Voz semi aireada en graves, laringe estable

92TSM
#1 por 92TSM el 10/04/2015
La voz "algo" aireada en los graves ( en mi caso, de c3 a a#3), con la laringe estable, es decir sin estar subida y sin estar muy bajada, es malo para la voz?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 20/04/2015
Si te suenan esas notas con aire (con escape de aire como si estuvieras disfónico) es un mala señal porque quiere decir que las cuerdas vocales no se están cerrando correctamente.
Subir
1
fisher1
#3 por fisher1 el 20/04/2015
¿aireado es que le falta compresión?
Tengo entendido que uno de los trucos para cantar bien es tener compresión en la voz. Con los tonguetrills (rrrrrrrr) y los liprolls se consigue eso.
Subir
1
92TSM
#4 por 92TSM el 20/04/2015
#2 Hola y primero de todo gracias por responder, no es un escap de aire, o eso es lo que creo, es simplemente aligerar la voz y en todo caso es controlado, lo hago porque he "sufrido" de exceso de compresion siempre, lo que me ha ocasionado tener siempre la laringe muy arriba, ademas de un sonido nasal en graves que me hacia sonal mal, lo que he hecho es aliegar la voz pero en ningun caso es un escape de aire que no pueda controlar, si quiero aplico la compresion y ya me salen graves mas "como mi voz hablada" ( y fea) y algo nasal, por eso, es mas que nada estilistico para un tipo de cancion ( pop.balada), donde se empieza asi y en el coro ya aplicas la compresion correcta.

He estado trabajando mucho la compresion con el registro fry ademas de varios ejercicios, como el trineo de labios o de lengua, esta claro que sin un profesor o sin ir al medico no sabre si tengo problema en las cuerdas, pero la verdad lo dudo mucho, de todas maneras intentare grabarme cantando una parte mas o menos grave, que suelen ser las primeras estrofas de una cancion, a ver que me podrias decir, si no te es mucha molestia claro jeje, de momento te dejo un ejemplo de lo que se podria decir que hago, es una de las canciones donde hago eso que comento,como ves solo es al principio, o eso me parece que hace el cantante, a partir de las parte media, o del pasaje, ya hace una compresion buena, diria yo.



El minuto en concreto es 00:43seg, son las primeras estrofas de la cancion, a mi me suena algo parecido, no se si esta bien o mal, a ve si sabrias decirme, gracias de antemano :).
Subir
AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 23/04/2015
Esa voz aireada como la del video puede hacerse a veces y con muy poca cantidad de aire, pero cantar con falta de compresión durante mucho tiempo te puede generar muchos problemas.

Recuerda que sólo necesitas la compresión necesaria para cerrar las cuerdas. A esto se le conoce como fonación fluida.

Si tienes poca compresión la voz te sonará con aire y en un periodo de tiempo largo hace mucho daño. A esto también se le conoce como fonación soplada.

Si tienes mucha compresión la voz te sonará muy pesada y también con muchos armónicos pero al poco tiempo de cantar sentirás el desgaste y en periodo de tiempo medio te hará mucho daño. A esto también se le conoce como fonación prensada.

Como lo dices es un recurso estilístico. Si escuchas artitstas famosos con buena técnica notarás que ellos utilizan este recurso en ocasiones especiales, como por ejemplo, para mostrar un mensaje intimo o triste. En ningún momento escucharás a un artista cantar toda una canción con falte de compresión en esas notas.
Subir
92TSM
#6 por 92TSM el 23/04/2015
#5 Gracias nuevamente por responder.

Entonces la parte que te he puesto como ejemplo si esta "aireada" a proposito como recurso estilistico? Es que no me quedaba tan claro, de ahi el video, como ejemplo y como pregunta, yo lo que noto es que me cuesta menos las notas "graves" con este recurso. De todas maneras me gustaria preguntarte en que consistiria entonces en "aligerar la voz de pecho", que es otra duda que me produce.

Gracias por la explicacion de las distintas formas de compresion, yo creo que he sufrido (y sufro todavia), de fonacion prensada, me sube mucho la laringe y al final siento algo de "cansancio", cantando notas graves/medias, en cambio en notas mas agudas no, siempre y cuando tenga la laringe no tan alta.

Dejo un ejemplo de una parte grave de una cancion tal como la canto hoy por hoy, decir que tengo un dolor de encia/muela del juicio y quiza eso me haga fallar en afinacion pero para ponerlo como ejemplo a ver si sirve y si me podrias decir si estoy haciendo bien la compresion sobretodo en agudos o estoy dejando pasar mucho aire o empleando demasiada compresion.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TROZONOERASPARAMI-CRIVERA.mp3
Subir
AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 26/04/2015
92TSM escribió:
Entonces la parte que te he puesto como ejemplo si esta "aireada" a proposito como recurso estilistico?


Sí.

92TSM escribió:
yo lo que noto es que me cuesta menos las notas "graves" con este recurso.


Sí, es más fácil, pero, como te digo, no abuses de él.

92TSM escribió:
De todas maneras me gustaria preguntarte en que consistiria entonces en "aligerar la voz de pecho", que es otra duda que me produce.


Una voz de pecho pesada se produce por utilizar más aire del que es necesario para producir sonido. A esto se le conoce como pushing o empujar. Para aligerar la voz de pecho debemos eliminar el pushing y esto se consigue a través de lo siguiente:

- Utilizar la menor cantidad de aire para obtener la compresión adecuada: Esto se logra a través de la técnica del apoyo. Un ejercicio que puedes hacer para ello es el siguiente:

Ejercicio 1

- Recuerda que la postura es muy importante. Si tienes buena postura el apoyo va a ser óptimo.
- Recuerda inspirar la menor cantidad de aire posible. El problema de empujar empieza cuando uno toma más aire del que necesita para cantar. Acostúmbrate a tomar sólo el aire necesario. Creo que en esto no tienes problemas.
- Ahora canta la sílaba "mam" en un volumen que oscile entre bajo y medio-bajo buscando siempre que haya una buena compresión. Esto te ayudar a producir la compresión en voz de pecho con la cantidad de aire correcta.
- Cuando sientas que la compresión es consistente a esos volúmenes, incrementa gradualmente el volumen siempre manteniendo ese sensación de comodidad.

Ahora ten en cuenta lo siguiente: sí eres tener, la zona entre C3 y G3 va a sonar muy débil y eso es algo natural. No trates de darle más volumen a esas notas porque no es algo natural en la voz de tenor. Con el tiempo esas notas irán sonando más consistentes y con un poco más de volumen. Siempre busca que la compresión en esas notas sea la necesaria para lograr que esas notas suenen sin escape de aire.

92TSM escribió:
si me podrias decir si estoy haciendo bien la compresion sobretodo en agudos o estoy dejando pasar mucho aire o empleando demasiada compresion.


En los agudos la compresión esta mucho mejor que antes. Sé notan los avances que has realizado. La compresión en la zona grave está un poco por debajo de lo normal. Recuerda entonces practicar en esa zona en volumenes medio-bajos siempre buscando la compresión necesaria.

Saludos!
Subir
92TSM
#8 por 92TSM el 26/04/2015
#7 Gracias por la respuesta tan detallada nuevamente.

Si, lo del pushing en mi caso no he notado que lo haga, o al menos no es algo a lo que este mal accostumbrado, de todas maneras si que a veces suelto demasiado que me cuesta acabar la frase pero por lo general me doy cuenta y lo voy arreglando,

AudiosphereX escribió:
Ejercicio 1

- Recuerda que la postura es muy importante. Si tienes buena postura el apoyo va a ser óptimo.
- Recuerda inspirar la menor cantidad de aire posible. El problema de empujar empieza cuando uno toma más aire del que necesita para cantar. Acostúmbrate a tomar sólo el aire necesario. Creo que en esto no tienes problemas.
- Ahora canta la sílaba "mam" en un volumen que oscile entre bajo y medio-bajo buscando siempre que haya una buena compresión. Esto te ayudar a producir la compresión en voz de pecho con la cantidad de aire correcta.
- Cuando sientas que la compresión es consistente a esos volúmenes, incrementa gradualmente el volumen siempre manteniendo ese sensación de comodidad.


Gracias por el ejercicio, una sola duda, lo del aire necesario, se aplica de igual manera para cuando estas ejecutando notas en voz mixta? Es que he leido que aqui se requiere mas aire.

El mam con la a cerrada es un ejercicio que hago siempre, aunque usando solamente voz mixta, o al menos intentando no ir a falsete.

AudiosphereX escribió:

Ahora ten en cuenta lo siguiente: sí eres tener, la zona entre C3 y G3 va a sonar muy débil y eso es algo natural. No trates de darle más volumen a esas notas porque no es algo natural en la voz de tenor. Con el tiempo esas notas irán sonando más consistentes y con un poco más de volumen. Siempre busca que la compresión en esas notas sea la necesaria para lograr que esas notas suenen sin escape de aire.


Ahora he estado probando a hacer escalas con el mam y en volumen medio y bajo como me has comentado y la verdad en la zona del pasaje, y algo antes (a3-eb4), me oigo mucho como a falsete reforzado, si subo a medio volumen ya se me escucha mas como mi voz, ademas si me mantengo en un volumen bajo el pasaje me cuesta horrores jeje.

Gracias nuevamente y de verdad que anima mucho oir por gente que sabe mucho de esto que hay mejoras. Un saludo!!
Subir
AudiosphereX
#9 por AudiosphereX el 26/04/2015
92TSM escribió:
Gracias por el ejercicio, una sola duda, lo del aire necesario, se aplica de igual manera para cuando estas ejecutando notas en voz mixta? Es que he leido que aqui se requiere mas aire.


No se requiere más aire sino más presión de aire. La presión de aire es la velocidad con la que sube el aire a través de las cuerdas. Conforme vamos subiendo en la escala, las cuerdas vocales se alargan y se estiran y esto hace que ofrezcan mayor resistencia a la salida del aire. Entonces, para poder vencer la resistencia ofrecida por las cuerdas vocales la presión del aire debe ser mayor.

Para cantar notas agudas no se necesita más aire sino mayor presión de aire.

92TSM escribió:
Ahora he estado probando a hacer escalas con el mam y en volumen medio y bajo como me has comentado y la verdad en la zona del pasaje, y algo antes (a3-eb4), me oigo mucho como a falsete reforzado, si subo a medio volumen ya se me escucha mas como mi voz, ademas si me mantengo en un volumen bajo el pasaje me cuesta horrores jeje.


Entonces hazlo a medio volumen, especialmente entre C3 y Eb4, buscando la compresión necesaria en cada una de esas notas. Eso hará que luego cantar en voz mixta sea más fácil. Cantar a volúmenes muy bajos de manera consistente es otra cosa y requiere de mucha práctica.

Práctica entre en C3 y el Eb4 con la sílaba /mam/ hasta obtener una buena compresión en todas las notas. Luego prácticas con cada una de las vocales (a, e, i, o y u). Empieza por la que mejor te suene y ve en el orden de mejor a no tan bueno. La idea es que todas las vocales suenen "adelante" (como en el ejercicio de /mam/ o del /nei/).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo