Sintetizadores

Korg Minilogue XD añade hardware abierto estilo Prologue con osciladores y efectos reprogramables

Estábamos a la espera de la publicación de información oficial para dar la noticia y por fin ha llegado. Minilogue da un salto enorme con la nueva versión XD que acepta carga de código desarrollado por Korg y por terceras partes aportando interesantes opciones para disponer de nuevos osciladores y efectos digitales complementando su esencia analógica.

Korg Minilogue XD
Minilogue XD
korg.com

El color negro habla de la relación íntima que tiene con los modelos Prologue, de teclado convencional y 8 / 16 voces. Y es que Minilogue XD añade a lo que ya conocíamos de Minilogue original (sintetizador analógico polifónico de pequeño tamaño con 4 voces basadas en 2 VCOs, VCF, 2 envolventes, LFO, ...) el enorme potencial de contar con un tercer oscilador digital que puede desarrollar diferentes modelos de generación de sonido y que está abierto al desarrollo de código por cualquier interesado, no sólo por Korg. De forma parecida y también común con los Prologue, en la sección de efectos es igualmente posible cargar código con nuevos efectos.

Esta idea de hardware abierto y combinando una base analógica con la ampliación a la variedad que permite lo digital es sumamente interesante. Aunque ha tardado en arrancar, ahora mismo ya hay mucho contenido que se puede cargar para aprovechar este caracter abierto de los osciladores y efectos digitales en Prologue/Minilogue XD. Por ejemplo, hace bien poco varios de los modelos de oscilador de Plaits, un módulo eurorack de Mutable instruments, han sido portados a este sistema. Al igual que con los Prologue, es posible cargar 16 tipos de oscilador y varios tipos de efecto (8 reverbs, 8 modulaciones, 8 delays) listos para usar desde el propio Minilogue XD sin depender de ordenador alguno. Esos osciladores y efectos añadidos se suman a los que aporta de fábrica desarrollados por la propia Korg.

Minilogue XD mantiene las opciones de sync o de modulación en anillo y modulación cruzada de la versión original, pero aparecen también ideas prestadas de Monologue, el monofónico analógico de Korg que en su vocación solista era capaz de sonidos más agresivos que el Minilogue original. Así se uenta con control 'drive' para distorsionar el sonido en el filtro de cada voz.

El secuenciador es otro de los elementos donde se ha actuado para crear esta nueva versión. Con patrones de 16 pasos y grabación en tiempo real o por pasos, contar con 16 botones facilita su uso. Por lo demás mantiene la capacidad de registrar cambios de hasta 4 parámetros, de forma que las secuencias además de notas contengan cambios tímbricos y resulten mucho más animadas.

Más información | korg.com

Korg Minilogue XD
Panel de Minilogue XD
korg.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar