Windows Vista y XP en el mismo portátil

usi
#1 por usi el 24/01/2009
Bueno, dado que el caso que voy a plantear es muy específico, lo pongo en un hilo aparte para no entorpecer el fantástico de Optimización de XP de Alaspurpuras.

La cuestión es la siguiente: tengo un portátil sin unidad de CD/DVD. Es decir, tengo una externa que va por USB, pero el portátil no tiene una integrada. Tengo también un disco duro de 320 GB, que ahora mismo tiene cuatro particiones, todas primarias: una con Windows Vista de 50 GB, otra que no sé qué es de 7 GB (vino así), otra de 1,5 GB con una copia de seguridad del sistema, y otra completamente vacía.

El primer problema, el que más me importa, es el de que tenga ya cuatro particiones primarias. Porque si quiero instalar ahora Windows XP tendría que borrar como mínimo una de ellas, o instalar el XP en la que tengo vacía pero sin la posibilidad de reservar una partición para datos, lo cual obviamente no me interesa.

Bien, tengo dos soluciones a primera vista:

1) Borrar la de 7 GB. Pero no sé qué es, y no sé cómo averiguarlo. Y sospecho que es algo importante para el Vista.
2) Borrar la copia de seguridad del sistema, sabiendo que la tengo también en DVD. Pero no sé si podría arrancar desde la BIOS un lector de DVD externo que va por USB.

Una duda final, de paso e independiente (por otras razones): ¿alguien sabe cómo puedo ejecutar la operación "Reparar sistema" del Vista en mis condiciones? Es decir, no tengo original del Vista, no me vino con el portátil, sino lo que he comentado más arriba.

¿Alguna idea?

Muchas gracias y un saludo,

Usi.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
usi
#2 por usi el 25/01/2009
Vale, veo que me he enrollado mucho y encima lo he explicado mal. Esta es la verdadera distribución de mi disco duro:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y lo que quiero es instalar XP, bien en C:, bien en otra partición. Y no sé qué es esa partición de 7 GB que aparece ahí.

Saludos,

Usi.
Subir
mvina
#3 por mvina el 25/01/2009
Esa partición de 7 gigas parece espacio desaprovechado, no está formateado ni asignado a ninguna unidad, es como si se les hubiera quedado sin usar. Es normal que al particionar no se utilice el 100% del disco duro, pero 7 gigas me parece demasiado.

Si quieres instalar XP y tener otra partición para datos, puedes eliminar la partición grande y hacer dos, una para el sistema y otra para datos. Y de paso eliminar la de 7 gigas.
Subir
usi
#4 por usi el 25/01/2009
El espacio de 7 gb que está en color verde no me preocupa tanto, porque seguramente lo podré unir al resto de la partición extendida sin problemas. Lo que me preocupa es que haya tres particiones primarias y una extendida, porque no podré así hacer una nueva partición primaria para instalar un SO (sólo se puede tener cuatro particiones primarias, y la extendida cuenta como tal).

Otra cosa: anoche miré lo que había en la partición de 1.5 GB y sólo había ocupados 300 Mb. Por tanto sospecho lo siguiente:
- La partición de 1.5 GB es el programa de recuperación del SO, que arranca sin este.
- La partición primaria de 7 GB (la de color rojo, no la verde) es la copia de seguridad del SO. Parece razonable, además, que el SO ocupe tanto espacio.

¿Creéis que podría convertir cualquiera de estas dos particiones en lógicas?

Gracias y saludos,

Usi.
Subir
usi
#5 por usi el 25/01/2009
Por explicarlo un poco mejor: imagina que uniera las unidades D: y E: junto con ese espacio "unallocated" de 7 GB. Bien, entonces tendría tres unidades primarias y la partición resultante de haber hecho esto anterior.

Las preguntas que se me ocurren son:
- ¿Cómo podría crear una nueva partición primaria y una lógica? (una para XP y otra para datos)
- O bien, ¿podría convertir en lógica alguna de las otras unidades?

Gracias y saludos,

Usi.
Subir
yoquese
#6 por yoquese el 25/01/2009
Hola , mi problema es que quiero instalarle el xp a un ordenador que viene con vista, y no se como hacerlo. Lo que quiero es crear un partición nueva e instalarle el xp pero no si con el propio win vista se puede crear una partición sin problemas.
Que diferencia hay entre partición lógica y primaria?
Subir
usi
#7 por usi el 25/01/2009
Con el Vista puedes crear una partición: Panel de control---->sistema y mantenimiento-->crear y formatear particiones (o algo así, mi SO está en inglés).

La diferencia entre ambos tipos de partición no la conozco, sólo sé que en las primarias se pueden instalar SO y en las otras no.

Saludos,

Usi.
Subir
usi
#8 por usi el 26/01/2009
Googleando un rato acabo de leer que XP se puede instalar en una partición lógica. ¿Alguien me lo puede confirmar? Porque eso solucionaría mis problemas.

O resumiendo, si alguien me puede decir si esto es posible:
- Hacer una partición extendida
- Crear dos particiones lógicas dentro de ella (C: y E:)
- Instalar windows XP en C:
- Crear una partición primaria D:
- Instalar en C: windows XP
- Instalar en D: Windows Vista
- Dejar E: para datos

En resumen:
- Partición extendida con dos particiones lógicas (C: para windows XP y E: para datos)
- Partición primaria para windows vista (D:)

La otra opción sería igual, pero con D: como lógica para Windows XP. ¿Por qué? Porque imagino que mi copia de seguridad está preparada para recuperar Vista en C: y tendría que reservarla como partición primaria.

Conque alguien me diga si Windows XP se puede instalar en una unidad lógica realmente, ya me podría ir buscando la vida.

Gracias y saludos,

Usi.
Subir
usi
#9 por usi el 26/01/2009
Googleando un rato acabo de leer que XP se puede instalar en una partición lógica. ¿Alguien me lo puede confirmar? Porque eso solucionaría mis problemas.

O resumiendo, si alguien me puede decir si esto es posible:
- Hacer una partición extendida
- Crear dos particiones lógicas dentro de ella (C: y E:)
- Instalar windows XP en C:
- Crear una partición primaria D:
- Instalar en C: windows XP
- Instalar en D: Windows Vista
- Dejar E: para datos

En resumen:
- Partición extendida con dos particiones lógicas (C: para windows XP y E: para datos)
- Partición primaria para windows vista (D:)

La otra opción sería igual, pero con D: como lógica para Windows XP. ¿Por qué? Porque imagino que mi copia de seguridad está preparada para recuperar Vista en C: y tendría que reservarla como partición primaria.

Conque alguien me diga si Windows XP se puede instalar en una unidad lógica realmente, ya me podría ir buscando la vida.

Gracias y saludos,

Usi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo