¿Vendemos nuestra alma al diablo?

  • 1
Icaro
#1 por Icaro el 01/09/2003
Es decir, todos los que estamos aquí tenemos un estilo, o modo de componer que nos define. Cada cual se identifica con un género que le permite desarrollar su creatividad y su personalidad musical. Vamos, esa música con la que lanzarías tu propio disco.

Ahora bien, algunos de nosotros también componemos de vez en cuando mucha "pachanga" orientada a la radiofórmula, a sabiendas de que tiene un escaso valor musical y creativo. Y lo hacemos como herramienta para abrir brecha o mantenernos en el dificilísimo mundillo de la música.

En mi caso no me promocionaría a mi mismo bajo esos géneros, pero no dejo de componerlo con la idea de "venderlo" a otros artistas, triunfitos y demas hierbas.
Siempre he considerado que el auténtico músico debe tener capacidad para desarrollar música genial (el que pueda y sepa) pero también para crear productos que demanda la industria, y debe hacerlo con la mayor profesionalidad y objetividad, pero...

Hay quien dice que eso es venderse (me lo han reprochado en más de una ocasión). La elección puede ser "morir con las botas puestas" y no grabar un puto disco pero decir "he sido un músico integro", o bien"vender tu alma al diablo" pero entrar a formar parte del mundillo profesional y con el tiempo aspirar a hacer aquello en lo que realmente crees. AY... no se...

¿Alguien se pronuncia? :?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jmnoise
#2 por jmnoise el 01/09/2003
buenas...

Cuando se trata de pagar facturas y tu musica no t da para ello, prefiero hacer musica "mas vendible" q levantarme a las 6 de la mañana a cargar cajas.

VERSION PRACTICA
Subir
yidneth
#3 por yidneth el 01/09/2003
yo no suelo hacer nada que no me guste, puedo hacer algo que no me llene pero que no me disguste, pero no hacer algo que va en contra de mis gustos musicales. A veces me salgo d emi género hacia cosas que podrían considerarse quizá más comerciales, y enseguida algunos te dicen, deja de hacer lo que estabas haciendo y haz este tipo de cosas, realmente, solo hago pruebas por divertirme, pero soy una persona un poco cuadrada a la hora de ser fiel a mis principios.

no cerrada
pero si cuadrada,
al fin y al cabo mientras yo tengo la potestad de hacer lo que hago, haré lo que quiera :)
porque consiste en disfrutar haciéndolo y sentirte orgulloso
Subir
jmnoise
#4 por jmnoise el 01/09/2003
buenas...

Nadie deberia hacer musica que no le gusta, no entiendo ninguna musica que no sea sincera.

VERSION ROMANTICA
Subir
Salogel
#5 por Salogel el 01/09/2003
Creo que hay que diferenciar lo que es un musico profesoinal de uno que no lo es.
Un músico profesional tiene que ganarse el pan con la música y evidentemente si la música que le sale del alma no le da para comer, y puesto que tiene capacidad creativa y conocimientos para hacer otras cosas, tiene que hacer la música que si le dará de comer.


yidneth piensa en lo que has dicho en el supuesto de que solo supieras hacer música y que la música que te gusta hacer no te diera para vivir.

Por otro lado, hay muchos compositores mercenarios que sin hacer la música que les apetecería hacer en un momento determinado tienen que hacer obras por encargo para no morir de hambre y que sin ello desmerezca el resultado. Y quien piense que esto es una gilipollez que piense en Mozart y John Williams por ejemplo.

Saludos.
Subir
Icaro
#6 por Icaro el 01/09/2003
Estoy con Salogel. Esa suele ser mi postura en este tema.
Subir
Jodfri
#7 por Jodfri el 01/09/2003
Cada uno que haga la musica que le dé la gana. Para mi no se es mas ni mejor musico por que solo hagas la musica que te llena. Ademas hay veces que te apetece hacer una melodía ñoña pero fresca. ¿Te vas ha avergonzar por ello ? NO.

¿ Debería avergonzarse Beethoven por componer "Para Elisa" (más sencilla y genial, imposible) ? NO. (este es el primer ejemplo que me vino a la cabeza, no quiero dar clases a nadie)

Fuera prejuicios !!!!!

Saludos
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 01/09/2003
Me fastidia mucho lo que se considera comercial y no comercial; ¿porque el papichulo es comercial y Rosendo no? El otro dia Rosendo toco en fiestas de Bilbao, fueron 30.000 personas y no cabian mas. ¿Porque las discograficas en vez de desperdiciar talento haciendo a los compositores escribir mierda no publica sus genialidades para variar? ¿Porque creen que no van ser vendibles?
Subir
psr Baneado
#9 por psr el 01/09/2003
Yo soy mas de la version romantica, a veces creo que deberia entender mejor la version practica.
por cierto las peticiones de temas comerciales a mozart provenian por parte del rey, eso intimida a cualquiera, o no? sl2
Subir
psr Baneado
#10 por psr el 01/09/2003
ganzua escribió:
Me fastidia mucho lo que se considera comercial y no comercial; ¿porque el papichulo es comercial y Rosendo no? El otro dia Rosendo toco en fiestas de Bilbao, fueron 30.000 personas y no cabian mas. ¿Porque las discograficas en vez de desperdiciar talento haciendo a los compositores escribir mierda no publica sus genialidades para variar? ¿Porque creen que no van ser vendibles?

si pues yo pienso igual que tu
Subir
Salogel
#11 por Salogel el 01/09/2003
psr, Mozart fue el primer gran músico liberal. Es decir, no era cortesano, sino que pillaba fondos de ventas de partituras, de entradas, etc... Aparte también componía por encargo de gente pudiente.
Subir
Salogel
#12 por Salogel el 01/09/2003
Jodfri, es que por componer música ñoña nos tenemos que avergonzar?
Creo que entendieste mal de lo que trata el hilo. Tu el ejemplo que pones es de "apetencias musicales". Lo que el amigo Icaro expuso en un principio fue la obligación de hacer música que no apetece hacer por cuestión profesional.

De todas formas el ejemplo de Beethoven no creo que sea significativo por dos razones:

1) Porque no creo que "Para Elisa" se salga del estilo de las obras para piano de Beethoven.

2) Porque mucha música debes saber si "Para Elisa" te parece sencilla.

Saludos.
Subir
Salogel
#13 por Salogel el 01/09/2003
ganzua, yo como música comercial entiendo la música que se debe adaptar a un público.

Por ejemplo Rosendo lleva toda la vida haciendo lo que hace, no ha tenido que adaptarse a movimientos de mercado ni cosas así. Ha tenido suerte de que la música que le gusta hacer se vende bien.
Muchas veces se tiende a asociar a música con buenas ventas a que sea música comercial, yo desde luego no lo veo así.
Por poner un ejemplo lo que digo. Alejandro Sanz al principio de su carrera hace una música tope comercial en función del mercado. Ahora lo que hace es lo que le gusta (y lo poco que he oido de él me ha parecido realmente buena). Lo que pasa son dos cosas:

1) que ya tiene un nombre y fans incondicoinales por lo que la música que hace ahora tiene buenas ventas.

2) La música que a el le sale es música audible por un sector muy amplio del mercado.

Pero desde luego lo que yo opino es que aunque un grupo/solista tenga buenas ventas no tiene porque significar que es música comercial (si es música con una buena salida comercial).

Que opinais vosotros de este punto de vista?

Saludos.
Subir
Icaro
#14 por Icaro el 01/09/2003
De nuevo estoy con Salogel. Un fenómeno de ventas no tiene porque ser necesariamente música comercial. Está claro que lo habitual es que coincidan porque la música comercial es accesible a más oídos y por lo tanto susceptible de ser comprada por más gente, pero también se da el caso de artistas o grupos que sin crear productos evidentemente comerciales han conseguido unas ventas increibles.

Mi gran duda es ¿cual es el secreto para que sólo unos pocos consigan aunar todo eso? ¡Hay tantos grupos absolutamente geniales desde el punto de vista creativo y musical que "se están muriendo de hambre"!
Subir
munrox
#15 por munrox el 01/09/2003
Yo pienso que eso no es venderse, el hacer cosas que te encarguen o que no sea exactamente lo que más te guste. Porque los musicos nos "vendemos" por hacer cosas así, entonces que hace el resto de la sociedad??? No creo que todo el mundo, su ilusión sea levantarse a las 7 de la mañana, aguantar a un jefe, descargar camiones, o vender fruta, o estar quemado en una oficina, etc, etc, ..., que pasa, ellos no se venden? Toda esa gente que dice lo de que los músicos se venden deberia dejar el trabajo porque se está vendiendo a hacer algo que probablemente no quiera, y seguramente estará poniendose a un nivel inferior a otras personas, jefes, etc

Si alguien pretende ser un músico profesional no debe cerrarse tanto. Aunque tambien estoy de acuerdo de que no se deben hacer cosas que no se "sientan", que odies, y que no creas poder hacer al 100 % de tu entrega, entonces si que te venderias, además serias mal profesional y no serias artista, puesto que creo que el arte consiste en impregnar algún sentimiento, emoción o pasión a las cosas.

Por eso, soy de la opinion de que no es "malo" salirse de tu estilo más intimo siempre que seas capaz de "sentir" en algún modo lo que haces en esos otros estilos, aunque sea pachanga.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo