Ventas música bajan a nivel mundial un 30 % (últimos 5 años)

  • 1
José Luis Subtil
#1 por José Luis Subtil el 21/01/2010
Y en España un 65% desde 2004. Todo ello según este artículo de elpais.com:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_5/Tes

Sé que éste es un tema super-trilladísimo, no sólo en este foro, sino en otros muchos, pero no deja de llamarme la atención. Sobre todo porque la industria creo que tiene miedo a plantearse que el problema del descenso en las ventas discográficas quizá no sólo sea debido a las descargas ilegales, sino que también es posible que se haya producido un cambio en las costumbres de la gente a la hora de adquirir/consumir música. Y yo creo que eso es lo que ha pasado en España, sin ir más lejos: a la gente ya no le interesa ir a la tienda de discos a comprar música, cosa que sí nos interesaba a los jóvenes hace 20 años. En mi opinión, aunque lograran cerrar todos los sitios webs de descarga ilegal y cortaran el grifo a toda la gente que se descarga música sin pasar por caja, las ventas de discos no aumentarían, porque esa costumbre cultural de la gente ha cambiado o se ha extinguido. El porqué de todo ello, supongo que daría para otro debate igual de intenso, igual de apasionante. O no. Puede que se deba quizá al descenso en el nivel cultural general de la gente, o quizá sea debido al sobre-bombardeo de información al que estamos sometidos que hace que ya no tengamos criterio propio. O quizá sea porque hemos ido ocupando nuestro tiempo libre con otras cosas, otros ocios. O simplemente, que la gente opina que la música actual no tiene la suficiente calidad como para dejarse su dinero en ella. No tengo ni idea. Yo sólo sé que en mi caso (generación de los que tenemos ahora treintaytantos), sigo consumiendo música, sigo comprando discos, como lo hacía antes o quizá más porque ahora, evidentemente, tengo más dinero que cuando tenía 15 años. Quizá no compre discos de artistas actuales, pero ese es otro tema. Y la gente de mi generación, que como a mí le gustaba la música de verdad, creo que está en lo mismo. Aunque sí, admito que muy probablemente mucha de esa gente, de vez en cuando, se bajará algún disco por la puerta de atrás, pero el hábito/placer de ir a comprar discos seguro que no lo hemos perdido del todo.
Por supuesto, no creo que éste sea el caso de las nuevas generaciones que han crecido con un ratón en la mano.
Perdón por el rollo. Sólo quería plantear este debate: ¿hasta qué punto creeis que tienen la culpa en el descenso de las ventas de discos las descargas ilegales? ¿No tendrá todo esto más que ver con un cambio de las costumbres en el consumo de ocio de la gente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
marky2004
#2 por marky2004 el 21/01/2010
Digamos que es un pez que se muerde la cola. Como bajan los ingresos, los grandes estudios quiebran y se van cerrando, entonces la música se hace con equipos peores y empieza a ser de peor calidad, con lo cual la gente piensa que la nueva música es un porquería y siguen comprando menos. Aquí no hay marcha atrás, a los que estamos acostumbrados a comprarnos discos nos sigue gustando comprarlo, pero a la gente joven que ya ha nacido pirateando y que nunca tuvo costumbre de comprar discos, el soporte físico le da igual, por lo tanto nunca comprarán un disco, ni de vinilo ni de cd. Quizás por eso está tan de moda la música retro, y sacar recopilatorios de Beatles y demás, porque sale más rentable dirigirse a un público más adulto que prefiere tener el soporte físico antes que el digital, normalmente pirateado.
Subir
Origami
#3 por Origami el 21/01/2010
Y a mí me gustaría saber, de verdad, si ha bajado y cuánto la venta de lápices, de ropa, de televisores, de mesas, de perros, etc etc en los últimos 5 años. De verdad que lo pregunto en serio, por pura curiosidad.
Subir
undercore
#4 por undercore el 21/01/2010
marky2004 escribió:
entonces la música se hace con equipos peores y empieza a ser de peor calidad, con lo cual la gente piensa que la nueva música es un porquería y siguen comprando menos.



claro porque todos sabemos que la mierda-musica es de poco para aca...que los back-street-boys o las spice girls...o madonna y la britney...hacian una "musicona" del carajo :loco:

deberias oir los primeros temas de hiphop y rap, de technorave (bakalao) y demas...que vieses tambien el "equipazo" que usaban para hacerlo y luego lo comparas con su exito...lo mismo te llevas una sorpresa.
Subir
marky2004
#5 por marky2004 el 22/01/2010
undercore escribió:

claro porque todos sabemos que la mierda-musica es de poco para aca...que los back-street-boys o las spice girls...o madonna y la britney...hacian una "musicona" del carajo :loco:

deberias oir los primeros temas de hiphop y rap, de technorave (bakalao) y demas...que vieses tambien el "equipazo" que usaban para hacerlo y luego lo comparas con su exito...lo mismo te llevas una sorpresa.


De Madonna y Britney Spears sé que trabajan con productores muy buenos, y me parece efectivamente una música del carajo, para hacer esa música se utilizan mesas de mezclas enormes con multitud de pistas, se cuidan al máximo detalle los coros, los arreglos, hay multitud de fx, de efectos, es la hostia.... no necesito decir que me gustan grupos de culto para hacerme el interesante: me gusta la música comercial de tipo R&B y hip hop. Si lo mismo que hace Beyoncé, por ejemplo, lo hiciera una gorda que no luce en ningún video clip y por lo tanto no tiene éxito, todos los intelectuales estarían diciendo que qué buen artista, que injustos son con ella y la Beyoncé gorda sería un artista de culto en vez de un artista comercial, pero mientras sea una tía buena con ventas millonarias, ningún intelectual lo va a admitir.

En cuanto esos primeros temas, desconozco que equipo se usaba, pero ten en cuenta que los equipos hi-fi y dispositivos para escuchar música de la época eran bastante peores que los actuales, con lo cual el nivel que se requería era inferior al actual. Ahora nos encontramos con unos dispositivos para escuchar música bastante potentes y sin presupuesto para llenar sus exigencias.
Subir
undercore
#6 por undercore el 22/01/2010
marky2004 escribió:

De Madonna y Britney Spears sé que trabajan con productores muy buenos, y me parece efectivamente una música del carajo, para hacer esa música se utilizan mesas de mezclas enormes con multitud de pistas, se cuidan al máximo detalle los coros, los arreglos, hay multitud de fx, de efectos, es la hostia


que algo suene bien no significa que sea bueno...un pedo grabado en abbey road sonara mejor que grabado en casa...pero sigue siendo un pedo.

marky2004 escribió:
no necesito decir que me gustan grupos de culto para hacerme el interesante: me gusta la música comercial de tipo R&B y hip hop. Si lo mismo que hace Beyoncé, por ejemplo, lo hiciera una gorda que no luce en ningún video clip y por lo tanto no tiene éxito, todos los intelectuales estarían diciendo que qué buen artista, que injustos son con ella y la Beyoncé gorda sería un artista de culto en vez de un artista comercial, pero mientras sea una tía buena con ventas millonarias, ningún intelectual lo va a admitir.


y también al revés..y todos esos amantes de la música comercial grabada en estudios de altos vuelos dirían que la gorda beyonce es una mierda porque esta gorda y no luce

marky2004 escribió:
En cuanto esos primeros temas, desconozco que equipo se usaba, pero ten en cuenta que los equipos hi-fi y dispositivos para escuchar música de la época eran bastante peores que los actuales, con lo cual el nivel que se requería era inferior al actual. Ahora nos encontramos con unos dispositivos para escuchar música bastante potentes y sin presupuesto para llenar sus exigencias.


coño si, porque un ordenador con una soundblaster integrada en placa base y unos altavocillos multimedia con el winamp reproduciendo mp3 a 128 tiene una calidad "super"...vamos ríete tu de aquellos equipos de 200-500 pelas de las de antes... :loco:

cd405ea20283572009a11636472cc-2365511.jpg

Imagen no disponible
Subir
marky2004
#7 por marky2004 el 22/01/2010
undercore escribió:

que algo suene bien no significa que sea bueno...un pedo grabado en abbey road sonara mejor que grabado en casa...pero sigue siendo un pedo.



Significa que al menos está bien producido, que ya es algo. Una producción buena para una composicion mala es como una pérdida de tiempo, y una composicion buena con una producción mala es una pena, así que yo diría que hacen falta ambas. Para mí una cancion buena es una cancion que no se limita a estribillo-estrofa, sino que hay más partes, hay momentos de subidón, parones, etc... y sobre todo tiene una melodía que engancha al público, y una perfecta relación armónica entre sus distintos elementos. Si analizas un disco de las Spice Girls, que has nombrado, hay dos o tres canciones que cumplen estos requisitos, mientras el resto yo diría que son de relleno. Luego hay un componente cultural que impide valorar a determinados artistas, a esas tías las cambias por tíos, tocas lo mismo pero con guitarras de heavy metal y baterías, sustituyes los acordes más suaves por otros más agresivos, cambias las letras para que digan tacos y cosas pesimistas, y seguro que algún rockero hortera te dirá que son la hostia, pero el proceso compositivo es similar, es lo mismo.
Subir
undercore
#8 por undercore el 22/01/2010
marky2004 escribió:

Significa que al menos está bien producido, que ya es algo. Una producción buena para una composicion mala es como una pérdida de tiempo, y una composicion buena con una producción mala es una pena, así que yo diría que hacen falta ambas.


es que para eso n o hace falta gastarse una millonada en estudios...

marky2004 escribió:
Luego hay un componente cultural que impide valorar a determinados artistas, a esas tías las cambias por tíos, tocas lo mismo pero con guitarras de heavy metal y baterías, sustituyes los acordes más suaves por otros más agresivos, cambias las letras para que digan tacos y cosas pesimistas, y seguro que algún rockero hortera te dirá que son la hostia, pero el proceso compositivo es similar, es lo mismo.


es que ahí es donde esta la clave...el one more time de la britney me parecía una mierda...hasta que oí esta versión...si quitas a la britney y su horrible voz, y toda esa producción ñoña de estudios de altos vuelo te queda un tema decente

Subir
monarca
#9 por monarca el 22/01/2010
volviendo al tema... las ventas de coches (entre otras cosas) han caido una barbaridad esto ultimos años, y no creo que sea porque la gente anda pirateandose coches...
Subir
Siurell
#10 por Siurell el 22/01/2010
monarca escribió:
volviendo al tema... las ventas de coches (entre otras cosas) han caido una barbaridad esto ultimos años, y no creo que sea porque la gente anda pirateandose coches...


Pues yo el otro día me bajé un Audi.
Pero no se lo digan a Ramoncín :oops:
Subir
GgDag
#11 por GgDag el 22/01/2010
No es solo culpa de las descargas sino tambien porque en este puñetero pais las discagraficas no invierten, yo soy mucho de dance y remember y ahora vas a cualquier sitio y no ves mas que recopilatorios y cosas tipo guetta y bob sinclair en fin que ahora es todo comercial y tias buenas.
Subir
Max
#12 por Max el 23/01/2010
...y ??? ...normal, y más que van a bajar. Como muchas cosas. Los piratas, en el caribe, en el cine. O en Somalia, desgraciadamente para los pescadores. Y aquí, los verdaderos piratas son la gentuza que utiliza a los autores para comerles la oreja "en defensa de sus intereses". También podían analizar qué es lo que se ha vendido y que es lo que se vendía hace 5 años, a ver la diferencia. (no te jode). Yo estoy en contra de la piratería, pero de eso a dar a "entender" que todo la culpa la tiene la piratería y las descargas.... vamos, creo que ya nos estamos pasando, no?

...y encima "a nivel mundial". Y quién coño ha contado esto? Y cómo se ha contado? por estadísticas comparativas del crecimiento de ventas anteriores a 5 años? ....que se piren !!! Hay negocios que por su evolución industrial o tecnológica, se quedan obsoletos y dejan de ser tan rentables. Si un panadero artesanalmente antes era un Rey porque el pan era artesano, actualmente con las máquinas es más barato y hasta más reciente el pan y el artesano (aunque tiene tambien su mercado) no rentabiliza tanto ese negocio. Pues la música le está pasando lo mismo. Ahora sólo los artistas sacan la pasta de los conciertos, y me parece bién. Y que cobren por sus derechos de autor, tambien me parece correcto. Pero creo que esto se está desmadrando. Y ni Ramoncín tiene la culpa (cada uno defiende lo suyo) y ni el veccino del 5º tiene la culpa de que pueda hacerse con su música en su casa en un lugar privado y sin lucrarse por ello porque ya le han cobrado anticipadamente el canon para hacerlo. Con lo que si bajan las ventas, que se joda la industria y que se busquen otro negocio o que evolucionen en otra dirección.
...que digo yo.
Subir
Max
#13 por Max el 23/01/2010
...y es proporcional ese descenso con el crecimiento de la corrupción política que hay. Lo mismo hasta hay cierta relación....

...no te jode.
Subir
SuRdO
#14 por SuRdO el 23/01/2010
No, pero hemos llegado a un punto que ir a ver un concierto es muchísimo más satisfactorio que escuchar el album en tu casa....eso hace 40 años no era así.

Puede que tenga relación.
Subir
pueblo
#15 por pueblo el 23/01/2010
La ventas de discos bajan, que pena, y el pan sube y no pasa nada y nadie protesta :| :wink: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo