VeeSeeVSTRack, VCV entendido de otra manera

Wikter
#1 por Wikter el 08/12/2021
Abro este hilo para poder comentar, intercambiar y publicar información o dudas sobre el plugin, no sobre el entorno en general.
Es gratuito e incluye un montón de módulos open source, pero no permite el uso de otros módulos que no sean los incorporados (que son muchos).

https://github.com/bsp2/VeeSeeVSTRack

Aunque podría interpretarse que esto entra dentro de VCV, con la nueva iteración de VCV Rack V2 queda más que patente que este plugin no va a superar las limitaciones impuestas por su desarrollo y compartir patches de VCV2 con VeeSeeVST va a ser casi imposible por las diferencias en módulos.

Es un hilo dedicado al plug-in, no a la plataforma VCV ni a la creación de patches modulares, todo eso se puede comentar en hilos más genéricos y así obtener respuesta de un mayor grupo de usuarios (aunque no conozcan el plugin, la mecánica es muy similar y casi siempre habrá mismos o combinaciones de estos que hagan algo parecido, mejor o peor)

La ventaja que tiene es que al ser un entorno cerrado, lo que le funcione a uno, le debería funcionar a todos los demás.
Patches, problemas con el plug-in, uso, instalación, mods... y lo que surja.
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Wikter
#2 por Wikter el 08/12/2021
Y para empezar...
No sé si os habrá pasado alguna vez que al cargar un preset no suena nada. La solución más simple suele pasar por desconectar y reconectar módulos desde la salida hacia la generación de sonido, hasta que demos con el módulo que falla.
En ocasiones no hay tanta suerte y hay que eliminar un módulo, o sustituirlo por uno que haga algo parecido si queremos evitar que aparezcan problemas durante el montaje o el uso del plugin en un DAW.
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Wikter
#3 por Wikter el 08/12/2021
Para los que no lo conozcáis, algo de info.


Aclarar que VeeSeeVST no gestiona adecuadamente el multihilo, así que en vez de cargar grandes patches en una única instancia, lo recomendable sería dividirlo en bloques o partes cuando no sea estrictamente necesario usarlo con ensembles grandes, favoreciendo la distribución de carga en la CPU.
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Wikter
#4 por Wikter el 15/12/2021
Vaya, ya han movido el hilo a Plugins. Como si VeeSeeVST no fuese en sí todo un entorno...
Bueno, se quede donde se quede... Ahí van algunos patches.
https://patchstorage.com/platform/vcv-rack/

Por desgracia no he encontrado etiqueta (#tag) que permita filtrar para encontrar los patches del VeeSeeVST, así que los que ya había subido los he etiquetado como tal. Los demás se pueden intentar cargar, pero en la mayoría de casos, la falta de módulos comerciales no permitirá un uso normal de los presets.
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Wikter
#5 por Wikter el 18/04/2023
Aquí pongo un par de ejemplos para ver si alguien nota la diferencia entre resampling de VeeSeeVST activo a 8x y normal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
veeseevstrack_instr(2).wav
veeseevstrack_instr(3).wav
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Pablo Baico
#6 por Pablo Baico el 19/09/2023
Estimado compañero, una consulta muy básica acerca de este entorno, ya que apenas lo he probado alguna vez y no había reparado en ello.
¿No admite polifonía, verdad?
Lo he buscado por varios lados, en los módulos de MIDI y demás, pero no veo que se pueda hacer sonar polifónico. ¿Es correcto?

Gracias, desde ya!
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Wikter
#7 por Wikter el 20/09/2023
#6 sí, puede hacerse porque existe un módulo MIDI polifónico, pero hay que crear las voces y usar un módulo de control remoto para valores típicos. La idea de VeeSeeVST era implementar polifonía tal como Cardinal, pero el señor que mueve los hilos tras VCV pidió que se detuviera el desarrollo.
Aquí un par de ejemplos.

https://patchstorage.com/4sh-polysynth/
9f426fd145cc2061e81a5671220c2-4890946.jpg

https://patchstorage.com/trifonio/
11ed9ddf62282289c97b2ccc97b7e-4890946.jpg
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1
Pablo Baico
#8 por Pablo Baico el 20/09/2023
#7

Ah, muy interesante, lo voy a revisar. Mil gracias!
Sí, lo del desarrollador de VCV Rack ya lo había escuchado. Extraña forma tienen algunos de entender el "open source" y todo eso, pero bueno. Es lo que hay.

Saludos.
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Wikter
#9 por Wikter el 20/09/2023
#8 una cosa importante, se puede bajar el samplerate interno del plug-in durante la edición y para tocar en tiempo real (16khz o 22khz). Luego para hacer renders, súbelo al máximo o 4x mínimo para obtener un sonido más "analógico", o puedes bajarlo más para obtener sonidos Lofi.
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1
Pablo Baico
#10 por Pablo Baico el 20/09/2023
#9

Ok., anotado.
Luego, con tiempo, le entraré con ganas,

Gracias!!!
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Wikter
#11 por Wikter hace 2 días
Hace ya tiempo que le voy dando la vuelta a cómo ver lo importante o no que llega a ser el oversampling incorporado en VeeSeeVST, que a primera vista puede parecer impresionante, pero a escucha no lo es tanto... o sí. Así que me he ido a buscar el punto en que tiene sentido, que es en la definición de los agudos y el aliasing. or definición en agudos, parece que el motor VA está muy bien programado y cuesta bastante diferenciar el resultado a un samplerate final convencional y usando un formato comprimido: OGG al 100% de calidad a 48Khz (con un host/DAW a 96khz la diferencia es algo más notable ya que el "downsample" y la compresión no se zampan esas frecuencias extra, pero quería una demostración en formato estándar).

Aquí va el ejemplo, secuenciado en Studio One con el audio a 48kHz, las partes son bounces a disco, aunque podrían ser diferentes instancias con el mismo patch, pero con el resampling ajustado. Consta de 3 partes :
1.- Un arpegiado ascendente de notas cortas en dos partes (las podría haber hecho algo más largas, pero la diferencia se nota igual)
4 compases ascendentes desde C2 a C7
1 compás a 768kHz
1 compás a 192kHz
1 compás a 48kHz
1 compás a 24kHz
4 compases ascendentes desde G4 a C7 duplicado.
1 compás a 768kHz
1 compás a 192kHz
1 compás a 48kHz
1 compás a 24kHz

2.- Lo anterior con una línea de bajo... aquí el aliasing se pierde mucho de vista y nos queda la definición. La línea de bajo también es VeeSeeVST

3.- Lo anterior con percusión por parte de VeeSeeVST

Pues creo que queda claro que la diferencia se nota bastante entre trabajar a 48k y 192k (que no arroja un consumo excesivo en una CPU más o menos moderna). También es interesante el uso de resampling a 24khz (también se puede a 12khz que sería a 1/4 de resolución, dado que VeeSeeVST no soporta samplerates fijos, sinó múltiplos: 1/4, 1/2, 1, 2x, 4x, 6x, 8x, 12x y 16x, siendo los dos últimos factibles haciendo bounces a disco),
Si alguien quiere valorar o tiene dudas al respecto, estaré encantado de responder o indagar más en las posibilidades de éste "obsoleto" plug-in.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixdown.ogg
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