Yamaha PSS-A50, un "juguete" que os va a sorprender.

AC
#1 por AC el 02/08/2020
Parce lógico que este tecladillo no haya sido presentado en Hispasonic porque en principio pertenece a la gama de juguete de Yamaha, pero se trata en realidad de un teclado usb-MIDI con características bastante especiales, con un repertorio amplio de frases rítmicas/arpeggios que además se pueden combinar para montar una pequeña performance a cuatro partes. Yo lo descubrí en esta magnífica review y estoy encantado con él:




Para resumir (añadiendo algún detalle, creo), y por los que no entiendan el inglés:

-Mismo teclado que la gama Reface (según parece, yo no he probado ninguno).

-Tres curvas de velocidad diferentes o velocidad fija.

-Transposición por octavas y semitonos.

-Función "sustain" (en realidad, ya sabéis, un release) y portamento (sin ajustes).

-Efectos de modulación fijos de tres tipos diferentes, bastante resultones y muy divertidos.

-40 sonidos (cutrillos, la mayoría, o lo normal para un teclado de este tipo, pero oye, métele ahí un reverb guapo, o usa el MIDI y a volar...)

-138 ritmos/arpeggios/frases diferentes que se pueden aplicar a cualquiera de los sonidos (a mí, a diferencia de lo que comenta el tipo del vídeo, me parece muy acertado que los sonidos tengan arpeggios asignados por defecto).

-Un "phrase recorder" que en realidad es más que eso: permite grabar un parte con ritmos/arpeggios y otra en tiempo real y reproducirla en bucle (incluyendo cambios de timbre!), para tocar encima con otra parte arpegiada y otra en tiempo real (la falta de cuantización a la hora de parar la grabación es en efecto un pequeño fastidio).

-Estas partes se transmiten a cuatro canales MIDI diferentes. También manda mensajes de control (aunque no me he puesto con eso ni me interesa mucho en realidad).

-Metrónomo (4/4 o 3/4), tap tempo.

Ah, y viene a costar 100 eurillos. Os dejo con otro Youtube con una pequeña performance, si alguien tiene alguna duda le contestaré encantado:

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Miguel & Mike
#2 por Miguel & Mike el 02/08/2020
Yo me planteé pillarlo para llevarlo de vacaciones, pero como este año no hay vacaciones...
Subir
Libertizer
#3 por Libertizer el 03/08/2020
Esta genial, debajo de su feo diseño hay muchas golosinas, es todo un generador de notas midi, similar a mi MC 303 que permite escribir notas con patrones de fabrica.

Y los sonidos son cutres si no los procesas, pero por 83 euros en Thomann creo que es una harramienta muy versátil para usarlo con plugins o con daws tipo reason o ableton. (Al loro con esas funciones midi)

83 euros a petición https://m.thomann.de/es/yamaha_pss_a50.htm

Gracias por la info :ook:
Subir
AC
#4 por AC el 03/08/2020
#2

Se nos fastidió la excusa, vaya XD. Olvidé comentar que puede alimentarse a pilas o por usb, lo que está genial también para el tema de la portabilidad. Yo por mi parte siento debilidad por este tipo de juguetes aunque no salgan de casa. Debo tener como una docena de Casiotones y PSS/Portasound de los 80, principalmente, y muchos de ellos tienen características la mar de interesantes. Los modernos de este tipo no suelen ser tan interesantes, y espero que sigan sin serlo, o me pierdo XD

#3

Estéticamente no es que sea una maravilla desde luego (a diferencia de algunos de los de los 80, especialmente de Casio, que es que los adoro), pero a mí me resulta agradable. En el tema sonidos quizá soné un poco duro. Creo que porque fundamentalmente esperaba un piano bastante más resultón...pero bajos, sintes, el par de drumkits que lleva...me gustan, y sí, sólo he hecho una sesión pasándolo por los efectos del Korg NTS-1, que para algo así es la caña, y puedes alucinar con el resultado. También lo he probado una única vez con Ableton y cuatro sintes VST y flipas también con la que puedes montar, claro. Y se me olvidó comentar que manda reloj (pero si activaba la sincro Ableton me pillaba también el transporte, lo que resultaba un fastidio, por lo que era más cómodo ajustar los BPM y activar la grabación en Ableton manualmente). Yo, por cierto, lo conseguí más barato que eso al pillarlo de segunda mano en Amazon, pero incluso al precio "completo", que es el habitual en teclados controladores mini, me parece que está la mar de bien.
Subir
xfargassss
#5 por xfargassss el 03/08/2020
En el fondo creo que es una suerte para mí no disponer de más espacio en casa porque sino me la llenaría de pequeñines como ese ... si es que algunos tenemos un vicio...
:teclado:
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 03/08/2020
Qué pena que no tenga un controlador para modulación/desafine.
Subir
angelsynth
#7 por angelsynth el 03/08/2020
Hola,

Gracias por la información. Parece un juguete muy interesante.

Una pregunta, ¿los arpegios los transmite? Es decir, cuando los grabas en un secuenciador, ¿transmite las notas arpegiadas o sólo el acorde?

Gracias!
Subir
AC
#8 por AC el 03/08/2020
#7

Transmite siempre el arpegio, tanto de una parte grabada como si lo tocas en tiempo real.

De nada:)
Subir
Pablo Rodríguez Música
#9 por Pablo Rodríguez Música el 03/08/2020
Lástima, por el precio solo le falta MIDI 5 pines (o minijack) para conquistarme.
Subir
angelsynth
#10 por angelsynth el 05/08/2020
#8 Muchas gracias! Pues siendo así, se me hace un juguete muy interesante y que puede dar mucho juego.
Subir
angelsynth
#11 por angelsynth el 05/08/2020
#9

Cierto, la conexión DIN5 lo hubiera hecho más interesante. Desgraciadamente, creo que nos vamos a tener que ir acostumbrando a conexiones USB, pero el problema con estas conexiones es la cantidad de formatos que hay y la dificultad (por caro) de integrarlas con sistemas "clasicos".
Subir
Erich Zann
Alexander Sabillon
#13 por Alexander Sabillon el 29/11/2020
Hola disculpad si alguien puede responder no se que aun tocado mis niños que ahora el teclado no suenan las todos los do y fa de todas las 3 octavas alguien sabe como restablecer datos de fabrica pq eso creo un ajuste que ya me había pasado otro día y al final no se como logre solucionar y ahora no puedo
Subir
AC
#14 por AC el 30/11/2020
#13

Este teclado no guarda ningún tipo de ajustes. Sólo memoriza la última secuencia que grabaste. No sé si es posible borrar esa memoria, pero es que no tiene que influir en nada. Si apagas y enciendes el teclado deberías volver al sonido de piano, con todas las teclas funcionando, claro está. Tampoco creo que ningún cambio de ajustes pueda hacer que hayan teclas que dejen de funcionar...Lo único que se me ocurre es que tenga que ver con la alimentación. Si estas usando pilas prueba con el usb (con otro transformador, conectándolo al ordenador, cambiando de entrada usb en el ordenador...), y al revés. Si no, me parece que está claro que tu teclado tiene algún problema, desafortunadamente.
Subir
Alexander Sabillon
#15 por Alexander Sabillon el 30/11/2020
Si hay para usarlo como controlador midi dejan de sonar las teclas con una opción que tiene
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo