Sintetizadores

Arturia KeyLab Essential 88, teclado ligero en tamaño piano

Llega un nuevo modelo con 88 teclas a la gama Keylab Essential que ofrece contención de peso, dimensiones y precio desde un teclado que no busca la emulación del tacto piano.

Arturia KeyLab Essential 88
KeyLab Essential 88
arturia.com

Acostumbrado a los teclados 'lastrados', siempre me ha parecido una combinación un tanto exótica la de las 88 teclas, que llevan a pensar en piano, con un teclado ligero, de acción tipo sintetizador aunque imite el perfil de un teclado de piano. Pero esa apreciación personal choca con la presencia de este tipo de teclados en el mercado por distintas marcas, lo que indica que tienen sus adeptos. A favor, el peso ligero (en este caso 8,5 kg.) y el menor coste comparados con modelos como el KeyLab Pro 88 MkII u otros con teclado de sensación piano. Y ciertamente disponer de un teclado ampliado permite acomodar en la interpretación muchos más sonidos por zonas, o moverse con comodidad entre diferentes registros sin hacer uso de botones de octavación, y acaba por resultar cómodo si se dispone del espacio necesario.

En la línea de los modelos de 49 y 61 teclas ya conocidos, este modelo sin embargo además de velocidad cuenta con detección de aftertouch, algo que no sucede en sus hermanos. Bien dotado en cuanto a controles con 8 pads sensibles a la velocidad y la presión, 9 faders y 9 controles rotatorios y pulsables, más control sobre el transporte de los DAW. El software incorporado Analog Lab permite usar miles de sonidos creados desde los instrumentos de la enorme colección de instrumentos virtuales Arturia que recrean los grandes hitos de la historia de los teclados y sintetizadores. La edición de esos sonidos se limita a unos pocos pero principales parámetros, a diferencia de la edición completa posible con los plugins individuales. Ableton Live Lite y Grand Piano Model D de UVI completan lo relativo a software incluido en la compra.

La integración de los Keylab Essential con Analog Lab es especialmente intensa, al provenir del mismo fabricante, con lo que la navegación y edición de sonidos es muy sencilla. Pero igualmente hay un amplio control de DAWs a través de los protocolos populares para ello, HUI y MCU. También pueden definirse plantillas personalizadas asignando mensajes MIDI a cada uno de los controles de acuerdo a nuestras preferencias y necesidades.

Salida MIDI, conexión MIDI USB, y entrada de pedal de sostenido es lo que se ofrece en términos de conectividad en esta gama essential que, como su nombre indica, se central en lo esencial y reserva mayores posibilidades para los Keylab Pro MkII.

Arturia KeyLab Essential 88
KeyLab Essential 88
arturia.com

El precio oficial se sitúa en 399 €.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar