Sintetizadores

Arturia RackBrute 3U y 6U, el 'link' Eurorack para MiniBrute 2 y 2S

Llega la tercera novedad de Arturia en la antesala del NAMM: un sistema de chasis Eurorack que se integra a la perfección con los nuevos MiniBrute. Muchos no dejasteis pasar en los vídeos de presentación de MiniBrute 2 y Minibrute 2S las referencias a Arturia Link y la imagen de unos encastres con rosca en los laterales que no podían estar ahí por casualidad, debían cumplir una función. Hoy se ha desvelado su significado.

RackBrute, detalle y fuente
Detalle de RackBrute y su fuente
arturia.com

Claramente pensados para quienes deseen formar un entorno modular variado partiendo de un MiniBrute 2 o 2S, los chasis Arturia RackBrute aportan alojamiento portable y plegable para productos Eurorack, pero pueden emplearse para uso autónomo, no necesariamente combinado con los MiniBrute.

Arturia RackBrute 3U y 6U
Arturia RackBrute 3U y 6U
arturia.com

RackBrute 3U y 6U aportan una fila (88HP) o dos (176HP) compatible Eurorack con módulo de alimentación generoso en potencia, y un acabado exterior elegante en madera que sigue la línea de los Brute más que el aspecto 'industrial' de otros armarios Eurorack. El sistema RackBrute permite su uso en distintos ángulos, combinando si lo deseamos los propios armarios y los MiniBrute 2/2S.

Arturia RackBrute 3U y 6U
Un sistema, múltiples ángulos
arturia.com

Algunas de las posibilidades de uso quedan reflejadas en las imágenes, que destacan la facilidad para mediante simples palomillas, reorientar hasta cerrar sobre sí mismo el sistema, formando una especie de maleta que facilite el transporte sin perder las conexiones realizadas. Veréis de hecho la maleta flexible para transportarlos en la galería de fotos que hay al final de la noticia.

Arturia RackBrute 3U y 6U
RackBrute 3U y 6U y sus posibilidades
arturia.com

En cuanto a capacidad de alimentación de módulos son 800+800 mA -12/+12V y 900mA 5V en la versión 3U que se convierten en 800+800 mA 1/+12V y 900mA 5V para la versión 6U. Algunos criticarán el que la fuente ocupe espacio que podría estar destinado a más módulos si la fuente estuviera desplegada en el panel trasero, o el hecho de que la fuente use un alimentador externo. Yo pensaría también el algunas ventajas de esta decisión de Arturia. El hueco ocupado es de sólo 5HP, la fuente externa evita tener en el interior de armario Eurorack una fuente importante de interferencias, y será siempre mucho más fácil y barato reemplazar ese alimentador externo ante un problema sobrevenido que sustituir una fuente integrada dentro del chasis.

Arturia RackBrute 3U y 6U
Fuente de los RackBrute
arturia.com

El precio de los chasis es superior al de otros más simples de semejante capacidad (259€, 359€, peso 4 y 6 kg.), pero existe ese valor añadido de la integración estética con los nuevos MiniBrute y la flexibilidad en cuanto a ángulos y combinaciones de uso, además del hecho de que al ser metálico aísla frente a todo tipo de interferencias, algo que se deja notar por ejemplo en el bajísimo nivel de ruido de los MatrixBrute y MiniBrute 2/2S.

Falta por saber qué vendrá detrás, pero con los buenos resultados de la incursión analógica de Arturia y su guiño al mundo modular/CV con el teclado y el 'desktop' MiniBrute 2 y MiniBrute 2S, no pocos estarán soñando con la posibilidad de futuros módulos eurorack de Arturia, en especial del excelente oscilador multionda y multi waveshaping, o el filtro Steiner-Parker característico de la marca Brute. Eso es, en este momento, pura elucubración. Lo que sí se sabe es que, de acuerdo a la información que hemos recibido, en el futuro existirán otros instrumentos 'RackBrute ready' que puedan aprovechar también este sistema.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar