Utilizar los modos gregorianos en una tonalidad menor

jammusic
#1 por jammusic el 29/06/2009
Hola, tengo que hacer un trabajo que consiste en saber que modo pertenece a cada grado de una tonalidad menor.

Si en Do Mayor por ejemplo...

el grado I corresponde al modo Jónico
el grado II al Dórico
el grado III al Frigio
el grado IV al Lidio
el grado V al Mixolidio
el grado VI al Eólico
el grado VII al Locrio

La pregunta es ¿Qué modo corresponde a cada grado de la escala de La menor, por ejemplo?

Muchas Gracias de antemano y Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 29/06/2009
Un modo no es más que una escala. Se obtienen partiendo de cada grado de la escala mayor como referencia, pero lo que los forman es el orden de tonos y semitonos. Así que si tomas como referencia la escala menor obtienes los mismos modos.

Por otro lado lo interesante de los modos es aprender sus notas características, que son las que difieren de los tradicionales modos mayor y menor.

Así dórico sería como el modo menor pero con sexta mayor; frígio, menor pero con segunda menor; lídio, como el mayor pero con oncena aumentada...
Subir
dUKAH
#3 por dUKAH el 30/06/2009
Hola!

No quiero ponerme muy escolástico, pero si vas a hacer un trabajo no es muy conveniente que los llames modos "gregorianos". Ya sé que hay muchos problemas con la terminología de los modos (incluso hay un libro en francés cuyo título traducido al español sería "El embrollo de los modos"), pero probablemente tu profesor te diga que los modos gregorianos son protus, deuterus, tritus y tetrardus, con sus variantes auténtico y plagal.

Se pueden establecer equivalencias, de forma parcialmente satisfactoria, pero igual es mejor que no te compliques la vida y no utilices el término gregoriano.

Pero bueno, es sólo una idea. El trabajo es tuyo... Y otra cosa: supongo que tendrás que citar las fuentes que has utilizado para tu trabajo, y un foro no es una fuente bibliográfica contrastada. Así que sería conveniente que además de que te expliquen el concepto, te recomienden algo de bibliografía y le eches un vistazo...
Subir
pirator
#4 por pirator el 30/06/2009
los modos deben ser el tema peor explicado y aplicado de toda la teoría de la música
se arma cada ensalada! #-o
Subir
jammusic
#5 por jammusic el 01/07/2009
Hola, gracias por vuestros comentarios

Entonces si tengo un tema en La menor, la escala de La menor natural ¿sería el modo Jónico?

Al no tener alteraciones, el modo Dórico empieza por Si, con las alteraciones de La menor, pero como no tiene, entonces que diferencia hay entre el Si Dórico (en la tonalidad de La menor) y el Si Locrio de Do Mayor?

Los modos griegos en las tonalidades mayores los entiendo, pero al hablar de tonalidades menores me pierdo.

dUKAH => el trabajo que tengo que hacer es para un curso que estoy haciendo por internet, no es para conservatorio ni universidad ni nada por el estilo, que me exija bibliografia.

Gracias y saludos
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 01/07/2009
jammusic escribió:
Hola, gracias por vuestros comentarios

Entonces si tengo un tema en La menor, la escala de La menor natural ¿sería el modo Jónico?

Al no tener alteraciones, el modo Dórico empieza por Si, con las alteraciones de La menor, pero como no tiene, entonces que diferencia hay entre el Si Dórico (en la tonalidad de La menor) y el Si Locrio de Do Mayor?


No!!!!!!








Perdón, me asusté!

El primer grado de la menor es la eólico, el segundo es si locrio, el tercero do jónico. Los nombres de los modos son la manera de llamar a determinadas escalas y su disposición de tonos y semitonos, no a los grados de una tonalidad. A los grados de una tonalidad se le llaman... (espera que piense).... grados!! I grado, II grado, III grado...

A ver si te sirve esta explicación! #-o
Subir
jammusic
#7 por jammusic el 04/07/2009
mikolopez escribió:


No!!!!!!


Perdón, me asusté!

El primer grado de la menor es la eólico, el segundo es si locrio, el tercero do jónico. Los nombres de los modos son la manera de llamar a determinadas escalas y su disposición de tonos y semitonos, no a los grados de una tonalidad. A los grados de una tonalidad se le llaman... (espera que piense).... grados!! I grado, II grado, III grado...

A ver si te sirve esta explicación! #-o


Gracias mikolopez,

Perdón por mi ignorancia, creí que se relacionaban los grados de la escala con los modos, fíjate que tontería...

Y otra duda, si hablamos de Do menor, por ejemplo, sería también modo Eólico, no? al ser VI grado de Mi bemol Mayor, no?

Gracias y Saludos
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 04/07/2009
jammusic escribió:
Y otra duda, si hablamos de Do menor, por ejemplo, sería también modo Eólico, no? al ser VI grado de Mi bemol Mayor, no?


Sasto! :wink:
Subir
jammusic
#9 por jammusic el 31/07/2009
Gracias maestro.

Saludos =D>
Subir
SaySaySay
#10 por SaySaySay el 04/08/2009
el modelo del que hablas solo sirve para el modo mayor.

Para los modos menores la secuencia empezaria a partir del modo eolico y continuaria con el locrio,...etc, pero esto solo si hablamos de una escala menor natural, de ahi que reciba su nombre de escala menor natural o antigua. Te lo digo porque acabo de terminar un trabajo sobre modos antiguos en todas las tonalidades.
Subir
zupi
#11 por zupi el 05/08/2009
para dejar en claro el modo en tonalidad mayor y menor seria igual en las naturales y en las otras menores el modo debe modificarse segun las alteraciones de cada escala?
ejemplo: menor armonica la: A,B,C,D,E,F,G#
modo locrio si: B,C,D,E,F,G#,A
modo jonico do:C,D,E,F,G#,A,B
bueno y asi alterando no? si no es asi por favor corrijamne asi aprendo
Subir
fosi_
#12 por fosi_ el 11/08/2009
zupi escribió:
para dejar en claro el modo en tonalidad mayor y menor seria igual en las naturales y en las otras menores el modo debe modificarse segun las alteraciones de cada escala?
ejemplo: menor armonica la: A,B,C,D,E,F,G#
modo locrio si: B,C,D,E,F,G#,A
modo jonico do:C,D,E,F,G#,A,B
bueno y asi alterando no? si no es asi por favor corrijamne asi aprendo


Estas en lo correcto Zupi, solamente quisiera agregar que los modos que parten de las escalas menores alteradas (es decir no naturales, osea la menor armónica y la menor melódica) reciben otros nombres, precisamente el nombre del modo al que se parecen mas la alteración característica; por ejemplo;

En la escala menor armónica, (T - S -T - T -S - T1/2 - S) sin tomar en cuenta la tonalidad, el modo que le sigue no sería solamente locrio, sino Locrio #6 (por su intervalo de sexta aumentada) el que le sigue sería Jónico #5 (por su intervalo de 5ta aumentada) el que le sigue sería Dórico #11 (también le llaman #4 por su intervalo de oncena o cuarta aumentada) el que sigue sería el Frigio Dominante (también llamado escala española, judía, o andaluza) el que sigue sería el Lidio #2 (por su intervalo de 2da aumentada) y el séptimo y último recibe el nombre de Locrio b4 bb7 (por sus intervalos de cuarta disminuida y séptima doble disminuida al cual también llaman superlocio bb7).

Si te fijas el nombre que reciben parte de su similitud con el modo que parte de la escala mayor pero indicando su intervalo que lo hace distinto, lo mismo sucede con los modos que parten de la menor melódica.

Te recomiendo que después de construirlos investigues los nombres de cada uno para comprenderlos mejor.

Un saludo!
Subir
Woden
#13 por Woden el 14/08/2009
pirator escribió:
los modos deben ser el tema peor explicado y aplicado de toda la teoría de la música
se arma cada ensalada! #-o


Completamente de acuerdo ;) Sobre todo si hablamos del modo menor. El problema básico creo que está en las nomenclaturas, que inducen a error.

- En música tonal solo existen dos modos: mayor y menor. En este caso debería hablarse del campo armónico menor. En el campo armónico menor más básico, los acordes diatónicos reciben diferentes alteraciones lo cual nos obliga a emplear diferentes escalas. En el V grado, por ejemplo, se emplea la llamada menor armónica para que sea dominante y genere una mayor tensión que haga la resolución en I más clara. De hecho, esa es la base de la música tonal. En el campo armónico mayor más básico esto no es necesario, la escala mayor cumple a la perfección en todos los grados diatónicos. Esto, y la identificación modo mayor = jónico y modo menor = eólico ha provocado no pocas confusiones.

- En música modal podemos hablar de varios modos menores (aquellos incluyen 3ª menor). Sin ir más lejos nos encontramos con el dórico, el eólico o el frigio. En música modal se emplea exclusivamente un modo independientemente de la armonía subyacente ya que esta "emerge" de la melodía y los acordes no buscan el tener una función sino el desplegar una determinada gama cromática. En este caso, si empleamos el modo dórico o el eólico, el V grado sería menor y no dominante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo