Sintetizadores

Arturia RackBrute 3U y 6U, el 'link' Eurorack para MiniBrute 2 y 2S

Llega la tercera novedad de Arturia en la antesala del NAMM: un sistema de chasis Eurorack que se integra a la perfección con los nuevos MiniBrute. Muchos no dejasteis pasar en los vídeos de presentación de MiniBrute 2 y Minibrute 2S las referencias a Arturia Link y la imagen de unos encastres con rosca en los laterales que no podían estar ahí por casualidad, debían cumplir una función. Hoy se ha desvelado su significado.

RackBrute, detalle y fuente
Detalle de RackBrute y su fuente
arturia.com

Claramente pensados para quienes deseen formar un entorno modular variado partiendo de un MiniBrute 2 o 2S, los chasis Arturia RackBrute aportan alojamiento portable y plegable para productos Eurorack, pero pueden emplearse para uso autónomo, no necesariamente combinado con los MiniBrute.

Arturia RackBrute 3U y 6U
Arturia RackBrute 3U y 6U
arturia.com

RackBrute 3U y 6U aportan una fila (88HP) o dos (176HP) compatible Eurorack con módulo de alimentación generoso en potencia, y un acabado exterior elegante en madera que sigue la línea de los Brute más que el aspecto 'industrial' de otros armarios Eurorack. El sistema RackBrute permite su uso en distintos ángulos, combinando si lo deseamos los propios armarios y los MiniBrute 2/2S.

Arturia RackBrute 3U y 6U
Un sistema, múltiples ángulos
arturia.com

Algunas de las posibilidades de uso quedan reflejadas en las imágenes, que destacan la facilidad para mediante simples palomillas, reorientar hasta cerrar sobre sí mismo el sistema, formando una especie de maleta que facilite el transporte sin perder las conexiones realizadas. Veréis de hecho la maleta flexible para transportarlos en la galería de fotos que hay al final de la noticia.

Arturia RackBrute 3U y 6U
RackBrute 3U y 6U y sus posibilidades
arturia.com

En cuanto a capacidad de alimentación de módulos son 800+800 mA -12/+12V y 900mA 5V en la versión 3U que se convierten en 800+800 mA 1/+12V y 900mA 5V para la versión 6U. Algunos criticarán el que la fuente ocupe espacio que podría estar destinado a más módulos si la fuente estuviera desplegada en el panel trasero, o el hecho de que la fuente use un alimentador externo. Yo pensaría también el algunas ventajas de esta decisión de Arturia. El hueco ocupado es de sólo 5HP, la fuente externa evita tener en el interior de armario Eurorack una fuente importante de interferencias, y será siempre mucho más fácil y barato reemplazar ese alimentador externo ante un problema sobrevenido que sustituir una fuente integrada dentro del chasis.

Arturia RackBrute 3U y 6U
Fuente de los RackBrute
arturia.com

El precio de los chasis es superior al de otros más simples de semejante capacidad (259€, 359€, peso 4 y 6 kg.), pero existe ese valor añadido de la integración estética con los nuevos MiniBrute y la flexibilidad en cuanto a ángulos y combinaciones de uso, además del hecho de que al ser metálico aísla frente a todo tipo de interferencias, algo que se deja notar por ejemplo en el bajísimo nivel de ruido de los MatrixBrute y MiniBrute 2/2S.

Falta por saber qué vendrá detrás, pero con los buenos resultados de la incursión analógica de Arturia y su guiño al mundo modular/CV con el teclado y el 'desktop' MiniBrute 2 y MiniBrute 2S, no pocos estarán soñando con la posibilidad de futuros módulos eurorack de Arturia, en especial del excelente oscilador multionda y multi waveshaping, o el filtro Steiner-Parker característico de la marca Brute. Eso es, en este momento, pura elucubración. Lo que sí se sabe es que, de acuerdo a la información que hemos recibido, en el futuro existirán otros instrumentos 'RackBrute ready' que puedan aprovechar también este sistema.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • francohace
    #1 por francohace el 17/01/2018
    q bonito todo, menos el logo enorme no hacia falta
    1
  • Malve
    #2 por Malve el 17/01/2018
    Ahora estoy seguro de que he engañado a mi novia.

    Qué fuertes están en Arturia. Tremendo.
    1
  • D4v
    #3 por D4v el 17/01/2018
    Hostia!!!,estos apuntan alto,como behringer.
  • logan05
    #4 por logan05 el 17/01/2018
    Muy buena salida de Arturia respecto a la competencia. Ha atacado un sector, el modular, donde muchos de los grandes apenas se asoman. El producto es muy bonito, dan ganas de comprarlo y meterse en el mundo modular, pero eso supone tener un presupuesto muy muy alto, cosa que ahora no tengo al alcance.
  • Libertizer
    #5 por Libertizer el 17/01/2018
    joder... que guapas chicas tienen para posar en las fotos... me despitan :amor:
  • Jam965
    #6 por Jam965 el 17/01/2018
    Es una flipada, precioso, dan ganas de sumergirse entre esos cables y konbs a la busqueda del sonido perdido...

    Bravo por Arturia... en soft y en hard...solo hace falta tener dinero.
  • D4v
    #7 por D4v el 17/01/2018
    #5 Si no dices que hay chicas ni me doy cuenta,eso me paso una vez con un piano de cola que encima tenia una modelo en ropa interior,le dije a mi mujer,Que Preciosidad!!!!,me refería al piano de cola,a la chica ni la vi.
    4
  • Rafa Bono
    #8 por Rafa Bono el 17/01/2018
    Creo que en el modelo de 6U deberían haber puesto la fuente un poco más al centro de la caja... Como tengamos que conectar un módulo y la fila superior la tengamos llena, nos vamos a echar unas risas... Quitando esto y algunos detalles estéticos, mola mucho!
  • Lisboetas
    #9 por Lisboetas el 17/01/2018
    #5

    que te hace pensar que no es una consumada sintetista ?
    4
  • pablospace
    #10 por pablospace el 17/01/2018
    Joder! :plasplas:
  • sapristico
    #11 por sapristico el 17/01/2018
    Buah...me la comí....qué lisssshtos.

    vaya trío de productos más bien pensados y planteados para el mercado y en coherencia con el resto de cosas que han sacado y con aprovechamiento de lo que han desarrollado y fabricado.

    Arturia...CHAPEAU total
    Vive la France!

    Ahora sólo queda que saquen un ORIGIN 2000 retocado (pa mí en sobremesa), mejorado y con la calidad actual, y con todas las criaturas virtuales, pero con golosinas analógicas (un multifiltro gocho a lo Modal...y otro multi digital clon de antaño) pero de 2017...y me bajo las últimas bragas que me quedan.
  • Libertizer
    #12 por Libertizer el 17/01/2018
    en general arturia hace una apuesta muy contundente para distintos nichos, supongo que despues de ver esto, el siguiente paso de atruria sera hacer sus modulos propios de aturia para estas cajas, para entrar en el mundo de modulos eurorack con una gama mas extensa de productos.

    nada mal para una empresa que empezo como desarroladora software y que lleva muy poco tiempo con el mundo de los sintes analogicos, es sorprendente lo bien que esta cuajando, la progresion de esta marca francesa, creo que es la mas sorprendente en muchos años...

    yo nunca imaginaria que arturia llegaria a estos niveles, ofreciendo monofonicos semi-modulares de 1 oscilador, ahora de 2 osciladores... ( microbrute2 imagino que llegara)...

    arturia esta ye esta presente en cada gama de precios de mercado, menuda jugada la de los franceses, sin duda tienen todos los boletos para hacerse una marca seria del mundo analogico, tiempo al tiempo. bien por arturia :ook:
  • xfeten
    #13 por xfeten el 17/01/2018
    Que ingenioso! Dan ganas de pasarse a los módulitos. Bien jugado.
  • BlahBlah
    #14 por BlahBlah el 17/01/2018
    Pero qué bien y con qué mimo está haciendo las cosas Arturia.

    El día que saquen el polyanalog seré la persona más feliz.
  • Libertizer
    #15 por Libertizer el 17/01/2018
    #9
    nunca dije que no pueda serlo, dudo en lo de ser ¨una consumada sintetista¨, ella resulta ser la cantante del grupo ¨the salvador darlings¨... lo cual no quita para que no sea una aficionada de los sintes arturia, sabemos que nada resulta ser casualidad, cuando un grupo lleva una imagen ¨cool¨.

    static1.squarespace.jpg
  • mike29_tenerife
    #16 por mike29_tenerife el 17/01/2018
    Llevo creo que como 2 años con interés de meterme en lo modular, arturia hace que te sumerjas en sus productos, me encanta el concepto, poseo un matrixbrute, y es asombroso! Me encantaría hacerme con el microbrute2 y con el rackbrute 6U para el estudio y el directo
  • neomad
    #17 por neomad el 17/01/2018
    Flipante! Bravo Arturia.
  • Lisboetas
    #18 por Lisboetas el 17/01/2018
    #12
    sasto...Es un flipe que una empresa empiece (y se consolide) en Software y de el salto al Hardware
    Muy valiente
    1
  • SOHAM
    #19 por SOHAM el 17/01/2018
    Es guapísimo así montado me recuerdan a los antiugos analógicos. Solo por curiosidad de ignorante en esta gama, estos arturia son monofónicos no?
  • pablofcid
    #20 por pablofcid el 17/01/2018
    Sí. Monofónicos. Aunque usando el secuenciador en el 2S se pueden hacer cosas parafónicas a dos voces.
  • modelt
    #21 por modelt el 17/01/2018
    Creo que comenzaré a ver tutoriales de síntesis en modulares. :amor:
  • mike29_tenerife
    #22 por mike29_tenerife el 18/01/2018
    Pero en español x favor
  • nokulture
    #23 por nokulture el 18/01/2018
    No soy muy amante de lo modular, me parece un tanto complejo... Sin embargo con este tipo de productos, me dan ganas de empenzar.
    De los dos minibrute, la versión desktop con secuenciador integrado es la que más interesante me parece, sobre todo para montar un modular.
  • puggo
    #24 por puggo el 18/01/2018
    wow! 6U con esos acabados tan bonitos, con alimentación y posibilidad de expansión por ese precio? no está nada mal....justamente necesitaba algo económico de 6U para estudio y barajaba la de bastl y doepfer. me tienta la arturiana.
  • [RKR]
    #25 por [RKR] hace 3 semanas
    ¡¡¡ Vaya solución tan interesante y ... elegante !!!.