Magacín

¿Qué es Sónar+D?

Por tercer año consecutivo y durante tres días, Sónar+D se celebrará de manera simultánea al festival de música electrónica Sónar –del 18 al 20 de Junio–, y una vez más, compartiendo el mismo emplazamiento en el que se celebran las jornadas de día del festival, el recinto ferial urbano Fira Montjuïc en la ciudad de Barcelona. Pero, ¿qué es Sónar+D?

Desde 2013, año en el que el festival Sónar cumplió sus 20 años de existencia, todas las actividades culturales, tecnológicas, creativas y de divulgación que complementaban el festival fueron ampliadas, mejoradas, reestructuradas y reunidas bajo un mismo nombre con el fin de darle la forma de un congreso internacional que trata sobre la relación entre la creatividad y la tecnología, así como la transformación digital de las industrias culturales involucradas. Ahora además toma el Pabellón 4 de Fira Montjuïc y amplía su horario diario desde las 10:00 –dos horas antes del inicio del Sónar de Día– hasta las 20:00. Pero Sónar+D a pesar de cobrar entidad propia no queda separado del festival musical Sónar, ya que aunque tiene una serie de actividades que pueden no estar exclusivamente relacionadas con el sector musical, muchas de las cosas que ofrece pueden ser del interés general de todos aquellos que acudan a disfrutar de las actuaciones musicales, es decir, si acudes a ver las actuaciones de día del Sónar puedes perfectamente pasarte por Sónar+D aunque sólo sea por curiosidad. Si eres un aficionado o un profesional de las nuevas tecnologías aplicadas a la creatividad, Sónar+D puede igualmente interesarte en todo su conjunto. Veamos un poco al detalle lo que ofrece.

MarketLab

El MarketLab es probablemente una de las áreas más populares, diversas empresas, creadores independientes, asociaciones e incluso universidades y centros de estudios exponen en sus stands novedosos productos tecnológicos de desarrollo reciente y que están relacionados con la música, el sector audiovisual o el marketing digital. Este año habrá 17 expositores, entre los que me gustaría destacar los siguientes:

HiLo: Una instalación fruto de la colaboración entre CaboSanRoque y Conductr. Los que se pasen por la instalación podrán controlar el instrumento patafísico TresTristesTruenos de CaboSanRoque con la aplicación Conductr para iPad creada por Patchworks y diseñada para controlar Ableton Live y Traktor. El resultado sólo puede ser sorprendente.

The Ghost in the Machine: La productora audiovisual Canada –que ha hecho videoclips para gente como Justice o Javiera Mena– en colaboración con el estudio especializado en postproducción Glassworks, presentan un proyecto en el que combinan dos robots y un escáner 3D con tecnología como el “light painting” y el “point cloud”. El resultado es una experiencia visual puntera que busca ofrecer una representación del alma humana desde el punto de vista de un robot. Metafóricamente, por supuesto.

Resonance: Desde la Universidad RMIT de Melbourne llega una “mesa interactiva” en la que mediante la manipulación y movimiento de objetos se consiguen crear ambientes sonoros y visualizaciones abstractas. Resonance puede ser aprovechado por artistas electrónicos, performers, videojockeys o incluso por instituciones educativas, para crear entornos de colaboración creativa.

Sabemos lo que hiciste el último Sónar: Bajo este nombre tan peliculero, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) presenta un proyecto en el que desplegará una red de sensores por el festival que detectarán la actividad de los dispositivos inalámbricos como teléfonos móviles y analizarán –de forma anónima– el movimiento de sus portadores por las diferentes áreas del festival. Al visitar el espacio del BSC y tras registrar tu móvil, puedes observar tu propia actividad, compararla con la de otros, y recibir recomendaciones sobre qué otras actuaciones de Sónar podrían interesarte. El análisis de datos a gran escala del comportamiento humano siempre provoca temor en algunos, pero no deja de ser algo realmente alucinante por las conclusiones que se pueden obtener y por lo útil que resulta para la industria del marketing.

Elektron Overbridge: El fabricante sueco de sintetizadores Elektron presentará en Sonar+D el Elektron Overbridge, software que sirve para integrar toda la familia de instrumentos Elektron Analog con cualquier DAW. La familia de instrumentos Elektron Analog estarán a disposición del público para poder probarlos, así como el propio Overbridge. Elektron promete además que habrá desafíos diarios en los que habrá regalos para los ganadores… todavía no han dado detalles, así que lo mejor será pasarse.

Congress

En el apartado catalogado como Congress de Sónar+D, tenemos por una parte el área de Demo, en el que diversas empresas tecnológicas presentarán con actuaciones en directo y charlas nuevos productos y aplicaciones. En mi opinión serán especialmente destacables la demo que hará el discjockey Big Mil de nuevos productos Pioneer como el todo en uno XDJ-XR combinado con los platos PLX-1000, las demos que Roli realizará de Seaboard, su teclado de material moldeable, los “instrumentos” que mostrará en acción el “controlerista” Moldover como el Mojo, el Robocaster o el Voice Crusher y la charla que dará el dúo italiano Voices From The Lake sobre su proceso creativo en el estudio y que completará su actuación en el SónarComplex durante el festival. Esta charla forma parte de Machine Love, un proyecto de la web Resident Advisor en el que llevan a festivales de todo el mundo a productores para que además de actuar expliquen sus procesos creativos.

Otra de las áreas es el Music Hack Day. En este evento se seleccionan 100 hackers –este año la preselección cuenta con 200 candidatos inscritos– a los que diversas empresas e instituciones abren sus tecnologías para ver qué son capaces de desarrollar en un tiempo límite de 24 horas. El hackaton de este año busca que los participantes desarrollen tecnología disruptiva útil para la composición e interpretación musical basada en interfaces no convencionales. Nada menos que el Music Technology Group, IRCAM, Fraunhofer y la Universidad Técnica de Viena abrirán sus tecnologías para que los hackers inventen y presenten sus ideas en 24 horas.

La Start-Up Competition –en su segunda edición– es un área de interés para aquellas nuevas empresas que busquen repercusión en los medios, además de premios en forma de servicios de orientación, promoción y estrategias corporativas. El objetivo de la competición es mostrar 10 compañías –elegidas en un proceso global en el que se inscribieron nada menos que 100– capaces de reconfigurar el sector de la industria creativa, y elegir a las tres mejores. Además del evidente perfil tecnológico y creativo de las empresas participantes dado el tipo de evento, se requería que tuvieran menos de cinco años de actividad. Las 10 empresas defenderán ante un jurado formado por inversores y expertos internacionales sus proyectos.

Las charlas que darán expertos creadores, artistas, líderes de la industria, “speakers” de relevancia en el sector de la creatividad en resumen, serán también un importante pilar del apartado Congress. 26 charlas programadas entre las que me gustaría destacar la presentada por Ableton y Conductr, “Fear of a Blank Project”, en la que Dennis de Santis –que escribió este libro– y Oriol Rossell –profesor de Eumes y hombre detrás de Conductr– tratarán en una discusión abierta cuestiones tales como el inicio de una canción desde cero, posibles puntos de partida, toma de decisiones, la existencia o no de una única forma definida de hacer música, etc.

Interesante será también la presentación que hará Native Instruments de Stems, el nuevo formato de audio multipista para DJs y su Stem Creator Tool, la herramienta gratuita para convertir las producciones musicales a este formato abierto. Arthur Baker, pionero del remixing y reconocido productor de artistas como New Order, Neneh Cherry, Bob Dylan y Pet Shop Boys, se hará cargo de presentar su documental sobre la caja de ritmos Roland TR-808, titulado simple y llanamente “808: The Movie”. Y desde luego la charla inaugural de Sonar+D a cargo de Yancey Strickler, CEO de Kickstarter es para no perdérsela. El hombre que está detrás del servicio de crowdfunding más popular del planeta y que ha servido como herramienta para financiar multitud de proyectos creativos seguro que tendrá muchas cosas interesantes que decir.

Los Workshops este año tendrán mayor protagonismo. En esta ocasión habrá nueve, y personalmente veo de especial interés “Haciendo ruido con Arduino”, en donde David Cuartielles y Alessandro Contini darán las pautas básicas para programar luces led y sencillos secuenciadores empleando placas Arduino. De la mano de LittleBits, esos pequeños kits de piezas electrónicas que se conectan mediante imanes y de los que te hemos hablado en Hispasonic por la colaboración que tuvieron con Korg, tendrá lugar por una parte un workshop impartido por Jordi Borràs, y por otra parte una actuación de Renaurd Bédard, que empleará precisamente en su show el Synth Kit. Mi última recomendación sería el workshop de Dirty Electronics y Mute, consistente en construirte tu propio sintetizador Mute Synht II. Si te interesa espabila porque tiene plazas limitadas.

Networking

El networking será otro de los puntos fuertes del Sónar+D, aunque lo cierto es que muchas de las actividades relacionadas con éste área están reservadas para profesionales con acreditación y reserva previa de plaza. Este año se realizará la segunda edición del Digital&Media Summit, actividad que reunirá en esta ocasión a 30 empresas del sector tecnológico y del audiovisual para intercambiar ideas, necesidades y buscar puntos en común para proyectos futuros. El Job Market Place, será una oportunidad de oro para algunos, ya que empresas que buscan perfiles profesionales del sector de la música y las industrias culturales seleccionarán candidatos para sus vacantes. Para poder inscribirte en esta selección debes hacerlo en este enlace. En Meet the Expert 36 profesionales renombrados de las industrias creativas harán sesiones de coaching de 10 minutos.

Live Performance

Sónar Planta, la colaboración entre Sónar y la Fundación Sorigué para investigar los lenguajes creativos alrededor de la tecnología y el arte new media, presentará este año la macro instalación RGB|CMY Kinetic, que combina coreografías de luces de colores primarios y aditivos reflejados sobre discos reflectantes suspendidos en el aire al ritmo de una pieza del compositor islandés Ólafur Arnalds. El proyecto ha sido llevado a cabo por el grupo pluridisciplinar ART+COM. Otra intrigante instalación que podrá verse en Sónar+D es Nyloïd, desarrollada por André y Michel Décosterd –músico programador y arquitecto e ingeniero respectivamente, nada menos–, una escultura móvil en forma de trípode gigante articulado con patas de seis metros cuyo movimiento es reactivo al ritmo del sonido.

En el área de las actuaciones en vivo de Sónar, hay una serie de actuaciones del festival clasificadas como Tech Shows y que Sónar+D propone como ejemplos del uso avanzado e inmersivo que hacen de la tecnología. 12 son las actuaciones etiquetadas de esta manera este año. Muy a tener en cuenta en estos shows el de Tiga, que será la primera vez que actúe en directo –no DJ set– y del que hay algo de secretismo, el de Squarepusher y su prometedora puesta en escena, los incombustibles Chemical Brothers con su habitual descarga audiovisual de directo gracias a su colaboración con el realizador visual Adam Smith, el sonido de club combinado con los visuales de Volvox Labs en el show Live Hybrid de Dubfire o la fusión de electrónica y jazz combinada con imágenes en 3D que ofrecerá Flying Lotus –del que ya os hablamos en este artículo– desde los temas de “You’re Dead”, su último trabajo y el que lo ha consagrado definitivamente.

Si necesitas más información sobre Sónar+D puedes acudir a su web oficial.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar