Volumen vs. Rango dinámico

filirini
#1 por filirini el 12/11/2008
Hola hispasonicos:

Quiero plantearos una pregunta que no es sencilla de responder ni de plantear, a ver si consigo explicarme con claridad. Sé que se ha hablado en otros hilos sobre el tema pero no encuentro una solución en ninguno de ellos.

Hago mi tema (en este caso pop)
Hago una buena mezcla (a mi humilde criterio) y exporto a -4dB en mi Nuendo para evitar clicks.
Aplico BBE
Aplico Rescue (plugin gratuito que me da buenos resultados por cierto)
Aplico Ozone (ecualizo, comprimo y todo el resto)
Hasta aqui tengo un tema con una buena claridad y con una buena dinamica.

Ahora mi problema viene al aplicar el Maximizador final (el de Ozone o el L3).

He visto que en pistas Pop de "la quinta estacion", "la oreja de van gogh", etc.. que el nivel medio de RMS ronda los -13 dB. Me gustaría conseguir un volumen similar (aunque deba comprometer un poco la dinámica es sabido que un tema que suena más alto nuestro oído lo atribuye como mejor).

El problema viene que para obtener esos niveles debo aplicar bastante el Maximizador, lo que me provoca un batiburrillo a la salida considerable. Lo que antes sonaba hyper claro ahora se ha convertido en una masa infumable, sobretodo en los bajos.

Mi pregunta es: como hacen estos expertos en mastering para conseguir unos volumenes tan altos y a la vez no perder apenas claridad en la mezcla?. En pistas como "Cumplir un año menos" del nuevo disco de "la oreja de Van Gogh" el volumen es muy alto, sin embargo, con tan poco rango dinámico suena bastante claro.

Espero vuestra respuesta y gracias por leerme :wink:
Subir
gon08
#2 por gon08 el 12/11/2008
Hola pues yo cuando estoy masterizando alguna cancion lo ultimo q uso es el L2 o algun otro, dependiendo de q estilo, el out ceiling lo dejo en -1, y el threshold lo voy bajando hasta q en la parte mas alta de la cancion atenue unos 6 dbs maximo, igual depende de la cancion, y pues me da buenos resultados, puedo dejar la cancion a un buen volumen sin comprimir tanto.
Subir
Silver
#3 por Silver el 12/11/2008
Por lo que yo se los chismes hardware se pueden extrujar mucha más que los plugins sin que lleguen a distorsionar, quizás sea eso.
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 12/11/2008
La respuesta a eso es el Santogrial de la masterizacion. No te voy a responder tu pregunta (porque no se la respuesta) pero algun tip puede ayudar.

Es importante saber como funciona el Limitador,
Toma la señal y cuando pasa cierto nivel, actua no? OK.
La pregunta seria, que es la señal que esta pasando y activando el limitador?
Recordà que cuando actua tira todo para abajo.

Entonces en la mezcla puede haber un golpe, subgraves que no reproduzcan ningun altavoz pero la señal esta ahi sumando dbs, un sinte lleno de señal, una guitarra distorsionada. Etc Etc. Todo eso puede activar el limitador.

Por eso hay que pensar la mezcla como un todo y que no haya nada que descompense mucho.

Otra forma de subir radicalmente los dbs de la mezcla es un compresor o limitador multibanda, por lo mismo que te decia antes, si hay un bombo fuerte no tira toda la mezcla para abajo, sino solo su rango de frecuencias.
pero el resultado puede ser desastrozo si no se sabe manejar bien. Y sin duda le va a cambiar el caracter a la cancion.
Subir
monarca
#5 por monarca el 12/11/2008
creo que la cosa va por donde dice vdbecke, tendrias que volver a la mezcla, el mastering no te va a hacer milagros. si no utilizas compresion ya en la mezcla no vas a llegar a niveles cercanos a los que buscas (en cuanto a "sonar fuerte")
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo