Grabación

Hickory y Dickory, dos controladores MIDI de aspecto analógico

OhMyBytes anuncia dos bellísimos controladores para plugin, y lo hace desde España. Es un proyecto que uno de sus dos creadores —Álvaro RubalcabaKaitain en Hispasonic— ha ido reflejando en un topic del foro Hazlo tú mismo de Hispasonic desde el año 2016, y que al fin ve la luz y se comercializa.

La idea es cuanto menos curiosa: construir unos controladores dedicados para unos plugins específicos de uso frecuente no es raro, pero sí lo es hacerlo con una estética que permita ver y sentir su uso como si fuera el de un hardware de evocación analógica, incluso aunque el plugin que controlan tenga una interfaz gráfica totalmente digital, como es el caso. Otros controladores han ido por la vía de plástico y la economía de medios, pero no ha sido esta la opción de OhMyBytes, que utiliza componentes de más alta gama. Y a pesar de ello, el precio no se dispara: 249 euros cada uno de los controladores.

La motivación inicial la explicaba el propio Álvaro en aquel topic:

Tengo un amigo que tiene un estudio de masterización. Tira bastante de plugins, y algunos de los que usa con asiduidad son el PRO Q 2 y el PRO C 2, de FabFilter, que por cierto son una maravilla. Como está renovando mobiliario, me pidió que le hiciera un controlador MIDI para manejarlos, a modo de ecualizador y compresor vintagero enracado. 

Controlador Hickory de OhMy!Bytes para Fabfilter Q2
Hickory
ohmybytes.com

Realmente han quedado bonitos, por lo que vemos en las fotos. Personalmente, más allá del uso con los plugins para los que están pensados, el hecho de que generen CCs y NRPNs y por tanto puedan ser usados con facilidad mediante MIDI learn para controlar prácticamente cualquier soft, hacen que los mire con sumo interés para incorporar uno a fin de controlar varios sintes soft.

Pero centrándonos en la idea original, Hickory es un controlador hecho a la medida del plugin Pro Q2 de FabFilter. Las 7 bandas de EQ en Q2 (dos de corte en los extremos y cinco paramétricas centrales) dan lugar en Hickory a 20 potenciómetros y más de una docena de conmutadores de dos y tres posiciones. Los ficheros con los mapeos MIDI learn para control de Q2 están disponibles para su uso inmediato.

Controlador Hickory de OhMy!Bytes para Fabfilter Q2
Hickory
ohmybytes.com

Cara al propio plugin Q2 ofrece varios modos de uso que llegan incluso a permitir que cada juego vertical de control de una de las 7 bandas pueda usarse para controlar independientemente los canales mid, side y estéreo por separado, con lo que triplica el número de destinos sobre los que actúa sin necesidad de poner las manos sobre el ratón.

Por si eso fuera poco, cada potenciómetro puede también controlar dos parámetros, porque son potenciómetros 'momentary push' y al ser pulsados pueden acabar generando un segundo parámetro.

Potenciómetros de Hickory
Potenciómetros de Hickory
ohmybytes.com

Dickory aplica las mismas ideas pero para el control de los plugins FabFilter Pro C2 (compresor) y Pro L (limitador). Reúne también 20 potenciómetros 'momentary push' y un buen número de conmutadores. Los mapeos/plantillas para estos plugins están disponibles, pero al ser sistemas de control que generan mensajes MIDI también pueden usarse para cualquier otro tipo de necesidad mediante funciones MIDI learn.

Controlador Dickory de OhMy!Bytes para FabFilter Pro C2 y ProL
Dickory, controlador para FabFilter Pro C2 y Pro L
ohmybytes.com
Controlador Dickory de OhMy!Bytes para FabFilter Pro C2 y ProL
ohmybytes.com

Más información | ohmybytes.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar