Hola.
Ley de Propiedad Intelectual
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930 Los derechos de explotación duran
70 años después de la fecha de muerte del autor.
No de la fecha de creación de la obra.
Y también están los derechos morales. Esos pueden mantenerse sin límite de tiempo si hay un "hilo" por el que vayan heredándose (incluyendo si los derechos le pasan a una empresa). Así que, si haces una versión, tienes que mencionar que es una versión de la obra cuyo autor sea el que corresponda. Además, si no lo hicieras, siempre podría parecer que te estás asignando una autoría que no te corresponde. Eso es delito, haya todavía quien se encarge de mantener los derechos morales o no.
areyouready escribió:
Siempre que no se cobre un duro no me preocuparía.
Evidentemente, si hay dinero de por medio, hay más riesgo de que alguien se moleste y reclame sus derechos. Pero dejemos claro que la LPI aplica igual si hay dinero de por medio o no. Si hay a quien no le hace gracia que versionen su obra en un estilo musical dado y no quiera permitirlo, podría impedirlo, haya dinero de por medio o no.
Libertizer escribió:
la autorización del titular de los derechos sobre la interpretación a imitar, ya que, frente a usos no autorizados (...) puede emplear los medios ofrecidos por la normativa en materia de competencia desleal.
El artista o intérprete tiene también sus derechos de PI, pues la LPI reconoce "Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes". No necesita echar mano de ninguna otra norma y no creo que la de competencia desleal aplicara a esta situación.
Libertizer escribió:
derecho de marca del grupo o artista cuyas interpretaciones se pretenden imitar
Esto lo veo muy complicado. Veo que sólo aplicaría si ese grupo o artista hubiera protegido activamente una marca y si mi grupo o yo pretendiéramos ser dicho grupo o artista. Las marcas son títulos de propiedad
industrial (no intelectual) y, al contrario que los derechos de propiedad intelectual, hay que registrarlas para que existan. Si no, no existen. Hay algunos casos en los que, aunque no la registrara, una "marca" se considera de una empresa que haya logrado un prestigio tal que haya una asociación clara. Imaginad que "The Beatles" no hubiera registrado su marca (está registrada por la empresa que crearon los Beatles, Apple Corps Ltd.). Daría igual, a día de hoy no podríamos hacer un grupo y llamarle "The Beatles" para tocar por ahí, nos arriesgaríamos a una demanda.