Magacín

Nutube: válvulas miniaturizadas de Korg para el siglo XXI

Todavía en desarrollo, Korg y Noritake Co. (una compañía que estableció los displays fluorescentes en vacío -VFD- que asociamos a las calculadoras de los 70 y varios sintes de los 80 como los Matrix) han presentado el concepto ‘Nutube’ en el que se ofrece una válvula auténtica (tipo tríodo) integrada en un encapsulado de dimensiones pequeñas y que facilitará sin duda su despliegue en un gran número de equipos. Habrá que ver, cuando se materialice comercialmente en productos concretos, hasta qué punto llega a llevar a Korg a una posición de privilegio en cuanto a previos, efectos y amplificación, pero la idea no tiene mala pinta.

Con Nutube el color de las válvulas puede aplicarse sin salir del dominio de la señal de pequeño nivel, aún no amplificada. El consumo es de un 2% frente a válvulas convencionales, porque las dimensiones y la disipación de calor son mínimas. La estructura y el bajo consumo, redundan en una vida útil larga. El formato y esa amplia durabilidad facilitan el montaje y fabricación directa sobre placas de circuito impreso. Libera además de la necesidad de prever accesibilidad y zócalos para permitir el reemplazo de la válvula.

Teniendo en cuenta la presencia de válvulas en productos asociados a Korg como los Electribe, los amplificadores y efectos bajo marca Vox, e incluso en teclados como el SV-1, la llegada de Nutube 6P1, el primero de estos ingenios mostrado durante el reciente NAMM, permite aventurar una más intensa presencia del sonido a válvulas. La etiqueta ‘nutube’ podría llegar a estar presente incluso en equipos portables alimentados a baterías y en los que era impensable tolerar el consumo de una válvula clásica.

No son la única referencia a válvulas miniaturizadas que existe, pero muchas no han pasado de estudios de investigación o prototipos y además están pensadas para aplicaciones muy diferentes en sus requisitos al tratamiento de audio.

Más información | korgnutube.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar