Yamaha AN1X Usuarios

angelsynth
#121 por angelsynth el 06/11/2015
#119 Yamaha es mucho Yamaha (aunque a lo mejor ahora hay que decir "ha sido", no sé).

Tanto el DX7 como el AN1x son dos monstruos, pero si hablamos de sintes (y dejando por supuesto al margen el mítico CS80), a mí me encantan el FS1r y el EX5.

En FM he tenido tanto el DX7II como el TX802, pero mis favoritos son los SY/TG77 y SY99 (que no tengo porque nunca lo hicieron en módulo). Los de 4 operadores tienen su gracia, pero si tuviera que elegir uno, los TG77/SY77/99 serían los elegidos.

Quizás el EX5 sea uno de los más "bestias" en cuanto a opciones integradas y con un sonido más particular. Los Motif son también muy buenos, aunque más convencionales. De hecho, yo tengo el ES con dos PLGs y no creo que me actualice si siguen en la misma línea... ¡Es que la opciones de Yamaha son muchas y muy buenas!

En mi caso, si me tuviera que quedar sólo con ¿tres? mis opciones serían el FS1r, el AN1x y el EX5... aunque tengo la suerte de contar con un buen puñado de sintes Yamaha y estoy feliz con todos ellos :-)

Al amigo Soundprogramer sé que no le gusta el FS1r, pero como decían en "Con faldas y a lo loco": nadie es perfecto. Por lo demás, su criterio es muy bueno... más que nada porque suele coincidir con el mío :desdentado: o el mío con el suyo ;-)

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
elpezs
#122 por elpezs el 06/11/2015
Con respecto a la comparación (inevitable) que trazáis con el jp8000.

La verdad que son dos sintes que se ve de lejos que están hechos en la misma época y bajo la misma demanda. Rivales naturales...

Lo mejor es tener los dos y fuera problema :campeon:

A mi el jp me gusta mucho, y se le puede sacar mucho partido a su "limitada" paleta (si la comparamos con el An1x), de hecho su panel de programación hace que te sientes muchas veces delante de el a viajar por sus chips emuladores. El filtro aún siendo bueno da la impresión de tener una personalidad demasiado omnipresente, cosa que te hace "sonar igual" en un sonido que en otro. Cosa que quizás para el que escucha pase desapercibido pero para el programador, que es quién disfruta más del sonido no... Y le Jode.

A mi me gusta bastante, también es muy expresivo, sus lfos cuantizan muy bien y los osciladores tienen garra. Gana mucho con una buena reverb externa (al an1x también). También cuenta con controles de modulación bastante intuitivos, deja registrar movimientos y su secuenciador cumple.

Se me hace la boca agua pensando en crear un pad a cuatro sonidos contando con los dos, en el mismo canal y controlando algún parámetro desde la mpc habiéndolos cantar a la vez.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
angelsynth
#123 por angelsynth el 06/11/2015
elpezs escribió:
Lo mejor es tener los dos y fuera problema :campeon:


Aquí uno que ha tenido los dos en un par de ocasiones y que hoy tiene un AN1x y un JP8080 y tan contento.

Pero si tuviera que elegir uno no dudaría ni un segundo: el AN1x gana de calle en sonido y prestaciones. Para mi gusto no hay color, aunque el JP con ese sonido tan rotundo también merezca la pena.

Lo bueno del JP es que lo mejoraron y lo hicieron en módulo (algo muy de Roland, por cierto) y así es más fácil tener los dos :desdentado:

Saludos
Subir
Soundprogramer mod
#124 por Soundprogramer el 06/11/2015
#121 Sabes que si, que coincidimos en casi todo. Lo del FS-1R es un caso aislado pero no por posibilidades de la
máquina, sino por el sonido del instrumento. A mi donde se ponga un TG-77 o SY-99..
Que en síntesis FM es la referencia a seguir, aunque tenga 2 operadores menos el TG-SY puede construir
algoritmos de usuario y retorcer los 3 bluques de realimentación a tu antojo. Si a eso sumanos las 16 formas
de ondas VS las 4 que creo tenía el FS y las envolventes con loop pues ya sabes.
Para mi la elección está clarísima. Y encima el sonido.


El AN1X es un campeón del modelismo sintético, eso sin lugar a dudas. Acojoante las posibilidades si te metes
en el modo de edición del animador. Esto se presta a contorsionar la forma de onda resultante a extremos imposibles
por la mayoría de sintes disponibles en la actualidad.
A ver si un día de estos con tiempo nos ponemos a desgranar este monstruo explicando las posibilidades reales
usando estos modos. Existen 2 escenas que pueden tener simultánamente funcionando 8 destinos a la vez.
Es que es terrible, interminable lo que da de si esta bestia. Yamaha de verdad está atolondrada a mas no poder.
con los diseños actuales, mas teniendo en cuenta su trayectoria pasada. Incomprensible, en serio.
Subir
1
neutrok
#125 por neutrok el 06/11/2015
Quien quiera el firmware v 1.03 que me mande un privado y se lo regalo. Yo instalé el v1.04 y no voy a hacer nada con él.
Subir
1
paleontologo
#126 por paleontologo el 13/11/2015
Buenas gente,
Pues nada, 1.04 instalado y el problema del ribbon persiste. ¿Hay alguien por aquí a quien le haya pasado lo mismo, que pueda arrojar algo de luz sobre el asunto?
Gracias!
Subir
Yoanvi
#127 por Yoanvi el 17/11/2015
Tuve un JP8000 unos meses y lo vendí. Su sonido es demasiado "moderno" para mi gusto.

Eso si, el tener cada parámetro a mano con tan solo girar un knob o subir/bajar un fader es, en mi opinión, el mayor atractivo de este sinte. Es muy fácil y rápido crear (y también estropear) cualquier sonido.
Pero como digo, el sonido no me convenció... demasiado brillante y actual para mi gusto. Yo es que estoy anclado en el sonido de los sintes de finales de los 70 y década de los 80 y de ahi no salgo. Ese sonido áspero, sucio, oscuro, retro... es el que realmente me llena y me gusta.

El AN1X no lo he oído, pero por las demos de youtube tiene que ser del mismo palo que el JP8000.
Subir
angelsynth
#128 por angelsynth el 17/11/2015
Hola,

Yoanvi escribió:
El AN1X no lo he oído, pero por las demos de youtube tiene que ser del mismo palo que el JP8000.


Tanto el JP-8000 como el AN1x pueden sonar como quieras que suenen dentro de las limitaciones de ambos, claro.

Lógicamente, si usas la famosa Supersaw de Roland, no puedes pretender sonar como un sinte de las primeras épocas, pero ambos sintes tienen ondas y opciones suficientes para moldear el sonido y que suene tan brillante o tan oscuro como quieras.

Si hablamos de sus presets, eso es harina de otro costal porque, evidentemente, todos fueron diseñados para que el sinte se vendiera a finales de los 90, con lo que, en efecto, suenan a esa época y tanto el JP como el AN1x están completamente capacitados para hacer esa clase de sonidos. Ahora bien, ambos pueden llegar a sonar tan modernos o retros como nuestras habilidades nos permitan. Creo que el AN1x es más capaz en casi todo que el JP, pero no creo que esa "modernidad" de los presets de ambos los limiten en absoluto.

Saludos
Subir
Yoanvi
#129 por Yoanvi el 17/11/2015
angelsynth escribió:
Tanto el JP-8000 como el AN1x pueden sonar como quieras que suenen dentro de las limitaciones de ambos, claro.


Si, sé lo que quieres decir, pero incluso estrujando bien sus parámetros, me siguen sonando demasiado brillantes y actuales. Sigo prefiriendo el sonido más retro de los sintes de antaño (1975-1990)
Subir
VíctorB
#130 por VíctorB el 16/12/2015
Buenas,

He estado haciendo una plantilla para el Yamaha AN1x en TB Midi Stuff para iPad. Todavía no está acabada pero en lo que se refiere a las escenas ya se pueden controlar casi todos los parámetros vía sysex. La idea es compartirla a través del foro de TB Midi Stuff para que sea accesible a todo el que quiera, pero puesto que no he tenido mucho tiempo para testearla, la idea es que si alguien la quiere por aquí se la puedo pasar por si le interesa y puede aportar algo, reportar algún fallo, etc. Me he basado en el plugin de Yamaha para PC.

Cualquiera que esté interesado que me la pida por privado, no estoy muy seguro de las normas para compartir por aquí este tipo de archivos.

Pongo un video en el que se puede ver cómo está quedando, es simplemente un test con un bucle de bajo tipo 303 sacado de un preset.

Un saludo!

Subir
4
Soundprogramer mod
#131 por Soundprogramer el 16/12/2015
#130 Si es para testeo no hay inconveniente en pasar los datos por privado a cada interesado. ;)
¡Saludos!
Subir
jd800 forever Baneado
#132 por jd800 forever el 16/12/2015
#130 eres un genio
Subir
elpezs
#133 por elpezs el 08/01/2016
Que tal AN1xeros,

Sigo flipando pepinillos con mi An, la leche, que SEÑOR SINTETIZADOR.


Tengo una pregunta... el Midi Thru, está activado por defecto? o hay que activarlo en algún sub-menú? (he revisado todos y nada). El caso es que necesito retransmitir el clock y resto de señales del secuenciador a otro sinte, un jp8000, y como quien oye llover, parece que no retrasmite nada. Si conecto directamente el Jp al sistema va perfecto, por lo que descartamos el error de configuración.

Un saludo.
Subir
angelsynth
#134 por angelsynth el 08/01/2016
Hola compañero! :birras:

elpezs escribió:
el Midi Thru, está activado por defecto?


hasta donde yo sé, no hay ningún menú relativo al MIDI Thru. De hecho, que yo recuerde ningún sinte de los que tengo o he tenido con MIDI Thru dedicado (es decir, con tres conexiones), lleva menú porque de acuerdo con la especificación MIDI, el Thru sólo sirve para retransmitir inalterados los datos recibidos por el MIDI IN, con lo que no es necesario hacer nada particular para que funcione. Cosa distinta es que pueda tener funciones adicionales, pero no recuerdo nada así en el AN1x.

Entiendo que no retransmite señal de reloj, pero ¿tampoco retransmite notas MIDI? Si es así, sí que es un poco raro... ¿Has probado a poner al final de la cadena otro sinte distinto al JP? Hay veces que los sintes son muy caprichosos...

Saludos!
Subir
1
Soundprogramer mod
#135 por Soundprogramer el 08/01/2016
Que yo sepa el AN1X es cierto que no tiene ninguna opción para configurar el puerto Thrue.
El Thrue solo funciona a modo de copia de datos Midi que recibe de otros instrumentos. Lo que no estoy
muy seguro de que información Midi exáctamente es la que dices el AN se la pasa por el "forro".
Si puedes describir exáctamente como lo tienes configurado y interface Midi ayudaría un poco más.

Lo que hay que revisar también es como funciona en el JP-8000 el arpegiador integrado, pues que yo sepa
no es exáctamente un secuenciador y de ahí puede venir el problema que comentas. Habría que revisar la
carta de implementación. Cuando hay dispositivos con secuenciadores o arpegiadores Midi es mejor dejarlos
como masters. Creo que una información adicional vendría bién, sino no te vamos a poder ayudar.
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo