Grabación

Universal Audio lanza su propia línea de micrófonos con el SD-1

Universal Audio inaugura lo que será una línea completa de micrófonos que irá apareciendo a lo largo de este 2022, y que arranca con el SD-1, un modelo de tipo dinámico cardioide cuyas siglas corresponden a Standard Dynamic.

Universal Audio lanza sus propios micrófonos
Familia de micrófonos de Universal Audio
uaudio.com

En la foto de familia se ha colado el ya conocido modelo Sphere L22 de Townsend Labs, que nació de una exitosa campaña de crowdfunding con la promesa de permitir, usando el software que lo acompaña, simular muy diferentes tipos de micros y modelos clásicos. La marca pertenece ahora a Universal Audio, justificando la presencia en la foto. Pero si obviamos esa singularidad, la noticia es el hecho de que Universal Audio lance su propio conjunto de micrófonos.

El primero en llegar, ya disponible, es el SD-1 Standard Dynamic. Con un precio en el entorno de los 300 euros, se trata de un micro enfocado por la marca hacia el mercado de los podcasts y el streaming, y hacia la captura de voz e instrumentos individuales. Con un patrón cardioide de alto rechazo de las señales no directamente enfrentadas al micro, y utilidades sencillas integradas como el rechazo de la región grave (un low-cut a 200Hz con caída suave de 6dB/oct), la cobertura antiviento/antipop, o un énfasis de 3 dB conmutable para la región de frecuencias de 3 a 5 kHz que permite dotar de más claridad de forma instantánea a las locuciones y que también puede aportar una diferencia de carácter en el registro de voz cantada o instrumentos. La respuesta en frecuencia se extiende de 50 Hz. a 16 kHz. con esa 'muerte temprana' propia de los dinámicos y que en muchas ocasiones resulta útil, especialmente hablando de voz y de situaciones de grabación no ideales, alejadas de las condiciones de un estudio bien tratado acústicamente.

Otras características técnicas del SD-1 tomadas de sus especificaciones: Sensibilidad 58 dB (1.3 mV) ref 1V @ 1 Pa, 1 kHz; impedancia de salida 200 ohmios; impedancia de carga recomendada >1Kohmio. Dimensiones: 195 mm de largo y diámetro de 60 mm. Peso: 735 g. Sin contar el adaptador de 5/8" a 3/8" incluido.

Viniendo de la mano de UAudio no es de extrañar que estén disponibles para descargar y usar 'presets' desarrollados para la plataforma Apollo con tiras de canal (channel strips) pensadas específicamente para acompañar a este modelo de micrófono y ya configuradas, haciendo más fácil contar con un punto de partida para diversas situaciones habituales de grabación.

SD-1 el primer micrófono de Universal Audio
SD-1 Standard
uaudio.com

El resto de los modelos llegarán escalados a lo largo del año. Los SP-1 Standard Pencil son una clásica pareja de micros de condensador en pequeño diafragma que asomará allá por el verano. Habrá que esperar al otoño para que vean la luz los modelos de diafragma grande Bock 251, Bock 187 y Bock 167, diseñados por David Bock y orientados al estudio.

Más información | uaudio.com

SD-1 el primer micrófono de Universal Audio
SD-1 Standard
uaudio.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar