[Vídeo] ¿Qué software DJ suena mejor?

Teo Tormo
#16 por Teo Tormo el 12/03/2019
#9 Lo que comentas de que suene distinto un mismo software DJ en Windows o en Mac es totalmente posible, pero no por los drivers (su función es otra) , más bien suele ser por las librerías responsables de decodificar los archivos de audio, ya que pueden emplear librerías diferentes. Por explicarlo rápido y de manera poco precisa, las librerías son código muy usado en determinadas tareas y que ya está hecho, que los programadores toman para no tener que repetir. Es algo muy común. En el caso concreto de Rekordbox, este software emplea muuuucho código libre y código de terceros (se puede comprobar mirando los créditos del software), y es muy posible que emplee diferentes librerías en win y en mac. Yo no me aventuro a asegurarlo, Rekordbox sólo lo he usado en mac.

Respecto a Virtual DJ, hice una comparativa similar con una de las primeras versiones del 2018, y me pareció tan grande la diferencia que no he creido que mereciera la pena meterlo esta vez. Mi preferencia personal en sonido es en este orden: Serato, Rekordbox, Traktor, si incluyera Virtual DJ basándome en lo que escuché de aquella versión de 2018, sería el cuarto y a mucha distancia del tercero. El segundo y el tercero para mi son algo parejos, aunque me suena mejor Rekordbox que Traktor.
Si Virtual DJ ha mejorado me alegro por sus usuarios. Para mi ciertas cosas de ese software me parecen muy mal llevadas a cabo y poco intuitivas. Por mucho que puedas cargar VSTs los efectos de serie me parecen de llorar, tal cual. La interfaz me parece de fisher price, los menús de configuración me resultan cutres y complejos, sus sistema de mapeo es muy avanzado pero fuera del alcance de mucha gente, los efectos de vídeo no me terminan y el sonido cuando lo probé era muy flojo. Me tira para atrás hoy por hoy el programa, y reconozco que me da mucha pereza darle otra oportunidad. Aparte muchas funciones y compatibilidades que incorpora están metidas sin pagar licencias, y ya ha pasado que han tenido que quitar alguna función por problemas de copyright. ¿Lo incluiría en futuras comparativas? La verdad es que ganas no tengo, quizá lo haga, quizá no.
Subir
1
R3DONDO
#17 por R3DONDO el 12/03/2019
Internecio escribió:
se podrá decir que en un hardware y software concreto, suena mejor Serato que Traktor o al revés

Si, para tener una idea de como suenan en sistemas diferentes. Aunque el sonido que nos gusta a cada uno es también diferente, a lo mejor a mi me pones lo mismo en tus dos dispositivos y me gusta más como suena en el Mac y a ti como suena en la Surface, o coincidimos. También se puede hacer una comparativa donde explicar que si uno lleva un algoritmo que hace esto, otra otro algoritmo que aprovecha mas aquello, esto es, números puros y fríos pero el oído no entiende de números sólo entiende de lo que le es más o menos agradable. Un ejemplo muy básico es que hay quién le gusta que los bajos lo llenen todo, y quien le gustan que un bajo sea seco, otros mitad y mitad.

Pero como decía antes, mientras el soft te de un sonido decente, y estos 3 te lo dan de sobra, para llegar a como te gusta que suene están desde la elección de una mesa u otra, un equalizador, los diferentes altavoces con sus diferentes matices, etc, etc, etc..

Por eso me parece excelente lo que pone en el vídeo al final, tu eliges...

Creo que un soft se elige por como trabajas con él o las posibilidades que te da, mas que por el sonido (tratándose de estos 3 que dan un sonido bastante bueno claro), o por la visualización de la interface, desde que te atraiga visualmente hasta que lo encuentres cómodo en como están distribuidas las herramientas y datos que te son útiles.

Teo Tormo escribió:
La interfaz me parece de fisher price

Yo había pensado en Giochi Preziosi (de verdad) jajajajajajajajajajajaja. Pero no puse nada por no molestar a los usuarios.
Subir
pedro
#18 por pedro el 12/03/2019
Pues, humildemente pienso que la funcion del software primariamente, es entregar los bit de la musica al convertidor DA. En ese punto, no imagino que debiera existir diferencia alguna entre cualquier software. Si dependera en calidad de los convertidores, y luego , por supuesto, en el resto de la cadena de sonido, particularmente en los transductores electroacusticos (parlantes, bah) Ahor, puede existir , segun entiendo, diferencia en los soft en cuanto a ecualizacion y estirar el tiempo, etc. Quisiera que me digan si estoy equivocado, y en que en todo caso.
Gracias
Subir
Teo Tormo
#19 por Teo Tormo el 13/03/2019
Quizá sería más interesante y divertido hacerlo a ciegas, poner varias grabaciones sólo con audio, pasar encuesta preguntando qué grabaciones suenan mejor, y luego sacar los resultados junto con los datos de a qué programa pertenece cada grabación. ¿Qué os parece la idea?
Subir
3
Teo Tormo
#20 por Teo Tormo el 13/03/2019
#19 La función del software es en primer lugar decodificar los archivos de audio, después reproducir aplicando todas las manipulaciones del DJ: cambio de velocidad, eq, filtros, efectos, etc. Tanto en la decodificación como en manipulación hay diferencias por el código del software y los algoritmos empleados, que pueden ser más o menos sofisticados y precisos.
La función de hacer llegar el audio digital a los conversores del interfaz es cosa del driver, aquí no puede haber diferencias de sonido, pero sí de rendimiento. Y finalmente los conversores de pasar el audio digital a una señal eléctrica que se convertirá en sonido al llegar a unos transductores. Los conversores nuevamente pueden influir en el sonido, aunque en este vídeo eso no es posible porque todas las grabaciones están tomadas del audio interno de los programas, antes de la conversión.
En este vídeo los únicos factores que pueden influir son la decodificación y los algoritmos que manipulan el tempo al tiempo que mantienen la tonalidad.
Subir
serieb
#21 por serieb el 13/03/2019
#16
Teo Tormo escribió:
Respecto a Virtual DJ, hice una comparativa similar con una de las primeras versiones del 2018, y me pareció tan grande la diferencia que no he creido que mereciera la pena meterlo esta vez. Mi preferencia personal en sonido es en este orden: Serato, Rekordbox, Traktor, si incluyera Virtual DJ basándome en lo que escuché de aquella versión de 2018, sería el cuarto y a mucha distancia del tercero. El segundo y el tercero para mi son algo parejos, aunque me suena mejor Rekordbox que Traktor.
Si Virtual DJ ha mejorado me alegro por sus usuarios. Para mi ciertas cosas de ese software me parecen muy mal llevadas a cabo y poco intuitivas. Por mucho que puedas cargar VSTs los efectos de serie me parecen de llorar, tal cual. La interfaz me parece de fisher price, los menús de configuración me resultan cutres y complejos, sus sistema de mapeo es muy avanzado pero fuera del alcance de mucha gente, los efectos de vídeo no me terminan y el sonido cuando lo probé era muy flojo. Me tira para atrás hoy por hoy el programa, y reconozco que me da mucha pereza darle otra oportunidad. Aparte muchas funciones y compatibilidades que incorpora están metidas sin pagar licencias, y ya ha pasado que han tenido que quitar alguna función por problemas de copyright. ¿Lo incluiría en futuras comparativas? La verdad es que ganas no tengo, quizá lo haga, quizá no.


Totalmente de acuerdo contigo en varios puntos Teo, no tanto en otros:
La interfaz por defecto de Virtual a mi tampoco me parece profesional y no hay manera que los programadores de Atomix den su brazo a torcer, si bien es cierto que hay docenas de skins disponibles que palian la situación, siendo algunos espectaculares en cuanto a funcionalidad y estética.
Los efectos de audio son una mierda, literalmente, y algunos de los de video tienen un regusto rancio a 80's y 90's innegable, otros son exactamente iguales o superiores a los de Serato.
Los menús de configuración y el trabajo con scripts si bien son muy potentes son bastante complejos, nada que objetar en esto, ni tampoco en cuanto a los temas de licencias y copyright que comentas ya que desconocía este punto, pero es bueno saberlo.

Ahora bien, en muchísimos aspectos la innovación de Virtual DJ con respecto a otros software es innegable tal como se refleja en este artículo de djtechtools, que no son precisamente fanboys de este software:
https://djtechtools.com/2018/11/12/review-virtualdj-2018-outmatches-serato-dj-pro-traktor-pro-3-in-innovation/
En cuanto a la calidad de audio a mi me parece que está a la par de Serato Pro o mis oidos no dan para más, pero me gustaría conocer tu opinión (a años luz técnicamente de la mía) sobre los tests presentados en este hilo, si los ves fiables, son irrelevantes o tienen trampa:
https://www.virtualdj.com/forums/227829/General_Discussion/Congratulations_to_the_team_of_VIRTUAL_DJ__BIT_PERFECT_test_successfull_with_a_MQA_DAC
Subir
1
Teo Tormo
#22 por Teo Tormo el 13/03/2019
serieb escribió:
la innovación de Virtual DJ con respecto a otros software es innegable tal como se refleja en este artículo de djtechtools

Conozco bien al autor del artículo, he trabajado para DJTechtools y aunque ahora estoy en standby con ellos en breve volveré a publicar cosas ahí. Lo de que no son fanboys... bueno, es lo que usaba Dan para pinchar antes.
serieb escribió:
a mi me parece que está a la par de Serato Pro

Para mi Serato DJ Pro con el plugin Pitch'n'time no tiene comparación posible con nigún otro software. ¿Los comparaste a pelo o con esa expansión de Serato instalada?
serieb escribió:
sobre los tests presentados en este hilo, si los ves fiables, son irrelevantes o tienen trampa

No tienen ninguna trampa, pero no tienen nada que ver con este vídeo. En esos tests simplemente reproducen música sin tocar el pitch. Y sí suena mejor en ese caso Virtual DJ pero... ponte a mover el pitch, y luego activa el pitchlock/master tempo (cada cual que lo llame como quiera) y empiezan las diferencias.
Subir
R3DONDO
#23 por R3DONDO el 13/03/2019
Teo Tormo escribió:
¿Qué os parece la idea?

Yo veo que eso podría ser más objetivo a la hora de ver que sonido le gusta a más gente, pero no creo que sirva para saber cual es mejor o peor, repito que en cuestión de sonido es como los colores, a cada uno le gusta uno, aunque tal vez el azul sea el que a más gente le guste....
Subir
serieb
#24 por serieb el 13/03/2019
Gracias por las apreciaciones Teo, la verdad es que no tengo la expansión de Pitch'n'time, me lo anoto en pendiente así como probar con variaciones de Master Tempo, no dudo ni por un momento que marquen una gran diferencia, es más, viniendo de tí y conociendo bien tu criterio me lo creo a pies juntillas. Simplemente pretendía poner en valor Virtual, creo que arrastra una inmerecida fama de amateur que no se corresponde con su realidad de 2019.
Subir
1
Teo Tormo
#25 por Teo Tormo el 13/03/2019
Bueno, al final he bajado el último Virtual DJ y lo he puesto en modo trial, debo reconocer que ha mejorado un poco pero sigue lejos. He grabado este vídeo con Virtual DJ y Serato, lo he hecho deprisa y corriendo sin edición alguna y de hecho con VDJ al final cometo un fallo porque me dejo activado el loop , pero se aprecian claramente cosas. Es un test muy extremo, pero creo que es llevando las cosas al extremo donde se aprecian más claramente las diferencias:

Mis apreciaciones:
- Cuando subes mucho el tempo suele aparecer un fallo sonoro muy típico, y es que da la sensación de que los golpes de percusión se "atropellan" y que incluso se descolocan de donde deberían ir, para mi en VDJ ese fallo es más acusado. Además se aprecia en VDJ una mayor pérdida de brillo en el sonido, pienso que se nota más en la parte final del vídeo cuando elijo otra parte de la canción distinta a la usada durante casi todo el vídeo.
- Cuando bajas mucho el tempo aparece el típico efecto similar al flanger, en VDJ para mi vuelve a ser mucho más acusado. Yo escucho menos ese efecto en Serato, que además mantiene mejor pegada.
A ver qué os parece.
Subir
3
Nel-Ectron
#26 por Nel-Ectron el 13/03/2019
El hilo se ha puesto muy interesante y agradezco las opiniones tan fundamentadas que estáis exponiendo, así da gusto ver y aprender.

Yo soy usuario de software para pinchar desde hace muchos años (pasé de vinilo y cd's a esto por comodidad) y digo "usuario de software" ya que he ido probando y experimentando con todos los que he podido (otros no por temas de licencia o no estar soportados por mi hardware) y finalmente me he ido quedando con Virtualdj por pura simplicidad.

La v7 era mas que simple, su interfaz bastante roñosa, pero conseguías mejorar con skins, su sonido no era demasiado bueno, pero si aceptable. Todavía era muy parecido al primitivo Atomix que muchos recordaréis.

Con la v8 las cosas empezaron a cambiar, se podían personalizar cientos de ajustes para dejarlo al gusto de cada uno de una forma mas o menos sencilla (aunque mejorable), el sonido mejoró también así como su interfaz, también personalizable pero muy mejorable, por supuesto. Los efectos mejoraron, pero nunca al nivel por ejemplo de los de Traktor.

No obstante, ofrece inmediatez, tremenda sencillez para ordenar tu música sin tener que analizarla previamente de forma obligatoria (aunque da un plus, claro...) y sobretodo es tremendamente robusto, nunca me ha dejado tirado ni me ha hecho cosas raras desde las últimas versiones de la v7.

Qué es lo que sobretodo NO me gusta de virtualdj? Sobretodo su desmesurado precio, en comparación además con las otras opciones que tenemos bastante mas baratas, que no haya una opción mas barata para pinchar solo con audio me parece una chorrada (yo no pincho con vídeo... no me gusta...), obviamente las pegas indicadas mas arriba y tampoco me gusta la actitud sectaria de muchos de sus usuarios en sus foros, denota mucha ignorancia... (odio los sectarismos).

Agradezco que Teo Tormo haya explicado el por qué de no querer incluirlo y haya dado sus argumentos, no me hubiera gustado que se descartase Virtualdj simplemente pq "no mola" o es para principantes, cuando en realidad no es así como bien indica SerieB.

En mi caso, lo utilizo puramente como utilizaría unos cdj, sin apenas asistencias y puramente para mezclar dos o tres temas al mismo tiempo, nada mas... no suelo usar muchos efectos tampoco, por lo que se podría decir que hago un uso bastante básico de un software dj. No uso master-tempo, nunca me ha gustado y nunca me gustará, si aceleras un tema y no suena como lo haría un vinilo, no me va...

Me gustaría también, por si os parece curioso o interesante, añadir un software mas. Quizás desconocido ya que es totalmente gratuito y no muy estandarizado. Se trata de Mixxx (https://www.mixxx.org/), el cual es Opensource y apoyado por usuarios como nosotros.

Tiene soporte para muchos controladores, aunque para el mío no... traté de ponerme un día a mapear manualmente y confieso que me acabé cansando... ;)

Me parece muy correcto hacer la prueba de sonido a ciegas, creo que sería muchísimo mas imparcial :)
Subir
Max
#27 por Max el 13/03/2019
...no cambio VDJ8 (a la hora de reproducir video) por Rekorbox o Serato, ni de coña.

...de Serato, hace tiempo que no quiero saber nada de nada (en su momento me defraudó tanto que no quiero ni perder el tiempo en comprobar si "ahora" va mejor).

...de Rekorbox DJ (quizás el único al que daría otra "oportunidad" más adelante) de momento, tampoco. Porque para mi gusto le faltan ciertas funciones que no están a la altura de VDJ8 tanto en comodidad de trabajo como en respuesta y facilidad a la hora de editar y hacer visuales.

...sobre "el sonido" de los softwares y sus comparaciones....bueno, no me voy a meter en ese charco porque desde hace tiempo no me interesa mucho por varios motivos. Los cuento para que nadie vea que no tengo "argumentos" para decir lo que digo:

...pincho en muchas ocasiones con equipos de gran potencia y con visuales utilizando VDJ8 y el sonido es bueno. Con eso me vale. Que otros softwares "suenan" mejor?, vale. Minipunto para el resto. Me da igual.....porque no hay una diferencia (si la hubiere....que por supuesto que la debe de haber) tan abismal o grave como para no usarlo en beneficio de los otros. Las diferencias apreciables en cualquier caso, no son tan relevantes en 2019 como lo eran en 1999. Vamos, que hoy por hoy con lo que tenemos, prácticamente casi todos suenan si no muy iguales.....muy parecidos.

...por otra parte, (y no pienso entrar en discusiones auditivas, porque mejor que una prueba a ciegas y/o una prueba con muchos watios en un concierto, no hay hada como para apreciar algo significativo en el ámbito profesional) creo que lo que hace decidirse por uno u otro software son otros motivos personales de cada uno según el uso o el postureo de turno.

...por parte del uso:

- Los que utilizan un software pensando en el uso de las características técnicas disponibles (efectos sonoros, efectos visuales, modificación y edición de loops o tramos video/sonoros, disponibilidad visual del browser para facilitar el uso, adaptación a los controles del software por parte de las controladoras y su facilidad de mapeo...etc...etc) y que, depende de ese uso y destino tienen a su alcance (aparte de la rentabilidad del mismo o no si lo usas a modo profesional o casero). Aquí cada uno tiene sus propios gustos y como he dicho antes, en el mío personal utilizo 2 softwares actualmente (VDJ8 cuando pincho video y Traktor para el resto).

...por parte del "postureo de turno" (que lo hay....y mucho):

- Muchos Djs (lo digo por propio conocimiento y relación) no quieren ver "ni en pintura" a VDJ8 porque dicen que "parece de juguete"....que "no es profesional"....que "no verás en una gran cabina VDJ8"....que ningún Dj "Top" lo usa.....que la imagen no sería la adecuada.....etc....etc.

- Otros Djs eligen otros softwares por imagen, sobre todo cuando nada más que lo utilizan para pinchar un track detrás de otro. Si entramos en el tema de márketing, todos vemos cada cierto tiempo cómo un Dj Top es contratado por un tiempo para promocionar el producto y dice que es su "herramienta soñada" y tonterías similares....eso sí, hasta que se le acaba el contrato de patrocinio o viene otra marca y le contrata para que vuelva a decir lo mismo.

...que hay diferencias sonoras? Pues claro que las hay/habrá . Eso es indudable. Pero no creo que sea hoy por hoy tan grave o tan determinante como sí lo es la calidad de los ficheros sonoros a la hora de reproducirlos.

...

...sobre el precio de los softwares....hay mucha tela que cortar. Yo dispongo de la "licencia PRO infinita" de VDJ8 y está más que rentabilizada por mi parte. Es cara....mas bien carísima, en relación al resto (o no? :-k ).

...me gusta el "despiece" que hacen otras marcas a la hora de vender sus productos, para que todo el mundo elija lo que le venga mejor. Pero al final, si eliges la licencia "con todo" tampoco sale tan barato como parece. Echad cuentas.
Subir
2
Nel-Ectron
#28 por Nel-Ectron el 13/03/2019
Max, me gustaría saber pq te defraudó tanto Serato, temas de cuelgues o algo así?

Veo que tipo de dj eres, por lo que te las verás de muchos colores yendo y viniendo, cual ha sido el software que mas estabilidad te ha dado y cual el que mas veces te ha dejado tirado? (simple curiosidad).

No me gustaría desviar la intención del hilo (calidad sonora) hacia otros derroteros, pero me pareció bien aprovechar para preguntar...
Subir
pedro
#29 por pedro el 13/03/2019
Buen dia
Pretendo pasar musica desde la PC, mezclar sin pitch ni usar efectos, solo pretendo el mejor sonido posible. Tampoco dispongo de presupuesto para comprar lo mejor. He aqui el dilema, que software usar. DE hecho, ya tengo las licencias de Traktor 3 (estaba en oferta) y VDJ para un solo controlador. Este controlador traía serato intro, y al intentar probarlo se me colgó la laptop. Con VDJ cero problemas, y con Traktor, tampoco hubo inconvenientes De hecho, VDJ y Traktor, son muy versátiles a la hora de manejar el directorio de archivos musicales, cosa que he visto que Serato, no. La mayor diferencia, sin embargo, es que VDJ y Traktor, al contrario de Serato, permiten asignar las salidas de audio a tarjetas de sonido USB (e imagino que firewire, etc. tambien) externas, distintas a la del controlador, cosa que al menos en mis controladoras es fundamental
Sigo sin entender porque distintos programas usan diferentes algoritmos para decodificar los archivos de audio, si en definitiva, cualquier formato de audio digital debe necesariamente contar con algun software, siendo imprescindible leer primero los grupos de bit y recien luego traducirlo en un stream (perdon por el termino, no encontre ninguno en castellano equivalente) para enviarlo al convertidor; ni siquiera los mismos CD se salvan de esto, no llevan los bit en círculos continuos como el vinilo
Quizá debería hacerse una diferencia entre los DJ que pretenden pasar temas musicales simplemente enganchados, inclusive aceptando un pen drive de temas que pide el público, y aquellos que brindan un show de sus habilidades creativas. No creo que haya derecho de desmerecer ninguna de ambas posibilidades, me parece que a esta altura, son cosas distintas, y que el publico elija que quiere escuchar en ese momento en particular
Espero que nadie se sienta ofendido por mi opinion Saludos
Subir
Max
#30 por Max el 13/03/2019
Nelumb escribió:

Max, me gustaría saber pq te defraudó tanto Serato, temas de cuelgues o algo así?


...me remonto a hace mucho tiempo. Con las actualizaciones imagino que muchos "problemas" que yo encontraba en su momento, ahora no los hay. Como el tema de configuraciones "obligatorias"...y demás.

...le cogí "manía"....y hasta la fecha. Pero vamos, principalmente porque en su momento me "chasqueaba" mucho el sonido (con equipos diferentes) y para el uso pues tenía otras opciones más versátiles.

Nelumb escribió:
cual ha sido el software que mas estabilidad te ha dado

...Traktor.

Nelumb escribió:
cual el que mas veces te ha dejado tirado?

...si lo dices por el que más fallos me ha dado....pues VDJ6 con sus problemas de salida de video.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo