Usuarios Yamaha Montage / MODX

neomad
#2491 por neomad el 13/12/2023
El Montage ha salido hace 7 años. Sigue siendo un bicho muy respetado. No conozco las cifras de ventas, pero vamos, están por todos lados. Suena genial, la calidad de construccion es innegable y tiene cuerda para rato… es un bicho complejo, ergonomía poca…

Lo de caro o barato es siempre relativo. Y si, ahora ha salido el M, despues de 7 años no descabellado.

Mi primer gig sin un Nord Stage fue el viernes pasado con un Montage. Y salvo el peso… el resto espectacular.

Consejo: lee el manual, pasa tiempo con él, investiga. No lo descartes tan rápido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3C954A0D-E9D3-4713-8424-D7CE91D81F34.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Chermitos
#2492 por Chermitos el 13/12/2023
…. si era buen aparato el dia de antes de salir el nuevo modelo…., porque no lo va a ser el dia despues???
Subir
2
VNISION
#2493 por VNISION el 13/12/2023
#2490
JORDAGAMA... a ver, primero pides ayuda de cómo modificar los sonidos del Montage y luego lo criticas casi cómo si fuera tu enemigo...O_o
Primero.. sus ventas...pues no sé si depende del país o continente puede variar su precio supongo y eso hará que se venda más o menos; pero que algo sea un éxito de ventas no quiere decir que sea lo más genial; aún así el Montage creo que se ha vendido en general tanto o más que los demás workstations de gama alta (Roland Fantom, Korg Kronos...).
Segundo...que si es caro; pues está en línea con la gama a la que representa de su marca, como las demás marcas su gama alta es más cara porque tiene una gran calidad sonora y de construcción, además salta a la vista y oído ambas cosas cuando se tiene un gama alta y las inferiores; yo mismo he tenido el Modx antes del Montage y sin duda ofrece el Montage mucho más de todo, así que de alguna manera se refleja en el precio.
Tercero...Los sonidos del Montage a mi y mucha gente que lo conoce bien nos encanta, es todo un portento aún hoy en día, pero lo más valioso de todo es la inmensa posibilidad de edición que ofrece en todo y su posibilidad de ampliación en librerías de sonido hace que sea aún más poderoso. Creo que cuando se decide alguien a comprar un Montage tiene que estar preparado para entender la bestia que tienes delante, es innegable su calidad y posibilidades.
Cuarto...El concepto del Montage difiere bastante del Motif, a mi modo de verlo creo que Yamaha hizo muy bien en hacer ése cambio y así diferenciarse más de los workstations de la competencia que tienen un mayor apoyo sobre un secuenciador profundo, Yamaha sin abandonar del todo tener un secuenciador (esta vez más sencillo pero muy útil) implanta al Montage de un concepto de Performances dentro de las cuales está todo lo que se necesita dese el uso de un simple sonido hasta una configuración muy completa de sonidos, efectos, escenas y una función Motion Seq que unida a sus 8 arpegiadores independientes logra que ésas Performances sean todo lo que se necesita para hacer e interpretar una canción de principio a final; esto no hay ningún otro sintetizador que lo haga de una manera tan genial e ingeniosa como el Montage, al menos para el modo en el que yo hago mi música es el Montage la máquina con el concepto perfecto para aprovechar la inspiración y componer un tema de forma más acelerada e incluso sin necesidad de ninguna máquina más, puede ser autosuficiente como estudio musical todo en uno como ningún otro.
Quinto...el Montage salió hace más de 7 años, pero ahora que ya no parece recibir ninguna actualización y llegó su sucesor el Montage M... creo que está en su mejor momento, precisamente ahora está en estado "de madurez", es ahora cuando está en su mejor momento y como he dicho, a pesar de sus 7 años aún está en la cresta de la ola, mantiene y mantendrá el tipo hasta dentro de mucho tiempo por no decir para siempre, es un gran instrumento muy pero que muy bien ideado para la creatividad musical. Y el hecho de que ya esté con nosotros el Montage M... pues creo que no quita para nada el liderazgo de su antecesor el Montage, ya que tampoco es un cambio radical ni mucho menos, el Montage M es lo mismo, pero con la interface muy cambiada para supuestamente ser más fácil de usar (esto habría que comprobarlo) pero esto puede ser molesto para los que estén acostumbrados al Montage si al irse al Montage M hay muchas cosas cambiadas de lugar o cambios en sus menús, etc...que pueden ser frustrante; sólo es su gran aporte el nuevo motor AN-X que sin duda puede llamar el interés de muchos (incluido yo mismo), pero creo que lo mejor es esperar a que el recién nacido Montage M evolucione más y reciba algunas versiones de firmware del sistema para mejorar los seguros errores que traiga, como todo nuevo equipo salido al mercado siempre hay errores que corregir y fallos, así que mejor esperar un año mínimo a que el Montage M madure e incluso baje y modere su precio que seguro lo hará.
Pero mientras tanto tener un Montage (original) es un tesoro, es para mi junto al Korg Kronos las dos máquinas más geniales e inmensas para hacer música del planeta, y aunque ambos ahora mismo ya están descatalogados siguen siendo auténticos titanes de la creatividad musical.
Aprovecha a fondo el Montage, consulta su manual, busca en internet tutoriales, es un mundo por descubrir!.:teclado::yuju:
Subir
1
Chermitos
VNISION
#2495 por VNISION el 14/12/2023
#2494
Este video de ambos el Montage M con el Montage ya lo había visto y desde luego suenan idénticos. Pero lo que llama la atención es que entre ambos la versión de 61 teclas sobre todo se nota en el Montage M que su panel el diseño cambian ciertos mandos y botones de manera que queda algo descentrada la pantalla, se ve que comparado con el Montage normal el M tiene su pantalla desviada más a la derecha y el tener menos botones ahora en la derecha hace que se vea algo desequilibrado su diseño, no es importante pero queda un poco raro, lo que no me gusta nada es que en el Montage M hayan cambiado el slider del volumen general que tiene el Montage a un knob, le resta seriedad. Luego el color más negro u oscuro en el M le quita ése toque metálico que sí tiene el Montage normal que es más grisáceo. No sé si me convence que los botones de scenes estén ahora en 2 filas.
A ver no es por criticar el Montage M, pero los cambios que tiene le hacen ser un poco menos equilibrado que lo que ya era el Montage. Además he visto en varios vídeos ya que cambian bastantes cosas en menús y pantallas varias y éso puede hacer que tengas que aprenderlo de nuevo o tirar de manual.
Bueno, supongo que a todo se hace uno, no?..:lol:
Subir
neomad
#2496 por neomad el 14/12/2023
He visto lo del Montage M6 y me parecio increible poner la pantalla descentrada. No tiene sentido alguno...
Subir
neomad
#2497 por neomad el 14/12/2023
Otra cosa relativa a la polifonía del Montage M: porque no tener una 'dynamic allocation' entre ROM y USER, en lugar de fijar 128 notas para cada una?

Ejemplo, el Montage ya trae samples para aburrir al menos para mi. Tengo para crear tropecientos patches con lo que ya viene. Porque tengo que usar otros samples para poder beneficiar de los 256 notas de polifonia es un misterio. Tal vez esto venga con los updates... o tal vez no, ya que Yamaha puede adoptar el modelo Korg con Kronos/Nautilus y vender librerias a precio de oro...

Otra cosa: vamos a suponer que solo uso el Motor AWM2 (preset/rom) y el FM. Porque entonces no usar lo que queda disponible en CPU (128 notas de polifonía USER) para meter mas voces al ANX, ya que 16 voces son muy pocas para el 2023? por poner un ejemplo odioso: el Alesis Micron tenia 8 voces y 8 partes (mas drums) en 2004 y era muy pero muy barato.

Me parece precioso el Montage M. Seguro seguirá creciendo con el pasar del tiempo. Pero hay cosas que no entiendo.
Subir
dorremifasol
#2498 por dorremifasol el 14/12/2023
#2497

Es una cuestión técnica. Los DSP del montage solo pueden direccionar una cantidad limitada de memoria, por lo que para aumentar la polifonía deben usarse 2 DSP, uno apuntando a la memoria flash de usuario, y otra a la ROM. Si no se hiciera eso, volveríamos al límite de ROM y Flash del Montage original.

En cuanto a las voces AN-X, efectivamente son bastante pocas... y espero que en la siguiente iteración pongan más, pero la potencia necesaria para recrear las formas de onda, filtros, distorsión y modulaciones a tiempo real para una simulación analógica sin aliasing es enormemente mayor que para las voces AWM.

El micrón que pones como ejemplo tenía 8 DSPs, uno dedicado enteramente a cada voz, debido precisamente a la complejidad de hacer cada una. No creo que se pueda comparar la calidad de construcción, de teclado y de interfaz con un Montage.
Subir
1
VNISION
#2499 por VNISION el 14/12/2023
El Yamaha AN1X tenía 10 voces de polifonía que ya me parecían pocas, como el Rolan JP8080 con 10 voces, el jp8000 con 8 voces, Korg MS2000 con 4 voces...pocas voces son, pero bueno...16 voces no está del todo mal, aunque 24 habría estado fenomenal...(se lo guardarán para la siguiente versión o nuevo modelo futuro, tengamos en cuenta que si te lo dan todo ahora luego no tienen qué ofrecer..).
Yo creo que el tema de la polifonía del Montage M es así porque si querían ofrecer más sin cambiar la estructura que se sigue manteniendo del Montage original no quedaba otra. Me queda muy claro que el Montage M no es un nuevo gama alta de Yamaha en su pequeño catálogo de sintetizadores, es sólo una nueva versión del Montage que continúa con su concepto que para mi es genial y que no les convenía ni era oportuno cambiar radicalmente. El cambio por ejemplo del Motif al Montage veo que es un cambio radical y con ello por lógica su nombre; cuando se lanza un modelo nuevo de la gama que sea cambiando el nombre... ya está claro que el cambio es radical o bastante significativo.
Otro ejemplo de cambio de un modelo de larga vida en su saga es el del Korg Triton que pasó con versiones diferentes a lo largo de 8 años (1999-2007) para llegar después el Korg M3 que aunque cambiaba bastante su aspecto para muchos era como un Triton con Karma (con el permiso del Korg Karma) y pantalla a color; pero realmente tuvieron que pasar 12 años para que la sombra del Triton fuera definitivamente borrada de forma radical con el Korg Kronos en 2011; si, el Kronos vino a ser una versión asequible pero al mismo tiempo mejorada del Oasis que parecía más un prototipo de gama superior casi inalcanzable, pero que la evolución radicó en que todo llevara al Kronos; entonces aquí se ve un cambio radical de dimensiones colosales de sobra sabido por todo el mundo pero que para ello tuvo que pasar más de una década. Ahora ya con el Kronos descatalogado y con el Nautilus aguantando un poco el tirón pero como gama media-alta se espera el sucesor del Kronos que seguro, pero seguro tendrá un nuevo nombre y un nuevo cambio radical, ansiosos estamos muchos por ver si Korg logra otra proeza que por fin destrone al Diós Kronos...:tambor::campeon:
Pues lo mismo pasa con el Montage, a mi modo de verlo es un gran acierto de Yamaha con su ingenioso concepto y el Montage M no es más que una nueva versión y revisión del original para dar continuidad a la saga, y seguro que la marca pretende así aguantar hasta ver por dónde sale la competencia. Ahora le toca mover ficha a Korg en su gama alta, está claro; Roland lleva poco con su nuevo Fantom (que curiosamente no cambia su nombre ni a tiros) y Yamaha mantiene aún dignamente la saga Montage con el M... veremos qué va pasando, pero mi intuición me dice que en 2024...cae el gordo...(el sucesor del Kronos).8-[:eek:
Subir
neomad
#2500 por neomad el 14/12/2023
dorremifasol escribió:
No creo que se pueda comparar la calidad de construcción, de teclado y de interfaz con un Montage.


La calidad de construcción del Micron era impecable. El interface, su display y sus controles miserables, no. Sonaba de PM.... y costaba 300 euros... no 3000 ni 4000. Pero sonaba de PM, permitía secuencias basicas, y la multitimbralidad eran geniales para su precio y época. Luego fue el Micron 'blue', y el AFAIK de Akai. Pero la falta de controles y la parte de menus eran interminables. Luego había muchos editores, muy facil a nivel midi implementation.

De todas formas, he escuchado la ANX, y hasta ahora... pues que no me ha convencido...
Subir
1
Soundprogramer mod
#2501 por Soundprogramer el 15/12/2023
neomad escribió:
he escuchado la ANX, y hasta ahora... pues que no me ha convencido...


Yo he oído ya un montón de demos del modelo AN que incluye el M y la verdad es que me deja siempre aséptico, por desgracia.
El original tiene un sonido sedoso, no tiene nada que ver, suena muy diferente. Este motor AN tiene otra calidad diferente, que tampoco hubiera sido necesario que sonara idéntico. Cambios de plataforma y diferente equipo de desarrollo es lo que tiene, es arriesgado.
Falta le hacía, está claro. A lo mejor actualizan funciones y consiguen exprimirlo, pero en sonido dudo mucho que mejoren mas el AN, no creo que tengan mucho margen.
Subir
dorremifasol
#2502 por dorremifasol el 15/12/2023
neomad escribió:
De todas formas, he escuchado la ANX, y hasta ahora... pues que no me ha convencido...


A mí ya poco me sorprende de ningún cacharro. En mi caso lo que validaré cuando lo pruebe es qué tal me desenvuelvo con él y si soy capaz de conseguir el sonido que quiero sin agobiarme en el proceso, como me pasa ahora cuando intento programar FM-X en el MODX.

Las demos en mi experiencia personal creo que no deben tomarse demasiado en serio. Si lo hubiese hecho en su día con las demos que tenía el Modular G2, lo hubiera descartado de inmediato.
Subir
1
Soundprogramer mod
#2503 por Soundprogramer el 15/12/2023
#2502
dorremifasol escribió:
A mí ya poco me sorprende de ningún cacharro.


De los nuevos pocos, la verdad. De los que tengo antiguos incluso dos y tres me siguen sorprendiendo las brutalidades que hacen cuando los edito en modo "fino". :desdentado:

La FM de estos cacharros se las trae, es un proceso muy tedioso, todos los FM son para mentes y personas con paciencia, entre otras cosas.


dorremifasol escribió:
Las demos en mi experiencia personal creo que no deben tomarse demasiado en serio. Si lo hubiese hecho en su día con las demos que tenía el Modular G2, lo hubiera descartado de inmediato.


Cierto, en algunos modelos te llevas sorpresas pero las demos no suelen engañar, son una muestra, un indicio hacia lo que hacen o suenan y te tienes que fiar de lo que te diga la intuición, como es tú caso con el G2. Me pasó también con algún que otro instrumento que tengo, me fié de mí intuición y no me suelo equivocar, incluso habiendo oído demos perracas con sonidos pésimos sabía lo que compraba. Lo que si tengo claro es que las especificaciones no lo son todo. Ya tengo la experiencia del FS1R, ese no vuelve mas a mi redil ni de casualidad. ;)

Y volviendo al AN del Montage mi intuición me dice que no, además teniendo el original como que me da lo mismo, eso también. :desdentado:
Pero el M como instrumento y como equipo me parece muy apropiado, que conste. Lo malo es que la competencia no descansa y hay opciones y muy buenas, por cierto.
Subir
neomad
#2504 por neomad el 18/12/2023
No se si han ya compartido esta review, la mejor que he visto del Montage M. El video es fenomenal, como siempre Loopop

https://loopopmusic.com/yamaha-montage-m-review-whats-new-poly-at-keybed-an-x-explored-m6-m7-m8x-tutorial
Subir
VNISION
#2505 por VNISION el 18/12/2023
De todas formas como he dicho varias veces, aunque hay otros sintetizadores workstation en el mercado de otras marcas, la manera y concepto que trae Yamaha desde que creó la nueva generación Montage - Modx de todo dentro de una Performance y la manera de poder interpretar directamente utilizando sus arpegiadores y escenas no hay otra máquina que lo haga mejor y de forma tan efectiva en el mercado. Y ojo, porque ya lo que tiene el Modx es muchísimo porque en muchas cosas iguala al Montage; tuve el Modx antes del Montage y eso me queda claro. Y ahora con el Montage M se reafirma aún más y se consolida el concepto genial de Yamaha con un paso adelante al llevar otro motor de sonido. Al menos para mi forma de hacer música lo veo así, otros músicos puede preferir otro equipo, pero si a mi ahora me ponen a elegir...me voy a éstos Yamaha sin pestañear...aunque si tenemos en cuenta que Korg puede estar preparando un "contraataque" en la gama alta (sustituto del Kronos)...habría que ver qué trae y contemplarlo también, porque si repiten otra proeza y bombazo como hace 12 años cuando lanzaron el Kronos...la cosa puede cambiar, así que ya veremos!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo