Varias preguntas básicas

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 15/02/2007
Hola a todos,

Llevo un tiempo metiéndome caña para intentar aprender a mezclar y masterizar y me he dado cuenta que hay varios conceptos básicos que no me quedan claros; aunque he buscado información aquí en Hispa la verdad es que he encontrado mucha pero no una respuesta clara al típico 'qué es y para qué sirve...'. Me daría igual que me dierais una respuesta o que me remitiérais a una web donde pudiera aprender sobre el tema:

- Qué es exactamente la fase, y qué significa fuera de fase? He podido deducir que tiene algo que ver con la imagen estéreo, pero poco más.
- Cuando se habla de convertir señales de A/D a D/A y viceversa, qué objetivo tiene? Cómo se hace?
- Estoy probando algún plugin como el Endorphin que utilizan M/S...qué utilidad tiene exactamente masterizar en mono o en estereo?

Gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 15/02/2007
En cuanto a la conversión de señales, A es analógico y D digital. Las señales analógicas que se captan en los micros transformandose en señal eléctrica o que proceden de aparatos analógicos deben convertirse a digital para trabajar con ellas en un DSP (procesador de señal digital), o en el PC para entendernos. Esta conversión se llama A/D.
Para que podamos enviar el sonido de un DSP a un aparato analógico y posteriormente a un altavoz para poderlo oír se tiene que hacer la conversión inversa, D/A.
Lo de la fase prefiero que lo explique alguien que lo sepa mejor.
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 15/02/2007
Ok, entiendo, estamos hablando del caso en que una fuente de sonido se graba en un aparato distinto al ordenador, el proceso de 'meterlo dentro'.

Y lo otro, si no me he enterado mal, es si por ejemplo una señal del PC queremos pasarla por un compresor hardware antes de sacarlo al altavoz, no?

Por cierto, antes se ha olvidado una pregunta...qué diferencia hay entre un ecualizador y un filtro...?

Gracias por tu respuesta. (y por la rapidez...qué barbaridad ;)

Salu2
Subir
Dark-Mt
#4 por Dark-Mt el 15/02/2007
No, vamos a ver. El ordenador es un sistema digital, por tanto la señal de audio dentro de él es una señal digital. En el exterior puede ser digital o analógica, depende del tipo de salida por la que la envíes. Si la envías por una salida analógica se producirá la conversión D/A.
Por otro lado, antes de reproducirse en un altavoz, la señal siempre se transforma a analógica independientemente de que lo enchufes difertamente a la tarjeta o uses mesas, controladores de volumen, compresores o lo que quieras en medio (los puedes usar tanto analógicos como digitales).
Por último, un ecualizador es un filtro de frecuencia.
PD: de nada, espero servir de ayuda, de todas formas, a ver si alguien más se anima que yo no soy un experto.
Subir
Ludwigvan
#5 por Ludwigvan el 15/02/2007
Gracias otra vez,

Lo que no me queda claro es la diferencia entre filtro y ecualizador; por ejemplo el cubase/nuendo tiene un filtro que se llama 'Q' que he probado y es...un ecualizador, u otros plugins que he probado. Para mí no tienen ninguna diferencia...
Subir
Jaime6447
#6 por Jaime6447 el 15/02/2007
acerca de los eq, ve esta explicación magistral de Alfredoforte.

[url=https://www.hispasonic.com/foros/fallo-conceptos-eq/37530[/url]
Subir
obp1977
#7 por obp1977 el 15/02/2007
Uff!! hartas dudas tienes, tratare de aportar mi grano de arena.

Con lo de ad/da, queda claro, no es más que eso, si quieres saber más averigua acerca de bits, frecuencias de muestreo, formatos (mp3, wav, etc.), en la web hay muchísimas páginas.

La fase, en palabras simples y para que sirve en audio: una señal de audio o sonido es una onda. Gráficamente, la onda sube, tiene una cresta, baja, tiene un valle, vuelve a subir y asi sucesivamente. Si juntas dos ondas iguales, se suman, si son distintas, es decir una comienza subiendo y la otra bajando, se restan o anulan (esto para señales de igual frecuencia).

La eq es un filtro, es como un volumen, pero específico para alguna frecuencia o rango de ellas. Posee una frecuencia determinada , afecta a las frecuancias adyacentes a ella (la cantidad se determian por el Q) y atenuación o realce (en db).

pd: sonido es cuando se propaga en el aire, etc. audio es cuando está pasando o almacenado en aparatos (señal eléctrica o digital).

Ojalá te sirva
Subir
Ludwigvan
#8 por Ludwigvan el 15/02/2007
Gracias por vuestras respuestas,

Creo que me he podido explicar mal, sobre todo con lo del filtro, sé lo que es un ecualizador y aunque no sea excesivamente diestro sé para que sirve, con la pregunta me refería a la DIFERENCIA entre un filtro y un ecualizador, pues cuando he probado plugins que estaban catalogados como filtros me han parecido simples ecualizadores, es por si había alguna diferencia que se me escapaba. La verdad es que llevo mucho tiempo probando ecualizadores, leyendo al respecto y probando, y aunque aún no estoy satisfecho empiezo a defenderme.

De frecuencias de muestreo, formatos y tal no tengo dudas, por lo menos no importantes ;)

Lo que no me ha quedado clara es la definición de fase...si podrías explicármelo de otra manera te lo agradecería.

Salu2
Subir
gonzotrak
#9 por gonzotrak el 16/02/2007
amigo mio, una buena pagina es

http://www.doctorproaudio.com


saludos
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 16/02/2007
Buena web, si señor. Gracias por el consejo.

He estado leyendo lo que pone en esta web sobre la fase, y creo entender lo que es, pero tampoco me queda demasiado claro.

Alguien que me pudiera poner ejemplos prácticos plis?

Gracias y salu2
Subir
quebone
#11 por quebone el 16/02/2007
Hola, Ludwingvan.

Intentaré explicarte lo que se de la fase, o más bien sobre los problemas de desfase de señales.
Un sonido puede representarse, igual que un señal eléctrico, como una onda oscilante que, según el tiempo, es positiva o negativa.
Imagínate que tenemos 2 señales en el canal izquierdo y el derecho y queremos mezclarlas en mono. La señal resultante sería la suma de las 2 señales individuales dividido por 2.
Si las 2 señales son iguales el resultado será el mismo si empiezan el el mismo lugar. Pero si una de las 2 está más adelantada o atrasada que la otra (hay un desfase) la suma ya no será la señal original. Si el desplazamiento es tal que el pico negativo de una coincide con el pico negativo de la otra, el resultado será 0 y no se oirá nada. Esto puedes probarlo con cualquier mezclador copiando la misma señal en los canales L y R, desfasar 180º uno de los 2 y panear los 2 al centro.

El problema del desfase de una señal se genera en el momento de la grabación. Como las ondas llegan a su destino más tarde o más temprano dependiendo de la distancia, un micro lejano recogerá las ondas de un sonido determinado más tarde que un micro cercano. Así pues, tendremos la misma señal (o parecida) con un retardo. También pasa cuando grabamos, por ejemplo, una caja con un micro por encima y otro por debajo, puesto que las ondas que recogen viajan en sentido contrario.

No se si te servirá de algo este rollo. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo