Volumen muy bajo al exportar mezcla - interfaz

Solucionado
  • 1
The Dabura's Hitman
#1 por The Dabura's Hitman el 13/05/2023
Hola, buenas tardes, estoy teniendo un problema con la interfaz Maya22USB sobre el volumen que recibo de esta (WDM) y la diferencia de volumen que tiene con el ASIO que uso para producir en el FL Studio (versión 10, ya sé que es una versión antigua pero estoy ahorrando para la nueva xD).

Mi interfaz se conecta con el ordenador por cable USB (auricular conectado con jack y altavoces por líneas 1-2 output) y utiliza la WDM en Windows 10. Ahí atrás tuve que configurar el volumen de la interfaz, bajando el volumen en el panel de Windows hasta el 75% y en la ventana de la interfaz bajé un poco el volumen a -2.5/-3.0 dB, porque cualquier canción que escuche de YouTube/Soundcloud/de CD etc se escucha bastante fuerte sea en los auriculares o en los altavoces y no veo nada de clipping y los niveles que marca en Windows y en el medidor del cuadro de la interfaz andan por -4/-6 dB.

Respecto al ASIO que uso para producir estuve haciendo estos últimos meses mezcla de varios de mis proyectos (haciendo una estructura de ganancia de todos los instrumentos, ecualización, compresión... etc) con el controlador ASIO que viene de la interfaz. El caso es que al ir mezclando consigo que vayan teniendo calidad y que se escuchen muy bien pero el problema viene a la hora de exportar, tanto a .wav como a .mp3, resulta que obtengo un volumen muy bajo, comparado con cualquiera canción que encuentre de Internet (para coger de referencia).

Adjunto imágenes de como tengo los niveles en los canales del FL, volumen interno de la aplicación, cuadro propiedades de audio con info (FL) y cuadro de la interfaz enseñando el volumen cuando estoy con ASIO. Las últimas capturas es de cuando escucho cualquier canción sin ASIO (se escucha bastante alto y en cambio el medidor no llega nunca a un pico) y de la configuración de sonido de Windows.

Estuve regulando el volumen de mis proyectos y el de la interfaz pero sin éxito. Agradezco la ayuda, saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cap01.png
Cap02.png
Cap03.png
Cap04.png
Cap05.png
Cap06.png
CapInterfazWDM.png
CapConfWindows.png
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (The Dabura's Hitman)
Q
#4 por Q el 14/05/2023
Hola.
The Dabura's Hitman escribió:
cualquier canción que escuche de YouTube/Soundcloud/de CD etc se escucha bastante fuerte sea en los auriculares o en los altavoces y no veo nada de clipping

Tu interfaz no tiene control físico de volumen de salida, ni de monitores ni de auriculares, por lo que es normal que tengas la sensación de que la música o vídeos que reproduces en tu ordenador suena muy alta, porque sale sin atenuar -al máximo de volumen, vamos-. Entiendo que si tus monitores tienen control de volumen es sencillo encontrar luego el volumen de escucha que te vaya mejor, pero no es tan habitual poder hacer eso con los auriculares. De ahí que tengas que controlar la salida desde el software. Otra opción sería usar algún dispositivo controlador de monitores, o un amplificador de auriculares con sus propios controles de volumen.

The Dabura's Hitman escribió:
el problema viene a la hora de exportar, tanto a .wav como a .mp3, resulta que obtengo un volumen muy bajo, comparado con cualquiera canción que encuentre de Internet (para coger de referencia).

El proceso de "exportar" del DAW no depende de la interfaz. Lo realiza el ordenador. Si el audio que has exportado te suena bajo, en comparación con la música comercial que escuchas en el ordenador, seguramente se debe a lo que te han comentado ya en #2 y #3 . La música comercial está masterizada y le han elevado la señal de la mezcla, para que tenga más volumen. En las últimas décadas ha habido una "guerra del volumen" en ese sentido -"loudness war"-. Eso se consigue con procesadores de dinámica: compresores, limitadores, maximizers, boosters,...
Puedes saber si tus canciones han alcanzado un nivel de sonoridad comercial midiendo los LUFS, por ejemplo con el plugin SPAN de Voxengo -que es gratuito-. Lo colocas como último inserto en el canal Master del DAW. Como referencia, las canciones en Spotify suenan a -14 LUFS, y creo que en You Tube suenan a -12 LUFS. Si ves que tus mezclas suenan con menos LUFS, antes del SPAN metes un plugin de dinámica y le das más volumen.

Saludos
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pedro plodustol
#2 por Pedro plodustol el 13/05/2023
¿Estás masterizando (eq, limitado, etc) o solo mezclaste? Si es así explica el porqué te suena muy bajo.
Subir
1
atalmastalseguntal
#3 por atalmastalseguntal el 14/05/2023
¿El problema que tienes es que tu wav final suena a menos volumen que la música de otros, aunque hayas subido el volumen todo lo que puedes? A mi me pasa lo mismo. La única solución que se, es darle un ultimo efecto: Compresión. Pero no todos los compresores son iguales. Incluso con el mismo compresor, unas veces me queda mas alto que otras.

El compresor aumenta más el volumen de los grabes. Así que tendrás que usarlo junto con un ecualizador..
Subir
1
Q
#4 por Q el 14/05/2023
Hola.
The Dabura's Hitman escribió:
cualquier canción que escuche de YouTube/Soundcloud/de CD etc se escucha bastante fuerte sea en los auriculares o en los altavoces y no veo nada de clipping

Tu interfaz no tiene control físico de volumen de salida, ni de monitores ni de auriculares, por lo que es normal que tengas la sensación de que la música o vídeos que reproduces en tu ordenador suena muy alta, porque sale sin atenuar -al máximo de volumen, vamos-. Entiendo que si tus monitores tienen control de volumen es sencillo encontrar luego el volumen de escucha que te vaya mejor, pero no es tan habitual poder hacer eso con los auriculares. De ahí que tengas que controlar la salida desde el software. Otra opción sería usar algún dispositivo controlador de monitores, o un amplificador de auriculares con sus propios controles de volumen.

The Dabura's Hitman escribió:
el problema viene a la hora de exportar, tanto a .wav como a .mp3, resulta que obtengo un volumen muy bajo, comparado con cualquiera canción que encuentre de Internet (para coger de referencia).

El proceso de "exportar" del DAW no depende de la interfaz. Lo realiza el ordenador. Si el audio que has exportado te suena bajo, en comparación con la música comercial que escuchas en el ordenador, seguramente se debe a lo que te han comentado ya en #2 y #3 . La música comercial está masterizada y le han elevado la señal de la mezcla, para que tenga más volumen. En las últimas décadas ha habido una "guerra del volumen" en ese sentido -"loudness war"-. Eso se consigue con procesadores de dinámica: compresores, limitadores, maximizers, boosters,...
Puedes saber si tus canciones han alcanzado un nivel de sonoridad comercial midiendo los LUFS, por ejemplo con el plugin SPAN de Voxengo -que es gratuito-. Lo colocas como último inserto en el canal Master del DAW. Como referencia, las canciones en Spotify suenan a -14 LUFS, y creo que en You Tube suenan a -12 LUFS. Si ves que tus mezclas suenan con menos LUFS, antes del SPAN metes un plugin de dinámica y le das más volumen.

Saludos
Subir
1
Juanito va de rama
#5 por Juanito va de rama el 14/05/2023
No elegiría como referencia una canción de internet ya que cada una es de su padre y de su madre, puede que tengas el volumen de Youtube y demás plataformas muy alto por eso en comparación te suenan las tuyas a menor volumen, imprescindible medir lufs como ya te han comentado.
Subir
1
The Dabura's Hitman
#6 por The Dabura's Hitman el 14/05/2023
#2 pues de momento no mastericé aunque suelo usar el ecualizador para darle forma a algunos sonidos que de primeras no me convencen y el limitador/compresor para que haya un buen balance tanto de ganancia (antes de pasar por el efecto) como después del volumen (después de pasar).
Subir
The Dabura's Hitman
#7 por The Dabura's Hitman el 14/05/2023
#3 si, es que la única solución que veo hasta ahora es aplicar en el master un compresor/limitador para subir el volumen final pero es que lo curioso me dio por meter una canción de referencia dentro del FL y comparada con mi mezcla se escucha altísima.
Subir
The Dabura's Hitman
#8 por The Dabura's Hitman el 14/05/2023
#4 muchas gracias por la respuesta, pues entiendo que por ahí van los tiros de que la interfaz al no tener control de volumen pues tengo que lidiar con este hasta que en el proceso de la masterización le suba el volumen con compresores, limitadores etc... de momento me estoy currando bien la mezcla y tendré en cuenta estos consejos para cuando llegue a la etapa de la masterización, ahí pues tendré que subir la señal. Es que ahora que lo pienso no tiene sentido que compare una canción que hasta el momento sólo está mezclada con una masterizada xD.

El SPAN de Voxengo lo utilizo para medir el rango estéreo de la canción (para ver la correlación) y observar que no haya clippings, lo que no conocía son los LUFS, esto no está en el medidor de ganancia (out) del plugin?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-05-14 133338.png
Subir
The Dabura's Hitman
#9 por The Dabura's Hitman el 14/05/2023
#5 pues cierto jeje porque cada una el volumen puede variar si la comparamos con otra.
Subir
Q
#10 por Q el 14/05/2023
The Dabura's Hitman escribió:
lo que no conocía son los LUFS, esto no está en el medidor de ganancia (out) del plugin?

Mira la foto adjunta.

The Dabura's Hitman escribió:
Es que ahora que lo pienso no tiene sentido que compare una canción que hasta el momento sólo está mezclada con una masterizada xD.

Correcto. Y cuenta con que todas las comerciales que quieras usar de referencia ya estarán masterizadas.
Tienes 2 opciones:
1- Poner algún plugin en el canal master que te levante el volumen, como cuando vayas a masterizar. Y lo activas cuando quieras comparar con la canción de referencia.
2- Bajar el volumen de la canción de referencia para que, a tu oído, suene al mismo volumen que la mezcla que estás haciendo.
De esta forma usas la canción de referencia para valorar los aspectos que consideres, sin que te distraiga el volumen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SPAN.jpg
Subir
1
rt
#11 por rt el 14/05/2023
Además de todo lo que te han comentado, y viendo las fotos que subes, estudiaría que tamaño de bufer asio utilizas para mezclar.
En la imagen "settings" de flstudio veo el bufer asignado mu pequeño, tal como estaría para no tener latencia al grabar audio o midi.
Y puede ser que para mezclar wav's no lo necesitas tan bajo, aunque esto no tenga nada que ver con tu problema de volumen, pero si más para que no surjan artefactos sonoros o chisporroteos porque no da de si la tarjeta de sonido, te recomiendo subirlo para que tu sistema trabaje más comodo en la mezcla, a no ser que mezcles y compongas o toques al mismo tiempo.
Subir
1
The Dabura's Hitman
#12 por The Dabura's Hitman el 14/05/2023
#10 perfecto! Pues tendré en cuenta el plugin como un limitador por ejemplo para levantar el volumen de salida cuando tenga que masterizar. Ya cambié a LUFS pero tengo uno con ML que fue el que seleccioné y otro con SL. Ya veo que están más bajas que las canciones comerciales, están a -16.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-05-14 191048.png
Subir
The Dabura's Hitman
#13 por The Dabura's Hitman el 14/05/2023
#11 te refieres a 48000 Hz en el sample rate no? Lo subiría entonces, latencia no me da la verdad y luego al exportar lo pongo como 24 bits.
Subir
Q
#14 por Q el 14/05/2023
Esto es lo que pone en el manual de Voxengo:
Alguien escribió:
The modes with the “ML” suffix display the momentary loudness on the level meter, with 0.4-second integration window, the “SL” modes reflect the short-term loudness, with 3-second integration window.

Entiendo que el modo ML mide de forma momentánea, y el SL va cogiendo muestras de 3 segundos para calcular los LUFS. No sabría decirte cuál conviene usar. Prueba ambos y mira si hay diferencias importantes, porque igual da lo mismo. Yo creo que uso el modo SL.
Subir
1
rt
#15 por rt el 15/05/2023
#13 No, me refiero a que en el panel de control de la tarjeta de sonido en la pestaña config puedes cambiar el tamaño del buffer, con eso controlas la latencia.
Dependiendo de si grabas o no, te puede venir bien subirlo o bajarlo. Normalmente para grabar se baja el bufer y para mezclar se mantiene más alto, a no ser que lo hagas todo a la vez, que hay gente que lo hace.
El problema cuando se trabaja con bufer bajo es que pueden surgir chasquidos o ruidos raros porque se reduce la capacidad de trabajo del sistema, sin embargo es lo más útil para grabaciones de guitarra o teclados y controles midi, etc.

Por eso que al ver como lo tienes tú " 256smp (6ms)" que es más para grabar que para mezclar, te he avisado.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo