Yamaha SY-77, SY-99 & TG-77 Usuarios

Soundprogramer mod
#121 por Soundprogramer el 13/11/2009
:mrgreen:

El Sound Making para mi gusto escarba un poco más en la arquitectura
de los SY, aunque se sigue lastrando mucho del DX-7.
El Cookbook hace incapié en las posibilidades de interpretación y
secuencia. Digamos que aprendes cosas que igual no sabías eran
posibles hacer.

Me interesaría que posteárais vuestras impresiones sobre la RCM.
Se habla muy muy poco en general en casi todos los foros y libros
de ella. Yo ciértamente le he encontrado un uso bastante limitado.
Con el sounddiver he conseguido enlazar ondas en los operadores
portadores y no solo en los moduladores, pero el resultado me
desconcierta.

Opiniones??
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Enge
#122 por Enge el 14/11/2009
La verdad es que tampoco le he encontrado mucho uso a la RCM, al principio cuando le podía dedicar casi todo mi tiempo a experimentar sonidos estuve probando y algunos resultados eran curiosos, pero sobre todo le vi más posibilidades a la FM. El sounddiver no lo he usado nunca aunque de escuchároslo me están entrando las ganas... Ya te contaré. Por cierto estoy usando el syconv y va bien, pero para enviar los syx uso el MIDI-OX, que tambien conocí por aquí, y a veces cuando estoy ejecutándolo me hace la pantalla del sy cosas raras, y tarda en actualizarse un poco, como que le cuesta seguir el ritmo de los datos midi que transmite, si cierro el Midi-Ox o desenchufo los cables midi se le pasa. ¿Sabes si es normal?

¿Hay algún sitio donde descargarse el CookBook y el Sound Making?
Subir
Soundprogramer mod
#123 por Soundprogramer el 14/11/2009
Enge escribió:
La verdad es que tampoco le he encontrado mucho uso a la RCM, al principio cuando le podía dedicar casi todo mi tiempo a experimentar sonidos estuve probando y algunos resultados eran curiosos, pero sobre todo le vi más posibilidades a la FM. El sounddiver no lo he usado nunca aunque de escuchároslo me están entrando las ganas... Ya te contaré. Por cierto estoy usando el syconv y va bien, pero para enviar los syx uso el MIDI-OX, que tambien conocí por aquí, y a veces cuando estoy ejecutándolo me hace la pantalla del sy cosas raras, y tarda en actualizarse un poco, como que le cuesta seguir el ritmo de los datos midi que transmite, si cierro el Midi-Ox o desenchufo los cables midi se le pasa. ¿Sabes si es normal?

¿Hay algún sitio donde descargarse el CookBook y el Sound Making?


¡Hola Enge!. Con mi TG también sucede algo parecido y es que se queda aveces la pantalla como pillada, pero
al rato después de recibir el archivo se pone todo en su sitio. Podría ser que alguno de los bancos tenga algún
bit corrupto y eso puede causar mensajes extraños o datos imprecisos en la pantalla.
Yo no le daría demasiada importancia mientras veas que los bancos se han cargado correctamente.
Si algún sonido está corrompido directamente no suena. Con el sounddiver puedes ajustar el midi TIMEOUT
para que los datos MIdi lleguen algo más lentos y tengas menos problemas en la recepción de SYX.
Si le envías datos a mayor velocidad de la que "interpreta" aveces te puede salir un error de "Buffer Midi FUll".
Esperas o reinicializas el aparato y listo.

Respecto a la RCM a ver si podemos entre todos verle un poco la luz porque a mi me intriga bastante.
Los resultados la verdad que no acompañan demasiado, aunque he conseguido algunos muy interesantes
para mis oidos. El secreto es usar valores de entrada en los operadores muy bajos.
Pero a ver si nos ayudamos un poco entre todos con este tema porque si sacamos uso y aplicaciones
usables será todo un éxito.
Saludos!
Subir
Enge
#124 por Enge el 14/11/2009
Bueno, ya he instalado el sounddiver, pero de momento estoy un tanto perdido, por lo que he visto hsta ahora (sólo he estado un ratillo), las posibilidades son bastantes, aunque no consigo configurarlo en condiciones, y las ayudas no hacen mucho honor a su nombre que digamos. Creo que tendré que dedicarle bastante tiempo, pero si tienes algún consejo para configurarlo y ahorrar tiempo, bienvenido será. Un saludo
Subir
Chermitos
#125 por Chermitos el 16/11/2009
Un punto de partida para la RCM,

partimos del "Tenos SAx" voz 09 en el sy77. Si lo editamos, vemos que son un elemento de cada tipo los que conforman este patche. si activamos por separado cada uno de los elementos "Element On/off" vemos que el AWM suena pero el AFM no. Pero aunque no suene sí que contribuye al sonido, los operadores 1 y 2 (podemos ver el algoritmo) tienen valores de salida. El operador 2 es modulador en este caso , por lo que no podemos oirlo pero el 1 no lo es , y sin embargo no lo oimos, ¿porqué?, pues porque está ajustado a frecuencia fija de 0 Hz ambos, por eso si desconectamos la muestra aWM los operadores no son modulados y entonces no envían ninguna señal a la salida.

Después de esto, y para tener unos pocos de patches rápidos en RCM se puede probar a sustituir la onda del tenor sax por la 029 chorus o la 53 sitar wv. Cuanto más compleja sea la onda de entrada, más habrá que bajar el valor de amplitud de entrada en el stack de FM. La muestra llega a este grupo FM después de haber pasado por los filtros, por lo que hay muchas posibilidades de alterar el timbre manipulando los filtros y envolventes, alterando de mil maneras el resultante RCM.

¡ A porbar!!!
Subir
Soundprogramer mod
#126 por Soundprogramer el 16/11/2009
Chermitos me has dado una via de investigar bastante interesante.
En mis pruebas he usado ondas para interactuar con los operadores
pero siempre en ratios de frecuencia. No había experimentado aún
con ratios fijos de 0 Hz en las ondas conectadas, así que voy a seguir
esa línea.
Para mi asombro hoy me metí en foro de usuarios de Yahoo del Sy, en
el cual aveces se hablan de cosas interesantes, pues resulta que el
Master de los SY-77-99 Mr Clyde estaba preguntando sobre un programa
para poder editar algoritmos libres. De camino le he hecho algunas sugerencias
para meternos con el tema de la RCM. A ver que sale de ahí.
Buenos contactos hay, así que espero tengamos algunas conclusiones
interesantes sobre el asunto.
Subir
Enge
#127 por Enge el 17/11/2009
Cuando se trabaja con RCM es bastante útil asignar el elemento AFM al grupo de salida 1 y el AWM al 2, de esa manera podemos fácilmente escucharlos por separado gracias a los deslizadores independientes de volumen, de otra manera es bastante coñazo, porque si desconectamos el awm con el botón element select entonces tampoco lo escuchamos a través del operador afm. Espero que os sea de utilidad este truquito, yo le estoy metiendo un poco de caña al tema de nuevo y vamos a ver qué pasa...
Subir
Soundprogramer mod
#128 por Soundprogramer el 17/11/2009
Si, esa parte ya la venía usando un tiempo. Para que el elemento AWM no
distorsionara la entrada de los operadores usaba el control de volumen
correspondiente. Hoy he hecho algunas pruebas con la frecuencia en
ratios Fixed. Y ciertamente estoy igual de desconcertado con los resultados.
Vamos a necesitar un curso en la universidad de Stanford :lol:
Pero voy a seguir insistiendo con el asunto.. Principalmente busco algún
tipo de patrón que realmente funcione aquí y podamos usar todos como
punto de partida sencillo. Chermitos proponía usar el Preset 09 como
ejemplo, pero yo esa configuración no la veo definitiva para tal menester.

Voy a seguir en ello..

Por cierto, cuando estás en modo 1 AFM & 1 AWM en el apartado de
seleccionar onda AWM te aparece una opción que dice:
WAVEFORM: Internal- Card - AFM.
Cuando seleccionas AFM el sonido se vuelve más grueso y parece que
se retro alimenta de su propia entrada AFM.
¿Alguna idea más para usar esta parte?

¡Saludos!
Subir
Chermitos
#129 por Chermitos el 17/11/2009
Yo utilicé ese patche porque fué el primero que vi con RCM, pero es más interesante probar con otras waveform.

Sobre los del modo SUPER FM, que es como se le debería de llamar al que cuentas, te explico cómo lo hago yo. parto del
"Soft Brass" (preset 1 C9). Al lado del nombre ves que es un patche con dos elementos AFM (modo 5). Tienes 8 voces de polifonía disponibles. Si lo pasas al editarlo del modo 5 al 10 (2 AFM & 2 AWM) y tocas unas notas, oirás el sonido del "Soft Brass" junto con dos potentes ondas triangulares. Esto es porque al añadir estós dos elementos lo hacen con todos sus ajustes por defecto: onda triangular a la máxima amplitud sin filtraje.

Seguimos, el siguiente paso es cambiar las formas de onda para que éstas sean las mismas que las generadas por el stack AFM. Vete a Waveset de los menús principales de los elementos 3 y 4 y pulsa f3 (etiqueta AFM) en los dos elementos. Los parámetros de Frecuency mode y Frecuency Fine desaparecen, porque para esto no influyen.

Ahora cuando toques el teclado encontrarás que el path es mucho más rico que cuando tenías sólo dos elementos y seguirás teniendo las 8 voces de polifonía. Los cuatro elementos suenan de un modo muy similar. el 3 utiliza la misma onda que el 1 y el 4 la misma que el 2. aparte de las ondas, los grupos de elementos también disponen de parámetros que afectan a la afinación y amplitud. Verás que los cambios relativos a amplitud y afinación de lso elementos 1 ó 2 , se reflejan en los elementos 3 y 4 respectivamente, pero los cambios que hagas en el 3 y 4 no se reflejan en el 1 y 2.

La única excepción es el LFO que afecta de forma bi-direccional. La razón por la que los elementos no suenan exáctamente igual es porque cada uno tiene su propio filtro. Con diferentes ajustes para cada filtro se pueden conseguir complejos e interesantes timbres. Una vez terminado , en el menú común (Common) y ajustas el grupo de salida y la posición de panorama para cada elemento así los direccionasa través de los efectos.

El resultado final: una gruesa voz de 24 operadores con ocho notas

ala! a probar!
Subir
Soundprogramer mod
#130 por Soundprogramer el 17/11/2009
Estos de Yamaha son la repera de verdad. Con estos sintes se dejaron
muchas cosas sin explicar y en el baúl de los recuerdos.
Digamos que es un doblador de sonidos AFM pero con ajustes de partes
de nivel y desafinación. Yo es lo que había notado al usar AFM WAVE.

Además para hacer sonidos gruesos con usar 2 AFM elements o AWM
suele ser suficiente. YO aparte de eso he encontrado alguna utilidad
en los Stacks de los algoritmos para hacer esa función incluso con
1 elemento AFM. Sobre todo para las imitaciones de los sintes analógicos.
Es cuestión de usar un algoritmo AFM con 2 Portadoras, enlazarles un
bucle de realimentación con una onda distinta a la 1( La 3 o la 5) que
suelen dar buenos resultados y hacer los pertinentes ajustes de
desafinación de los operadores y su frecuencia. Con eso podemos
imitar la arquitectura dual de 2 osciladores con tan solo 1 elemento
AFM. Hay muchas maneras más de hacer lo mismo.

¡Por cierto!. También he encontrado una combinación de Reverbs que
suenan algo más naturales. Dejando el modo de efectos en 1 (serial)
Añadir Reverb Club en la 1 salida y reverb Church en la 2ª. El resultado
es una reverb menos artificial y muchísimo más realista que usando
solo 1.

Seguimos..
Subir
1
Chermitos
#131 por Chermitos el 17/11/2009
Pues, precisamente sobre los efectos queria yo hablarte, loque pasa es que ya estoy en la piltra. Mañana os cuento un detalle que he observado con los ajustes de niveles de mezcla señal pura/ señal procesada.

Pues coincido con lo que dices, se dejaron atras lo mejor.,el manual es solo el comienzo.
Subir
Soundprogramer mod
#132 por Soundprogramer el 17/11/2009
O:) pues ale!! A dormir ya que mañana seguimos.

El tema de los efectos es también para darles de comer aparte :mrgreen:

Chaito!
Subir
Enge
#133 por Enge el 18/11/2009
Ya sé que no viene al hilo, pero es que al fin he logrado atrapar un fallo que tiene mi sy desde el principio, y es que a veces hace un ruido extraño al pulsar algunas teclas pero sólo con algunos presets, en determinada velocidad de pulsación, y además sólo a veces. Un fallo raro del que el técnico como es normal no supo de qué iba. Hace tiempo que no me pasa pero solía hacerlo con el preset 17 Dyna Grand y 31 Solo Tromp. Pero a veces en cualquiera, en este caso, que lo tengo grabado en audio en una demo que hice hace tiempo es en un preset internal con un elemento AFM, Sin embargo si ahora reproduzco la secuencia de nuevo, ya no suena el ruido (¿no es extraño?). Adjunto el archivo (en baja calidad pa que quepa) para que lo escucheis, al principio suena varias veces un ruido fgss. ¿os ha pasado alguna vez? Es posible que sea un fallo del mío, que es de primera generación, no sé.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fallo 2 SY77.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#134 por Soundprogramer el 18/11/2009
Pues si que es rarito el fallo ese Enge. Lo acabo de oir y es bastante atípico.
A mi me huele a algún bug de programación en esos patches.
El control del Keyboard level Scaling en los SY es bastantante distinto a los del
DX-7 y muchos de los sonidos que suenan en los presets o los que te puedes
descargar por internet no están optimizados para el porque fueron simples
conversiones.
Si el nivel de salida del Keyboard Level Scaling o el de velocidad no están
corregidos puedes oir ruidos y distorsiones raras en algunas zonas específicas
del teclado. Así que por ahí van los tiros..
Eso lo contrasté yo con algunos programas que tenía en el TX-802 y al convertirlos
al SY había muchos errores en los programas por las conversiones.

Lo raro en tu caso es que antes lo hacía y ahora no. :shock:
No me cuadra mucho a no ser que al restaurar los ajustes de fábricas se
auto-reseteara. Un misterio..
Subir
Chermitos
#135 por Chermitos el 18/11/2009
como el ruido aparece en una secuencia, intenta mutear todas las pistas y deja sólo la del sonido que hace el ruido a ver si sigue sonando, si sigue, vete al secuenciador y ponlo en modo de grabación por pasos, luego, con la rueda ve avanzando hasta donde llegues al instante donde suena el ruido y en ese instante toma los valores que tengas, como velocidad de pulsación, y cualquier otro dato...

podemos establecer en el menú de utilidades una velociddad fija de pulsación. yo pondría la misma que me apareción cuando lo pasaba paso a paso para ver si con el mismo sonido y fuera de la secuencia me lo sigue haciendo. mírate el tema de la cuantización en esa pista. A veces el cuantizar te la juega.

Otra posibilidad es que estemos ante una cancelación de fase, que es lo que ayer vi en la sección de efectos, que luego os contaré. Intenta pasar la secuencia en modo By pass a ver qué tal

haz todo esto y me vas contando
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo