Informática musical

Arturia Keylab MkII, la segunda generación de los populares controladores

Arturia KeyLab MkII

Son ya cinco años desde que Arturia dio a conocer su línea de controladores Keylab, presentados en tres tamaños según la cantidad de teclas y todos orientados a cubrir varias necesidades de control MIDI, por ende incluyendo deslizadores, potenciómetros y varias herramientas de interpretación.

Hoy llegan con la segunda versión de esta línea de controladores, los Keylab MkII, ofreciendo un nuevo teclado Arturia Pro-Feel —el mismo que el MatrixBrute y Minibrute 2—, y un sistema de control mejorado que ha sabido beber de la serie KeyLab Essential, lanzada por Arturia el año pasado. Cuentan con control integrado con el software de instrumentos Arturia, de forma que las selecciones de instrumentos y parámetros pueden hacerse con el apoyo de la pantalla incorporada.

Según cuentan los desarrolladores, los teclados KeyLab MkII han sido mejorados a partir de escuchar a los usuarios y reunir varias funciones que requerían en sus productos. Por ello se tienen amplias opciones de conexión tanto hardware como en términos de funciones software, como por ejemplo capacidad Mackie HUI para poder realizar control de DAWs, junto al habitual control MIDI y USB personalizable con plantillas que permiten elegir los mensajes transmitidos por cada control. Esto se expande si tenemos en cuenta las 4 salidas y una entrada CV con las que dispone para conexión con hardware modular.

Se presentan en modelos de 49 y 61 teclas semi-pesadas y 16 pads multi-funcionales RGB, todos (teclas y pads) sensibles a cambios de velocidad y presión. El chasis es de aluminio y las ruedas de modulación y pitch son metálicas. Ofrece botones de transporte tradicionales y varios controles asignables libremente, incluyendo 3 bancos para 9 perillas, 9 deslizadores y 9 botones retroiluminados a color. Incluye además tres entradas auxiliares de pedal, junto con las tradicionales de sustain y expresión. 

Los KeyLab MkII están disponibles tanto en negro como en blanco, en versiones de 49 y 61 teclas.

Más información en Arturia.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar