Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

Robertin_Keys
#1441 por Robertin_Keys el 04/12/2012
Saludos desde México.

Ya había visto este hilo pero nunca había entrado, hasta este momento se hace necesario ya que el día de ayer me hice de un Yamaha MOX6. Soy usuario de algunos equipos de esta marca, como el Motif ES6, Motif XS6, Motif XF6; y de la serie S el S90ES e incluso un S30, por lo que ciertas funciones ya son conocidas para mí.

Adquirí este sinte para tocadas en lugares donde no puedo cargar tanto peso, pero, a pesar de que me decepcionó un poco la idea de sólo manejar 64 voces polifónicas al menos en los modos Voice y Performance (parece que en el modo SEQ sí llega hasta las 128 notas); me desilusioné cuando en el manual de referencia hace incapié en la incapacidad que tiene el MOX para poder compartir datos editados en los Motif ES, XS, XF y MO.

Esto me va a obligar a editar todos mis Performances y algunas Voces que regularmente uso en mis otros Motif´s, por lo cual voy a tener que tomarme varios días para esta labor. Es muy cierto que este sinte esta cargado de buenas voces, todas las que uso en mi Motif XS y que me va a servir demasiado en esos eventos donde trabajo de freelance con algunos grupos de la zona (va a ser un excelente compañero para mi TR61 de Korg); pero me gustaría saber si hay la manera de intercambiar datos de voces, performances y hasta algunos Songs entre Motif´s mayores al MOX.

Otro inconveniente que he encontrado en esta maravillosa pero frágil máquina es al momento de updatear el Firmware. Descargué las actualizaciones más recientes de Yamaha para el MOX6, que son la 1.01 y la 1.02. Mi teclado viene con la versión 1.00, así es que decidí, antes de empezar a editar performances dejarlo con el Firmware más actual. Compré una Flash Kingston de 16GB, la formateé en el MOX y después, descomprimí el archivo bajado de Yamaha para pasarlo como único archivo en la Flash. Hice todo el procedimiento como lo marca el readme.txt y encendí el MOX con el Flash instalado. En la pantalla efectivamente sale el anuncio que se actualizará el Firmware al presionar REC, pero cuando lo presiono, el sinte despliega en pantalla "No Media". Es algo raro ya que cuando en el menú FILE exploro esta unidad Flash, el teclado reconoce el equipo y el porcentaje usado-disponible en él.

Estas los dos detallitos que me he encontrado, y la verdad, no sé si necesito metérmele más al manual en busca de algún truco secreto, espero aquí encontrar respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nauform
#1442 por nauform el 05/12/2012
robertin_keys escribió:
(parece que en el modo SEQ sí llega hasta las 128 notas)

124 voces de polifonía en modo SEQ, las especificaciones son claras en la web de yamaha:

Alguien escribió:

...
Sequencer
Note Capacity > Approx. 226,000 notes
Note Resolution > 480 ppq (parts per quarter note)
Maximum Polyphony > 124 notes
...


por tanto para sacar partido de esas voces extra redirige el/los canal/es midi correspondientes a módulos/teclados externos.

robertin_keys escribió:
el manual de referencia hace incapié en la incapacidad que tiene el MOX para poder compartir datos editados en los Motif ES, XS, XF y MO.


El manual de referencia hace incapié en que el motor de sonido es como el de sus hermanos mayores XS/XF, en concreto tiene exactamente la misma memoria de ondas en ROM que el Motif XS, pero eso no significa que puedas pasar los sonidos directamente de un teclado a otro, hablamos de cómo hacer eso aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/usuarios-yamaha-mox-nos-reunimos-aqui/384166/pagina43

en el comentario #631 y siguientes.

robertin_keys escribió:
pero me gustaría saber si hay la manera de intercambiar datos de voces, performances y hasta algunos Songs entre Motif´s mayores al MOX.


Si lees ese comentario verás que la herramienta de conversión automática siempre que las VOICES/PROGRAMS estén basados en la ROM del XS, ya que evidentemente RAM no tiene el MOX, se llama "Total Librarian"
http://www.jmelas.gr/motif/lib_ord.php

robertin_keys escribió:
En la pantalla efectivamente sale el anuncio que se actualizará el Firmware al presionar REC, pero cuando lo presiono, el sinte despliega en pantalla "No Media".

mmm, no sé, yo realicé la actualización del firmware sin problemas ¿Has seguido estos pasos uno a uno?

Alguien escribió:

1. After downloading, copy the uncompressed following files to a USB flash memory. No other files should be present on the USB flash memory.
8J60OS_.PGM

2. Power off the MOX6/MOX8.

3. Connect the USB flash memory prepared in step 1 to the USB [TO DEVICE] terminal of the MOX6/MOX8. Hold down the [LEVEL] meter button, then power on the MOX6/MOX8.

4. After the message "Update MOX 6/8. Press [REC]" appears, press [REC].
The updater will begin with the "Checking File," "PROG Erasing," and "PROG Writing **%" messages.
When the "Completed. Reboot MOX 6/8" message appears, turn off the MOX6/MOX8 and remove the USB flash memory.

NOTICE:
DO NOT power off or remove the USB flash memory from the MOX6/MOX8 until the "Completed" message appears. If the electrical supply is accidently interrupted while running the updater (by disconnecting the AC cord, etc.), the unit may become inoperable. If this happens, run the updater again. If the unit still does not function after doing this, please contact your nearest Yamaha service center.

5. Power on the MOX6/MOX8.


¿Te está permitiendo la memoria USB guardar datos de VOICES/PERFORMANCES/SONGs etc sin que te diga NO MEDIA también?

* Recuerda que el único fichero presente en la memoria USB al momento de la actualización debe ser el 8J60OS_.PGM

Saludos
Subir
olibaowl27
#1443 por olibaowl27 el 09/12/2012
Cuando tenía el motif XS tenía unas muestras cargadas de una flauta idéntica a las que usaba Enigma en algunas de sus canciones.
En concreto en en "Sadeness" (pondré un vídeo al final)
Ahora me encuentro con que necesitaría usarla pero como el MOX8 al no carga muestras tengo que programarla de 0. El sonido de la flauta más o menos lo tengo pero lo que es el tipo de ataque y sobretodo el delay final me esta costando un poco. Algún consejo?
Os dejo un vídeo sobre la flauta de la cual hablo, muy similar a un shakuaji.
Saludos.

Subir
nauform
#1444 por nauform el 09/12/2012
#1443 El MOX está bien dotado en cuanto a instrumentos étnicos, tiene una categoría entera dedicada a ellos agrupados en las siguientes subcategorías:
- Bowed
- Plucked
- Struck
- Blown
- Arpeggio
los nombres son suficientemente significativos de lo que puedes encontrar ahí. Algunos instrumentos percusivos de tipo étnico se encuentran fuera de esa categoría y otros, percusivos o no, están en la tabla de formas de onda del MOX cuyo listado de muestras se encuentra en el documento mox6mox8_en_dl_a0.pdf, pero NO HAY ningún preset preprogramado que haga uso de ellos, es decir, su uso se deja para la programación por parte del usuario o para librerías de terceros.

Las formas de onda formas 814 y 815 "Shakuachi" y "Shakuachi Of" son un ejemplo de ello si bien en el banco GM:078(E14) tienes un ejemplo de Shakuachi. Si lo editas verás que no hace uso de la muestra "Shakuachi Of" (815), sólo de la 814 (Shakuachi) y de la 818 (Bottle). En otro punto del hilo dijimos que las muestras cuyos nombres acaban en "Of" son para utilizarlas con la función XA (articulación espandida). Son muestras tomadas del sonido que emiten algunos instrumentos cuando se dejan de pulsar (tecla, cuerda, ect), de soplar, etc. depende del instrumento, y se recomienda ajustar para esas muestras el parámetro XACtrl a keyOffSound, o sea, oscilador que se activa o suena al soltar la tecla.

Dicho eso y pasando al sonido que te ocupa y de cara a su programación en el MOX, si ya lo tienes medio logrado sin hacer uso de shakuachi, pues adelante. Bien, yo distingo lo que sería un primer element u oscilador con un sonido de viento en layer con otro segundo oscilador con un sonido de ataque mucho más corto, casi percusivo y que bien podría estar hecho de la misma forma de onda que el primero pero acortando bastante el ataque en la envolvente de volumen así como, quizás también aumentando el tono en una octava. Y para la parte "difícil" o que te está costando sacar es justamente lo que ocurre al soltar la tecla. Ahora bien, no ocurre siempre como podrás apreciar en la interpretación sólo en determinados pasajes se observa un comportamiento distinto al finalizar el sonido. El comportamiento no se refiere sólo al efecto delay sino que afecta también al tono, yo escucho como que el tono sube unos dos semitonos al finalizar el sonido, prueba tú mismo a hacerlo con la rueda de inflexión de tono (pitchbend). Para ese sonido final podrías añadir un tercer element u oscilador programado con la misma forma de onda, pero ajustando XACtrl a keyoffSound, luego en la sección de pitch programa la envolvente de tono para que haga esa inflexión de tono y en la sección de efectos escoje un delay corto que actúe sólo sobre ese oscilador únicamente. Por último y dado que esa terminación del sonido se aprecia sólo en algunos fragmentos programa ese oscilador para que se active sólo al presionar algún botón asignable (ASSIGNABLE FUNCTION 1 ó 2 a tu gusto).

Pero la pregunta del millón es ¿Se podría programar todo el sonido usando un único oscilador o element? Pues es posible ya que si aprecias el sonido percusivo del 2º oscilador lo asumirías en el primer oscilador simplemente reprogramando su envolvente con un ataque corto, finalmente al tercer oscilador le desplazarías tú el tono con la rueda de inflexión cuando proceda, o bien, con el decay de la envolvente de pitch. Además aprecia que el sonido final ese ocurre más bien cuando el sonido se mantiene sostenido que en los pasajes de ejecución rápida :idea: . En general, hay distintas formas de llegar a un mismo, o similar, sonido.

Espero que lo dicho ayude.
Subir
Lyontatt
#1445 por Lyontatt el 09/12/2012
Felicidades Nauform contigo uno sabe muchisimo mas del Mox,que si vas a preguntar a la misma Yamaha sobre el,sigue asi ;)
Subir
nauform
#1446 por nauform el 09/12/2012
#1445 :oops: gracias pero, ya quisiera ya

#1444 olibaowl27, despúes de una segunda escucha creo que no hay necesidad de programación en la envolvente del pitch, yo diría que está todo interpretado a mano con la rueda de pitchbend. Para practicar esa interpretación toma el preset "GM:078(E14) Shakuachi", pulsa [EDIT] > [COMMON] > [F1] GENERAL > [SF4] OTHER y en PB Upper y PB Lower pon +7/-7, no 2 como en principio creí. Practíca la interpretación y luego matiza los detalles. A mí me han salido bastante aproximados la mayoría de los pasajes.
Subir
olibaowl27
#1447 por olibaowl27 el 09/12/2012
Muchas gracias por tu respuesta nauform. Con el pitchbend y con un poco de práctica he conseguido más o menos conseguir los detalles de pitch que se aprecian. Ahora podría intentar asignar el delay corto a uno de los assignbles buttons, pero en algunos trozos el combinar el pitchbend manual junto a activar el efecto no se si me irá bien. No lo he comentado antes, pero no uso ese sonido para interpretar ese mismo tema, sino algunos arreglos propios, he puesto el ejemplo de enigma por ser uno de los más conocidos pero también se puede escuchar en el tema de Peter Gabriel, "Sledgehammer".


Por eso que comento de activar el efecto junto al pitchbend manual en algunos momentos es por lo que había pensado en automatizar eso de alguna manera. Creo que la que has comentado al principio podría dar resultado. Me pongo a ello y comento.
Gracias por la ayuda.
Subir
nauform
#1448 por nauform el 10/12/2012
olibaowl27 escribió:
Ahora podría intentar asignar el delay corto a uno de los assignbles buttons, pero en algunos trozos el combinar el pitchbend manual junto a activar el efecto no se si me irá bien.

Puedes hacer las dos cosas a la vez con la misma rueda de pitchbend ¿cómo? pues con la sección de ajuste de controladores, pulsa [EDIT] > [COMMON] > [F4] CTL SET ahora elige slot libre o no usado con [SF1]-[SF3], o sea, SET 1/2, SET 3/4, SET 5/6. En "Source" escoges PB(--), o sea PitchBend, en "Destination" escoge el parámetro que corresponda según donde esté asignado el efecto delay, por ejemplo, si el delay está asignado como efecto SYSTEM o de sistema escoge ChoSend o RevSend dependiendo si el delay está en CHORUS o REVERB, por contra, si está asignado como efecto de inserción entonces "Dest" empezará por INSA:xxxxxx, o bien, INSB:yyyyyyyy, donde xxxxxxx e yyyyyy es el nombre abreviado del parámetro de efecto de inserción sobre el que actuará el controlador. A estos efectos conviene que tengas a mano el documento que te dije antes (el Data List), si observas el último parámetro de cada efecto en esas tablas suele ser DRY/WET que indica la cantidad de efecto que se aplicará. Por último, en Depth establece con que intesidad atacará el controlador de origen (Source) al destino (Dest).

De esta manera matarías dos pájaros de un tiro, que es lo que a mí me está dando la sensación, o sea, de que hay delay cada vez que hay inflexión del tono. En realidad, si te fijas bien en las tablas del documento "Data List" podrías actuar sobre cualquier parámetro del motor de efectos a diferencia de otros sintes que he programado, en donde los destinos están limitados a unos pocos parámetros del motor de efectos, en el MOX están todos. Además conviene que para facilitar la búsqueda del destino uses el editor por software ya sea el VST o el Studio Manager, dada la cantidad ingente de destinos y la forma tan abreviada con la que figuran en el display del MOX.

Ese truquillo ya lo dí en motifator aplicado al secuenciador, pero es igual para tiempo real, te ahorras el paso de grabar el evento en el secuenciador:
http://www.motifator.com/index.php/forum/viewthread/459926/

P.D. Peter Gabriel, un genio del diseño sonoro a medida :P
Subir
olibaowl27
#1449 por olibaowl27 el 10/12/2012
Gracias :) Señores de Yamaha qué hacen ustedes que no contratan a este crack?
Una vez más se demuestra que Yamaha tiene pocos rivales en cuanto a manipulación.
Subir
nauform
#1450 por nauform el 10/12/2012
#1449 :oops: Bueno, tampoco es para tanto.

Se me olvidó decirte que en la primera línea de la pantalla CTLSET o de ajuste de controladores "ElmSw (- - - - - - - -)" indica a qué Element afectará ese controlador y eso por cada uno de los 6 slots y dentro de cada slot por cada uno de los 8 osciladores. Por ejemplo, "ElmSw (1 2 - - - - - 8 )" indica que el ajuste del controlador sólo afectará a los osciladores o elements 1, 2 y 8. Ejemplos típicos de esta forma de control encontrarás en la activación del efecto del rotor o del cuerno en órganos.

Si no quisieras que el desplazamiento de tono o pitchbend fuese ligado al efecto delay simplemente escoge otro controlador, por ejemplo, MW(01) la rueda de modulación. Si aún así no dieras con la forma de hacerlo pues pega un toque por aquí y cuando tenga tiempo te subo un ejemplo.

Saludos.
Subir
bicho
#1451 por bicho el 10/12/2012
Veo que el funcionamiento es el mismo que en los Yamaha MO (según pasa el tiempo veo que hay muchas cosas en común), lo único que en vez de 8 elementos, se elige entre 4. También los SET son 6 como en el MO: 1/2, 3/4, 5/6, y hay muchos parámetros que se pueden controlar. Una vez que lo has probado, ya resulta fácil volverlo a hacer porque es más fácil . . . que hacer un pis. :-D

Bien explicado, nauform.
Subir
olibaowl27
#1452 por olibaowl27 el 10/12/2012
Creo que el próximo dvd o bluray de manejo de la serie MOX se lo deberían encargar a nauform.
Lo malo de usar el editor en el ordenador es que luego volver a la pantallita se hace insufrible xD
Subir
1
nauform
#1453 por nauform el 10/12/2012
bicho escribió:
Una vez que lo has probado, ya resulta fácil volverlo a hacer porque es más fácil . . . que hacer un pis. :-D

Exacto, es una tarea relativamente sencilla: asignar uno o varios controladores a uno o varios destinos. Es cierto que no hay programación avanzada ahí pero paradójicamente lo más difícil es percatarse de cómo llegar a lo que queremos de la forma más sencilla. Y sí, en realidad la evolución desde que existe AWM2 es lenta, desde sus orígenes las modificaciones han sido más cuantitativas que cualitativas tú que has programado, al menos que yo sepa, sintes como el EX5 o el MO lo sabes mejor que yo ;)
Subir
nauform
#1454 por nauform el 10/12/2012
olibaowl27 escribió:
Lo malo de usar el editor en el ordenador es que luego volver a la pantallita se hace insufrible xD

Pues te voy a decir una cosa que quizás te sorprenda: depende. Yo por ejemplo que uso un portátil con una pantalla no muy grande, veo los parámetros en el display del MOX más grandes que en el ordenador, eso sí, como la visión global de los parámetros que nos da un editor para PC/Mac no hay ni pantalla de Korg Oasys que pueda competir :D
Subir
bicho
#1455 por bicho el 10/12/2012
nauform escribió:
Y sí, en realidad la evolución desde que existe AWM2 es lenta, desde sus orígenes las modificaciones han sido más cuantitativas que cualitativas tú que has programado, al menos que yo sepa, sintes como el EX5 o el MO lo sabes mejor que yo


Como sabes, tengo el Yamaha EX7 y anteriormente ya pasé también por la síntesis FM, así que de todo uno va aprendiendo. Sólo te diré, y ahora que ha salido el tema de los SETS DE CONTROLADORES, que los Yamaha EX tienen 16 SETS para programar asignaciones de controladores, nada más y nada menos, superando a otros teclados muchos más modernos o recientes como los MO, MOX o algunos Motif. Eso unido a 2 ruedas de modulación asignables (aparte de la del Pitch Bend), controlador de cinta, 6 Knobs (ruedas), aftertouch, también todo programable, y 3 sistemas de síntesis, hacen que sea una maravilla para cualquiera que sienta inquietud en la programación y edición de timbres y también un teclado ideal como controlador.

Realmente es curioso que en los aparatos más modernos, en algunas cosas se avanza y en otras . . . Disculpad si ésto se sale del tema.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo