Volumen en los amplis de guitarra ...

solker
#1 por solker el 02/04/2007
Es solo una curiosidad ...

El otro dia me regalarón el ultimo desco de skizoo ... con el viene un DVD sobre la grabación del disco (por cierto, me he dado cuenta de que soy un puto freak, ya que me he visto el reportaje 3 veces, para ver los chismes :mrgreen: ) Bueno, el tema es que meten los amplis (mejor dicho las pantallas, ya que los cabezales estan en el control room, para ir manupulandolos) en una habitación insonorozada y acondicionada, bla, bla, bla ...

En un momento dado, empieza a caer polvillo de un ojo de buey en el techo, debido al volumen atronador. Yo me pregunto ¿hace falta tanto para conseguir sonido decente? aqui influye el handycap de que un ampli de estos necesita estrujarse para romper bien y esas cosas, pero no se, creo que habría otras opciones antes de estar a toda ostia.

Por otra parte, los micros en las cabinas ¿no sufriran con tanta presión sonora? unos son 57, pero los hay de condensador, y bien pegaditos a la malla ...

Es solo una reflexión, pero me gustaría saber que opina el resto, el que tenga experiencia o lo que sea ... yo es que creo que no hace falta tanto, pero bueno ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Camino_del_Exceso
#2 por Camino_del_Exceso el 02/04/2007
Yo creo que se pasan de volumen, con tener un nivel decente como cuando practicamos en casa o un poco más sobra, al menos eso es lo que yo hago, pongo el Peavey Studio de 65w al 2 y medio o un pelín más de volumen(depende si están bajo los vecinos quisquillosos)le pongo el SM57 delante y a grabar y suena "bien". Si tienes ya una sala acondicionada e insonorizada como un estudio, pues ya le subiríamos un poco más, pero ponerlo a toda leche y que se ponga a andar la pantalla por el estudio de la vibración ... No sé, a ver si alguien que sepa nos aclara esto si es mejor que suene muy alto el ampli para obtener mejores tomas de guitarra.

Saludos.
Subir
Fito
#3 por Fito el 02/04/2007
Depende de los equipos que usen..probablemente sean a valvulas y es a toda leche cuando mejor se les exprime el jugo a esos juguetitos :mrgreen:
Subir
thundergod
#4 por thundergod el 02/04/2007
Claro, un solid state lo distoriosnas a cualquier volumen casi lo mismo... no tiene mucha diferencia, pero digamos un JCM900... a 1 de volumen no es lo mismo que a 10. Aunque hay aparatos para estudio que sirven para atenuar la salida de los amplis a valvulas y no cambiar el sonido (tener el sonido distorsionado a un volumen que parece 3 en vez de tenerlo al 10).
Subir
solker
#5 por solker el 03/04/2007
A eso mismo me refiero, yo en casa mismo tengo un atenuador, no me digas que esta gente no puede con la pasta que llevan en equipo. A parte de que mucha de esa saturación (por no decir toda) viene del previo no del poweramp ...

No se, como decía en el primer post, es una reflexión, pero yo creo que no es necesario tanto ... en fin :roll:
Subir
TremuluS
#6 por TremuluS el 03/04/2007
Un equipo valvular a mucho volumen no es lo mismo que tenerlo bajito, pero TAN FUERTE no creo que haga falta.

Quiero leer opiniones me interesa el tema.
Subir
micol
#7 por micol el 03/04/2007
Si la idea es que la válvula realmente "rompa", hay que ponerlo hasta la verija.
Si no, no tiene mucho sentido...
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 03/04/2007
Todo depenede de que tipo de ampli sea, y del sonido que quieras.
Una cosa es saturación de válvulas del previo y otra la saturación de las de potencia.
En los amplis modernos no es necesario subirlos tanto porque aplicamos la saturación en el previo. Si subimos a tope producimos dos tipos de saturación juntas que pueden no interesarnos, porque ahi empiezas a sonar a culo (EMHO).

Si te guardas de no saturar tanto el previo pues puedes saturar más las de potencia, si es que te gusta más ese tipo de saturación.

De todas formas, un ampli de vávulas (aunque sea de los modernos) ha de tener un volumen generoso pero sin pasarse porque empieza a perder definición. Además, a esto le sumas que todos los rebufos de la sala a estos volúmenes pueden no ser de mucha ayuda.

Repito EMHO. Saludos.
Subir
bola8
#9 por bola8 el 03/04/2007
Siempre a tope vicentin!!! o como dice Spinal Tap ELEVEEEEN!!!!
No te creas nada de eso, luego lo graban con un POD.
No creo que un 57 aguante eso ni de coña.
Aunque un jcm al uno no suena ni la mitad de bien que al 7, otra cosa es que puedas aguantar...
Subir
TremuluS
#10 por TremuluS el 04/04/2007
Cuando grabamos el 2º disco de mi banda alquilamos una potencia bastante grosa (mesabubi le digo yo por que no me sale el nombre) y unas cajas JCM creo, la cosa es que le dimos bastante volumen, tanto que nadie se animaba a entrar al room a apagar la potencia, y si... grabamos a mucho volumen y existia una diferencia. Ahora, yo probe hacer lo mismo en mi estudio y mi amiguito 57 no se la aguanto. :-k
Subir
klari
#11 por klari el 04/04/2007
Un amigo mío se fue a grabar a las Amèricas con su grupo y una de las anécdotas que me contó fué que las guitarras las grabaron con los amplis a toda pastilla y además los cubrieron con mantas por encima y el micro dentro. El estudio decía que no era la cosa del otro mundo pero el resultado final te puedo decir que fue excepcional. El estilo de música es New Metal
Subir
juanbr
#12 por juanbr el 04/04/2007
Viendo este tema, puede que yo me haya quedado sin mi 57, y puede que no. El otro dia grabamos un crate a valvulas al maximo. Es el BV120, es decir, 120 W. No es lo mismo la ganancia en el previo que la ganancia en la etapa, pero eso depende de que tipo de sonida quieras conseguir. En mi caso el previo estaba al 3, y el volumen era alto pero no atronador. El tema de las valvulas es que funcionan mejor cuanto mas potencia pase por ellas. Por lo que puedo decir humildemente, la valvula genera armonicos que enrriquecen mucho el sonido, de ahi que muchos guitarristas los prefieran a valvulas y no de transistores, aun habiendo circuitos emuladores. Si retuerces bien la valvula, puedes conseguir un sonido en armonicos muy rico, pero si te pasas, lo mas seguro es que sea rico en armonicos pero muy comprimido, puesto que la saturacion recorta la onda obteniendo una señal que suena como si estuviera "comprimida", no teniendo practicamente rango dinamico en lo que tocas (puede que un guitarrista de blues busque mas rango). Para el metal y rollos mas duros, yo creo que es preferible mas tralla, como los skizoo estos (no he visto el video del que hablais).

Si tienes un buen estudio con una sala que sabes utilizar, dudo que importe mucho que el ampli este a tope. Normalmente un buen micro aguanta grandes rangos dinamicos (os parece poco 145 dB, pej.), asi que en principio es suficiente para soportar toda la potencia que pueda tener un amplificador.

Lo dicho, es mi humilde opinion.
Un saludo.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 05/04/2007
Normalmente los amplificadores de válvulas cuando están a tope es cuando suenan mejor, yo tenía un JCM800 y cuando estaba al máximo, que era mucho volumen si, era cuando tenía el sonido más cañero, también con varios modelos y marcas de amplificadores a válvulas se nota mucho cuando están a tope.
Los micrófonos en principio no les pasa nada. Hay algunos que no soportan mucha presión y saturan pero otros están diseñados justamente para soportar mucha presión sean dinámicos o de condensador.
Subir
Briar
#14 por Briar el 05/04/2007
Siempre puedes jugar a tratar de reventar un Blue Ball... Te sangrarán antes los dedos...
Subir
guiltysound
#15 por guiltysound el 05/04/2007
A todo trapo es como mejor suena un ampli a valvulas! Si no trata de que un Marshall Plexi te suene bien sin que este bastante fuerte! O un mesaboogie cuando esta flojo no tira! Eso si la cuestion es de darle al volumen y no al gain porq si te pasas al final solo tendras una bola y nada de definición, existe la posibilidad de hacerles un pequeño arreglo custom a los amplis (por ej. el JCM900 lo trae, aunque no es uno de mis amplis predilectos) y es que con un selector el ampli solo utilice la mitad de las valvulas de la etapa de potencia, asi tendras el caracter de ampli a todo trapo, sin morir en el intento, y tambien esta la posibilidad de usar amplis menos potentes y darles caña, como por ej. un fender delux, pero eso no funciona normalmente para grabar caña porq no son amplis high gain.

Un saludo, keep rockin!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo