logic Pro. De este modo, además de compartir o llevar la plantilla de TouchOSC, habría que realizar toda la configuración en Logic de cada botón, algo que es bastante tedioso. Tendré que investigar si existe el modo de exportar/importar y compartir la asignación de controladores personalizada de Logic y guardar una copia para podérmela llevar a otro ordenador y no tener que configurarlo todo de nuevo.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo