#6205
es que menudas cagadas, arpegiador sin ¨sustain¨ y sin ¨hold¨, sacrificar un oscilador para usar un ruido blanco... ADSDSR que igual al que no tiene idea de sintesis no le importa nada esto, pero en un sintetizador lujoso y grande como Quantum, me parece una falta muy grave, el random pacth del blofeld no siempre da buenos resultados, pero es mejor que no tener nada y si excluyes los FX del random patch el sinte cuando hace sonidos tocables es una pasada, y eso en Quantum es lo que pasa, que no hay ramdon patch de serie. y tampoco tiene 4 modifiers como el waldorf blofeld, los modificadores en waldorf blofeld son decisivos cuando quieres hacer sonidos ambientales, rerofuturistas o cinematicos, y son utilizables con samples y tablas de onda.
no me cansare de dicirlo, waldorf blofeld, no solo es un sintetizador, tambien es un reproductor de samples, se puede utilizar como procesador y caja de ritmos ¨drumsynth¨ o ¨drumsamper¨ con 16 pistas, partes, sonidos simultaneos, para 16 arpegiadores editables... el que no vea estas caracteristicas, realmente el blofeld no sera mas que un sinte baratito que no le ofrece nada del otro mundo, pero para los que vemos sus enromes posibilidades para la sintesis, diseño de sonido y composiciones, la verdad es que es un sintetizador que a dia de hoy es un VA con tablas de onda que tiene samples y puede generar 16 tracks de acompañamiento... es el mas amplio en partes multitimbricas y su sonido es de 16bit 48khz´s (suena mejor que cualquier sinte digital clasico de 16 bit 44100khz´s)
lleva 11 años sin tener rivales por debajo de los 1000 euros, es el mejor VA que puedes tener, las capacidades maximas del blofeld dan mucho vertigo.
frente a kyra, ofrece 4624 formas de onda para oscilaodr 1 y 2 gracias a sus tablas de onda sintonizables de manera fija usadon el control del PWM y con 3 LFO´s para barridos automaticos triples. luego cada LFO se puede usar como oscilador aficional, sumando estos 3 LFOS a los 3 osciladores, para hacer sonicos de 6 osciladores.
el kyra es un sintetizador con 8 partes multis donde cada parte tiene un cana de salida dedicado, tiene mejor motor DSP, pero no tiene tantas formas de onda como las que tiene un blofeld. solo tiene 3092 formas, aunque tiene un total de 1280 osciladores, lo cual lo hace el sinte con mas osciladores del mercado, por mucho tiempo.
blofeld tiene 1024 preset para usuario, personalizables, de la misma forma que tiene 68 tablas de onda fijas tambien tiene 128 de usuario personalizables, 128 multis para usuario y 64 mb de memoria interna para samples que sonaran como fuente desde el ocilador 1 y 2, (puedes mezclar 2 samples o wavetable sin necesidad de usar 2 partes multis)
el reproductor de samples tampoco es una tonteria, tiene incluidos algunos trucos de teclado, como artertoutch, genera multisamples y tambien los reproduce en mono y estereo, el apregiador se combierte en un stepsequencer cuando usas reproduccion de teclado en mono y hace que los arpegios hagan sonidos rimticos e intercalados mientras trasnpones con las teclas esas secuencias.
blofeld no tiene vocoder: vale si, pero tiene posibilidades que no se explican en el manual, si meter una sample de voz, puedes rotobizarlo, filtrarlo con las tablas de onda y los 2 filtros multimodo, por no decir que puede modular 16 veces para generar extraños efectos en este sample.
blofeld no tiene entrada externa de audio: vale si, en eso estamos de acuerdo, pero tiene la posibilidad de cargar y procesar samples desde el oscilador, no es lo mismo que hacerlo en tiempo real, pero es mejor que nada, la verdad que como herramienta de estudio, es realmente amplio y sorprendente.
blofeld tiene una DSP corta: si, es cierto, la cagaron con eso, pero con la firmware 1.25 da la talla mientras no uses los FX que comen sus recursos en especial el PHASER que se come la DSP de cuajo, y la Reverb con la funcion ¨difussion¨ suele generar chasquidos y ruidos de muelles, aunque el unison tambien come sus recursos y polifonia, eso a mi no me impide para hacer sonidos complicados de 8 partes multis como en la PPG wave o Kyra incluso blofeld con 12 o mas y tengo la comodidad de tener una pantalla grafica que me permite ver todo lo que hago en cada momento.
blofeld tiene 16 slots, ruteos o cables virtuales para destinar diferentes procesos, pero cada parte del sintetizador es enrutable y modulable, lo que lo hace un sinte mosntruoso y totalmente abstracto.
el blofeld es el sinte de los mas raros que hay, ninguno hace tantas cosas como este, es totalmente abstracto y retorcido, los osciladores 1 y 2 pueden filtrarse entre si cuando usas tablas de onda, algunas tablas de onda son filtros exclusivos, como pasa en el PPG, Waldorf Wave, waldorf Q, tiene misma tecnologia de osciladores Q que waldorf Q XT/XTK.
todos estos pueden filtrar el oscilador 1 usando un WaveTable en el 2 para filtrarlo antes de llegar al filtro, incluso sin filtros ya se filtrar asi que todo lo de mas ya queda como extra añadido. y para ser mas bestias, podemos usar oscilador 3 para filtrar con 2 tablas de onda para filtrado pasando el 3 por el 1 y 2... osea esto creo que Quantum no puede hacerlo tan alegremente.
tambien cabe destacar que tiene una sinusoidal muy bueno, para grabes y sensaciones de movimiento, en los 3 osciladores, muchos sintetizadores analogicos no tiene sinusoidal, la mayoria de VA´s si tiene sinusoidal.
y todo esto sin contrar todo lo que ofrecen los software como audioterm, el editor wavetable y sound organizer que se pueden utilizar con el blofeld... que eso es otro mundo expandible al sintetizador.
felices blofelds para todos y felices fiestas.