Yamaha SY-77, SY-99 & TG-77 Usuarios

Enge
#136 por Enge el 19/11/2009
El problema es que el fallo es, al menos aparentemente, aleatorio, es decir que aunque ahí está en una secuencia, al reproducir ahora la secuencia ya no suena el ruido con lo que es inútil de momento hacer todo lo que me dices, chermitos. Como comenté, normalmente se producía si estaba tocando y de pronto sonaba el ruido ese, así que por eso he flipado cuando ahora lo he escuchado en la grabación que he posteado, porque era difícil de cazar. Una vez lo pillé en otra secuencia con el sonido de trompeta y comprobé que sólo sonaba en determinada velocidad de pulsación, pero después al reproducirla otro día había desaparecido, además de eso hace tiempo y aunque tengo guardado el disco, no logro que funcione (ya no sé si se han jodido algunos discos o la disquetera acepta los que le da la gana sólo). En fin, tampoco sé si antes me pasaba porque le dedicaba mucho más tiempo a tocar y grabar que ahora, y por tanto había más posibilidades de detectar un fallo aleatorio, o es que se ha arreglado (cosa que dudo), de todas formas, como estoy retomando todo esto, ya veremos si sigue por ahí. A mi me da que es algún fallo de hardware más que de software pero quien sabe. Gracias por vuestro interés.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#137 por Soundprogramer el 19/11/2009
No creo Enge. Ese ruido no proviene de un fallo Hardware.
Si el generador de AFM o alguno de los Operadores estuviera "muerto" o
defectuoso tendría ruido con todos los sonidos, no con algunos si y otros no.
Eso son errores de Software provocados por algún fallo en la programación
del algún sonido. Yo he notado incluso cosas peores.. algunos sonidos suenan
más "largos" en unas teclas que en otras e incluso reseteando los ajustes del
Keyboard level tracking seguía el mismo error. Al resetear el sonido y las rutinas
las cosas se ponían bién. Así que los fallos de software afectan al hardware
directamente, bién con ruidos o con comportamientos extraños en algunos
sonidos.
Subir
Chermitos
#138 por Chermitos el 20/11/2009
está claro que tiene que ser algo ajeno al hardware. Si era un fichero all data (t.0*) será que algo en la configuración lo provocaba. yo no me preocuparía lo más mínimo, sobre todo si estás tocando y ya no suena.

Os quería comentar algo sobre la sección de efectos, que ciertamente es bastante flexible. tiene potencial para enmarañarlo, pero mucho mucho

Cada uno de los tres modos proporciona la opción de "stereo MIX" que cuando está en ON mezcla la señal sin procesar con la señal procesada (Jump 212). El detalle está en que cada uno de los cuatro procesadores tiene su control de salida y balance entre señal limpia y procesada. Estando al 100% entrega este control una señal procesada, ningún problema ahí, Pero cuando está ajustado a cualquier valor por debajo de 100%el procesador entrega algo de señal limpia junto con la procesada. cuando esta parte de señal limpia se mezcla con la que proviene del STEREO MIX, existe una posiblidad real de cancelación de fase.

Se puede ver bien si tomais un sonido y con el botón Bypass comparais. Si el sonido aparece embarullado o cargado de medios cuando el efecto está en marcha es un claro síntoma de que está ocurriendo. En qué presets se ve esto???

por ejemplo en DRuM 1 y 2. seleccionais uno de éstos, EDIT-COMMON-EFFECT MODE SELECT. Vereis que está en MODE1 con el STEREO MIX para el grupo 2 conectado. Como todas la ondas de percusión de estos dos presets van al grupo 2 y éste pasa a través de Reverb, la cancelación de fase está provocada la mezcla de señales que sale de ahí. Se puede solucionar invirtiendo los valores en la pantalla #219, cambiando el 20% por el 100% y el 100% por el 20%

Probad la diferencia.
Subir
1
Soundprogramer mod
#139 por Soundprogramer el 22/11/2009
Gracias Chermitos por esa información valiosa. Si, era algo que yo tenía
asumido con la configuración del los efectos. Lo peor es que la cancelación
de fase se produce también incluso con el bloque de efectos activado pero
sin efectos asignados. De todas formas nada que no se pueda arreglar con
un ajuste para evitar ese desfase.
Simplemente ajustas los parámetros de mezcla Mix del grupo 1 y 2
en OFF y el sonido ya pasa "limpio" sin sonar raro.

Probar a asignar las reverbs que conmenté anteriormente, de verdad
que es el sonido más natural que se puede conseguir de los SY77-TG77
con diferencia notable. Club en Rev1 y Church en Rev2 ajustando el
mismo tiempo de reverb y banda pasante.

Encontrar un efecto de Delay bueno también es misión complicada por
la limitación del chip DSP. NO permite usar más de 300 ms en retardos
nono y el modo estereo no da la talla cuando usas el feedback
Usando esta combinación he mejorado muchísimo el efecto stereo.
"Delay LR y Single Delay"
Delay LR: left delay a 0.1 ms y el Right a 300
Single Delay: Delay time 0.1ms y feeback delay time a 300 ms

Con esos ajustes aunque seguimos con la limitación de los 300ms
ahora si que suena a Delay de verdad :mrgreen:
Subir
SlowSync
#140 por SlowSync el 22/11/2009
Hola, perdonad que no escriba mucho en este post, pero quiero daros las gracias por esos consejos tan valiosos.
Por mi parte, continuo poco a poco, esto de la AFM es mas dificil de lo que creía, sobre todo por no conocer lo que va a ocurrir, uno sabe de antemano que pasara al abrir o cerrar un filtro, pero con la FM esta regla no vale.

He estado probando un monton de sonidos de la red y la mayoria se apoyan muchisimo en los efectos, cuando los desactivas, suenan realmente simples, pero me niego a creer que los Sy/Tg sean solo eso.
La verdad es que me llego a desesperar :D del Fm7 de Native Instruments ya salen algunos sonidos estupendos y soy incapaz de reproducirlos en el Sy #-o debo ser muy melón.

Otra cosa, teneis algun tutorial para cambiar la pantalla ?

Gracias por vuestros trucos y saludos.
Slow.
Subir
Soundprogramer mod
#141 por Soundprogramer el 22/11/2009
SlowSync escribió:
Hola, perdonad que no escriba mucho en este post, pero quiero daros las gracias por esos consejos tan valiosos.
Por mi parte, continuo poco a poco, esto de la AFM es mas dificil de lo que creía, sobre todo por no conocer lo que va a ocurrir, uno sabe de antemano que pasara al abrir o cerrar un filtro, pero con la FM esta regla no vale.

He estado probando un monton de sonidos de la red y la mayoria se apoyan muchisimo en los efectos, cuando los desactivas, suenan realmente simples, pero me niego a creer que los Sy/Tg sean solo eso.
La verdad es que me llego a desesperar :D del Fm7 de Native Instruments ya salen algunos sonidos estupendos y soy incapaz de reproducirlos en el Sy #-o debo ser muy melón.

Otra cosa, teneis algun tutorial para cambiar la pantalla ?

Gracias por vuestros trucos y saludos.
Slow.


Con el tema de los filtros si sabes que va a pasar pero necestias leerte el tutorial sobre el uso
de los filtros. No se si lo has leido pero creo que sacarás las cosas más claras si lo haces.
El uso de los filtros en estos sintes es una ventaja pero de lejos el modo más simplón de hacer
variaciones sobre sonidos ya hechos.
Está páginas atrás.
El potencial está en esa AFM. Yo soy el primero en reconocer que no es sencillo pero tampoco
es menos cierto que si le dedicas algo de tiempo y ganas, los resultados empezarán a llegar.
Estos sintes son una mina y una joya para personas que les gusta investigar. Si no tienes
paciencia con este asunto quizás no es el sinte que mejor te conviene.

Con el asunto del FM7 deberías saber que no solo puede hacer esos sonidos, sino que además
los hace más originales (El Fm7 no tiene formas de ondas en los operadores) ni la síntesis de el.
Además el sonido es de lejos muy superior y potente. Esa comparación a mi no me vale.
Podrás sacar los mismos sonidos con el porque además hay un conversor de sonidos de DX-7 a Sy.
Por tanto tendrás los mismos sonidos y e incluso mayor potencial por tener AFM.

Para cambiar la pantalla puedes mirar aquí: http://www.xfactory-librarians.co.uk/Do ... pgrade.pdf
Subir
SlowSync
#142 por SlowSync el 22/11/2009
Soundprogramer, no me explique bien :D con el tema de los filtros, me referia a una comparacion entre la sintesis analogica y la Fm, la analogica es mas "predecible" al contrario de la Fm, es que soy un patata explicandome :D

Mmmm en cuanto al Fm7 de NI, creo recordar que si que podias cambiarle la forma de onda a los operadores,lo tengo en otro ordenador, si no lo miraba ahora.

Ahora mismo me miro el link que me has dejado, veremos cuan dificil es y si me veo capaz.

Gracias y un saludo.
Slow.
Subir
Soundprogramer mod
#143 por Soundprogramer el 22/11/2009
Tienes razón con las ondas del FM7. NO lo recordaba, si. Tiene 32.
Pero el SY tiene 3 loops de realimentación asignables, envolventes de
pitch asignables cara cada operador, 2 LFO por voz, mayor control
sobre Keyboard Level Scaling y Síntesis RCM. Creo que eso es
bastante diferente en ese Soft. Pero el sonido es de risa si lo comparas
con los originales. Etc,etc..
Subir
SlowSync
#144 por SlowSync el 22/11/2009
No, si a mi no tienes que convencerme :D soy de los que prefieren el hard al soft de toda la vida.
Estaba ahora mismo dandole un poco de caña al Sy, con el Fm7 en el ordenador me estoy dando cuenta, sonido al margen, que el Fm7 va un poco mas lejos de emular al Dx7.

Estaba viendo un patch en el Fm7 de 5 operadores con una onda triangular que se realimentan a si mismos, cosa que no podriamos hacer con el Sy, ya que disponemos de tres fuentes de feedback, podriamos realimentar los OP 1,2 y 3 con su propia salida pero el 4,5 y 6 tendrian que ser realimentados con alguno de los 3 primeros ¿ No ?. bueno, en la practica seria lo mismo, a no ser que utilizasen ratios diferentes.

De todas formas, con 3 OP realimentados ya suena bastante gordito :D y mejor que el Fm7

Otra pregunta, con el algoritmo 45, que se supone que es "a medida" ¿ Como lo configurais ?

Saludos.
SLow.
Subir
Soundprogramer mod
#145 por Soundprogramer el 22/11/2009
SlowSync escribió:
No, si a mi no tienes que convencerme :D soy de los que prefieren el hard al soft de toda la vida.
Estaba ahora mismo dandole un poco de caña al Sy, con el Fm7 en el ordenador me estoy dando cuenta, sonido al margen, que el Fm7 va un poco mas lejos de emular al Dx7.

Estaba viendo un patch en el Fm7 de 5 operadores con una onda triangular que se realimentan a si mismos, cosa que no podriamos hacer con el Sy, ya que disponemos de tres fuentes de feedback, podriamos realimentar los OP 1,2 y 3 con su propia salida pero el 4,5 y 6 tendrian que ser realimentados con alguno de los 3 primeros ¿ No ?. bueno, en la practica seria lo mismo, a no ser que utilizasen ratios diferentes.

De todas formas, con 3 OP realimentados ya suena bastante gordito :D y mejor que el Fm7

Otra pregunta, con el algoritmo 45, que se supone que es "a medida" ¿ Como lo configurais ?

Saludos.
SLow.


Este asunto de porsí requiere un post casi para el solo porque las posibles combinaciones o modos
en los que puedes configurar esos loops de realimentación es muy extensa.
Si ya tienes 3 loops de Realimentación conectados podrías también enlazar otros operadores
en un solo loop para que afecte a la cadena completa. Esto está fatalmente explicado en el manual,
como la gran mayoría de aspectos de la AFM.
El algoritmo 45 como sabrás es de libre diseño pero através de la pantalla del sinte no puedes hacer nada.
Necesitas un editor para acceder de el. Una vez hecho esto y bajo las pruebas que yo le he realizado
el algoritmo se diseña en relación a como distribuyas los enlaces de feedback. Esto tampoco está
documentado en el manual para variar..
Subir
SlowSync
#146 por SlowSync el 23/11/2009
Pues vaya con el manual jejejejeje. Es una lastima que el manual no cubra todas las posibilidades que ofrece el sintetizador, pero bueno, menos mal que esta este foro y estais vosotros :D

Por cierto, con solo tres operadores realimentados sale un bajo ochentero analogico bastante agradecido, a ver si consigo con los tres restantes doblar ese bajo :D

Saludos.
Slow.
Subir
Soundprogramer mod
#147 por Soundprogramer el 23/11/2009
SlowSync escribió:
Pues vaya con el manual jejejejeje. Es una lastima que el manual no cubra todas las posibilidades que ofrece el sintetizador, pero bueno, menos mal que esta este foro y estais vosotros :D

Por cierto, con solo tres operadores realimentados sale un bajo ochentero analogico bastante agradecido, a ver si consigo con los tres restantes doblar ese bajo :D

Saludos.
Slow.

Con solo un par de operadores realimentados sacas una onda Saw bestial. Y luego a filtrarla que de ahí
vienen muchos de los sonidos tipo Moog del SY. Y no veas como salen de bestias!!
El objetivo del post es dar a conocer esas cosas que normalmente no vienen bién documentadas y además
que todos aprendamos algo. Cuando hay personas que participan y se involucran un poco salen cosas interesantes.
Pero tiene que ser entre todos porque uno solo no puede tirar del barco y se cansa.
¡Saludos!
Subir
Chermitos
#148 por Chermitos el 24/11/2009
si es que entre unas cosas y otras, estamos muy mal de tiempo....

para tirar del carro

yo he visto una cosa que no está tampoco en el manuel, no es gran cosa peeero, os la cuento . Trabajando en el modo Pattern. es una prestación que te permite borrar notas "al vuelo" cuando grabas patrones. Desde el modo RECORD pulsamos la tecla SHIFT sin soltarla. Cuando aparece la nota erronea la puedes borrar tocándola exáctamente en el mismo moemento. Mientras SHIFT es´ta pulsada cualquier nota que se ejecute no será grabada, por lo que también es un buen modo para probar partes si tener que salir del modo grabación.

Porque supongo que ya habeis visto que el modo PATTERN no es necesariamente utilizable sólo con sonidos de pecusión, admite cualquier sonido. Si alguien no lo tiene, lo explicamos.


otra cosa, tengo un banco de sonidos todos ellos AFM, alguien que tenga el sy77 o el 99 y que tenga pc para convertirlos a sysex y poder pasarlos a todos, que me deje un privadin con su mail .

Y otra propuesta sería elaborar algunos sonidos utilizando RCM y ponerlos en común.

Yo, para terminar, os dejo un enlace dónde poder descargar muchos y buenos para el sy99

http://guy-lian-music.be/synth/ENG_sy99-download.htm

.... y colorín colorado , mi aportación de hoy ha terminado....
Subir
SlowSync
#149 por SlowSync el 24/11/2009
CHERMITOS escribió:
si es que entre unas cosas y otras, estamos muy mal de tiempo....
...

Pues en mi caso a la falta de tiempo se suma la inexperiencia con la FM, mis disculpas si en algun momentos os he podido agobiar a preguntas.
Chemitos, te deje un privado, a ver si soy capaz de transformar a sysex.

Un saludo y gracias.
Slow.
Subir
Soundprogramer mod
#150 por Soundprogramer el 24/11/2009
CHERMITOS escribió:
si es que entre unas cosas y otras, estamos muy mal de tiempo....

para tirar del carro

yo he visto una cosa que no está tampoco en el manuel, no es gran cosa peeero, os la cuento . Trabajando en el modo Pattern. es una prestación que te permite borrar notas "al vuelo" cuando grabas patrones. Desde el modo RECORD pulsamos la tecla SHIFT sin soltarla. Cuando aparece la nota erronea la puedes borrar tocándola exáctamente en el mismo moemento. Mientras SHIFT es´ta pulsada cualquier nota que se ejecute no será grabada, por lo que también es un buen modo para probar partes si tener que salir del modo grabación.

Porque supongo que ya habeis visto que el modo PATTERN no es necesariamente utilizable sólo con sonidos de pecusión, admite cualquier sonido. Si alguien no lo tiene, lo explicamos.


otra cosa, tengo un banco de sonidos todos ellos AFM, alguien que tenga el sy77 o el 99 y que tenga pc para convertirlos a sysex y poder pasarlos a todos, que me deje un privadin con su mail .

Y otra propuesta sería elaborar algunos sonidos utilizando RCM y ponerlos en común.

Yo, para terminar, os dejo un enlace dónde poder descargar muchos y buenos para el sy99

http://guy-lian-music.be/synth/ENG_sy99-download.htm

.... y colorín colorado , mi aportación de hoy ha terminado....


Pues con usuarios como tu es un gustazo compartir. No siempre habrá cosas que explicar, pero
poco a poco se hace el caminito. Así que lo importante es seguir ahí como buena hormiguita..

Me uno a tu idea de compartir sonidos RCM. Aunque solo sea 1 podemos entre todos averiguar
muchas cosas de un simple patch. Y un breve descripción de como se ha hecho.
Pues soy el primero en postear uno de muesta.

El sonido se llama RCM Pizz porque lo basé en la onda 25 Pizz. Es un sonido percusivo para mis oidos muy
interesante en el rango medio-bajo del teclado, aunque el efecto también ayuda un poco al sonido.
Lo curiso del caso es que los mejores resultados con esa onda los logré usando solo 3 operadores, 2 enlaces
de entrada de onda en serie (op2 & op3) y el operador uno con una ligera realimentación.
La RCM aquí que genera el sonido en si es la modulación en cadena de los 2 operadores con la misma onda.
En el operador 2 está ajustada a 2.000 HZ y en el 3 a 3.000 Hz. Portadora Op1 a 50 Hz.
Los niveles de entrada de modulación al operador se tuvieron que mantener bajos en el operador 3 (3) y en el 2 (6)
Esto conseguía la sutil modulación que da a ese sonido el caracter percusivo cambiando el timbre de Pizz
a uno bastante más original y que no tiene nada que ver con la onda Pizz. :mrgreen:
Esa es la gracia de la RCM. La onda resultante no tiene que sonar a muesta, sino a síntesis RCM

El sonido va en formato SYX, aí que todos los podreis oir. Descomprimir primero con el winrar.
Esperando más contribuciones quedamos..
Archivos adjuntos ( para descargar)
RCM Pizz.rar
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo