¿Vale la pena Interfaz desfasada + AD/DA + Previo?

  • 1
Metaldunk
#1 por Metaldunk el 19/07/2018
Buenas! Quiero adquirir equipo decente para grabación en mi home studio y después de estudiar y repasar opiniones en Hispasonic necesitaría por favor si alguien puede resolverme unas dudas.

Dispongo de una interfaz Digi 003+ algo odiada en el foro por sus previos y conversores digitales, aunque estoy satisfecho con ella y nunca me ha dado problemas. Quería saber si adquiriendo un previo, convertidor externo y conectándolo por ADAT a la Digi, saltándome así sus previos y convertidores, ¿notaría diferencia en calidad de grabación? ¿o la Digi me haría cuello de botella por su electrónica y previo-convertidor OUT a monitores quedándome igual y necesitaría también adquirir una interfaz actual?

En youtube he comparado muchisimos videos en HD con auriculares de previos y convertidores no notando casi diferencias de previos externos como Art, Isa, Neve, Avalon, Api, UAD, Warm... y de convertidores RME, Lynx de lo poco que hay incluso menos, ya que al comparar instrumentos y micrófonos se nota y esperaba algo parecido.

Por ejemplo ¿valdría la pena invertir en esta cadena?

AKG C3000 + UAD 610 + RME ADI 2 (ADAT) + Digi 003 + Pro Tools 12 HD + Yamaha HS80

Todo conectado por cables cortos y buenos como Vovox, Monster Cable, Cordial... en una sala de acústica decente con absorbentes, trampas de graves y difusor... ayudado del plugin sonarworks reference 4 para una respuesta plana en monitores.

Un saludo y gracias por la atención
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 19/07/2018
#1 Creo que el AKG C3000 flojea algo en la cadena. Te lo dice un expropietario. (Los monitores tampoco son gran cosa, pero puestos a elegir yo cambiaría de micro antes que utilizar otros monitores mejores)

Por otra parte la RME ADI 2 es convertidor ADDA ¿no? Con lo cual la conversión, tanto de entrada como de salida, lo harías con la RME y la Digi 003 solo te serviría para gestionar el audio digital y no influiría en la calidad de grabación y monitorización...

Saludos
Subir
Metaldunk
#3 por Metaldunk el 19/07/2018
Gracias por responder AGK

AGK escribió:
Creo que el AGK C3000 flojea algo en la cadena


Ya... es cumplidor pero necesitaría algo mejor, también le estoy dando vueltas.

AGK escribió:
Por otra parte la RME ADI 2 es convertidor ADDA


Cierto, se me había pasado! conectando el OUT de la Digi al IN de la RME con ADAT. Solo que la frecuencia de muestreo máxima de la Digi 003 es de 48KHz y me gustaría aprovechar las frecuencias de muestreo altas como 96KHz y 192KHz del convertidor.

¿Sería viable está cadena de conexión y trabajar a 48KHz? ¿o me olvido de la Digi, adquiero una interfaz actual, un previo externo decente y utilizo los convertidores de la interfaz?
Subir
AGK
#4 por AGK el 19/07/2018
#3 A mi lo del muestreo a más de 48 khz me deja más bien frío. No he acabado de ver la mejora en 96 khz y, en mi opinión, solo sirve para cargar el procesador y el disco. Pero hay gente (muy reputada) que juran y perjuran que la mejora existe y es perceptible. Aunque con esos monitores seguro que no vas a notar ninguna diferencia, creo... Yo ya solo grabo a 48 khz.

En mi opinión la configuración que te planteas me parece muy buena ya que el convertidor RME te va a permitir cambiar de interfaz a cualquiera que tenga ADAT o SPDIF (las hay baratas y buenas) cuando la Digi se te quede obsoleta. Y con RME tienes convertidor para muchos años o incluso décadas. Lo único que veo limitado con el convertidor es que son dos canales de entrada y salida y eso te podría limitar en el futuro...

Saludos
Subir
Metaldunk
#5 por Metaldunk el 19/07/2018
También tendré en cuenta lo de los monitores ya que es lo más importante en la cadena... el presupuesto no para de aumentar jeje

Otro dato que considero importante es el año de salida al mercado del equipo, ya que la tecnología avanza muy rápido y por ejemplo el convertidor RME salió a la venta hace 14 años y hay previos como el UAD 710 y el Focusrite ISA del 2008, Avalon U5 del 2002 (fechas de Thomann)... las marcas no se actualizan en previos y convertidores, en cambio en interfaces si ¿que opinas sobre esto? ya que voy a invertir en equipo nuevo me gustaría que fuera actualizado

Un saludo
Subir
AGK
#6 por AGK el 19/07/2018
#5 En cuanto a previos y convertidores externos parece que tecnológicamente no hay demasiada evolución desde hace ya unos años. En convertidores, mientras los puertos y protocolos de entrada y salida estén soportados, no me preocuparía demasiado. Ha aparecido Dante y el audio por red pero no parece que las cosas vayan a cambiar drásticamente, creo... Es decir, un buen convertidor de hace 10-15 años sigue siéndolo actualmente y es plenamente funcional.

En cuanto a las interfaces, por aquí siempre leo (y estoy de acuerdo) que uno de los puntos claves de una interface es su driver. Yo me he comido con patatas alguna que otra buena interface que funcionaba perfectamente pero que, al dejar de actualizar su driver, había que jubilarla. Además el SW de las interfaces si que va mejorando y veo ahora, por ejemplo, el Totalmix de RME y alucino con lo que se puede hacer con él en comparación a hace 10 años etc...

Pero si la digi 003 te sigue funcionando con Ptools y no da problemas, esperaría a que se quede obsoleta ya que, más allá del límite de 48khz, no te va a dar ningún cuello de botella ya que la conversión es "externa" a la interfaz. Y cuando se quede obsoleta te puedes "agenciar" una interfaz barata de última generación que tenga todo actualizado...

Un saludo
Subir
Metaldunk
#7 por Metaldunk el 19/07/2018
Muchas gracias AGK me has sido de gran ayuda, controlas del tema.

Un saludo te debo una ;-)
Subir
Metaldunk
#8 por Metaldunk el 20/07/2018
Hola de nuevo AGK, creo q he llegado a una decisión y me gustaría tu opinión por favor. ¿Que opináis del previo Focusrite Isa con su convertidor digital? ¿notaría una diferencia de calidad? Puedo conseguir el pack por 560€

Gracias un saludo!
Subir
AGK
#9 por AGK el 21/07/2018
#8 Es este no?

https://www.thomann.de/es/focusrite_isa_one_digital.htm?glp=1&gclid=CjwKCAjwkMbaBRBAEiwAlH5v_nbO7OWXc365Pk4fEIU47P7_ZPdkRD9cEjEnjJ7KCyduU3xG0YGn0BoCdY4QAvD_BwE

Es un equipo que no he utilizado pero que contemplé al comprarme mi previo. Leí opiniones y críticas y todas eran positivas incluyendo el convertidor AD. Leí que era un previo “transparente” y ese tipo de cosas que se dicen de los previos pero no recuerdo nadie con quejas. Parece que la serie ISA goza de buena salud. Lo único que veo, y no es un gran inconveniente, es que tendrás que monitorizar por la digi 003, y nadie pone sus convertidores por las nubes. Pero esa configuración a mi me valdría en mi home studio sin problemas.

Saludos
Subir
Metaldunk
#10 por Metaldunk el 21/07/2018
Ya... seguiría usando el convertidor DA de la Digi y aunque no quiera admitirlo será igual de importante que el convertidor AD del previo. Ademas el ISA como dices tiene fama de transparente correcto y me gustaría algo con caracter.
Voy a parar la selección de previo y convertidor por ahora y voy a estudiar adquirir un micrófono de calidad.

Gracias por la respuesta, un saludo
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 21/07/2018
Yo tengo un ISA, sin la tarjeta digital por lo que de los conversares no puedo hablar. Pero del previo si, y puedo decir que me encanta. Aparte de dar en caso necesario una ganancia bestial y limpia, es un previo muy versátil. Buscar un previo con carácter, a parte de lo importante que es poder probarlo para saber si ese carácter es lo que te buscas, te limitas ya que a la hora de sumar pistas, ese carácter seguramente quede más expuesto y a lo mejor no te gusta tanto. Hoy en día hay cientos de plugins que sirven o pueden dar ese carácter que buscas, a si que si pretendes tener un solo previo no creo que uno con carácter sea lo mas indicado (a no ser, que realmente busques ese sonido en concreto, insisto, cosa difícil de saber si no has testado en condiciones y con tiempo). Aunque tiene fama de muy limpio, puedes lograr sacar diferentes matices variando la ganancia de entrada y la impudencia del mismo, algo poco habitual en otros previos.
En lo que llevas razón, es en lo de adquirir un micro mejor, ahí vas anotar mas los resultados que con un previo, de hecho no tiene mucho sentido un previo bueno si el micro, la acústica y los monitores no están a la altura. Un saludo
Subir
Metaldunk
#12 por Metaldunk el 21/07/2018
Así es Alexmx03, prioridad en el orden de la cadena. Pues seguiré teniendo en cuenta el ISA ya que es versátil como dices y lo mejor en calidad precio. Lo del carácter lo he comentado porque suelo mezclar estilos cañeros como rock, metal, heavy... y he leído que los mejores previos para ese genero son los UAD, Warm, Api... aunque no he notado diferencias en videos de youtube cuando los comparan y no existe la posibilidad de probarlos antes de comprar. No queda otra que leer y leer opiniones y arriesgarte a comprar a ciegas, por eso tengo tantas dudas.

Gracias por la respuesta un saludo!
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 22/07/2018
Para metal si son necesarios previos que coloren o en su defecto tendrás que colorear vía plugins o un HDX/UAD y aquí el problema es el exceso de procesamiento de la señal, tiempo invertido, para obtener resultados.

El ISA es un buen previo pero no para metal, por mucho que lo quieras apretar no te da un sonido rockero... Si tus grabaciones fueran mas versatiles, jazz, folk, pop, etc. funciona de maravilla, pero para rock y mas metal no hay como ir a la segura y comprar previos que permitan colorear la señal y mejor a valvulas, económicos como.

Golden Age, UA Solo 610,etc. o los clasicos neve, api, tube tech, Manley, etc.

Y mientras haya drivers parea sistemas operativos recientes de tu interfaz de audio siguela usando, los modulos ADAT/SPDif externos que le conectes imprimirán su sonido a la señal.

El AKG3000 no, mejor un AKG c214.
Subir
robinette
#14 por robinette el 23/07/2018
Alexmx03 escribió:
Buscar un previo con carácter, a parte de lo importante que es poder probarlo para saber si ese carácter es lo que te buscas, te limitas ya que a la hora de sumar pistas, ese carácter seguramente quede más expuesto

Imagino que el previo y el micro lo quiere fundamentalmente para la voz principal y poco más. No creo que el "carácter" del previo vaya a "enturbiar" nada sumando pistas. :loco:

Un saludo.
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 23/07/2018
RaulMX escribió:
El ISA es un buen previo pero no para metal, por mucho que lo quieras apretar no te da un sonido rockero...

Si, no lo pongo en duda, pero yo no he leído en el post en ningún momento que vaya a grabar esos estilos, y como digo, para ensuciar el sonido siempre hay tiempo.
robinette escribió:
Imagino que el previo y el micro lo quiere fundamentalmente para la voz principal y poco más.

Tampoco lo especifica, por lo tanto, yo le he hablado del ISA ya que me parece mucho más todoterreno que los otros que mencionas (bueno, yo solo he podido catar un neve, un api y el UA de todos los que mencionais) puesto que en un principio va ha comprarse uno, y no media docena para elegir. De hecho, la entrada DI, y la monitorización, lo hacen muchísimo mas versátil grabando guitarras, ya que puedes grabar la guitarra con la DI y el ampli con el previo a la vez. También deja bien claro que no es capaz de sacar diferencias en comparaciones, que aunque sea mediante youtube, se pueden percibir claramente las diferencias entre previos, entonces, no se hasta que punto le merece la pena comprarse un previo... y mucho menos mejorar conversores ya que ahí la diferencia si que es mucho más pequeña.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo