92TSM escribió:
Entonces la parte que te he puesto como ejemplo si esta "aireada" a proposito como recurso estilistico?
Sí.
92TSM escribió:
yo lo que noto es que me cuesta menos las notas "graves" con este recurso.
Sí, es más fácil, pero, como te digo, no abuses de él.
92TSM escribió:
De todas maneras me gustaria preguntarte en que consistiria entonces en "aligerar la voz de pecho", que es otra duda que me produce.
Una voz de pecho pesada se produce por utilizar más aire del que es necesario para producir sonido. A esto se le conoce como
pushing o empujar. Para aligerar la voz de pecho debemos eliminar el
pushing y esto se consigue a través de lo siguiente:
- Utilizar la menor cantidad de aire para obtener la compresión adecuada: Esto se logra a través de la técnica del apoyo. Un ejercicio que puedes hacer para ello es el siguiente:
Ejercicio 1
- Recuerda que la postura es muy importante. Si tienes buena postura el apoyo va a ser óptimo.
- Recuerda inspirar la menor cantidad de aire posible. El problema de empujar empieza cuando uno toma más aire del que necesita para cantar. Acostúmbrate a tomar sólo el aire necesario. Creo que en esto no tienes problemas.
- Ahora canta la sílaba "mam" en un volumen que oscile entre bajo y medio-bajo buscando siempre que haya una buena compresión. Esto te ayudar a producir la compresión en voz de pecho con la cantidad de aire correcta.
- Cuando sientas que la compresión es consistente a esos volúmenes, incrementa gradualmente el volumen siempre manteniendo ese sensación de comodidad.
Ahora ten en cuenta lo siguiente: sí eres tener, la zona entre C3 y G3 va a sonar muy débil y eso es algo natural. No trates de darle más volumen a esas notas porque no es algo natural en la voz de tenor. Con el tiempo esas notas irán sonando más consistentes y con un poco más de volumen. Siempre busca que la compresión en esas notas sea la necesaria para lograr que esas notas suenen sin escape de aire.
92TSM escribió:
si me podrias decir si estoy haciendo bien la compresion sobretodo en agudos o estoy dejando pasar mucho aire o empleando demasiada compresion.
En los agudos la compresión esta mucho mejor que antes. Sé notan los avances que has realizado. La compresión en la zona grave está un poco por debajo de lo normal. Recuerda entonces practicar en esa zona en volumenes medio-bajos siempre buscando la compresión necesaria.
Saludos!