Voz en estribillios: ¿grabar todos o copiar y pegar?

  • 1
YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 05/03/2021
Es obvio que es más natural grabarlos todos, pero quedan más perfectos si haces un copia y pega.

¿Qué es mas recomendable, o qué se suele hacer en la mayoría de canciones pop (o rock) actuales?

Por poner un ejemplo escucho Holiday de Green Day y a mi me parece que, o son copia y pega, ya que no veo la diferencia, o hace unas tomas literalmente clavadas:
https://www.youtube.com/watch?v=l2hA8g1cNvQ&ab_channel=YOUMUSIC
(los estribillos empiezan en los min 0:46, 1:33 y 3:03)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 08/03/2021
#1
Pues sin darte una opinión técnica sobre el asunto, no se si la hay, diría que lo suyo es grabarlos todos.
Pero dependerá de la canción y de los coros y del tipo de múasica en mi opinión. Si eres capaz de grabarlos todos y que queden bien quizás gane en naturalidad, si eres capaz de hacer el corta pega y que el resultado sea bueno y no se note, como oyente seguramente no me entere de que lo has hecho. Lo que importa de últimas es el resultado.
Pero de inicio, yo siempre trataría de grabarlos todos. Aunque sea por el aprendizaje que deje intentarlo. Luego si por más que lo intentes no logras el resultado que buscas, puedes editar si eso soluciona algo.
Subir
YoEnHollywood
#3 por YoEnHollywood el 08/03/2021
Muchas gracias!

En la canción que he mandado es copia y pega?
Subir
Boca Única Sello
#4 por Boca Única Sello el 08/03/2021
Se deben de grabar cada pista, si copias y pegas solo subiras el volumen, al grabarlos por separado puede haber matices o con otro tono y se suelen panear. Si paneas copiando y pegando no notaras diferencias.
Subir
YoEnHollywood
#5 por YoEnHollywood el 08/03/2021
Gracias por la respuesta. Lo sé, no me refiero a doblar pistas, sino a, en los estribillos, tener los mismos en toda la canción para que suenen iguales. Creo que lo saben generalmente, aunque no estoy seguro. Como ejemplo la canción que he puesto.
Subir
Boca Única Sello
#6 por Boca Única Sello el 08/03/2021
#5 A entonces es segun tu gusto, seguramente si nunca cambias el estribillo acabaras aburriendo. Es decir a veces dejarlo como esta y otras cambiar algunos finales,depende de como te suene mejor. Es decision artistica.
Es decir yo suelo copiar y pegar como dices los estribillos y quizas cambio el ultimo.
Subir
YoEnHollywood
#7 por YoEnHollywood el 08/03/2021
Gracias 😀

Mi idea sería grabar todos los estribillos (los instrumentos), incluso coros, y dejar la misma vía principal.

Dirías que en la canción que he puesto el estribillo es un copia y pega?
Subir
Boca Única Sello
#8 por Boca Única Sello el 08/03/2021
#7 Bueno si te refieres a instrumentos lo ideal sería 2 veces copia y pega y una tercera con algunas variantes, aunque en la música no te pongas límites, haz lo que tu creas oportuno.
Respecto a la canción: si me suenan igual, nunca se sabrá si es copiado y pegado o tocado en una sola toma, a no ser que lo digan.
Conclusión, lo que tu veas mejor, aunque seguir una estructura le da coherencia a la canción pero siempre puedes añadir matices o sonidos nuevos en diferentes estribillos. Como tu veas mejor ;)
Subir
YoEnHollywood
#9 por YoEnHollywood el 08/03/2021
Muchas gracias!
Subir
1
Siete7
#10 por Siete7 el 12/03/2021
Como ya han dicho lo suyo es grabarlos todos, bien ajustaditos de tiempo y bien colocados en el panorama.
Si son muchas voces y las graba la misma persona lo suyo es cantar cada toma de una manera sutilmente distinta, por ejemplo poniendo una voz más fina, una más agresiva, una más masculina, una más susurrada... (vamos, intentar que parezcan personas distintas para que tenga más “cuerpo”)
Pero si por comodidad prefieres copiar y pegar, puedes modificar mínimamente cada toma variando la formante con un plugin pitch-shifter. Así se pueden conseguir cosas interesantes también. Recalco lo de modificar la formante, si modificas el pitch sólo consigues una especie de chorus.
Subir
YoEnHollywood
#11 por YoEnHollywood el 12/03/2021
Muchas gracias.

No es por comodidad, sino por estética, creo que se usa bastante tener los estribillos iguales.
Subir
Siete7
#12 por Siete7 el 12/03/2021
#11 Ah ok, entonces creo que no te había entendido bien. Tú te refieres a copiar todas las voces de un estribillo al resto de estribillos de la canción.
Pensaba que te referías a duplicar voces en un mismo estribillo.
Subir
YoEnHollywood
#13 por YoEnHollywood el 12/03/2021
Ah, sí, disculpa, igual me he explicado mal (pasa habitualmente🤣).
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 12/03/2021
#11 Iguales no son, si te fijas los finales de los estribillos son diferentes. Por otro lafo tampoco creo que una banda como green day ande copiando voces para escatimar tiempo de estudio.
Subir
YoEnHollywood
#15 por YoEnHollywood el 12/03/2021
lespaul, no dirías que la voz es la misma toma?

Pero no lo digo por escatimar, sino que queda más estético un estribillo igual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo