#8
Aunque el enlace de
#7 esté referido a la grabación de fuentes analógicas, igualmente se podría aplicar a la hora de hacer "bounce" de pistas MIDI.
¿Por qué?. Porque después de la exportación se va a utilizar esa pista para mezclar, y a esa pista se le va a aplicar procesadores y efectos, y muchos de ellos están diseñados para funcionar de manera óptima a -18dBs de nivel nominal. Por lo tanto, tomar esa referencia de manera previa es ahorrarse un paso a posteriori.
Pero vamos, como si se quiere llevar el nivel de pico a 0dBs, que no estaría mal ya que a las resoluciones que trabajan los DAW's el atenuar después resultaría "inocuo" para la señal.
Reset Tool escribió:
De todos modos con los equipos digitales a nivel home studio (y algún profesional que he leido por ahí) también se trabajan las mezclas directamente sin haberlas exportado, incluso a nivel de masterizado hay quien mete todo el proceso en el mismo saco insertando el tratamiento de masterizado en el Master. Grabación , mezcla y masterizado(orientativo) en la misma sesión.
Eso ya es otra historia. Cada uno tiene su flujo de trabajo y sus limitaciones en recursos. Si vas sobrado de recursos y lo haces todo dentro del DAW, no habría ningún problema en hacer lo que dices.
Pero no siempre es así. Hay situaciones que te obliga a liberar algún recurso. Si por ejemplo tienes algún sinte externo y quieres utilizarlo en varias pistas, no te queda más remedio que pasar a audio esas pistas para poder seguir utilizándolo. Hay quien prefiere hacer todo el tema de composición y arreglos en un DAW y luego mezclar en otro.
En fin...
Un saludo.