¿Virtuoso = Buen guitarrista ?

Jodraf
#1 por Jodraf el 08/09/2004
Sin ánimo de estropear el otro post dedicado a los mejores solos (son perfectamente compatibles) se me ocurre pedir opiniones sobre la pregunta formulada en el titulo. Ya que todos mis colegas creen que un "solo" es el antonimo de "con leche", pues lo charlo con ustedes.

No pretendo entablar una disputa entre VAIistas y GUILMOUReros (por ejemplo) pero a mi los virtuosos de las 6 cuerdas siempre me han aburrido un poco. Los envidio y se me cae la parte inferior de la mandibula cuando veo algun video, pero luego no me queda nada. En cambio cuando escucho otro tipo de guitarristas, mucho menos dotados tecnicamente, pero con melodias enormes y sonidos propios se me graban en la mollera.

Está bien lo de explorar nuevos sonidos y nuevas tecnicas, algunas intriducidad por estos virtuosos, pero me da la sensacion cuando los veo que están todo el día contando las semicorcheas por segundo que son capaz de tocar.

Creo que la velocidad está muy bien para ciertos pasajes de vez en cuando (ejemplo, el final del punteo de Sultans of swing en Alchemy), pero no siempre y en todos.

En los años 80 no había grupo heavy que no se marcara un punteo "superrapidoquetecagas" en cada cancion. Al tercer solo estabas harto.

PD.ahora que caigo, quizás por eso me gusten los Ramones, fuertes y con 4 acordes, sin punteitos.

Byes
Subir
quike
#2 por quike el 08/09/2004
Creo que todos los virtuosos son buenos guitarristas, pero no hace falta ser virtuoso para ser buen guitarrista. Igual con todos los instrumentos.

Es decir, no se me ocurre ningún virtuoso que no sea bueno con su instrumento, pero coño, ni de lejos hace falta ser virtuoso para ser bueno.

El virtuosismo es el dominio técnico total. Si no hay creatividad, elegancia y buen gusto, será algo admirable, pero no siempre será disfrutable.


Vamos, que pienso igual que tú :wink:
Subir
--13211--
#3 por --13211-- el 08/09/2004
Jodraf escribió:


PD.ahora que caigo, quizás por eso me gusten los Ramones, fuertes y con 4 acordes, sin punteitos.



claro que si, hombre!! mariconadas las justas!! :D
Subir
Jodraf
#4 por Jodraf el 08/09/2004
quike escribió:
Creo que todos los virtuosos son buenos guitarristas, pero no hace falta ser virtuoso para ser buen guitarrista.


Buena acotacion, si señor.
Subir
linchpin
#5 por linchpin el 08/09/2004
me gustaria que los amantes del virtuosismo valoraran las 4 notas de ramones y que los amantes de los ramones valoraran el trabajo de los virtuosos por conocer su instrumento a fondo.

lo que mas gracia me hace es el tipico:

toca muy rapido pero no tiene feeling. se me erizan los pelos al oir eso.
Subir
--13211--
#6 por --13211-- el 08/09/2004
ummmmm... thurston moore (sonic youth) conoce la guitarra eléctrica a fondo y no es ningún virtuoso ni toca rápido...

hay que tocar rápido cuando hay que tocar rápido... pero la mayoría de "virtuosos" meten la quinta y aceleran sin parar...

aunque no sé porque digo esto... hay discos de yngwie malsteen que me gustan... :?
Subir
Mandrake666
#7 por Mandrake666 el 08/09/2004
aparte de los ramones, tambien podriamos citar al de los RHCP, el amigo frusciante. como se pueden tocar solos con una nota en una cuerda??, el tio es un virtuoso.... y yo haciendo ejercicios del petrucci, romeo y compañia.
Subir
solker
#8 por solker el 08/09/2004
Es un tema q siempre hemos hablado unos colegas musicos y yo, cuando nos vemos ... Yo siempre he preferido un guitarrista, q aunke sencillo, metas riffs y solos con gusto, q un virtuoso, q sabe muchas escalas, muchas tecnicas y muy rapido, pero q lo embarulla todo ...

Un guitarrista q siempre he admirado por tal como mete las cosas, es slash, no es q sean unos solos muy rebuscados, pero creo q le da el toque q necesita la cancion, y con buen gusto .. aunke esta claro q este tb toca de cojones, jeje

En cambio, Vai, Malsteem, Satriani etc ... siempre me han aburrido en exceso, si vale, tocan de cojones, pero no me dicen nada de nada ... de echo no tengo ningun disco, y creo q jamas he escuchado uno entero de ninguno de ellos ...

No se, como todo, supongo q sera cuestion de gustos ...
Subir
linchpin
#9 por linchpin el 08/09/2004
entonces thurstone moore no conoce la guitarra electrica a fondo. realmente un virtuoso es tal porque es capaz de hacer lo que quiera con la guitarra. desde blues a speed metal pasando por jazz, fussion, flamenco o lo que sea.

recordemos que no tiene nada que ver con componer, es tocar, tecnica, conocimientos, criterio, gusto, capacidad para elegir el equipo q usa etc etc

virtuosos de guitarra?
al di meola. lo hace todo
john petrucci
steve morse
Subir
Mandrake666
#10 por Mandrake666 el 08/09/2004
vaya animalitos q citas xahi, casi na, a mi me da igual ser virtuoso o no, pero quiero tocar como ellos, jajaja.
Subir
quike
#11 por quike el 08/09/2004
ey, linchpin, tu definición de virtuoso deja fuera al 99% de los considerados virtuosos, porque yo creo que a Paco de Lucía se le clavarían las uñas en el mástil de una eléctrica, y a cualquier virtuoso rockero, Vai por ejemplo, le daría un esguince mental intentando tocar una bulería bien tocada...

creo yo :wink:
Subir
Mandrake666
#12 por Mandrake666 el 08/09/2004
no se yo quike, estoy seguro q vai se defiende con la española, aunque sea con la pua. el yngwie lo hace, y no se queda muy atras. de todos modos, son cosas distintas, cada uno en su rollo
Subir
linchpin
#13 por linchpin el 08/09/2004
quike, por eso hay que tener cuidado con la definicion de virtuoso.

tendrias que ver a vai tocar la clasica.....
y seguro que le dan a paco una electrica y en tres dias domina la pua mejor que yo en 10 años.

un virtuoso no es cualquiera, gente. hay q echarle muchos huevos para serlo.

eric clapton no es un virtuoso, pero es uno de los mejores guitarristas. entendeis mi plantemiento?
Subir
Xagutxo
#14 por Xagutxo el 08/09/2004
Esto del virtuosismo es una charla que tiene unos cuantos siglos....
El mejor caso que se me ocurre
Pagannini.... violinista virtuoso

El tio era raro... arisco dice la leyenda que hasta olia mal... en fin
Su leyenda crece por que segun parece nunca ensayaba, si le preguntaban el respondia "ya ensaye suficiente de pequeño"
Llegaba al teatro un dia antes de la funcion les daba las partituras a los musicos tocaba... cuando llegaba su solo tocaba un par de compases y le decia a la orquesta "etcetera señores...". Después cogia personalmente todas las partituras (ni sgae ni leches a este tipo no le copiaba nadie) y se piraba hasta la hora del concierto.

Perdio un Stradivarius en un casino por apostar... pero el alcalde de la ciudad donde el tocaba le presto nada menos que un Amati. Despues de la funcion se lo regalo porque decia que no podria tocar en ese violin despues de saber que es lo que se podia hacer con el.

En fin al igual que Robert Jhonson mitico del blues pronto le supusieron pactos con el diablo... y su cadaver estuvo insepulto la tira de años hasta que un papa le dio por absolverlo y lo enterraron (yo creo que mas bien dijo... chicos este ya huele.... al agujero con el... jejjeje es que no pude reprimir el chiste facil)

NOs vemos en los topics
Subir
ninozor
#15 por ninozor el 08/09/2004
Creo que para empezar a discutir esto, primero deberíamos de definir las características principales de un buen guitarrista.

Buen guitarrista es:
1) El que es capaz de hacer llegar las emociones que intenta expresar al público sin dificultades.
2)
3)
...
seguid rellenando, así nos pondremos de acuerdo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo