Yamaha SY-77, SY-99 & TG-77 Usuarios

Soundprogramer mod
#256 por Soundprogramer el 23/01/2010
Alguien escribió:
jsatips

P.D.: He vuelto (antes de lo previsto, es lo que tiene leer desde el final hacia atras). Esta cuestion tampoco podia esperar ¿no?... estabais dejando a este usuario sin su sonidillo kraftwerkiano :D :wink:

Hombre lo importante es leer o informarse de lo que se habla. Y creo que aquí hay información
para entretener un buén rato a cualquier usuario de los SY. :wink:
Respecto al sonido High Q de Krafwerk comentar que con las envolventes de los SY no sale correctamente.
Eso es factible en otros sintes con un envolventes super ráidas y en el decaimiento en especial.
El SY no da esa resolución pero es posible emular un efecto parecedio usando una onda SAW
AWM y ajustado una envolvente superápida en Pitch con una resonancia muy alta y un ajuste de
cutoff medio-bajo. De todas formas no se le da nada bién al SY este tipo de sonido porque
se hace usando en el filtro el modo de auto oscilación y como este sinte es
incapaz de esos ajustes extremos pues..
No podemos hacer tutoriales individuales para todos, es una misión imposible. Pero se agradece
tu ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jsatips
#257 por jsatips el 23/01/2010
Tienes razon Soundprogramer =D> , con las envolventes de filtro LPF con resonancia a tope se puede hacer, y con soltura. Se pueden aplicar casi a cualquier sonido AFM o AWM (para observar cambios en el brillo del barrido). No me acordaba de que fueran tan rapidas... es que tuve mis maquinas muy abandonadas y la memoria a ciertas edades ya se sabe... #-o . Saludos y gracias.
Subir
Soundprogramer mod
#258 por Soundprogramer el 24/01/2010
rargelina escribió:
Gracias por vuestra colaboración.

A ver si me podeis ayudar con un sonido que llevo mucho tiempo buscando. Se trata del típico 'flash' o especie de disparo láser, muy utlizado en música electrónica para los ritmos y percusiones. Es un sonido utlizado hasta la saciedad por Kraftwerk en la mayoría de sus temas.

En ningún banco de los que me he descargado de SY o DX lo encuentro y he intentado creármelo yo, pero no lo consigo del todo.

Si alguno lo habéis creado o lo teneis en alguna librería, os agradecería mucho que me lo pasaseis.

Muchas gracias!

Pues dejo constancia que apesar de las limtaciones del filtro y de la manera tan rarita que tiene de
trabajar he podido conseguir el sonido. Que conste que no hago más encargos ¿ehh? :mrgreen:
Ahí lo llevas: Sonido Kraffwerk High Q diseñado por un servidor. El sonido que yo sepa no lo tiene
ningún usuario del SY, excepto los que degustan de este post en particular.
Ala!! a disfrutarlo.. Si alguien quiere detalles de como demomios lo he conseguido pues que
lo pregunte. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
High Q.rar
Subir
rargelina
#259 por rargelina el 25/01/2010
Muchas gracias Soundprogramer por tu aportación. efectivamente, es el sonido que estaba buscando y creo que lo has conseguido. Desconozco si con otros equipos es más fácil conseguirlo o tiene otros matices.

La verdad es que siempre me ha extrañado mucho que en nigún banco que me he descargado del SY o el DX estuviera este sonido, siendo tan utlizado en música electrónica. Tal vez sea por las dificultades con la síntesis que comentáis.

En cualquier caso, espero, con vuestras indicaciones, indagar a ver qué consigo yo. Si logro algo interesante os lo pasaré.

Muchas gracias a todos!
Subir
Enge
#260 por Enge el 25/01/2010
Muy conseguido el High Q, enhorabuena SP.
Subir
Soundprogramer mod
#261 por Soundprogramer el 25/01/2010
Gracias Enge y rargelina. Pues gracias al sonido en cuestión y al ajuste
extremo del filtro del que tuve que hacer uso he descubierto un bug del
Sinte:
Resulta que si ajustas el filtro con la resonancia a un valor por encima
de 84 a 99 el filtro empieza a auto oscilar y no para.. :lol:
osea que ni aún cuando levantas la nota del sinte deja de sonar la
auto oscilación. Podeis comprobarlo usando por ejemplo el algoritmo 30
con el operador 1 y 2 activados y con un nivel de salida de 127 en ambos,
junto a un bucle de realimentación enlazado al operador 2 con un valor de
5. Aunque desactives la tecla la autoscilación continúa.
Los filtros tienen que estar conectados los dos en pasabajos y con el mismo
valor de cutoff para que aprecies el fallo.
Subir
Enge
#262 por Enge el 25/01/2010
Hostia, pos tienes toda la razón. Qué cosas pasan!
PD. Llevo 20 años con el sinte y creo que lo conozco bastante bien, pero aún a riesgo de resultar ignorante te pregunto: Cuál es la tecla de autooscilación?
Subir
Soundprogramer mod
#263 por Soundprogramer el 25/01/2010
Enge escribió:
Hostia, pos tienes toda la razón. Qué cosas pasan!
PD. Llevo 20 años con el sinte y creo que lo conozco bastante bien, pero aún a riesgo de resultar ignorante te pregunto: Cuál es la tecla de autooscilación?

:) No, no hay que presionar ninguna tecla. Eso es lo que quería decir.
Me explico: Resulta que si sigues los ajustes de referencia de edición que he
comentado pues el filtro auto oscila, se auto realimenta y aunque dejes de tocar
el sinte continua sonando la auto oscilación. Es como si oyeras un pitido parecido
al de la carta de ajuste de la tv de los 80´S. Es un Bug de programación.
Hay sintes que aunque ajustes el filtro al máximo de su auto oscilación, cuando
dejas de pulsar la nota en el teclado si la envolvente no tiene Release el filtro
obligtoriamente tiene que cortar también al comando de note off.
Es un fallo de diseño del filtro.
Pues me parece a mi que con este sinte vas a seguir aprendiendo cosas. Es lo
más parecido a una caja de sorpresas :mrgreen:
Un saludo!
Subir
Chermitos
#264 por Chermitos el 27/01/2010
... si es que con el poco tiempo, llega tarde a todos sitios....

Enge, a ver si lo puedes subir en formato t.01 para tantearlo es que el soundiver que tengo ha caducao :shock:

jsatips, me alegro de corazón que estés entre nosotros , binevenido !!! ( un poco tarde yo....)

Bueno pues voy a probar el Bug este que comentas para ver si lo tenemos todos o no.
´
os cuento luego
Subir
jsatips
#265 por jsatips el 28/01/2010
Bienhallados Chermitos ;) y compañia.
Yo no lo llamaria bug, porque es una caracteristica de diseño. Lo hicieron asi y funciona de acuerdo con el diseño. Si os fijais en el diagrama de bloques de los elementos, en el AFM el generador de envolventes esta junto a los operadores y los filtros van despues, antes del ajuste de niveles de salida final: si el filtro oscila, va directo hacia la salida del elemento. En el AWM el oscilador esta primero (sin generador de envolvente), despues los filtros y despues el amplificador de salida sobre el cual actua el generador de envolvente.
Si quereis que no persista la oscilacion del filtro despues de soltar las teclas con elementos AFM, teneis que hacer (y aseguraros de) que la envolvente del filtro vaya a un extremo (en el preset que nos ocupa, al inferior, que queda mas cerca) para que no sea audible (a 0Hz no suena ni daña equipos). En el programa de Soundprogramer creo que hay unos Release Level del EG de los filtros que no estan a -64, estan a 0, y podrian motivar el problema (tampoco hay que dejar Rates a cero aunque os parezca que no importan). En cualquier caso, partiendo de un elemento AWM nunca se oira la oscilacion del filtro porque la atenuara directamente el EG de salida del elemento.
Un saludON ;).
P.D.: Chermitos... entonces pronto caducara tambien mi copia del Sounddiver ¿no? #-o :cry: . Hay que buscar una solucion, me gusta mas que el SYmanager.
Subir
Chermitos
#266 por Chermitos el 28/01/2010
Casi que creo que la tengo.

un enlace perdido y hallado.....

http://herbert-janssen.de/sy.html


.... te mando un mail en cuanto que lo tenga resuelto.


sigo liadillo, pero sigo
Subir
Enge
#267 por Enge el 29/01/2010
A mi me caducó el sounddiver, lo desinstalé y volví a instalar y se solucionó. Si no te funciona dímelo y te lo intento pasar a t**. Y por cierto, mu güeno el enlce. Saludos per tutti.
Subir
Soundprogramer mod
#268 por Soundprogramer el 29/01/2010
Más material. Os pego un enlace para que os podais descargar
un banco de sonidos original para el SY-77de Thomas Polaschek.
El banco, lo he revisado y no lo tengo en mi laaaaarga lista de
sistemas exclusivos por lo que creo nuevo para todos los aquí
usuarios empedernidos de la AFM.

Descarga aquí: http://www.memi.com/makers/hwsw/downloa ... einfo.html

Con respecto al diseño del filtro si bién es cierto que se aplica después
del elemento AFM, tampoco es menos cierto que un valor de 0
en teoría corresponde a un valor de cutoff 0 y por tanto el filtro
tiene que parar la autoscilación. Aplicar un valor negativo para
eliminar la autoscilación no es "coherente", por tanto mi conclusión
es que el filtro no está bién diseñado. :wink:

Que lo disfruten!!
Subir
jsatips
#269 por jsatips el 30/01/2010
Hola Soundprogramer:
Gracias por el link, lo evaluare en breve.
En cuanto a lo del filtro, lamento contradecirte, te cito entre comillas:
"...tampoco es menos cierto que un valor de 0
en teoría corresponde a un valor de cutoff 0..."
Afirmacion incorrecta: segun el manual y el comportamiento del sinte, los ajustes de la EG del filtro se aplican partiendo de la frecuencia de corte ajustada en la pagina principal de los filtros (aplica un offset, bias, desplazamiento, o como querais llamarlo sobre ese valor fijo). Por eso si dejas todos los niveles a cero en la EG la frecuencia del filtro no cambia en el tiempo, queda constante en el valor ajustado en la pagina principal. Valores positivos de nivel en la EG suponen aumento en la frecuencia de corte, negativos suponen disminucion. Un valor cero en nivel de la EG no se corresponde con 0Hz de frecuencia de corte, se corresponde precisamente con la frecuencia ajustada en la pagina principal del filtro. Lo mismo que sucede con el cutoff scaling, que aplica el offset pero dependiendo de la nota pulsada.
Al haber partido de una afirmacion incorrecta, la conclusion tambien lo es, claro. Aplicar el valor negativo del nivel significa que te alejas hacia abajo de la frecuencia de corte ajustada en el filtro, y el valor extremo de -64 es el que mas cerca te llevara de los 0Hz de frecuencia de corte, que es lo que se pretende. Es coherente y correcto en estas maquinas.
Que los ajustes/programacion del SY99/77 sean diferentes a los de otros sintes, o menos intuitivos, no quiere decir que no esten bien diseñados o funcionen mal. Simplemente son asi, pero cumplen las especificaciones del fabricante, que es lo que cuenta para poder contrastar si algo es defectuoso o no. Para mi tienen muchas cosas que serian muy mejorables, pero no digo que sean defectos y menos de funcionamiento... Si me pongo a buscarles defectos..., el mas gordo, el de la pantalla tactil que nunca ha funcionado bien XD XD .
Subir
zsynth
#270 por zsynth el 01/02/2010
A mi TG 77 tampoco le funiona la pantalla táctil :-(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo