¿Voces en Mono ó en Estereo?

Leonel Husni
#1 por Leonel Husni el 31/08/2004
Quiero saber algo, tal vez muy idiota.

Siempre grave las voces en mono, hasta lo que sé las voces son mono.
Pero, el estoy armando unas cosas con una amiga y "por error" tal vez, gravo su voz en estereo, y suena muchisimo mejor, inclusive puedo ver picos distintos en cada uno de los lados (L/R).
Para sacarme la duda, agarre otra pista en mono, la duplique, y las envie las dos a un Submaster (Subgrupo), con los paneos Abiertos () y se escucha practicamente igual, con la diferencia que los picos de cada lado en el subgrupo son exactamente iguales.
Alguien me puede explicar porque pasa esto, si supuestamente es lo mismo pero hecho de una forma diferente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AlbertoMiranda
#2 por AlbertoMiranda el 31/08/2004
como tienes conectado el micro al ordenador? por mesa? conectando directamente a la tarjeta? que tarjeta tienes? si el micrófono es mono...directament el problema puede ser por el cable o la conexion...o de la mesa..que distorsione la señal por el otro canal...o directamente por la tarjeta de sonido que si es mala sus conversores no codificaran igual la señal por cada canal...
de todas formas...la voz si utilizas un secuenciador estilo cubase...puedes grabarla perfectamente en mono...ya que los envios luego por ejemplo una reverb haran q esa señal sea stereo...puedes hacer la prueba grabando algo en mono...luego paneando totalmente hacia L o R...insertas reverb y puedes apreciar como por el canal contrario hay tb reverb...yo cuando empecé con esto grababa en mono y tenia dudas....pero mi error era meter la reverb como inserto y no como envio...por eso al meterla en inserto la escuchaba mono...sin dimension...me di cuenta de que no es necesario grabar la voz en stereo ya que es una señal captada por un microfono mono y si ocurre lo que dices con picos distintos puede ser incluso peor al producirse posibles problemas de fase...

saludoss

saludos
Subir
variara
#3 por variara el 31/08/2004
yo lo que quiero saber si las voces mejor en mono o estereo......
yo grabo en estereo solo las baterias y teclados......el estereo lo consigo con la panoramizacion
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 31/08/2004
si el microfono es mono se graba en mono, micro para voz es mono..una guitarra electrica es mono,en cambio, un par coincidente M-S compuesto por dos microfonos es una señal stereo...es tonteria grabar en stereo una señal que de por si es mono. El stereo se crea como bien dices con la panoramización.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 31/08/2004
leitohk escribió:
gravo su voz en estereo, y suena muchisimo mejor.


Quítate la zanahoria del oído.

Una señal mono por grabarla en estereo no suena ni mejor ni peor, es la misma señal en el canal izquierdo y el derecho, o sea que solo desperdicias espacio en el disco duro, nada más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo