Yamaha SY-77, SY-99 & TG-77 Usuarios

SlowSync
#271 por SlowSync el 01/02/2010
Hola a todos, solo posteo para deciros, que no me he "rajado", sigo con atencion este post sobre la AFM e intento aprender de vosotros. Aunque es dificil, no desespero, ya he visto de que es capaz el Sy77 y vale la pena.

Gracias por todos.
Un saludo.
Slow.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#272 por Soundprogramer el 02/02/2010
Slowsync no es cuestión de rajarse sino de querer aprender más detalles
de como funcionan nuestros instrumentos. Se agradece que sigas ahí.
El problema de estos sintes es su complicada interfaz de usuario y su
aún más complicado sistema de síntesis. Agarrando ideas de aquí,
truquitos de acá y probando resultados prácticos es como se llega a
saber hasta donde nos puede llevar un SY.
Pues eso.. a seguir!
Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#273 por Soundprogramer el 02/02/2010
jsatips escribió:
Hola Soundprogramer:
Gracias por el link, lo evaluare en breve.
En cuanto a lo del filtro, lamento contradecirte, te cito entre comillas:
"...tampoco es menos cierto que un valor de 0
en teoría corresponde a un valor de cutoff 0..."
Afirmacion incorrecta: segun el manual y el comportamiento del sinte, los ajustes de la EG del filtro se aplican partiendo de la frecuencia de corte ajustada en la pagina principal de los filtros (aplica un offset, bias, desplazamiento, o como querais llamarlo sobre ese valor fijo). Por eso si dejas todos los niveles a cero en la EG la frecuencia del filtro no cambia en el tiempo, queda constante en el valor ajustado en la pagina principal. Valores positivos de nivel en la EG suponen aumento en la frecuencia de corte, negativos suponen disminucion. Un valor cero en nivel de la EG no se corresponde con 0Hz de frecuencia de corte, se corresponde precisamente con la frecuencia ajustada en la pagina principal del filtro. Lo mismo que sucede con el cutoff scaling, que aplica el offset pero dependiendo de la nota pulsada.
Al haber partido de una afirmacion incorrecta, la conclusion tambien lo es, claro. Aplicar el valor negativo del nivel significa que te alejas hacia abajo de la frecuencia de corte ajustada en el filtro, y el valor extremo de -64 es el que mas cerca te llevara de los 0Hz de frecuencia de corte, que es lo que se pretende. Es coherente y correcto en estas maquinas.
Que los ajustes/programacion del SY99/77 sean diferentes a los de otros sintes, o menos intuitivos, no quiere decir que no esten bien diseñados o funcionen mal. Simplemente son asi, pero cumplen las especificaciones del fabricante, que es lo que cuenta para poder contrastar si algo es defectuoso o no. Para mi tienen muchas cosas que serian muy mejorables, pero no digo que sean defectos y menos de funcionamiento... Si me pongo a buscarles defectos..., el mas gordo, el de la pantalla tactil que nunca ha funcionado bien XD XD .


A ver.. que yo soy el primero en aprender cosas y conceptos de esta familia de sintes que cuando lo compré
no era consciente al 100%. Muchas cosas me agradaron y otras muchas pues me disgustaron, pero el equilibrio
global entre lo que obtienes y lo que te cuesta obtenerlas a mi me compensa. Si no hubiera sido así no se me
hubiera ocurrido vender mi adorado TX-802, el cual es un sinte increible que solo una minoría de personas es
capaz de valorar y de entender.

El asunto del filtro es una de los que "decepció", pero no compré este sinte por esto, sino por su mayor flexibilidad
a la hora de programar sonidos FM más avanzados que con un sencillo DX-7II. De hecho sabía que el filtro no era
la caña y las ondas eran una mierdecilla (hablando en plata), pero si quieres sonidos diferenciados este sinte marca
en ocasiones un punto muy bueno de investigación.
Dejamos mi errada interpretación de problemas de diseño del filtro y lo dejamos en "excentricidad".
Es el único sinte que conozco que para variar el punto de cutoff en la envolvente tienes que ajustar el inicio
del mismo a un valor de 0. De hecho mi interpretación fué entrecomillada porque al no estar seguro al 100%
pensé era lo mejor.
Usar valores negativos sería lo correcto en un sinte normal para obtener envolventes negativas pero
en este sinte las cosas no funcionanan así.
El manual no explica con claridad el funcionamiento, ni el concepto ni nada de nada si no que el
uso aveces lo tiene que intuir el usuario, cosa aque aquí afortunadamente discutimos entre todos
y aprendemos.
Como nota si te voy a decir que el filtro si tiene problemas de diseño :lol: . De hecho es famoso
por su ahogamiento. Prueba intentar filtrar una onda triangular o de bajo contenido armónico y
me darás la razón. Es más.. mejor no lo intentes porque no filtrará nada :mrgreen:

Un saludo!
Subir
jsatips
#274 por jsatips el 05/02/2010
Hola de nuevo:
Sigamos con los filtros que creo que es necesario, despues comento mi opinion sobre los manuales.
Vamos con lo mas importante.¿Como que "no filtrara nada"? :shock: :shock: :shock:
Lo he probado a lo largo de los años y ahora, y filtra, por supuesto. En un programa AWM inicializalo (onda triangular), pon el filtro LPF a 256 Hz y pasea el dedo por el teclado de izquierda a derecha. A partir de C2 notaras que la señal comienza a atenuarse y cuando llegues a C5 casi no la podras escuchar. Esto es una prueba de que el filtro funciona y filtra la señal. Si mantienes pulsada una tecla (C2) y con el Data Entry haces un barrido de la frecuencia de corte tambien notaras que cambia el nivel de la señal, el filtro funciona y filtra.
Te invito a que nos facilites algun ejemplo de audio (mp3 o wav) para que oigamos lo que quieres decir con que "no filtrara nada" y sobre todo un ejemplo de audio trabajado con otro sinte al que segun tu si le funcionan los filtros, para comparar (por supuesto que la señal tiene que ser la triangular simetrica (o sinusoidal), la misma que uses en el SY/TG).
La misma prueba se puede hacer con un programa AFM inicializado (tono senoidal puro, sin armonicos). La señal se atenua correctamente segun la relacion entre frecuencia del tono y la de corte del filtro.
El filtro filtra y no distingue entre ondas triangulares o de la forma que sean. Atenua con una determinada pendiente en dB/octava componentes con frecuencias a partir de la frecuencia de corte. Otra cosa es que el efecto sobre el TIMBRE del sonido sea mas notable o menos desde el punto de vista del oyente, creo que la idea detras de tus comentarios puede ir por este camino pero, si es asi, la has expresado de una forma totalmente incorrecta escribiendo que el filtro no funciona o tiene defectos.
Evidentemente poco va a cambiar el timbre de un tono senoidal puro, lo unico que sucede cuando se le filtra es que cambiara el volumen con respecto a la señal sin filtrar, el timbre es el mismo (un espectro con un unico punto o linea espectral). Aplica el filtro sobre una señal de ruido blanco, o lo mas parecido disponible, y oiras que cambia el timbre al mas minimo toque de la frecuencia de corte.
Como ya he escrito, si funciona el filtro con una señal, funciona con todas. Y lo mismo que hacen los filtros del SY/TG77/99 lo hara el mejor sinte actual en el mercado salvo leves diferencias debidas a cada implementacion concreta y dejando al margen lo de la resonancia/atenuacion que indico mas adelante.
Hay algo en lo que si estoy de acuerdo contigo (es un hecho), al aumentar la resonancia, en la banda pasante del filtro se atenua excesivamente la señal haciendo que sea dificil o imposible compensar este efecto aumentando el volumen de los osciladores por la falta de rango de ajuste. Creo que es a esto a lo que te refieres con el famoso "ahogamiento". El manual tiene un comentario claro sobre la existencia de este comportamiento. Para mi es una evidente falta de calidad de la implementacion del filtro, como otras de estas y otras maquinas, que deberian avergonzar un poco a los que parieron el proyecto por su falta de miras y racaneria de Yamaha en particular ( disquetera DD, limitaciones de memoria RAM/ROM, un SCSI de risa en el EX5, pero que funciona!!... XD XD ).
Perdona si he sido pesado o te he "dado caña", pero es que me parece que con esas informaciones a las que he contestado puedes inducir a la confusion y a errores de comprension a la gente que empieza con estos sintetizadores, e incluso a los que ya llevan mas tiempo. Habiendo sido mis unicas maquinas un SY99 y un SY77 desde hace casi 20 años me chocaron mucho tus "novedades".
========================================
"El manual no explica con claridad el funcionamiento, ni el concepto ni nada de nada si no que el uso aveces lo tiene que intuir el usuario, cosa aque aquí afortunadamente discutimos entre todos y aprendemos."
======================================== (perdonad el metodo de cita, pero el del sistema me da errores)
Sobre los manuales, creo que con comentarios como este, puedes inducir a que los que empiezan descarten su lectura y se guien por otras referencias y comentarios menos fiables en ocasiones. Sinceramente comparto tu opinion pero solo en lo que respecta a los manuales en Aleman o Japones por ejemplo, porque no tengo ni idea de estos idiomas XD XD . Creo que en general los de los SY/TG77/99 estan bastante bien, salvo el manual en español del SY99 que es una verguenza (es un tocho como una guia de telefonos que te obliga a tener otro manual en otro idioma abierto para ver las figuras). Tienes una introduccion general a las funciones y trabajo general y despues una de referencia en la que va parametro por parametro explicando su significado y funcionamiento. Bastante claros y completos, segun mi opinion (por supuesto discutible). Evidentemente para asimilar el contenido de los manuales siempre es necesaria una base minima de formacion tecnica y musical. Si a un pianista que no tiene ni idea de que es un cable, un oscilador, un espectro o un filtro o una frecuencia de corte le pones el manual delante no va a saber que hacer en el sinte para obtener un resultado determinado (incluso puede que hasta para encenderlo XD). En cualquier caso la documentacion de referencia mas fiable, debiera ser la que facilite el fabricante, que al menos debe describir el funcionamiento completo del equipo (tutoriales siempre se agradecen al principio). Despues irian los manuales o recetarios de trucos que se van acumulando con la experiencia de usuarios como nosotros o editados por "expertos de reconocido prestigio" :wink: .
Y si, aqui y en otros sitios siempre acaba aprendiendo algo hasta el mas experto.
Saludos.
Subir
Chermitos
#275 por Chermitos el 05/02/2010
este hilo va a ser diferente, os lo puedo asegurar.

Todo lo que sea orientar, encaminar, iluminar, debatir distintos puntos de vista, compartir experiencias, etc... hará que todos salgamos ganando, de eso no hay la menor duda, y con usuarios como vosotros , esto es un hecho.

Estos días camino muy poco por aquí , pero os puedo asegurar que estoy haciendo los deberes,

En otro hilo, el amigo Walerandei, señaló que había una posibilidad de adaptar un USB (pendrive) a las máquinas antiguas como éstas que entre manos tenemos. Pues bien, yo me he hecho de una y sólo me queda hacer la prueba final. en un pc funciona perfectamente, ahora estoy con el adaptador del conector para poder meterlo en el sy,

os dejo un pdf del manual para que leais el asunto
Archivos adjuntos ( para descargar)
usb-floppy-emulation-manual.rar
Subir
Soundprogramer mod
#276 por Soundprogramer el 05/02/2010
Nada mejor que un par de friquies tecnológicos para crear debate :mrgreen:
No si como me ponga a tirar de la toalla salen ranas.. :lol:
Con más tranquilidad debato tu larga y detallada respuesta sobre uno
de los puntos más controvertidos del SY, aunque tiene tantos .. :mrgreen:
Va a parecer que somos de la liga anti SY y fíjate que nada más lejos de
la realidad, tan lejos que yo mismo colgé el hilo así que debate sano al canto.

Chermitos esa solución que has posteado la conocia también hace relativamente
poco tiempo, aunque tu has posteado un modelo que desconocía.
El que yo sabía que existia era el de la marca China GOtek, que veo tiene
el mismo diseño y seguramente use la misma tecnología.

Este es el linK: http://www.tradekey.com/selloffer_view/id/3130382.htm

Que estuve intentando encontrar para un sampler Yamaha y que por tiendas
europeas no había manera de encontrar.
Danos unas pistitas de donde se puede conseguir porque este invento
creo que funciona muy bién es el eslabón perdido para poder hacer un
uso eficiente de nuestros abueletes de sintes.
Subir
Enge
#277 por Enge el 06/02/2010
Bueno, bueno. Interesante debate, y muy, muy interesante el emulador de disketera usb. Lástima que cueste 250 €, que si no me lo pillaba ahorita mismo.
Subir
Chermitos
#278 por Chermitos el 07/02/2010
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 0394408261

pues no son 250 euros, no.

pero un poco de paciencia, que aun no lo he probado en el sy
Subir
jsatips
#279 por jsatips el 07/02/2010
Chermitos, en cuanto tengas el resultado nos lo comentas. Yo me pido uno por lo menos por ese precio. Ten cuidado con la electricidad estatica y los cortos!!... y muchas gracias por la informacion y por lanzarte a hacer la prueba. =D> =D> .
En cuanto a lo de los filtros... solo corregirme a mi mismo sobre las pruebas de las que escribi que en C5 la señal casi no se oye, es cierto si se ponen los dos filtros en LPF y con la misma frecuencia de corte. Con uno solo, se aprecia la atenuacion pero no es tan grande como con los dos, como tiene que ser.
Subir
jsatips
#280 por jsatips el 07/02/2010
Ahh!, se me olvidaba. Soundprogramer, no me llames friqui.... llamame Tikis,...... Tikis Mikis. XD XD
Saludos.
Subir
jsatips
#281 por jsatips el 07/02/2010
Edito por errata y envio duplicado. El que pueda que borre este mensaje. Gracias.
Subir
borka
#282 por borka el 07/02/2010
Para un sequenciador como QY700,el aparatito de USB que se monta en el lugar de la floppy era de 60 USD a algo mas segun la especificacion(de capacidad.. :lol: de detalles -yo no soy el apropiado). El post le mire hace una semana.

Salu2
Subir
rargelina
#283 por rargelina el 07/02/2010
ES muy interesante la posibilidad de sustituir la disquetera del SY 77 por el lector USB, pero tengo la duda de si el que venden en ebay, a muy buen precio por cierto, sirve para el SY 77. Chermitos, si has comprado uno, nos vendrá genial tu experiencia, además para saber si es fácil el cambio o no.

Y por otro lado, en la descripción del artículo leo cosas como:

-"OUR USB FLOPPY DRIVE EMULATOR (This version can emulate up to 100 Floppies in 1 USB Pen drive) CAN REPLACE 3.5" FLOPPY DISK DRIVES"

-"Question & Answer Answered On

Q: Hi, is there anything special required by the pen drive (formatting / capacity / speed etc)?

A: Hello, USB sticks can only format into 720k or 1.44mb even you have a large(e.g. 1gb) USB stick. Speed is like normal floppy when used as floppy replacement. Thank you."

Es decir, no se si la capacidad del lápiz de memoria se ve limitada a 720 k, como el disquete que lee la disquetera del SY 77, o tiene toda su capacidad.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#284 por Soundprogramer el 07/02/2010
Hasta donde yo tengo entendido el emulador de Floppy USB puede hacer
particiones o volúmenes distintos en una memoria USB o Pendrive hasta
la máxima capacidad del mismo.
Osea que si el el pendrive tiene 1Gb de memoria usable con hacer una
simple división nos sale el Nº de posibles particiones teniendo en cuenta
que esas particiones pueden ser de 720Kb o 1,44 Mb.
1000 megas / 1,44 = 644,4 Particiones de 1,44 Mb en la memoria.
Lo que no le puedes meter serían volcados de memoria en un volumen
formateado superior a esos 1,44 Mb y en el caso de los SY no se podrían
crear particiones mayores de 720 Kb, pues es lo que direcciona el sinte.

Aún no conozco ningún usuario de SY que la tenga pero según los
comentarios que he leido en otros foros parece que funciona bastante
bién en la mayoría de aplicaciones. Walerendei ha instalado uno en su
Ensoniq ASR-10 y me dijo que le funcionaba muy bién.
No veo porqué motivo no tiene que funcionar en el SY.

Corrígeme si me equivoco pero creo que es así.
Subir
Chermitos
#285 por Chermitos el 07/02/2010
Pues la capacidad de unmpemdrivede 1gb es de 100 particiones de 730k, un total de 100 discos. las malas noticias, siempre hay algo, son que cojiendo ayer una caja en el ikea me ha dado un quiebro en la espalda que no puedo ni reirme, asi que toca esperar al menos 3 o 4 dias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo