¿world music o racismo?

  • 1
marky2004
#1 por marky2004 el 09/05/2007
Me he estado interesando recientemente por lo que se denomina World Music y me he dado cuenta que, tanto en las tiendas como en itunes, clasifican en world music a personas árabes, chinas, japonesas, sudafricanas, etc... que no hacen música folk de sus pueblos, sino música funk, hip hop, rock, punk, dance, electro o cualquier género no precisamente minoritario.

¿Cómo es que no están en las estanterias junto a cantantes estadounidenses y británicos? ¿Por qué tienen que estar apartados en World Music cuando hacen pop tan bien o mejor que ellos? ¿Sólo porque cantan en otro idioma?

Lo mismo pasa con la música latina, si cantas en español, aunque no sea reggeaton ni salsa, en USA te ponen en la estantería de música latina seguro, aunque tu música sea similar a la que hacen Metallica.

La cantidad de cosas buenas que nos estaremos perdiendo por culpa de la supremacía anglosajona...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
lokez
#2 por lokez el 10/05/2007
o por culpa de hacer más caso del necesario a las etiquetas... ;)

pero en fin, creo que tienes razón.
Subir
Sturman
#3 por Sturman el 10/05/2007
Igual que la historia la escriben los vencedores, las etiquetas musicales las crean la élite de la industria, todo lo que se escape del círculo dominador va dentro del mismo saco, aunque constituya el 95% de la música hecha en el planeta. La élite no sólo se encuentra en el mundo de habla inglesa, en parte también en Alemania o Francia.

Lo bueno de internet es que aporta una visión más global y "descentralizadora" del mundo musical, y se incluyen diferentes puntos de vista que antes no tenían cabida.
Subir
kosi_lópez
#4 por kosi_lópez el 10/05/2007
No te compliques la vida con el tema de las etiquetas. Si entras en ese juego probablemente te frustres. Ten en cuenta que el ejemplo que has puesto no es estrictamente musical sino mas bien comercial. Cualquier tienda tiene que vender productos ( en este caso música enlatada) y para ello se lo tiene que poner fácil a ellos mismos por motivos de organización y a los clientes por motivos de pereza ( es triste observar que no son tantos los que se hacen preguntas tan inteligentes como la que tu te haces marky).
Es evidente que es una falta de respeto hacia culturas y músicas externas a la supremacía blanca, catolica y capitalista pero una vez te hayas dado cuenta del juego bastante simplón y maquinado que se traen esta en tu mano buscarte la vida por ejemplo en internet. La situación a cambiado desde hace unos años

La música sigue siendo música por mucha moto que nos intenten vender. Imagen no disponible
Subir
TheFlowerKing
#5 por TheFlowerKing el 10/05/2007
marky2004 @ 09 May 2007 - 08:13 PM escribió:
Me he estado interesando recientemente por lo que se denomina World Music y me he dado cuenta que, tanto en las tiendas como en itunes, clasifican en world music a personas árabes, chinas, japonesas, sudafricanas, etc... que no hacen música folk de sus pueblos, sino música funk, hip hop, rock, punk, dance, electro o cualquier género no precisamente minoritario.

¿Cómo es que no están en las estanterias junto a cantantes estadounidenses y británicos? ¿Por qué tienen que estar apartados en World Music cuando hacen pop tan bien o mejor que ellos? ¿Sólo porque cantan en otro idioma?

Lo mismo pasa con la música latina, si cantas en español, aunque no sea reggeaton ni salsa, en USA te ponen en la estantería de música latina seguro, aunque tu música sea similar a la que hacen Metallica.

La cantidad de cosas buenas que nos estaremos perdiendo por culpa de la supremacía anglosajona...


Compra en XXXXXXX. Allí estan todos al mismo nivel.

( EDITADO POR MODERARCION )
Subir
sapristico
#6 por sapristico el 10/05/2007
cachissssssssss....me sadelantao el rey floripondio....


De todos modos...podemos fabular algo más lejos...


Hay tiendas en nuestras calles, especializadas en productos de manufactura o querencia de otras latitudes (por ejemplo las Nativó),...y que además de tener productos peculiares, tales como zumo de caju en botella, leche de coco, goiabada, o dulce de leche...tienen tb lentejas colombianas, judías venezolanas y harina de maíz, pongamos ecuatoriana....

Son estos últimos "básicos" sustancialmente distintos de los que encontramos (empaquetados en Cuenca, Córdoba o Terrasa) en cualquier balda de otros supermercados Nacionales?...O sus diferencias son unos pequeños matices que añoran los foráneos y tal vez perciban algunos de los locales??....Es imposible encontrar Zumo de caju...o cajus españoles....pero judías,...buffff, anda que no hay....hasta holandesas igual, en bastantes mercados.

El Funk Africano,....a quién va dirigido, y a quién puede interesar, y bajo qué etiqueta...(análogo pal flamenco japonés, el rap islandés, y el pop chino)....No te falta razón...pero más que de racismo vergonzoso(como es decir "morenito" en vez de negro) es de pragmatismo torpe de mercado...

Posiblemente el funk africano le interese mucho más a un funkero que a alguien que le gusta el folklore o experimentaciones de músicos sufíes, senegaleses o sudafricanos...así que las tiendas son básicamente torpes....o + bien!!!!

No llegan tantos discos de esos como para que le discutan espacio a los clásicos representantes en su estilo...y es mejor llevarlos al cajón desastre de turno.

Posiblemente en una tienda especializada, como La Mula Musical...no tengas ese problema...
Subir
Xabi
#7 por Xabi el 10/05/2007
Disculpad pero os agradecería que, si no os ha editado el mensaje un moderador, no pongáis "editado por la moderación", porque da una imagen falsa de lo que hacemos los moderadores aquí. O al menos, que quede claro que es una broma.
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 10/05/2007
hay que poner JUAS JUAS...que es que no sabéis...que cuando hay risas, se ve que es broma y humor, y eso no ha podido ser un moderador moderando.

pero mejor que moderación es modernación!! y sexo y cerveza a mogollón!
Subir
undercore
#9 por undercore el 10/05/2007
sapris eso ultimo rima

pue sno tenia ni idea, yo creai que word music era mas rollito folk que otra cosa...hace tanto que no voy a una tienda :roll:
Subir
King2055
#10 por King2055 el 10/05/2007
marky2004 @ 09 May 2007 - 08:13 PM escribió:
Me he estado interesando recientemente por lo que se denomina World Music


JA;JA;JA;que verguenza asi que te has interesado por la world music y lo unico que te ha llamado la atencion es que uno son mas negros que otros y la estanteria donde estan colocados, en vez de comentar la riqueza ritmica, la diferencia de color, que tiene esta musica lo que te preocupa es la estanteria,

Alguien escribió:
¿Cómo es que no están en las estanterias junto a cantantes estadounidenses y británicos? ¿Por qué tienen que estar apartados en World Music cuando hacen pop tan bien o mejor que ellos? ¿Sólo porque cantan en otro idioma?


musicas del mundo, musica mundial??????

Alguien escribió:
Lo mismo pasa con la música latina, si cantas en español, aunque no sea reggeaton ni salsa, en USA te ponen en la estantería de música latina seguro,


esto es mentira por lo menos en nueva york, en los angeles, miami,

hay estanterias para todos los generos, pero claro tambien hay lugares donde la musica se valora mucho mas que aqui.

Alguien escribió:
La cantidad de cosas buenas que nos estaremos perdiendo por culpa de la supremacía anglosajona...


este hilo huele a cualquier cosa menos a musica.
Subir
sapristico
#11 por sapristico el 10/05/2007
ehke....no sé si son peores las etiquetas concretantes...en plan raggamuffin minimal experimental danés....o cosas como "músicas del Mundo"...

es todo tan chupi...
Subir
King2055
#12 por King2055 el 10/05/2007
ah... llego la palabreria sarcastica, presumiendo de intelecto barato......
Subir
TheFlowerKing
#13 por TheFlowerKing el 10/05/2007
Xabi @ 10 May 2007 - 04:27 PM escribió:
Disculpad pero os agradecería que, si no os ha editado el mensaje un moderador, no pongáis "editado por la moderación", porque da una imagen falsa de lo que hacemos los moderadores aquí. O al menos, que quede claro que es una broma.


Hola.

Que conste que lo de "EDITADO POR MODERACIÓN" no lo he puesto yo, que soy el autor del mensaje. Así que ha tenido que ser algún moderador.

Hasta donde yo sé el uso en España de xxxxxxxxxxx para la descarga de música no es ilegal, así que no acabo de entender la censura. Alguien me lo puede aclarar?

Ah, esta vez las xxxxxxx SI LAS HE PUESTO YO. Gracias

Salud
Subir
adam_grey
#14 por adam_grey el 10/05/2007
TheFlowerKing (A vaca é o símbolo da paz - Castelao ) y una vaca en la bandera de galicia seria perfecto.
continuando el hilo de lo que se contaba por aqui... por que estàn los discos de un grupo de gallego de folk en la estanteria de world music?? 2 cosas estàn claras somos world y hacemos music[/i.
creo que las etiquetas estàn para meterlas en las empanadas y comerselas.
Subir
Xabi
#15 por Xabi el 10/05/2007
Bien pues he dado por supuesto que no ha sido un moderador, disculpa. No sé que es lo que había bajo esas XX.

King2055, echa un vistazo a las normas por favor, muy especialmente a la primera:

https:/www.hispasonic.com/foros/normas-generales-foros/6699

"Sé respetuoso y promueve un buen ambiente en los foros". No vengas con el hacha a postear en los hilos, porque eso no es bienvenido aquí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo