Utilidad de los siguientes materiales

Jonth
#1 por Jonth el 17/11/2014
Quisiera que los entendidos en la materia me dieran su opinión respecto a una serie de materiales y su posible utilización, ya sea para aislar, acondicionar, y la posible función que cumplirían esos materiales, sea de a uno, o en conjunto dentro de un sistema:



1- Moquette - 10 mm de espesor - composición de tipo de fibra: polipropileno

2- Felpudo - 10 mm de espesor - composición: PVC - 4kg m2

3- Goma - 5 mm - 7,5 kg m2

4- Goma EVA - distintos espesores -
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 17/11/2014
El 3ª como lámina de alta densidad.

El resto para lo que son:
1º para ferias y suelos
2º para limpiarse la suela del calzado
4ª para hacer juegos de niños
Subir
Jonth
#3 por Jonth el 18/11/2014
Gracias Artem.

La goma de alta densidad es aislante y reduce sonido de impacto, ¿verdad?
Subir
artem mod
#4 por artem el 18/11/2014
Hombre si de verdad tiene 7kg/m2 en 5mm, son 1400kg/m3 que es una buena densidad como aislante.

Ahora, el ruido de impacto es otro tema y que sirva para algo, nada, o sea perjudicial, dependerá del grado de dureza que tenga la goma.
En general las laminas de alta densidad no son buenos amortiguantes del el ruido de impacto.
Subir
Jonth
#5 por Jonth el 18/11/2014
Eso mismo pensé yo, que con esa densidad sería un excelente aislante. También es excelente el precio -por lo costosa, digo- pero me encantaría poder probarla para hacer el sándwich yeso-goma-yeso de las paredes...No creo que llegue en este momento, al menos para cubrir todas las paredes. Claro...me puede salvar el presupuesto con la tela asfáltica, que es bastante más barata, con 4 kg por m2, 4 mm...1000 kg/m3.

Que tema complicado esto de la acústica...ya que además del ruido aéreo, y el ruido de impacto, está también el ruido generado por las vibraciones.

Artem: ¿Qué característica de un material hay que fijarse para saber si un material es buen anti-vibratorio...y la otra duda que tengo es saber cuanto porcentaje del ruido de impacto como de las vibraciones, o mismo el ruido que se propaga por cualquier estructura, se pierde a medida que la fuente se aleja del receptor...hay alguna forma de medir-calcular eso???

Gracias por tu paciencia y por tu sapiencia hermano. La acústica no es mi "palo", pero si se puede aprender algo, bienvenido sea.
Subir
aracustica
#6 por aracustica el 18/11/2014
Lo importante no son los materiales sino lo que se hace con ellos ¿O es que el acero no sirve para hacer barcos porque se hunde?
Subir
Jonth
#7 por Jonth el 18/11/2014
aracustica escribió:
Lo importante no son los materiales sino lo que se hace con ellos ¿O es que el acero no sirve para hacer barcos porque se hunde?


Solo es cierto en parte. Por ejemplo con acero no se puede hacer un colchón para dormir; para hacer un colchón se necesita un material blando y esponjoso.

Mas arriba nombré 4 materiales distintos, los cuales pude suponer que servirían para algún propósito relacionado con aislamiento, absorción, reflexión, acondicionamiento, etc, etc, sobre temas de acústica. El único material que artem destacó fue la goma de alta densidad. Yo tal vez pude suponer, por ejemplo, que la goma EVA, que se consigue en cualquier lado y es barata, tal vez sirviera como amortiguador (para poner en un piso de sala de ensayo, por ejemplo)...pero debe tener alguna característica específica que la hace inapropiada. Lo mismo con el resto de los materiales. Y como yo soy lego en la materia, entonces lo único que puedo hacer es preguntar y escuchar opiniones capacitadas.
Subir
artem mod
#8 por artem el 18/11/2014
Jonth escribió:
es saber cuanto porcentaje del ruido de impacto como de las vibraciones, o mismo el ruido que se propaga por cualquier estructura, se pierde a medida que la fuente se aleja del receptor...hay alguna forma de medir-calcular eso???


Eso da para una tesis.
Depende de las propiedades de amortiguación que tenga cada medio que interviene en el camino de propagación.

La ultima experiencia que tuve con el tema, en el que realmente se invirtió buen dinero en calcularlo, hará como 6 años para una acelerador de partículas. El edificio del acelerador era ultra-sensible al desplazamiento, con lo cual, se tuvo que estudiar una a una la vibración que generaba cada máquina del edificio técnico, para determinar que sistema de amortiguación era necesario instalarle a cada una, para que en conjunto no afectasen al acelerador. Una ingeniería acústica muy concreta y especializada, hizo un desarrollo completo para determinar las pérdidas de propagación que existían en el terreno.

Lo que comenta aracustica es básico.
De nada sirve tener el mejor aislante (plomo) si no sabes usarlo adecuadamente. En el caso de las laminas de alta densidad, si no tienes experiencia previa en una instalación acústica, te dará igual que tenga 1000kg/m3 que 1400kg/m3, durante la concepción del sistema de aislamiento, o más tarde, durante su instalación, cometerás errores que disiparán cualquier beneficio como resultado de esa diferencia.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 18/11/2014
El moquete y el felpudo son aceptables como anti-impacto.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 18/11/2014
La goma Eva es muy mal material en todos los sentidos, hasta para pegarla, densidad bajísima, escasa elasticidad, es como una especie de trapo, en fin, para lo que es, para trabajos manuales comprada a los chinos.
Subir
aracustica
#11 por aracustica el 18/11/2014
Si algo tienen los polímeros es que se puede hacer con ellos casi de todo, con acero también se puede hacer un colchón, ¿Las propiedades acústicas del vidrio son las de la lana de vidrio? ¿Las propiedades de la lana de roca son las de la roca volcánica? ¿Es lo mismo una lámina antiimpacto de polietileno que una bolsa del Lidl? ¿El poliuretano con el que hacen ruedas de monopatín absorbe como la gomaespuma?

Un ingeniero se plantea el cálculo de la transmisibilidad de un sistema masa-muelle-masa como un sistema mecánico y busca un material con un determinado módulo de Young que aguante la compresión y tenga una frecuencia natural suficientemente baja, sea un muelle de acero o un elastómero, eso es lo de menos.
Subir
Jonth
#12 por Jonth el 18/11/2014
artem escribió:
Eso da para una tesis.
Depende de las propiedades de amortiguación que tenga cada medio que interviene en el camino de propagación.

La ultima experiencia que tuve con el tema, en el que realmente se invirtió buen dinero en calcularlo


Es por eso que la acústica es toda una ciencia; no es nada sencillo. Hacer un buen sistema es caro...y hacerlo como experimentación puede significar una pérdida de dinero sin sentido.

Gracias por las opiniones Artem.

Para Carmelopec, gracias tambien...la moquette o felpudo puede servir como terminación de piso entonces. Y la goma EVA es totalmente una cosa inútil. Muchas gracias por la opinión.

Gracias también a Aracustica...te entiendo lo que quisiste decir, y en resúmen es que hay que hacer las cosas bien, y no solo elegir los materiales adecuados.
De todas formas, no te vayas a hacer un colchón con acero, si es que quieres dormir bien...jajaja.
Saludos y gracias a todos.
Subir
aracustica
#13 por aracustica el 19/11/2014
Jonth escribió:
De todas formas, no te vayas a hacer un colchón con acero, si es que quieres dormir bien...jajaja.

He dormido en un colchón de muelles de acero mucho tiempo y no era incómodo. Te diría en resumen que uses materiales normales y te fijes en cómo ponerlos y qué se obtiene.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo