Vu medidores en el mundo digital

  • 1
Lectric
#1 por Lectric el 15/11/2009
Hola:
Me acabo de comprar un pedazo de compresor buzz soc 1.1, que es la guapa del vecindario. Yo aconstumbro a grabar en mi sonar 6 a un nivel que oscila entre -18db a -12db en picos, entendiendo que esto se corresponde mas o menos con el 0Vu analógico. Ahora al ajustar los niveles de grabación a picos de -15db en el daw veo que el medidor de entrada del compresor se queda lejisimos de los 0Vu del analógico. He entendido algo mal? Que puedo estar haciendo mal?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 16/11/2009
monitoriza el nivel de la grabacion con el pspvm.
http://www.pspaudioware.com/indexen.html

y asi sabras en que niveles rms te estas moviendo
Subir
Lectric
#3 por Lectric el 16/11/2009
Lo probé pero en el sonar 6 me corta el sonido y la medición es muy parecida a la que me hace el Vu del compresor, es decir muy baja y para nada llega al 0 o cerca.
Gracias
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 16/11/2009
Hola,

Lectric escribió:
Lo probé pero en el sonar 6 me corta el sonido y la medición es muy parecida a la que me hace el Vu del compresor, es decir muy baja y para nada llega al 0 o cerca.
Gracias


Has de cambiar la balística del Vu.

Clicka en "PSP VintageMeter" y pon -20dFs
en la referencia de nivel respecto a 0 dBVU

Por defecto viene a -12dBFs, mas enfocado a mezcla...

En cambio para tracking nos interesan valores de entre -20 y -18 dBFS
(los +4dBu analógicos de toda la vida)

Saludos!
Subir
Lectric
#5 por Lectric el 16/11/2009
Gracias lo probaré¡¡ Pero y que puedo hacer con los medidores reales del compresor???
Subir
gorkamusic
#6 por gorkamusic el 17/11/2009
Imagen no disponible

Tienes 3 modos de lectura en el VU
Seleccionables desde el swicht "Meter"

Puedes monitorizar la Entrada al comp , la Salida del comp y
el Gain reduction (Cantidad de db que reduces al aplicar la compresión)

Es probable que lo tengas en Gain Reduction. (Posición intermedia)


Por lo que veo el vumeter viene ajustado a +4dBu en modo entrada/salida
que sería lo normal...
Subir
Lectric
#7 por Lectric el 17/11/2009
Por dios, el compresor se como funciona, mi problema es que es la primera vez que trabajo con Vu meters y no estan funcionando como yo esperaba. Hay mil posts sobre niveles de grabación en digital y en todos se dice que Odb Vu se corresponden con -18Dbfs, pero si ajusto a Odb Vu en el compresor a mi me satura el DAW y si ajusto en a -18dbfs en el Daw el Soc se muere de risa.
Gracias por sus respuestas.
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 17/11/2009
Que estás grabando ?
Subir
gorkamusic
#9 por gorkamusic el 17/11/2009
Lectric escribió:
Por dios, el compresor se como funciona

Perfecto :mrgreen:

Lectric escribió:
mi problema es que es la primera vez que trabajo con Vu meters y no estan funcionando como yo esperaba. Hay mil posts sobre niveles de grabación en digital y en todos se dice que Odb Vu se corresponden con -18Dbfs, pero si ajusto a Odb Vu en el compresor a mi me satura el DAW y si ajusto en a -18dbfs en el Daw el Soc se muere de risa.

Supongo que en este punto,
no tienes en cuenta el que un Picometro y un Vumetro reaccionen
de manera completamente diferente cuando ajustamos una misma señal
(Velocidad, Inercia de la aguja, Escala, etc...)

Si ya ajustabas teniendo encuenta todo esto

Se me ocurre
que el Vu estuviera descalibrado (+4dBu)
o que la estructura de ganancia de los equipos no fuese la correcta

Saludos!
Subir
Lectric
#10 por Lectric el 17/11/2009
Gracias, por tu interes¡¡¡¡
El previo es un a designs pacifica y no tiene medidor, pero funciona a +4 como todos los equipos profesionales. El problema esta en la no correspondencia entre los medidores del DAW y Vu meter del Compresor.
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 17/11/2009
espasonico escribió:
Que estás grabando ?
Subir
Lectric
#12 por Lectric el 17/11/2009
Perdona¡¡¡ He probado con guitarras acusticas.
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 18/11/2009
Alguien escribió:

El problema esta en la no correspondencia entre los medidores del DAW y Vu meter del Compresor.



Es facil, en analogico el 0dBFS es el nivel maximo de entrada del convertidor AD q estes usando, miralo en las especificaciones de tu convertidor AD, es un valor entre +18 y +26dBu aprox. Restale 4dB (de +4dBu) para saber tu headroom

Ejemplo:

Max input level: +22dBu
Nominal level: +4dBu
Headroom: 22 - 4 = 18dB

Sabiendo el headroom de tus convertidores ajustas el nivel de referencia digital del PSP Vintage Meter al nivel nominal (+4dBu) del mundo analogico, en el caso del ejemplo: -18dBFS

Si el fabricante de tus convertidores no entrega el nivel maximo de entrada en sus specs, puedes medirlo con un tono de 1Khz y un ociloscopio sabiendo q +4dBu = 1,228 voltios

slds
Subir
Lectric
#14 por Lectric el 18/11/2009
Gracias por las respuestas, pero tengo la sensación de que o no comprendo bien o realmente nadie comprende bien cual es mi pregunta.
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 18/11/2009
Lectric escribió:
Gracias por las respuestas, pero tengo la sensación de que o no comprendo bien o realmente nadie comprende bien cual es mi pregunta.


Yo creo que hay una confusión. Hasta hace poco, mucha gente grababa demasiado alto en el DAW. Cuando se empezó a explicar lo de los -18dBfs como nivel nominal, mucha gente pasó a entender que esa medida era valor de pico y no de RMS ( que es lo que en teoría marca un vúmetro normal ) aunque dependerá de la calibración del convertidor.

Es normal que con una acústica tocada con púa y microfoneada de cerca, si estás con picos a -18dBfs en el DAW, la aguja del VU marque mucho menos de 0VU. La acústica tiene unos transitorios a los que el VU no puede reaccionar. Si es una acúustica rasgando con la llema del dedo gordo no tendrá esos "picos".

Los VU hay que aprender a leerlos. Si intentas grabar una caja o una pandereta a 0 de VU, saturarás el convertidor. Con un bajo no tendrás demasiado problema y con una voz que no sea muy dinámica, tampoco. La guitarra acústica según como esté tocada y microfoneada puede dar bastantes más problemas si la grabas a 0 de VU.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo