Sintetizadores

Arturia Minibrute 2S, secuenciador y sinte analógico con mentalidad modular

Arturia entrega a plazos esta semana tres novedades, y la segunda hoja que cae del trébol es mucho más diferenciada de la de ayer que lo que el nombre haría suponer. Al MiniBrute 2, revelado hace 24 horas, acompaña ahora un MiniBrute 2S que aporta formato desktop, pads y encoders a gogó, y un mucho más ambicioso secuenciador.

Te interesará: Review de Arturia Minibrute 2 y 2S

Si ayer decíamos de Minibrute 2 que era un modular de pleno derecho, aunque en formato teclado, con este MiniBrute 2S encontramos un más todavía en la apuesta modular de los nuevos brute.

Arturia MiniBrute 2S
MiniBrute 2S
arturia.com

Ese 'más' se concreta en el secuenciador, muchísimo más interactivo, y en la forma de control, con pads en lugar del teclado tradicional y con un juego de 16 encoders para moldear en caliente los parámetros de los patrones al estilo de lo que fueron los primeros secuenciadores de patrones analógicos, pero con las ventajas de hoy. Básicamente un secuenciador derivado de las pistas 'seq' de BeatStep Pro, lo que habla de un secuenciador avanzado y con una usabilidad más que contrastada que permite su manejo total sin necesidad de menús ni pantallas gráficas. Es también un secuenciador muy depurado ya, que, tras algunos titubeos en las más tempranas entregas de firmware de hace años, no tiene problemas para sincronizar con otros sistemas tanto MIDI como analógicos. Con hasta 64 pasos y capacidad para registrar y saltar entre 64 patrones diferentes almacenados, además de la posibilidad de encadenar patrones, se convierte en todo un 'workstation' analógico monofónico abierto a lo modular.

El secuenciador cuenta con 3 pistas. A la 'convencional' de pitch/gate, se añaden velo (mod1) y press (mod2), dos secciones pueden configurarse de múltiples formas y usarse como pistas independientes, con su propia longitud y dirección de reproducción. Esas dos pistas pueden también configurarse para generar señales de tipo pitch, control CV, o incluso pseudo envolventes y pseudo LFOs. Ofrece también opciones para realizar con facilidad repeticiones en bucle de fragmentos de un patrón, facilitando la creación de los típicos breaks de tensión ascendente a base de obstinar la reiteración de un fragmento cada vez más pequeño que es un recurso manido en música dance.

Los pads, sensibles a la presión, se usan tanto para la entrada de notas como para la selección de patrones o para la configuración de algunas funciones avanzadas del secuenciador/arpegiador en combinación con la tecla 'shift'.

La parte de síntesis coincide con la que presentábamos ayer con MiniBrute 2. Dos osciladores (uno de ellos el ambicioso y complejo 'brute oscillator'), filtro Steiner-Parker, amplificador, dos envolventes, y dos LFOs definen la base 'tradicional', pero la presencia de una matriz con 48 puntos de conexión se adentra sin complejos en el mundo modular con compatibilidad Eurorack en cuanto a control por voltaje.
En la matriz asoman otros módulos adicionales como un inversor o un VCA de dos entradas y libre para enrutar como deseemos.

Como resultado de esta fusión de elementos de síntesis y secuenciamiento, MiniBrute 2S tendrá especial interés para quienes disfrutan con la creación de patrones, que es sumamente fácil aunque no se tengan conocimientos de interpretación con teclado/piano. En apoyo de esa orientación, cuenta con un sistema de corrección automática de las notas para confinarlas en el tono / modo que deseemos, haciendo que tras retorcer despreocupadamente los encoders, muchas veces encontremos ya patrones útiles o bien podamos corregirlos imponiendo la sonoridad de un determinado modo.

Si quieres escuchar los nuevos MiniBrute 2 y 2S puedes leer nuestra review publicada a la vez que esta noticia y ver el vídeo sin palabras que la acompaña. En ella conocerás las diferencias entre ambos que marcan cierta 'especialización' de cada uno, y que pueden decantar la elección entre ambos, en la que el precio no es un argumento porque coincide: 649€.

Más información | arturia.comarturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • Kurzleader
    #1 por Kurzleader el 16/01/2018
    Me tienta algo mas éste diseño para usarlo rollo desktop, buena golosina en toda regla...
  • Lisboetas
    #2 por Lisboetas el 16/01/2018
    Hubiese sido glorioso que este 2S tuviera teclado y pads a la vez
  • Libertizer
    #3 por Libertizer el 16/01/2018
    creo que incluyendo las funciones del beatstep pro, el cacharro queda mas poderosamente cargada en funciones... por el mismo precio tienes mas controles y mas funciones... o al menos a mi asi me lo parece.

    a mi el secuenciador me recuerda al que incorpora el arturia origin aunque se nota el aire estetico del drumbrute el cual tambien me viene a la mente en una primera vista.
  • El_Ingeniero
    #4 por El_Ingeniero el 16/01/2018
    ¿Son dos sintes iguales, pero uno con un BSP integrado y otro con un KS mono+teclado? Casi que sobra el Mini2...
  • El_Ingeniero
    #5 por El_Ingeniero el 16/01/2018
    El que sale mañana tiene una pinta enorme de ser un teclado digital controlador para sus sintes virtuales.
  • anhell
    #6 por anhell el 16/01/2018
    Pasote pero, ningún fabricante se acuerda ya de los módulos rack?????? Que el espacio es el que hay ostras!!!

    No costaría hacerlos al estilo JP-8080, sobremesa con opción a rack y con hendidura para las conexiones!!
  • El_Ingeniero
    #7 por El_Ingeniero el 16/01/2018
    #4

    Respondido...

    Seguramente saldra un volcado para transformar el 2 en 2S y viceversa; como ocurrio con el Mini.
  • ube.zahn
    #8 por ube.zahn el 16/01/2018
    #5

    Espero que lo que presenten mañana sea el Keystep Pro. :-)
    2
  • fpgaona
    #9 por fpgaona el 16/01/2018
    Yo voto porque mañana presenten un nuevo microbrute o algo que lo amplíe. Hay veo negocio.
  • sapristico
    #10 por sapristico el 16/01/2018
    Yo le veo sentido más a que cierren semana con la pieza gorda, que después de estos dos...creo que va a ser una versión + -recortada o sin teclas del Matrix...tal vez con algo del drum y conectable con éstos.

    Todo en la misma línea de aprovechamiento de carcasas, tripas y diseño...Arturia en modo Porn Stars
  • chuma84
    #11 por chuma84 el 16/01/2018
    Este modelo me parece un MC202 de este siglo. Muy buen trabajo el de Arturia.
  • El_Ingeniero
    #12 por El_Ingeniero el 16/01/2018
    Yo creo que el pack Mini-2 + BSP esta muy bien. No deberían haberles puesto secuenciadores por pasos, eso les quita ventas a los BSP y KS.
  • minovinilo
    #13 por minovinilo el 16/01/2018
    que ganas de ver la tercerra novedad en discordia
  • rod_zero
    #14 por rod_zero el 16/01/2018
    La tercera novedad es un case para eurorack que se monta sobre los nuevos minibrutes, ya hay fotos por la red.

    Y sobre este cacharro creo que me gusta más este sin teclado.
  • abifunk
    #15 por abifunk el 17/01/2018
    :comer: