Volumen ideal al componer

Albek
#1 por Albek el 08/03/2017
Hola a todos y gracias de antemano.

Uso Logic Pro 10 y una tarjeta MOTU MK3 y unos monitores YAMAHA H1 (o algo así, los pequeñitos)

Cuando pongo un sonido en una pista de Logic (por ejemplo un bombo) y lo ecualizo y comprimo para que suene redondito, a la más mínima aparece la lucecita roja de pico, pero a mí me suena guai, incluso bajito. Muchas veces pongo un plugin de masterización que te quita los picos (ya no sale la dichosa lucecita roja)en la salida general y uso las ganancias que me da la gana. Pero me parece que no es la mejor opción.

La pregunta es ¿Cuál es el equilibrio entre los volúmenes de: salidad de canal de la pista de Logic, salida de la MOTU y volumen de los YAMAHA (son autoamplificados) Es decir, a qué volumen pongo cada cosa para estar escuchando lo "ideal· para el bounce mientras compongo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hispadrino Baneado
#2 por Hispadrino el 08/03/2017
Beethoven en su última etapa componía a volumen cero. Si lo que quieres es apreciar cada detalle, te será más fácil en torno a 80 db, que es cuando la respuesta del oído humano es más plana (según Fletcher-Munson)

Respecto al nivel de salida de los canales del Daw, ni idea...
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 08/03/2017
Preocúpate de la composición primero. Una vez tengas la estructura te pones a grabar, y para grabar lo importante es mirar los valores RMS. Entre -20 dBfs y -16 dBfs RMS te dará suficiente rango dinámico para casi todo lo que desees grabar.

Si todas tus pistas se mueven en torno a estos valores luego en el master debes controlar que la suma no supere los 0 dBfs, eso entre compresión y posición relativa de cada pista controlada con el fader te servirá para mantener controlados los niveles.

Lo que preguntas no es propio del proceso de composición y de hecho te restringirá un poco la creatividad estar preocupado de esas cosas en esa etapa.
Subir
1
Albek
#4 por Albek el 08/03/2017
Ok. Gracias por las respuestas.

Bueno, cierto que el término composición lleva más a pensar a alguien ante un piano y escribiendo en una partitura pero no sabía cómo llamarlo puesto que desde que dibujas un bombo midi es también composición y quería que quedara claro que yo lo que quiero es escucharlo desde el primer momento lo más fiel a lo que vaya a quedar al final.

Cuando dice "te pones a grabar" supongo que te refieres, entre otras cosas, a pasar los midis a audio y que cada uno quede entre esos niveles que has mencionado. A qué te refieres con posición relativa ¿ecualización y panoramización?
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 08/03/2017
Suho escribió:
que yo lo que quiero es escucharlo desde el primer momento lo más fiel a lo que vaya a quedar al final.

Se puede hacer, pero es más lioso, más prolijo y difícil que seguir los pasos que te indica Harpo: composición->mezcla->masterización.
Subir
Albek
#6 por Albek el 09/03/2017
Ok. Gracias por las respuestas
Subir
Gonorreo
#7 por Gonorreo el 09/03/2017
Emilio Galsán escribió:
composición->mezcla->masterización.


Considero (a título personal, claro) que esto es completamente válido siempre y cuando estemos componiendo para instrumentos acústicos. Una orquesta sinfónica, una banda de pop, un trío de jazz, un grupo heavy, un cuarteto de cuerda... creo que se entiende el concepto.
Pero considero que, si hablamos de algunos tipos de música electrónica, el esquema tradicional es ineficiente. No vale poner un bombo y un bajo y dejarlos ahí, tal cual, para la fase de mezcla. Puesto que son el sustrato de TODA la música electrónica de baile, han de sonar bien desde el principio. Hay que ecualizarlos, comprimirlos, estrujarlos lo que haga falta desde el minuto uno para garantizar que 1) son buenos por sí mismos y 2) se acomodan e interactúan entre ellos de modo óptimo. Dejar estas operaciones para una segunda fase de mezcla puede conducirte a desagradables sorpresas que incluso te haga volver a la "fase 1", porque, sencillamente, los sonidos que seleccionaste en un principio no valen. No vale "tirar las vigas y los cimientos, y ya los alinearemos cuando hayamos construído media casa encima".
Por tanto, y en la mayoría de los casos, al crear música electrónica la composición y la mezcla suelen fundirse en un único proceso. Lo que no es óbice para que, posteriormente, se afinen todas las pistas en un proceso ya sí más parecido a la mezcla tradicional.
Pero vamos, ni se te ocurra distraerte con compresiones e historias sí, por ejemplo, estás haciendo un mock-up orquestal, porque como han mencionado antes, eso va a ir en detrimento directo de tu creatividad.
Subir
Albek
#8 por Albek el 09/03/2017
Gracias Fernando. Tú me has entendido perfectamente. Quizá tenía que haber especificado que se trata de la composición de un tema house, donde la gracia está en la fuerza y originalidad del sonido por si mismo más que en la armonía. Por eso, mientras vas "componiendo" los sonidos tienen que ir quedando ya puliditos, sobre todo el kick y snare, base de todo el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo