Ventajas e inconvenientes de monitor in ear

arfonzo
#1 por arfonzo el 06/10/2008
pues estoy pensando en monitorizar el grupo mediante este sistema pero no lo tengo claro.


las ventajas que se me ocurren son: no hay que llevar monitores, menos peso y menos trabajo para montar.
no hay que llevar, por ejemplo el ampli del bajo, ventaja la misma que la anterior.

sonido mas limpio y legible en el escenario. posiblidad de regulación personalizada de cada músico, (somos tres: guitarra y voz, bajo y bateria).

inconvenientes............, no se me ocurren.


en caso de que nos decidamos, que nos pillamos: por cable o inalambrico?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 06/10/2008
Ventajas todas, inconvenientes, que si no está bien hecho el monitoreo en los cascos el músico no escucha nada, y tienen que ser inalámbricos.

Saludos
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 06/10/2008
Pros;

escenario limpio de ruidos, ganarás en limpieza para mezclar PA
sin riesgo de acoples
ni ocupan ni pesan, comparados con cuñas
más comodidad de trabajo al poder ecualizar/comprimir y usar reverbs, etc sin riesgo de acople

Contra;

hay músicos que no se acostumbran pero hay algunas técnicas para paliar esto; aun que los sigue habiendo que no se acostumbran

Entre inalámbrico o no; siempre es mejor sin cables, menos lio de cableado y limpieza en el escenario.
Subir
superguille80
#4 por superguille80 el 06/10/2008
Las ventajas ya te lo han dicho, a los inconvenientes añadir que hay músicos que aparte del in-ear siguen queriendo algún monitor de piso para reforzar porque no se acostumbran. Y la sensación de vacio que crea el llevar los 2 auriculares y no escuchar nada de lo que pasa fuera del escenario (aplausos y gritos del público mayormente) pero esto se soluciona con un micro de ambiente orientado hacia el público enviado a los in-ear.
Subir
solker
#5 por solker el 06/10/2008
Sin experiencia propia la única desventaja, serían las baterías ... tener que estar pendiente de que estén cargadas ...

A parte de lo que comenta nvsonido, a mi me cuesta bastante cantar con cascos en general, pero como soy amateur :mrgreen:
Subir
luismaykel
#6 por luismaykel el 06/10/2008
superguille80 escribió:
Las ventajas ya te lo han dicho, a los inconvenientes añadir que hay músicos que aparte del in-ear siguen queriendo algún monitor de piso para reforzar porque no se acostumbran. Y la sensación de vacio que crea el llevar los 2 auriculares y no escuchar nada de lo que pasa fuera del escenario (aplausos y gritos del público mayormente) pero esto se soluciona con un micro de ambiente orientado hacia el público enviado a los in-ear.


muy importante eso de los micros de ambiente para el público =D>
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 07/10/2008
Yo intenté introducir el sistema de monitorización con cascos y no lo conseguí.
Nuestros músicos no consiguieron acostumbrarse. Y es una pena.

Usé un sistema no inhalámbrico dándoles una mezcla sobre la cual podían mezclar cada uno la señal de su instrumento controlando el volumen de forma individual y la relación entre instrumento propio y mezcla general de monitores.
en la mezcla incluia la señal de ambiente captada por un ECM8000.

Mejoraba mucho la definición de la orquesta en salas pequeñas.

Pero, a veces, los músicos amateurs están poco abiertos a nuevos métodos. Y los tecnicos no profesionales no disponemos de la suficiente "autoridad" ante los grupos como para imponer nuestro criterio.
Subir
superguille80
#8 por superguille80 el 07/10/2008
A mi me lo impuso un grupo inglés U2Uk, y desde entonces siempre que puedo se lo recomiendo a todos los músicos que puedo, aunque la verdad es que por desgracia ultimamente con los grupos que he trabajado con in-ear (maldita nerea y doctor desastre) nada mas que los usan los cantantes, los demás siguen siendo reacios a cambiar el monitor por un in-ear.
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 07/10/2008
Yo llevo un año usando la técnica de los ambientes; prefriblemente dos SM81 apuntando al público, uno a cada lado del escenario. Como suelo hacer mezclas in-ear en estéreo los paneo a tope.

No los dejo abiertos todo el rato; hago fade-in (todos los aux en post) cuando acaba el tema; y fade out cuando empiezan el siguiente.

Sobre lo de que siguen pidiendo cuñas para refuerzo; quizás sea suficiente con todo in-ears y un buen sidefield.
Subir
superguille80
#10 por superguille80 el 07/10/2008
Ese es el problema, que no suele ser todo in-ear (y menos le bateria) entonces se suma todo el ruido de los monitores de escenario mas los side fill y el único o únicos que llevan in-ear este se les hace insuficiente y piden que les refuerces con algíun monitor, es la pescadilla que se muerde la cola. #-o
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 07/10/2008
Y el problema se hace mucho mayor cuando los locales son pequeños y los grupos quieren escuharse como cuando ensayan en un garaje de 20 metros cuadrados con los amplis a tope y los tímpanos sobreexcusionados, que no se como no les rompen.
Subir
superguille80
#12 por superguille80 el 07/10/2008
Yo sigo con mi cruzada para convencerlos de que un concierto no es un local de ensayo, que lo único que tienen que tener es una referencia, vamos oirse bien, pero no con los monitores mas fuertes que la PA [-X .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo