Magacín

Se cancela el Sónar por el coronavirus, pero habrá versión online de Sónar+D en septiembre

Sónar 2021
Sónar Barcelona aplazado para 2021
sonar.es

La situación actual en la que se encuentra el mundo a causa de la pandemia del Covid-19 ha afectado radicalmente la industria musical en muchos frentes, principalmente debido a los tantos espacios cerrados para realizar conciertos y festivales, además de las medidas tomadas en muchos países que han impedido la realización de eventos de afluencia masiva de públicos. España no es la excepción y ya comienzan a verse consecuencias directas en las programaciones de festivales y eventos, algunos hasta ahora aplazados, pero otros que ya se van viendo imposibilitados para operar este año, al menos de su forma habitual.

Tal es el caso del Sónar y su hermano Sónar+D ─dedicado a la tecnología, la creatividad y la industria musical─ , uno de los festivales de música más importantes de Europa, el cual ha sido cancelado para 2020, como recién han comunicado en una nota de prensa. La 27ª edición del Sónar Barcelona, 9ª del Sónar+D serán aplazadas para los días 17, 18 y 19 de Junio de 2021, fechas en las que se reprogramaran la mayoría de shows y actividades. En el comunicado, agregan:

"Tras valorar cuidadosamente todas las opciones, y atendiendo a las normativas gubernamentales, esta decisión ha sido la única posible para garantizar plenamente la salud y la seguridad de todos los asistentes, artistas y equipos involucrados."

"Agradecemos a nuestro público la paciencia y la comprensión demostradas en las últimas semanas y queremos asegurarles que mantenemos con ellos un compromiso absoluto. Los poseedores de Entradas y Acreditaciones Profesionales recibirán un correo electrónico el próximo 19 de mayo con la información detallada de todas las ventajas para conservarlas para 2021 o bien, si lo desean, para acceder al reembolso de su importe."

Ahora bien, esto no significa que el equipo de Sónar estará inactivo, todo lo contrario: han anunciado un nuevo encuentro, llamado Sónar+D CCCB, pensado específicamente para el contexto actual y "con la mirada puesta en nuevos futuros imaginables en la intersección de la cultura, el arte y la tecnología", con la finalidad de reunir diversas cuestiones creativas e incluir procesos tanto nacionales como internacionales.

Sónar+D CCCB será un evento totalmente online, gratuito y abierto a todo el mundo, a desarollarse durante el mes de septiembrre. Según cuentan sus creadores, contará con un amplio programa de actividades participativas y en red, incluyendo conferencias, masterclasses, demos, workshops, performnace y actividades de networking, además de colaborar con otros festivales como TodaysArt (La Haya), Reworks (Tesalónica) y Unsound (Cracovia), compartiendo fechas y proyectos en común, bajo un programa llamado We Are Europe, en el que han venido trabajando durante los últimos cinco años.

Aún está por anunciarse la programación definitiva y los detalles de esta versión online Sónar+D CCCB, en la cual se irán incorporando diversos aliados y proyectos. Igualmente, se espera que en los próximos meses se develen las novedades y detalles con respecto al Sónar 2021.

Más información en la web oficial de Sónar​​​​​​

También puede interesarte: ¿Qué es el Sónar+D?

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar