Rafa1981 escribió:
Confirmación verbal, si no se quiere tener la posibilidad de perder muestras si. Recuerda que el + 48 es en el master y el - 48 en la pista, también recuerda que ese ejemplo es punto fijo, en flotante es otra cosa.
Gracias por el tiempo y las respuestas, me queda todo muy claro. Esta pregunta era precisamente por el tema de protul, que tenia entendido que en versiones antiguas por lo menos trabajaba a 24 bits, no recuerdo donde lo escuche, entonces me inquietaba saber si la forma de trabajar en ese secuenciador permitía hacer grabaciones a 24 bits, o solo era posible registrar audio a 16 bits.
Rafa1981 escribió:
Primero que para el rango dinámico deberías tener cuenta si hablas de un float32 o un int32, el rango dinámico de un float es brutalmente mayor que el de los int, aproximadamente 1500dB, eso te da un headroom que no te lo acabas, por eso se dice que el float no clipea.
Dicho esto, lo que hace el motor de audio al llegar a la pista de master, en caso de ser un motor int, adecua su resolución interna a los bits de salida, truncado - aproximando los bits de diferencia.
En el caso del float, convierte su valor a int, como el rango de trabajo es de -1 a 1, se multiplica la mezcla por la mitad del número de posibles estados de los bits, p.ej 16bits -> 65535/2 , se le suma la mitad de número de posibles estados para que el rango vaya de 0 a n, en vez de de -n/2 a n/2 , y una vez se tiene ese valor se pasa a punto fijo, lo ideal sería redondear los decimales si los hay (64float), es en esta fase donde se producirá el clipping, ya que los valores por encima de -1 a 1 darán fuera de rango de la resolución final.
En realidad el rango dinámico no es parte de mis inquietudes, el mayor rango dinámico lo doy por hecho, por eso di un ejemplo colocándome en una situación hipotética en donde el rango dinámico quedara fuera de la ecuación, mi inquietud es respecto a que tan destructivo puede ser para un archivo pasar por el motor de audio de un secuenciador.
Rafa1981 escribió:
En teoría el wav y el aiff son lo mismo a nivel de que son una manera de ordenar bits creo que uno es Big Endian y el otro Little, pero nada más, no llevan ulaw-alaw ni compresión por defeto. El pan law puede ser lo que varíe entre secuenciadores, de hecho es lo que hace que suenen diferente.
No sabia que wav y aiff eran lo mismo, pero no importa solo era un ejemplo para saber si en verdad las conversiones a otros formatos obtendrían el mismo resultado en diferentes plataformas. Lo del pan law, pues muchos secuenciadores te presentan diferentes opciones seleccionables, si en dos secuenciadores que tengan esa opción seleccionas la misma ley de panoramizacion, debería quedar sanjado ese inconveniente?
Rafa1981 escribió:
Depende del pan law del secuenciador el archivo puede variar, estas pruebas se deberían hacer en mono, también supongo que te refieres a un archivo de menos de 32 bits, por ejemplo 24 bits.
Preferiría también hablar del mismo secuenciador trabajando a 32 o a 64bits.
Dicho esto del archivo y al tratarse de solo el doble no debería variar, ya que sean int o float ambos tienen como mínimo 24 bits de significado. En punto fijo el resultado sería un archivo igual con los bits desplazados una posición a la izquierda.
Rafa1981 escribió:
De nada, me gustaría que te tomaras la paciencia también de enteder la diferencia entre punto flotante y fijo ya que la escribí, te ayudará a resolverte solo alguna de tus preguntas.
La diferencia entre punto flotante y fijo la tengo clara, pero no así cuales son las diferencias al manejar un archivo. Si codifico a 24 se cuantos intervalos de cuantización tendré, pero no me queda claro como aplica eso al ser punto flotante, se que utilizar punto flotante me permite expresar cualquier valor en forma de exponente y la cantidad de bit determina que tan pequeño o que tan grande sera el numero que podre representar, pero el archivo en si es un conjunto de valores enteros, no es así? un proceso como amplificar, como el ejemplo que das de amplificar por +48 o - 48, cuando es sobre un archivo de 24 bits enteros, moverá los valores de ese archivo a través de intervalos enteros? es esa mi principal duda, si es así, utilizar un motor de 32 o 64, ya sea float o int, dará lo mismo en este tipo de procesos (recuerdo que mi intensión es establecer que tan destructivo es el motor de audio y en procesos mas complejos es obvia la diferencia entre usar valores int o float) eso es lo que necesito tener claro, como se distribuyen los intervalos de cuantización cuando el motor es float, son infinitos, o están acotados, de 32 a 64 solo tengo un mayor headroom o mas intervalos entre intervalos? Se realizan aproximaciones? bueno eso creo que ya me lo comentaste, eso quiere decir que si comienza a ser destructivo el motor de audio al no ser interger?
Lo otro es que si float no hace clipping, como se controla no sobrepasar el valor máximo soportado por los conversores?
Bueno si me haces diagramitas y ejercicios matemáticos me quedara mucho mas claro, como ingeniero en telecomunicaciones me he habituado un poco a pensar en binario. Saludos y gracias de nuevo.