De verdad tiene que tener un "sentido" las letras del Rap¿?

marky2004
#16 por marky2004 el 10/07/2008
Redrum escribió:

Totalmente de acuerdo. Eso de que un pobre no tiene cosas interesantes que contar a mí me suena a disparate. En fin, no deja de ser una opinión respetable y discutible.


Pero no dijo un pobre, sino un tipo vestido de pobre. Más bien yo diría que los pobres tienen cosas más interesantes que decir, pero lo que creo es que hay muchos que van de más pobres que lo que son y por eso no convencen. Yo hice el ridículo hace un tiempo intentando hacer rap, llegué a la conclusión de que no concuerda con mi persona, puedo integralo como parte de mi música, pero creo que tienes que tener determinadas características para hacer buen rap, como tener cierta agresividad y frecuentar el ambiente urbano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Redrum
#17 por Redrum el 10/07/2008
Sí marky, para hacer rap de protesta no te puede faltar un fascículo de telediarios entero. Me refiero a gente que no conozca bien el ambiente y lo intente. Eso es algo aislado porque todos hemos visto películas sobre la pobreza. Yo tampoco la he vivido, la verdad. Pero eso no me impide comprender la situación y recrearla desde mi punto de vista. Ok bien hasta ahí, lo de la agresividad engloba ciertos estilos. Por tanto es todo muy cuestionable. Un buen MC para mí es el buen actor. Igual muchos se crecen en un escenario y luego llevan una vida normal o al reves. Pero si saben actuar con maestría aplaudo la actuación. Si lo tomamos al pie de la letra y clasificando las letras como "literatura" no tendríamos por qué basarnos en hechos reales a no ser que hagamos un tema autobiográfico o algún homenaje. Es parte del juego, la creatividad implica ser actor y hacerlo bien.

Saludos ;)
Subir
--31852--
#18 por --31852-- el 10/07/2008
yo he escuchao algunas letras de rap muy buenas,y eso que a mi el rap no termina de atraparme,en realidad no se por que..por que te permite hacer una buena base musical electronica.una vez hice una hace muchos años,tipo americano ochentero cantada en castellano con la simulacion de un gallo ,que consegui con un pedal de wah y unos cuantos efectos, la tengo en cassete :cry: la cosa es que no se por que juaquin sabina a dicho algunas jilipolleces sobre los raperos.
Subir
Dark-Mt
#19 por Dark-Mt el 10/07/2008
chanete escribió:
la cosa es que no se por que juaquin sabina a dicho algunas jilipolleces sobre los raperos.


Mucha gente dice tonterías sin que exista una explicación aparente. Dentro del rap también pasa, como en todos los estilos y todos los ámbitos de la vida.
Subir
tijera
#20 por tijera el 10/07/2008
Bueno, el titulo del post es un poco chorra...claro que hay mensaje. en casi todos los temas hay mensaje del tipo que sea, del barrio, de los problemas sociales, de los chungos que somos, de amor , de odio , etc. Yo que me considero rapero entre otros estilos musicales, muchas veces me siento un extraño de cojones en este estilo de musica...de hecho fui a la batalla de gallos de madrid y eso parecia la entrada al radikal no me jodas...
Subir
nestho
#21 por nestho el 11/07/2008
El tema de Lola, si no me equivoco y hablamos del mismo es el del Chojin.
Y que decir sobre el tema, para mi un tema sin sentido no es nada, el rap siempre ha sido critica y mensaje, lo que pasa es que la gente de ahora, los mc,s de ahora, entienden por mensaje el mira como fluyo, el esta es mi crew y el mira como os superamos. En fin, vacileo todo ,que vale, de vez en cuando mola por el cachondeo , pero joer, es que casi todos los grupos hablan de lo mismo pero con distintos estilos y distintas instrumentales. Los mc,s de hoy en dia ya se han olvidado (olvidado entre comillas ) del hambre en el mundo, del abuso de poder, de los maltratos, de las injusticias...de miles de crueldades que hay en esta vida que aunque mas o menos todos tengamos conciencia de que existen, no dan a conocer su punto de vista en sus maquetas,no estaria de mas luchar contra estas crueldades, y la expresion, es una forma de lucha, pero hay que protestar, hay que dar ese mensaje que por lo menos, a mis oidos no llega de casi ningun grupo español.
Desde que salió 8 Millas, por lo menos es lo que yo veo, es que el concepto de rap en españa ha cambiado un poco ( bastante ) Casi no hay union, y mucho menos respeto por otros mc,s que quizas, ante otros, tienen menos talento. El rap siempre ha sido una forma de expresion, sobre un ritmo, no competicion, y esto ultimo es lo que hay hoy en dia en el panorama, y de ahi, la falta de mensaje. Es mi punto de vista.
Subir
BassBoss
#22 por BassBoss el 11/07/2008
nestho escribió:
El rap siempre ha sido una forma de expresion, sobre un ritmo, no competicion, y esto ultimo es lo que hay hoy en dia en el panorama, y de ahi, la falta de mensaje. Es mi punto de vista.


siempre? en los 70 ya había competiciones y se dedicaban literalmente a insultarse a ellos y toda la familia...

el rap es una forma de expresión, COMO TODOS LOS ESTILOS DE MUSICA...cada uno expresa lo que tiene dentro de la cabeza, la competición es una expresión más, la rebeldía en la pubertad otra, necesito meterla en caliente otra, te voy a matar gratis otra, los temas politicos otra....y no nos engañemos, aquí en españa no hay criterio para criticar, todos me cagon en el gobierno, les preguntas POR QUÉ? y no te saben contestar...
Subir
BassBoss
#23 por BassBoss el 11/07/2008
Sacado de la wikipedia:

Alguien escribió:
Los 71 [editar]
Con técnicas como la mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, junto con las interrupciones o breaks, se fueron creando elementos distintivos que denotaban que quedaba muy poco del original funk o disco con el que se empezó. En un primer lugar, Herc se centró en labores de DJ, y empezó a trabajar con dos MC's, Coke La Rock (ésta fue la primera crew de MC's, Kool Herc & the Herculoids). Poco a poco, estos raperos se dieron a conocer entre el público, y más tarde empezaron a surgir MC's más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado, incorporando rimas con un mensaje conciso, a menudo, con temas sexuales o escatológicos, en un intento de diferenciarse ellos mismos y entretener a la audiencia. Además, también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (Los montones), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, faltando al respeto a la familia del contrario y principalmente a la madre y a la hermana, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquél de los contrincantes que primero se encoleriza. The Dozens tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.


no ha cambiado mucho la cosa....ES TODO UN JUEGO!
Subir
sapristico
#24 por sapristico el 11/07/2008
dale al mono!....dale al mono!

es mi hit...nenas

A Trujillo no le tengáis nada en cuenta, que está picao porque un rapero le robó una novia....siempre dice lo mismo del rá!

Yo flipo un poco con vuestros devaneos...

En primer lugar es difícil discernir si el origen del post es no entender letras abstractas o intimistas, o personales, o protopoéticas...lo cual queda solventado mirando la historia de la poesía universal....donde el poeta vive y entiende, expresa el instante de un modo y a veces de varios, y a veces no lo expresa, sino que él es expresado por el poema, que a veces ni siquiera son palabras sino imágenes....etc.
La interpretación diferida del instante en que el lector entra en esa intimidad única y distinta de la suya....Crea otro poema, otra realidad, otra intimidad.

Siendo así, y salvando las tópicas distancias entre una cosa y otra (poesía y música cantada) lo que se quiera decir con una letra, no ha de ser siquiera inteligible, o desmenuzable; sino que puede ser perfectamente libre, mutable, manipulable por quien lo escucha.

Si hablamos de si es válido el rap como expresión meramente lúdica, estructural, edonista, o incluso méramente imagológica y consumista....bueno, no me gusta utilizar la moral para "juzgar" la música (y en general casi nada), así que diría que es lícito en tanto que ES...y en tanto que lo que expresa ("me gustan las putas", "tengo más pasta que tú para tener un deportivo", "molo más que tú y tu novia quiere chupármela", "fluyo sobre esta estructura mejor que lo haría MC Quevedo", "me paso la vida en los bancos, fumando y hablando de rap", "si te metes conmigo te vació el cargador"...ETC) es recibido y compartido por alguien...Luego ya, los cómos y porqués de la vida de cada cual, cada día, es cosa suya y de sus psicopatías y sociopatías.

El rap como canción protesta, el rap como competición, el rap como declaración de intenciones, el rap como intimidad universal, el rap como ardiz poético, el rap como provocación social, el rap como costumbre inercial, el rap como ostentación de estatus, el rap como moda y tendencia, el rap como estructura métrica, el rap como música de raíz, el rap como expresión libre, el rap como amalgama de ideas, el rap de eclecticismo culto, el rap como voz de barrio chungo, el rap como producto empresarial, el rap como juguete teatral de escape de la realidad, el rap como narración de la cruda y a veces aburrida realidad, el rap como elemento de control socio-económico de determinados barrios, o el miedo de otro sector de población, el rap como repetición de sí mismo, el rap como juego de espejos, el rap como síndrome adolescente, el rap como rap o sus sucedáneos…y bla bla bla. Todo puede ser válido en tanto que todo pueda existir,….y la elección queda en el tejado de cada cual.

Para mí, a modo personal, lo que más me carga en general es la falta de personalidad….la copia y repetición de patrones, sean apolíneos o dionisíacos….un clásico de confrontación universal…pero claro en tiempos en que teorías y prácticas neocón e imagológicas favorecen la exaltación de los extremos y su confrontación, en que se crean clichés en rodillos de producción y en que consumimos y consumimos de manera compulsiva patrones de conducta, roles sociales….me da igual un poco si es el real gangsta, que el culto abstracto, el mercado de la MTV, o el del underground auténtico…al final es manipulación en función de la estadística poblacional X. Lo importante, repito es que eso que se decide contar, con mayor o menor elegancia, estilo, acierto sonoro, capacidad innovadora, …etc, tenga al menos una pizca propia de personalidad que lo diferencie de todo el resto. Desgraciadamente por el sistema que retrataba antes, cada vez se tiende más a la uniformidad de esos bandos, a la copia gregaria, a la identificación con tendencia, ….y de ahí la mayor parte de “problemas” que nos plantee la escucha del rap, en cualquiera de sus variantes, y de la música así en términos más generales…desde lo que cuesta entrar a un concierto del auditorio, aunque sea de Dodecafónica…a tener que soportar el “criterio” de radiofórmulas y ETCS de la cultura y mercado musicales mundiales.

Al fin y al cabo, todo esto es ruido, y como decía el rapsus (no?)…una canción es un rato…y eso es lo único que importa para “ca uno que tiene sus cauneces.”
Subir
etrujillo
#25 por etrujillo el 11/07/2008
Efectivamente, Sapris, un rapero me robó la novia y ahora....

¡qué felices somos los tres!

:D :D :D
Subir
nestho
#26 por nestho el 11/07/2008
Yo hablo del rap de España, del rap que vivo. A mi realmente me da igual que los americanos, franceses o quienes sean hagan sus batallas, vayan con pistolas, o tengan coches mas caros que una casa.
Hace 10 años, por lo menos en la zona donde vivo, nadie tenia ni idea de lo que era una batalla de las de ahora, se hablaba mas que de lo negro que soy, de la paz, de la union, del respeto, de criticas hacia injusticias que todos conocemos, no se, yo empecé escuchando letras de este tipo y digamos que el rap lo veo asi porque a mi me marcó por eso, porque en las letras de los mc,s de aquel entonces, veia reflejada una realidad en ellas marcadas por un ritmo. No se, respeto cada generacion, cada uno en sus letras está claro que se expresa como quiere y sobre lo que quiere, aun nos queda la libertad de expresion, pero a mi modo de ver esto mas que en un "juego", se ha convertido en una copia de 8 Millas, por lo menos, es lo que percibo en la mayoria de grupos de aqui.
P.D. Cuando juegas al mismo juego todos los dias... y no pasas de nivel te cansas del juego y lo aborreces ¿ no ? Yo pienso aunque sea otro tema, que la gente que no vive rap, no llega a aceptar nuestra musica por eso, porque siempre escuchan lo mismo, pero con distinta voz.
Subir
texvo
#27 por texvo el 11/07/2008
chanete escribió:
la cosa es que no se por que juaquin sabina a dicho algunas jilipolleces sobre los raperos.


tiene miedo.
Subir
--31852--
#28 por --31852-- el 11/07/2008
texvo escribió:
chanete escribió:
la cosa es que no se por que juaquin sabina a dicho algunas jilipolleces sobre los raperos.


tiene miedo.


que un letrista de ese calibre,diga eso sobre los raperos no se si es debido al miedo o no,pero el sabe que hay letristas muy buenos raperos,cierta envidia si es posible que la tenga,miedo... podria ser, no se desde que punto de vista lo dices, yo me he leido el libro "en carne viva" y cuenta una anecdota en la que "esta voca es mia" de la que tanto presume,se le encoje tanto como el agujero del culo.

p.d tengo todos sus discos y libros.
Subir
texvo
#29 por texvo el 11/07/2008
de que calibre hombre.. del 22 .. ripio pio pio.
Subir
ptr
#30 por ptr el 12/07/2008
nestho escribió:
Yo hablo del rap de España, del rap que vivo. A mi realmente me da igual que los americanos, franceses o quienes sean hagan sus batallas, vayan con pistolas, o tengan coches mas caros que una casa.
Hace 10 años, por lo menos en la zona donde vivo, nadie tenia ni idea de lo que era una batalla de las de ahora, se hablaba mas que de lo negro que soy, de la paz, de la union, del respeto, de criticas hacia injusticias que todos conocemos, no se, yo empecé escuchando letras de este tipo y digamos que el rap lo veo asi porque a mi me marcó por eso, porque en las letras de los mc,s de aquel entonces, veia reflejada una realidad en ellas marcadas por un ritmo. No se, respeto cada generacion, cada uno en sus letras está claro que se expresa como quiere y sobre lo que quiere, aun nos queda la libertad de expresion, pero a mi modo de ver esto mas que en un "juego", se ha convertido en una copia de 8 Millas, por lo menos, es lo que percibo en la mayoria de grupos de aqui.
P.D. Cuando juegas al mismo juego todos los dias... y no pasas de nivel te cansas del juego y lo aborreces ¿ no ? Yo pienso aunque sea otro tema, que la gente que no vive rap, no llega a aceptar nuestra musica por eso, porque siempre escuchan lo mismo, pero con distinta voz.




Si escucharas menos rap de aquí y escucharas el rap de los estates desde el 87 (primeros albumes de Krs-one y NWA) en adelante sabrias que el rap en España esta mal entendido, esto hace tiempo que no trata de soy hippie y me sabe mal lo que pase en Burundi, es un engaño perpetrado por los de toda la vida, ahora a los chavales no se les engaña y de ahí el boom del rap Español de nueva generación, eso que tu llamas clones de 8 millas....
No obstante pienso que en el rap afortunadamente cabe de todo, desde un tipo que habla barrio hasta uno que come flores en el escenario, mientras rimes y a tu público le enganches....
Solo hay que ver las variantes de rap que se viven en todo el mundo...... incontables.

A lo que me vengo a referir es que si tu crees que el rap es crítica social y para otro es hood y para otro es secuestrar al presidente y ponerle la naranja mecanica en ruso.... no en vano la coletilla más gastada en el rap es RESPETO, como se nos llena la boca con esta mierda y despues cada uno tiene su realidad...y no ve la de los demas.

Otro problema que tiene el rap en este pais es que escuchamos una letra y creemos a ciencia cierta, solo cuando nos interesa.
Y no es así, eso es el juego, too short no chulea pivas y mil ejemplos más...

Bueno cada uno con su historia, pero como recomendación te diria que abrieras las orejas a los USA y la mente a nuevas formas de entender el rap, nuevas para ti claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo