Yamaha cp4 ¡qué viene!

Yamaha Music Europe Oficial
#46 por Yamaha Music Europe el 20/09/2013
Hola a todos,

Me ha llamado la atención esta conversación, y quisiera aclarar algún concepto.

Al tratar de emular con la máxima fidelidad la sensación de toque y contrapeso de un teclado de piano acústico, Yamaha introduce en el CP1, CP4 y CP5 el sistema NW-Stage (Natural Wood reducido en tamaño y peso para pianos de escenario), un sistema de teclas blancas de madera maciza cubiertas de marfíl sintético, esa capa blanca de polímero poroso que véis cubriendo la pieza de madera por arriba y por delante. Como curiosidad os comento que son los mismos materiales que se utilizan en los pianos Gran Cola de Conciertos CFX de Yamaha o un Imperial de Bösendorfer, sólo que estos dos modelos utilizan el polímero patentado por Yamaha "Ivorite", con un tipo de absorción más efectivo y tacto más irregular imitando al marfíl auténtico.
La pieza de madera va unida al mecanismo de contrapeso/sensor obviamente por medio de esa lámina de plástico que sujeta la madera por debajo. De momento, la madera no se atornilla directamente a la LSI :)
Las teclas blancas son de una sóla pieza de madera maciza, que reparte el peso longitudinalmente y acercan al músico la sensación de tecla real de piano acústico (lógico: el peso de una tecla de madera es más "real" que una tecla de ABS). Cada tecla va luego compensada en el mecanismo por contrapeso gradual (el Graded Hammer).
Las teclas negras son de ABS (la parte visible) que descansa en una base de madera maciza teñida de negro.

En el mercado hay teclados con teclas de madera maciza de una sóla pieza, teclas de pasta aglomerada de madera, teclas en contrachapado (láminas), teclas en ABS de color marrón y teclas de ABS completo. El NW-Stage utiliza teclas de la primera opción.

Un dato más: en 1990 se prohibió la utilización de marfíl en pianos, y desde entonces, las teclas blancas de los pianos de Cola o Gran Cola de todos los fabricantes están cubiertas de compuestos sintéticos que tratan de imitar el tacto y la porosidad del marfíl. Igual que la serie CP de Yamaha.
Actualmente algunos clavicémbalos tienen sus teclas sin lacar o sin ningún tipo de tratamiento, pero creo que es "otro mundo"...

Espero haber aclarado algo de lo expuesto en los últimos posts.


Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Anyel
#47 por Anyel el 20/09/2013
No había seguido tanto un tracking de un vídeo desde los de la muerte de Kennedy, y al final, para que sea una tecla normal! En cualquier piano clásico las teclas tienen ese aspecto!
Siendo mal pensados, la foto puede ser más peliaguda, pero sin poder meterle mano a la tecla en sí, es imposible saber si es un bloque de madera con los añadidos plásticos del mecanismo (como se publicita y debiera ser) o si es un chasis de plástico con añadidos de madera, yo tiendo a no ser malpensado, pero la conspiranoia mola!
Y el destripa leyendas es un perfil que se creó el martes..... :secreto:
Subir
xfeten
#48 por xfeten el 20/09/2013
Gracias a Yamaha Music Group por responder y aclararnos a todos el tema del teclado de madera de las series CP. No sé si lo he comprendido bien, pero en las imágenes que aparecen en piano world y en la que yo mismo he añadido en este foro, mi percepción visual diverge de lo explicado. En esas imágenes procedentes de Piano World, pertenecientes a un CP1 destripado, yo veo unas teclas de plástico cubiertas por ivorite externamente, y con los laterales adornados por una especie de chapa de madera. Lo que no aprecio, ni veo por ningún lado es una tecla de madera maciza cubierta por ivorite. Y por si acaso, pido disculpas a Yamaha si mi apreciación es erronea, pero es lo que veo en esas imágenes.

Si el usuario de Yamaha pudiese explicarme (nos) a pertir de la imagen colgada en este foro donde está la tecla de madera, o colgar alguna imagen donde podamos ver claramente esos materiales, lo agradecería mucho. No pido esto por incordiar, ni por demostrar nada, es que soy un potencial comprador de un piano digital en el que estoy especialmente interesado por el tema del teclado.

De todas formas, nuevamente gracias por el feedback.
Subir
Iskra mod
#49 por Iskra el 20/09/2013
Bastante aclarado YME ;)

Creo que a veces somos más papistas que el papa, sobre todo teniendo en cuenta que lo que cuenta, valga la redundancia, es la diferencia a la hora de tocar cada teclado.
Entre un CP5 y un CP50 hay mucha diferencia de pulsación por el teclado de madera, siendo las dos buenas, así que mientras la pulsación sea buena, me da igual si lleva unas guías de plástico o de metal o lo que sea.

Gracias por participar en el hilo y aportar! ;)
Subir
FatboySlimUK
#50 por FatboySlimUK el 20/09/2013
Me parece extraño que un perfil creado antes de ayer que empieza pidiendo consejo básico resulta que sabe más de estos teclados que el japonés que los hizo...pero para ponerlos a parir a base de tierras achatadas, bigotes de gambas, papá noel........

Sugiero fiarnos de opiniones profesionales o de usuarios más de 3 días de vida en Hispasonic.
Subir
Iskra mod
#51 por Iskra el 20/09/2013
Anyel escribió:
Y el destripa leyendas es un perfil que se creó el martes..... :secreto:


Sí, un poco curioso el tema, es verdad... #-o Recién llegado y como elefante en cacharrería...

Está a punto de saltarle la troll alert :mrgreen:
Subir
Yamaha Music Europe Oficial
#52 por Yamaha Music Europe el 20/09/2013
#48

Hola Xfeten,

En mi comentario anterior lo primero que quería alcarar es que la tecla blanca es de madera maciza de una sóla pieza, cubierta de una capa de compuesto plástico y polímero de marfíl sintético. Los laterales que ves no son "contrachapados" (menudo curro!). Es una misma pieza de madera de abeto.
Las fotos que habéis colgado son perfectamente válidas. Claro que puedes pensar que es un contrachapado en los laterales, o pensar que es cartón, pero te aseguro que es madera maciza de una sóla pieza. El sistema NW se utiliza en Yamaha desde el Clavinova CLP-380, y actualmente lo llevan los CLP y CVP de alta gama, MODUS y serie CP.

Un saludo
Subir
xfeten
#53 por xfeten el 20/09/2013
Muchas gracias YME. Por mí parte queda cerrado el "caso".
Subir
pepekeys
#54 por pepekeys el 20/09/2013
#47 #50 #51

Hola a todos, antes que nada decir a los compañeros del foro arriba indicados, que criticar a los demas sin saber la experiencia que tienen, solo basandose en la duracion que llevan inscritos en un foro, eso perdonadme pero esta muuuuy feo [-X

Si yo fuese Indurain (el ciclista) y me registrase mañana en un foro de ciclismo no se me ocurriria tachar a nadie de novato y mucho menos de reventar un post, ya que seria una estupidez.
Por lo tanto os invito a que leais despacio y con calma mis interveciones, sobretodo la numero " #44 ", ya que expreso que me da igual que sea madera maciza del Amazonas como si es plastico del Carrefour, ya que lo importante para mi es el tacto.

Y por otro lado lo de poner fotos del Kawai Mp10, es porque soy propietario de uno y queria compararlo con el nuevo piano CP4, ya que estoy interesado en adquirir uno.

Le doy las gracias al Yamaha Music Europe, porque ha sido el unico, y repito......."Unico" que ha mantenido la compostura y ha sabido ver que se trataba de un mal entendido sobre fotos, que por cierto ya habian discutido en otro foro Piano World, que por cierto invito a Yamaha a que se pase por tal foro y lo aclare tambien.

Por ultimo y esto va para Xfeten, el mp10 no lo estoy vendiendo por mercasonic, mas que nada porque tenia hasta hace 2 dias ya un comprador.


Gracias a todos, y lo siento por el ladrillo.
Subir
pepekeys
#55 por pepekeys el 20/09/2013
Quisiera preguntar al Yamaha Music Europe, si entonces el teclado del CP1 es igual al del CP4 en contrapesos?

O varia solo que tiene el 3 sensor?

Es que tenia entendido que el CP4, tiene mayor diferencia en pesos en las teclas.
Hay alguno Clavinova que lleve el mismo teclado que el CP4?

Gracias de antemano.
Subir
Segamegadrive
#56 por Segamegadrive el 20/09/2013
#55

Quoteo a YME:
Yamaha Music Europe escribió:
El sistema NW se utiliza en Yamaha desde el Clavinova CLP-380, y actualmente lo llevan los CLP y CVP de alta gama, MODUS y serie CP.


Tranquilo Pepekeys, el drama es de todos los días en los foros. Es más, diría que hasta es necesario. Yo también soy "nuevo" en este foro, tengo apenas un año y soy músico aficionado (considerando que aquí hay músicos profesionales). He aprendido mucho en este foro, gracias a estas "discusiones".

A fin de cuentas, el foro es de debate, toda opinión es válida y respetable siempre y cuando sea expuesta sensatamente y sin ofensas. En mi caso, está siendo rica en información esta discusión, ya que desconocía cómo estaba construido el sistema NW que menciona YME.

Yo he probado el tacto del CP5 y si el CP4 es igual en sensación, sigue atrayendo mi atención, sin importar si está pegado con resina, si tiene incrustaciones de metal, o si la madera pasó por algún proceso en especial.

Saludos! :mrgreen:
Subir
pepekeys
#57 por pepekeys el 21/09/2013
Hola a todos, reitero mi pregunta a ver si se arroja un poco de luz por aqui por cualquier ususario o por parte de Yamaha.

¿Cuenta ya el CP4 con el 3º Sensor en el teclado para las repeticiones rapidas de notas?

¿O es un GH normal de 2 sensores al que le han incorporado la madera solo en las teclas?

:?: :?: :?:
Subir
xfeten
#58 por xfeten el 21/09/2013
En el video de kraft music, el demostrador, de yamaha, habla de tres sensores. Pero en la,página de yamaha no se especifica nada. Habría que mirar los clavinova que montan el mismo teclado. Por ejemplo, el clp 480 monta el mismo teclado, NW, y si se deice que tiene tres sensores.
Subir
pepekeys
#59 por pepekeys el 22/09/2013
Buen apunte Xfeten, pero creo que el CLP480 monta segun la pagina de Yamaha martillos graduados lineales con lo que le daria a cada tecla un peso diferente, y no creo que sea el caso del CP4 que en la pagina aparece con GH (pero sin especificar si es GH o GH3 ya con el 3º sensor)

No se a que viene tanto secretismo con el marketing del cacharro lo unico que genera es dudas a esta altura de la pelicula en mi opinion, y posibles fugas de compradores potenciales, como es mi caso que estaba interesado, pero con tanta historia uno ya se cansa.

A ver si Yamaha aclara algo :?:
Subir
xfeten
#60 por xfeten el 22/09/2013
En el video de kraft el sr. De yamaha dice que el mecanismo es gh3 , tri sensor con teclas de madera. Estos días tras la "polémica" y la participación de yamaha music europe, en el hilo sobre el cp1 de donde salieron las fotos, el que sospechó del teclado se disculpa diciendo aue malinterpretó las fotografías:

http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/2143285/12/Possible%20Yamaha%20CP4%20in%20the%20fut.html

. Si he molestado a alguién (yamaha) en mis anteriores comentarios pido disculpas públicamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo