Volumenes del los fader y master en mezcla

Julio Sepulveda
#1 por Julio Sepulveda el 02/08/2017
despejando dudas, a que volumenes en dbs debo llegar en cada faders para obtener una buena mezcla? el master en cuatos dbs debe quedar antes de empezar con el proceso de masterizacion?? esto se me esta poniendo muy complicado
Subir
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 02/08/2017
Te lo muevo al foro de principiantes.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 02/08/2017
Los fader cambian la posición relativa. Hablo de relativo ya que te permite posicionar la pista respecto al nivel de las otras y respecto al master.

Cuanto muevas cada fader dependerá de la proporción que desees de cada pista. Importante es que antes de comenzar a mover faders, cada archivo de audio haya sido grabado teniendo conciencia del nivel RMS. Se recomienda utilizar referencias que van entre los -20 dBfs y los -16 dBfs. La idea es que cada archivo, con todos los fader en cero, tenga nivel RMS suficiente, pero a la vez margen dinamico, por eso se utilizan particularmente esas referencias. Elementos percusivos requerirán de RMS mas bajo, pero otros sonidos menos dinamicos, como una guitarra distorsionada, puede quedar mas alta también, por es te menciono ese rango de valores ya que dependerá también de la dinámica de cada pista.

Partiendo con todas las pistas en niveles RMS en esos rangos puedes comenzar a mover los fader para encontrar la posición relativa de cada pista, una respecto de la otra. Necesariamente se generarán señales por sobre los 0 dBfs en el master, esto es debido a que la suma de señales eleva el nivel. El que existan estos picos, durante la mezcla no supone un real problema, ya que el formato en coma flotante es capaz de contenerlo, pero si de frente a finalizar habrá que abordarlos, por lo general mediante una compresión macro y la utilización de limitación.

Hablar de valores exactos a mi no me gusta. Trabajar los fader logrando valores entre -15 y -10 de RMS para mi no es descabellado. Cuando hay gente que habla de -6 de RMS, dentro de mi ignorancia tiendo a pensar que hay algo mal, pero eso podría aclararlo alguien que tenga mejor entendimiento, yo pienso que es un RMS alto para una mezcla. Menciono RMS y no picos ya que los valores picos serán controlados mediante la limitación.

El limitador te permite presionar la señal contra una barrara que no dejará que los valores se disparen mas allá de determinado limite. Por un lado esto te permite ganar RMS y por tanto sensación de volumen, pero por otro generará distorsión indeseable. El gran secreto está en conseguir nivel RMS alto, para obtener una buen volumen, pero sin destruir dinamicamente la mezcla. Para esto ultimo, no te sirve un hilo, lo que sirve es la practica y el criterio.
Subir
1
RaulMX
#4 por RaulMX el 02/08/2017
Como te comenta harpo la suma de los faders es recomendable que en el canal máster no sobrepase los 0 dbs, el track máster debe ser tu referencia para controlar todos niveles de la mezcla.
Subir
Julio Sepulveda
#5 por Julio Sepulveda el 09/09/2017
Muchisimas gracias a todos por la orientacion, estoy poniendo a prueba.. da muchos resultados sus consejos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo