Vinilos: salto de aguja por rayada, Arreglado

operari martinez
#1 por operari martinez el 26/08/2021
Buenas, he visto que la última persona que preguntó en el foro si había forma de arreglar tal cosa lo hizo en 2007, por tanto abro hilo nuevo para decir que...

He arreglado discos con este problema (llevo 3 discos salvados en 2 tardes ya).

No me refiero al tipico salto por mierda incrustada en el surco (se suele sacar con un palillo), ni saltos porque el disco está ondulado (más jodido de arreglar).
Me refiero a que a causa de una rayada, la aguja pasa de su surco al posterior o al anterior. La típica rayada que queda cuando alguien toca el contrapeso mientas la aguja está en el disco, por ejemplo.

Todo lo que he necesitado ha sido:

- el móvil
- 1 lente de aumento para móvil (creo que me costó 15€ todo el pack de lentes en la tienda de fotografía del pueblo)
- 1 aguja de coser
- 1 palo cualquiera para hacer de mango
- celo
- lo más importante: BUEN PULSO

Se trata únicamente de reforzar el surco correcto. Creía que se oiría algún ruido fuerte pero al contrario, cuando más fresas el surco, menos se nota.

Tengo fotos y videos de antes y después, y alguno del proceso. Si a alguien le interesa preguntad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Homerbailon
#2 por Homerbailon el 26/08/2021
Video? Parece interesante.
Subir
rasputin
#3 por rasputin el 27/08/2021
si tienes video... mejor así lo podremos hacer nosotros tmb :plasplas:
Subir
operari martinez
#4 por operari martinez el 27/08/2021
Buenas de nuevo,

Ahora he caído que los videos que tengo son en vertical y muy cortos, os dejo en enlace al instagram donde los tengo colgados (primera stories fijada "groove fixing"):

https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE3OTE3Mjc1ODM4ODE1Nzgx?story_media_id=2647457151497135739_3060515798&utm_medium=share_sheet

https://www.instagram.com/operarimartinez/

Se ve un ejemplo de antes y después, una foto del pincho que uso, y un pequeño vídeo de cómo se ven los surcos con la lente de móvil.

Estas lentes las hay por 5€ segun veo en google, y habrá de mejor calidad de la mía por precios parecidos, seguro.

Hay que asegurar buena iluminación, y anular el bloqueo de pantalla del móvil. Apoyarlo de alguna manera (un trípode para móvil sería lo ideal supongo).

Un truco: la aguja NO va a entrar en el surco si no está en posición vertical, PERO una aguja que tenga la punta doblada (sólo en la punta, lo típico que no se ve pero cuando pasas el dedo notas que rasca) irá perfecto para trabajar más cómodo, con la mano bien apoyada.

Por la cámara comprobais que estais pasando la aguja por el surco, en la parte que de después de la rayada, y luego la arrastrais con cuidado en el punto conflictivo hasta el punto de donde tendría que venir la aguja del tocadiscos. Hay una stories en el enlace donde puse flechas para que se entienda el recorrido correcto y el que hay que corregir.
Sólo estareis arreglando el surco cuando noteis que rascais, puede que incluso veais por la cámara que sale algo de polvo o viruta del vinilo, de color más claro.

Decidme si se entiende bien con la explicación y los stories. Si no, en cuanto tenga un rato arreglo otra rayada e intento hacer un video más explicativo en horizontal para mi canal de youtube, aunque nunca he hecho videos tipo tutorial.
Subir
1
strikin
#5 por strikin el 29/08/2021
Siempre se le escuche a un amigo, que se podia reparar con una aguja, pero claro, a ver quien se atreve jeje.

Muy buena idea lo de utilizar el movil como lente...aunque, se perderia mucha nitidez al usar los aumentos de la camara?
Subir
operari martinez
#6 por operari martinez el 30/08/2021
strikin escribió:
se perderia mucha nitidez al usar los aumentos de la camara


Un poco sí se pierde. Yo sin una lente de esas, lo descarto. Pero la verdad que estas lentes son super baratas. Seguro que las hay mucho mejores que la mía y por poco dinero más!
Subir
operari martinez
#7 por operari martinez el 30/08/2021
Bueno gente, al final me he animado y he hecho un video esta tarde, tipo tutorial, de 11 minutos.

Creo que ha quedado todo presentable y entendedor. Los audios del disco son con la salida de mesa directa al móvil.

Espero que alguien de aquí se anime a rescatar algun disco. Hacedlo porque con la vergüenza que me da hacer esas cosas, al menos que sirva para algo :D

Todo el proceso de preparar cosas y grabar el video me ha supuesto unos 40 minutos, y la operación de reconstruir el surco ha sido cosa de 5min aprox.

Si teneis dudas, preguntad.

Subir
3
strikin
#8 por strikin el 10/09/2021
Buena explicacion!
Subir
1
Vareland
#9 por Vareland el 12/09/2021
Mis diesels eternos. Buen video.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo