Yamaha SY-77, SY-99 & TG-77 Usuarios

jsatips
#646 por jsatips el 20/01/2012
Bueno djatari, esa definicion/descripcion ademas de ser demasiado escueta, no creo que le aclare a Enge el tema, seria ademas aplicable tambien a transistores entre otros componentes que si tienen un terminal de control. El varistor no es controlado, simplemente tiene una curva caracteristica de respuesta concreta.
Enge dale un vistazo a la wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Varistor tambien lo tienes en ingles, mas completo.
Pero en resumen para andar por casa: es un chisme con dos patillas y que tiene una resistencia muy alta (circuito abierto, como si no estuviese en el circuito en que esta montado) hasta que la tension entre sus terminales alcanza un valor umbral (el de la tension nominal de proteccion) momento en el que su resistencia baja bruscamente haciendo "corto" entre sus terminales, impidiendo o dificultando que la tension aumente mas alla.
Saludos.
Subir
djatari
#647 por djatari el 20/01/2012
Cierto, era demasiado escueta, tampoco tenia tiempo para poner mas, pero resume tu fantastica explicacion.

Una resistencia cuyo valor varia cuando la tension en sus extremos cambia. Tal vez debi ponerlo asi.

Saludos.
Subir
deo
#648 por deo el 21/01/2012
Hola como andan tanto tiempo. El 77 quemado es todo un símbolo. Podrias sacarle una foto sobre fondo blanco para hacer una obra de arte.
Hay un señor que se hace llamar dx5 en youtube que utiliza dx7 entre otras joyas vintage. Vale la pena verlo Para hacer una comparativa hardware software. Y sin lugar a dudas gana el hard.
Porque si pongo el mismo tema en un secuenciador. Asigno canales a instrumentos virtuales y lo reproduzco obtengo una mezcla de juguete.
El japones es muy bueno. deberia buscar alguien que sea traductor de japones y editar un libro para que podamos acceder mejor a su información.
Un abrazo a todos.
Subir
alenda
#649 por alenda el 22/01/2012
bueno... después de un largo mes de espera,por fin tengo mi SY-77 con su pantalla azul . :cuernos:

quiero agradecer a CHERMITOS . :plasplas: su colaboración (muchas gracias) por cierto,después de 5 años
en el estuche y volver a la vida, me he quedado pasmao de como suena ...larga vida al SY-77. :desdentado: .

un saludo.
Subir
Chermitos
#650 por Chermitos el 23/01/2012
http://www.davidbeardmusic.com/Music_90s_Synth.html

No tienes que agradecer nada, porque yo lo hago con mucho gusto,

ahí teneis un enlace de un coleguilla que hizo dos álbumes con el sy77. Tiene colgadas unas demos a pelo
Subir
Chermitos
#651 por Chermitos el 15/02/2012
Esquema de adaptación de una disquetera del sy
Archivos adjuntos ( para descargar)
adaptor demo.jpg
Subir
deo
#652 por deo el 27/03/2012
Pregunta de vago: no tengo ganas de buscar en el manual como se asignan los filtros a las ruedas,alguien me puede decir como se hace?
Otra cosa, necesitaría sinteticamente que alguien me explique la sección de filtros del SY, para entender su arquitectura. puede ser?. Lo de la FM por ahi es mejor conocida por su antecesor Dx7, pero y los filtros???. digo esto porque tenemos a nuestra disposición ondas senoidales, cuadradas, saw, triangulares como en cualquier analógico. Y por ahi no nos hemos metido con este tipo de emulaciones que hasta hay presets de minimoog y etc.
Si la sección de filtrado es rica, no puede ser una alternativa interesante?
Otra cosa más: es posible emular un arpegiador?. a mi se me había ocurrido hacer un patron y cambiarlo por medio del pitch bend, pero habría alguna forma mejor de emular un arpegiador?.
Subir
deo
#653 por deo el 28/03/2012
A mi se me había ocurrido esto, ya que podemos tener gran variedad de ondas, cada uno puede crear su onda como le plazca, o usar algun patch bueno que suba por sysex. Pero a veces queremos control en tiempo real. entonces tenemos dos ruedas asignables. Pueden ser asignadas al filtro pasa bajos?, lo segundo. arpegiador: hay alguna forma casera de tenerlo. ¿puede ser el uso de algun soft de arpegio?. le enviamos notas midi y que nos devuelva unos buenos arpegios. en ese caso cual es apropiado. Otra cosa, con los patrones: Se puede crear un arpegio y con el pitch bend cambiar por ejemplo 5semitonos para arriba y para abajo, pero que no pase por las notas intermedias, para utilizarlo como arpegiador? bueno, gracias por vuestras respuestas, un abrazo.
Subir
Soundprogramer mod
#654 por Soundprogramer el 28/03/2012
#652 ¡Hola! En la página 2 hablé sobre todo lo concerniente a los filtros. Aquí: https://www.hispasonic.com/foros/yamaha-sy-77-sy-99-tg-77-usuarios/282655/pagina2

El principal problema de estos filtros son la limitación de la asignación de controles en tiempo real y el ahogamiento de la resonancia cuando subes un poco el parámetro Q . Tampoco es su fuerte, aunque se pueden hacer cosas interesantes con el.

Existe un profile desarrollado para el sounddiver que funciona a modo de emulador analógico de 3 osciladores. Puedes mirlarlo con tranquilidad aquí: http://homepage.mac.com/synth_seal/html/sy99b.html

Aunque te repito que la principal fuente de recursos sonoros en estas series proviene de su sección AFM, el resto debes de mirarlo más como un complemento hacia esta.

El arpegiador si tienes un SY-77 te lo puedes currar en el propio secuenciador, supongo que software para emular arpegios deben de existir a montones.

¡Saludos!
Subir
deo
#655 por deo el 28/03/2012
Muchas gracias. Saqué grandes sonidos con solo el filtro ayer. y no tenía ganas de buscar info. Este hilo es muy largo. Que bueno el emulador, el tinte analógico que le vi ayer me hizo pensar que Yamaha tenía su mirada puesta en este tema cuando diseñó su filtro. Voy a ver si con la electribe puedo controlar soft, una de esas giro potenciometros de la electribe y muevo el filtro del yamaha. Un gran abrazo.
Subir
Fran Belenguer
#656 por Fran Belenguer el 01/04/2012
Q tal chicos ? No suelo entrar mucho en este foro pero os digo q me encanta, como a todo buen degustador de la FM. Dsd hace tiempo llevo queriendo aportar algo al foro ya q no podré olvidar la ayuda q m brindasteis cuando tuve q cambiar la pantalla de mi TG . No m voy a enrrollar mas pero el otro día navegando encontre este fichero ( os lo adjunto) q puede alumbrar , sobre todo, a los q empiezan con la FM. Supongo q los gurús del foro ( chermi, soundp, slows...) ya la tendrán o la sabrán pero m parece muy práctica a la hora de programar y encima está en castellano.

Otra cuestion q queria comentaros y q m parece interesante es si alguien ha programado sintesis aditiva dsd un SY/TG y si ha conseguido resultados "resultones". Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FM_ratios_tut.pdf
Subir
VillaPablejo
#657 por VillaPablejo el 01/04/2012
Parece que no hay información para sustituir la disquetera de un sy 85 :( ... tiene la correa rota y podría funcionar con buscarle una igual y repararlo pero no creo que le falte mucho cascarla y prefiero sustituirlo todo por un lector usb o algo así, pero nada, parece que lo que se vende en ebay que lo venden como la solución y nada barato, no funciona. Pongo esto aquí por si alguien sabe algo.
Subir
Soundprogramer mod
#658 por Soundprogramer el 02/04/2012
#656 Mil gracias seti por ese aporte. Util no, es utilísimo y como estas hay pocas referencias en Español en la red.
Para nuestra desgracia la FM está plagada de tutoriales en Inglés. Algunos aportes y suplementos coloqué en su día en el Hilo del DX-7. Por lo menos la base creo que si está mínimamente documentada .

A la hora de hacer sonidos con estos sintes aveces no influye tanto el empezar con ratios, sino en las envolventes de contribuyen a crear el carácter global del sonido.
La mayor complicación viene a la hora de ajustar las envolventes para los diferentes operadores que intervienen en una cadena de moduladores y que son por lo general los responsables de dar el matiz y la personalidad al sonido en si.

Gracias por el documento. Yo lo he salvado para futuras referencias o consultas.
¡Saludos!
Subir
Fran Belenguer
#659 por Fran Belenguer el 02/04/2012
M alegro q t guste soundprogramer. Tendré en cuenta lo d las envolventes. Esta claro q se encargan del comportamiento del sonido en el tiempo de la amplitud y el pitch, y los ratios determinan (como se dice en el fichero) el espectro armónico. Un saludo.
Subir
deo
#660 por deo el 04/04/2012
En http://www.oxesoft.com hay un sinte FM gratuito que es interesante por su matriz de modulación. Por ahi puede servir para probar estos valores de los ratios. Se llama Oxe FM Synth
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo