¿world music o racismo?

  • 2
Xabi
#16 por Xabi el 10/05/2007
Respecto al tema del hilo, he estado echando un vistazo. En iTunes la clasificación es "Música internacional", y dentro de ésta, cosas como "Global hip-hop"y "Afrobeat". Está claro que es una clasificación orientada a occidentales, que supongo, son -somos- los clientes mayoritarios de la tienda. No veo yo cómo esto puede reflejar una supremacía, es una clasificación sin más. Los precios de esos discos y canciones son iguales al resto de la iTunes Store y se accede igual de fácil a unos que a otros. De alguna forma habrá que ordenar las cosas.

El término "músicas del mundo" es distinto y se refiere a música local de países otros países, de países no occidentales o de lenguas distintas al inglés, según quien la haga. Por tanto, en una tienda americana veremos el Country como un género mayor, y Músicas del mundo aparte. En España, el Country bien puede incluirse en Músicas del mundo. La wikipedia lo define muy bien: "local music from out there", or "someone else's local music".
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
santigt
#17 por santigt el 10/05/2007
Independientemente de que la musica realmente "rica" este en otra parte de la tienda de disco, no tiene que ser ningun problema de cara a alguien que sabe buscar.
El problema sucede cuando la gente se deja llevar por el marketing y lo que oye en la tele y toda esa porqueria barata, despues pasa lo que pasa, que se van a la tienda de disco y no pasan mas alla de la linea donde esta el ultimo disco de Jennifer Lopez por decir una, y resulta que detras tienes un pedazo grupo africano haciendo cosas que son mayormente inspiradoras para cualquiera que las escuche, pero claro somos muy comodos para ponernos a rebuscar entre tanto cd ?no?.

El marketin si bien es una ayuda, mas que nada , a mi manera de ver, es un lastre para el consumidor. Cosas del tipo "los monitores elegidos por los profesionales" o "el secuenciador elegido por los mejores productores", esas frases las he leido yo en mas de una publicidad y eso es realmente basura.

Te pueden vender que si Logic, que si Pro Tools o Cubase como la panacea, que si son los mas usados que si esto y lo otro, despues tienes al Samplitude que sonando mejor que todos ellos (menos Pro Tools) no tiene el marketing detras que poseen los otros. Igual pasa con los monitores y cualquier cosa que compremos.

La clave esta en informarse todo lo que se pueda, pero probar vosotros mismos y sacad vuestras conclusiones-
Subir
BAC
#18 por BAC el 11/05/2007
TheFlowerKing escribió:

Hasta donde yo sé el uso en España de xxxxxxxxxxx para la descarga de música no es ilegal



si hablabas de eMule o cualquier otro P2P, yo estoy muy a favor de su uso y generalización.


ahora al tema.

marky2004 escribió:

¿Cómo es que no están en las estanterias junto a cantantes estadounidenses y británicos? ¿Por qué tienen que estar apartados en World Music cuando hacen pop tan bien o mejor que ellos? ¿Sólo porque cantan en otro idioma?


o quizá porque las multinacionales no quieren que los compradores de britnie spears o eminem, descubran nuevos grupos. Así que mejor apartarlos a eso de la World Music, donde no mirarán porque ya te has encargado de dejarles claro, que es música aburrida, mal hecha, que no se entiende y que solo compra gente que tiene problemas para ser normal y para relacionarse con el resto de la sociedad.
Subir
Dosersillo
#19 por Dosersillo el 11/05/2007
Amen, bac... toda la razon... todo es por dinero... :(
Subir
Behringerson
#20 por Behringerson el 11/05/2007
marky2004 @ 09 May 2007 - 08:13 PM escribió:
Me he estado interesando recientemente por lo que se denomina World Music y me he dado cuenta que, tanto en las tiendas como en itunes, clasifican en world music a personas árabes, chinas, japonesas, sudafricanas, etc... que no hacen música folk de sus pueblos, sino música funk, hip hop, rock, punk, dance, electro o cualquier género no precisamente minoritario.


Lo más probable es que ese tipo de musica Funk (por ejemplo), en realidad sea Makossa o Mbalax o High Life o Marrabenta o Mbaqanga y son los suficientemente diferentes al Funk que el público no lo percibe como tal.

Probablemente esa música esté hecha en una tonalidad muy diferente a la que se acostumbra por estos lares o su base ritmica, su instrumentación o su armonía no sea la habitual.

Ali Farka Toure, Manu Dibango, Angelique Kidjo, Toure Kunda, Papa Wemba, Cesarea Évora, Alpha Blondy, Salif Keita, Fela Kuti, Baaba Maal, Ismael Lo, Orchestra Baobab, Miriam Makeba, Hugh Masakela, etc.. solo tienen en común su origen africano y su música es tan diferente (entre sí y con los estilos "occidentales") que la único que pueden hacer es demostrar su ignorancia y ponerlos todos juntos, bajo una etiqueta unificadora "World Music"

En ese mismo estante seguramente encuentres a Muzsikás o a Trebunie Tutki o a Värttinä o a Kimmo Pohjonen o a Yatkha (de Hungría, Polonia, Finlandia, Finlandia y Tuva respectivamente), todo con la etiqueta World Music

Racismo ? para nada.

Más bien al contrario, al ponerlo aparte de la musica "corriente" está haciendo un favor a los que nos interesamos y a los que no se interesan. Depende de cada cual atreverse a cruzar la línea y ampliar el horizonte.

marky2004 @ 09 May 2007 - 08:13 PM escribió:
La cantidad de cosas buenas que nos estaremos perdiendo por culpa de la supremacía anglosajona...


No, por no mirar en el estante adecuado...
Subir
BAC
#21 por BAC el 11/05/2007
Dosersillo escribió:

Amen, bac... toda la razon... todo es por dinero...


Ey! SIEMPRE es por dinero!


[-X no lo olvideis.
Subir
sapristico
#22 por sapristico el 11/05/2007
Tooooooooooooooooooooma lección argumental y documental de Behringerson!!...y qué razón!....lo que yo decía...mejor si sólo algunos disfrutamos del suco de cajú o del curry verde, o las setas amargas, que así no se acaban...y siempre las lentejas o el gazpacho además, que saben distintos en cada casa.


"el estante equivocado"......pedazo de título para "algo".
Subir
lokez
#23 por lokez el 11/05/2007
os voy a decir cual es la clave para que no os suceda esto...

"tiendas especializadas en el género"
Subir
lokez
#24 por lokez el 11/05/2007
y quizá suene algo feo que lo diga alguien que ha abierto un hilo preguntando por amazon... :mrgreen:, pero es lo cierto.

Una tienda especializada en un genero concreto de música, por lo general suele estar regida por gente que realmente está interesada y conoce lo que vende. Jamás existirá iTunes que pueda contra esto...
Subir
marky2004
#25 por marky2004 el 12/05/2007
Un ejemplo práctico. Me compré un disco que se llamaba Arabic groove y venía esto. Me pareció que era como David Bisbal pero más digno. Es decir, con un tío que canta bien y una música que es un poco pachanguera pero menos estridente y que suena menos a enlatada . Sería entonces más justo que este egipcio tuviera su Cd en el mismo estante que Bisbal y no apartado en esos estantes que tan poco gente mira. Preferiría que me torturasen en una discoteca con esto que con eso otro.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

También os informo, que en una reciente entrevista Björk se quejaba de que en USA había visto sus cds en una estantería de World Music, y eso sí que es el colmo.
Subir
King2055
#26 por King2055 el 12/05/2007
Björk? pues menos mal que estaba en una estanteria, por que tenia estar en un cesto de la basura.
Subir
marky2004
#27 por marky2004 el 12/05/2007
Alguien escribió:
Björk? pues menos mal que estaba en una estanteria, por que tenia estar en un cesto de la basura.


Como tú.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo